NABUCCO
OPERA DE GIUSEPPE VERDI SOBRE LIBRETTO DE
TEMISTOCLE SOLERA
DIRECCION MUSICAL- CARLOS VIEU
DIRECCION DE CORO -MIGUEL FABIAN MARTINEZ
REGIE, ESCENOGRAFIA E ILUMINACION -STEFANO PODA
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL TEATRO COLON
TRASMISION EN STREAMING DE LA FUNCION DE ABONO VESPERTINO.
TEATRO COLON
Una vez más la confluencia de la pandemia con una complicada situación médica personal que requiere cuidados constantes,que desde que perdí- cuarentena mediante -mi condición de socio del HOSPITAL ALEMAN en BA ha quedado confiada al CASMU en MONTEVIDEO,me han impedido viajar y asistir en persona a la representación, una limitación que desconfío puede transformarse en permanente de aquí en más, por lo que he debido conformarme con la salvadora trasmisión del Colon, con las ventajas y limitaciones ya comentados en notas anteriores.
Me sumo al contingente de aficionados que debido al altísimo precio de las localidades ha quedado excluido de ver en vivo las funciones,por razones diveras a las mias.
Esta representación de NABUCCO debio ocurrir en 2020 siendo frustrada por el estallido de la pandemia y la necesidad de recurrir a la cuarentena como forma de combatirla.
En su momento la regie hubiera sido de Poda pero la dirección musical hubiera correspondido a un director internacional y no a Vieu, algo que no corresponde lamentar porque Vieu fue el verdadero triunfador de la tarde con una ejecución magistral,de una increíble fuerza dramática que sacó máximo partido de los coros y la orquesta estables que se lucieron como en sus mejores días, lo cual no es poco decir. y acreditaron su pertenencia al privilegiado grupo de los mejores coros de Teatros de Opera del mundo
Nabucco es una Opera singular dentro de la carrera de Verdi.En primer lugar porque fue la que lo hizo desistir de abandonar la composición- Según cuenta el Maestro tenia sobre su escritorio el libretto de esta Opera que le había sido consignado para persuadirlo de componer una obra más, decidido como estaba a abandonarlo todo debido a fracasos anteriores sumados a tristes acontecimientos de su vida personal. Quiso el destino que la partitura se abriera en las paginas del VA PENSIERO, que atraparon su atención primero y su ansia por crear despues y acabaron llevandolo a la composición de uno de los más célebres coros operísticos que conmueve al espectador donde quiera es ejecutado, particularmente cuando ello ocurre con el nivel de calidad y emoción que aportaron la excepcional dirección de Vieu y la descollante capacidad del coro estable.
NABUCCO no es propiamente una OBRA MAESTRA.El talentoso compositor que dentro de poco se convertirá en una figura descollante de la lírica italiana merced a una sucesión de obras de gran vuelo artístico,paga todavía tributo a su inmadurez y es además tiributario del estilo del BEL CANTO del cual ira apartándose a partir de su MACBETH para crear un estilo propio de profundo dramatismo.
Es por eso que duele ver a la obra abusada y hasta cierto punto menospreciada por una puesta que apela al gran espectáculo,a menudo brillante lo admito, pero que poco y nada tiene que ver con la historia que Verdi se propuso narrar poniéndola en música. E l Colón desplego todos sus abundantes recursos materiales con un conjunto numeroso de actores y bailarines contratados que deslumbraron en sus apariciones pero que no lograron integrarse al texto,en un trabajo que no vacilo en calificar de grandilocuente y aparatoso y que llega al colmo de introducir una metáfolra de la matematica con la RED DE MOEBIUS,un concepto cuya relación con el texto es como mínimo forzada.
EL TRABAJO DEL CORO Y LA ORQUESTA Y EL IMPRESIONANTE trabajo deVieu merecían otro MARCO VISUAL.
Tampoco fue muy destacable el elenco seleccionado.Es muy sintomatico que la mejor voz y la más aplaudida por el público haya sido la de GUADALUPE BARRIENTOS en el papel bastante secundario de FENEMA.
La soprano principal REBEKA LOKAR exhibio una voz demasiado lirica para la parte con notorias carencias en el exigido registro grave.Puedo pensar en un par de sopranos locales capaces de brillar en la parte,que fueron postergadas. El barítono SEBASTIAN CATANA y el bajo RAFAL SIWEK lucieron buena linea de canto y expresividad.Los tres en general padecieron de un volumen vocal insuficiente para el despliegue sonoro del coro y la orquesta ( y no es un efecto de la trasmisión porque fue ratificado por quienes lo asistieron en vivo ) Algo que también afecto la sólida labor del tenor DARIO SCHMUNCK que no suele encontrar en los papeles verdianas el mejor terreno para el lucimiento de sus muy buenos recursos vocales.
En suma , vale mas la pena oírlo que verlo.