DON QUIJOTE
BALLET CON MUSICA DE
LUDWIG MINKUS Y COREOGRAFIA DE SILVIA BAZILIS Y RAUL CANDAL
ESC. Y VESTUARIO DE
HUGO MILLAN
ILUMINACION- CLAUDIA
SANCHEZ
BNS- AUDITORIO
NACIONAL ADELA RETA
Una explosión de
luminosidad, jovialidad , ritmo y virtuosismo tomó cuenta de la Sala del Sodre,
en el espectáculo más alegre, más desprovisto de toda connotación
dramática que haya presentado el BNS
desde su creación. Y el elenco aprovecha la oportunidad, se saca la máscara trágica
que con frecuencia ha aflorado en sus interpretaciones y se dedica a bailar,
disfrutar de lo que hace, divertir y divertirse en un espectáculo arrollador, pleno
de alegría y energía.
Arrolladora es desde
el vamos la partitura de Minkus, con un energía , un ritmo y una belleza
melódica que hacen que difícilmente el espectador no se deje llevar por el
huracán sonoro que invade el escenario. Y magnífica es la coreografía que hace
un uso inteligente de las cualidades de un elenco de baile, exigiendo de sus
integrantes el máximo en todo momento, en particular de la pareja protagónica
para la que hay demandas muy importantes.
Es verdad que la historia del Quijote funciona en realidad como una excusa y
casi podría concebirse el ballet sin la presencia de los héroes de Cervantes,
porque lo que importa es el contexto. Es como si alguien se hubiera adormecido
mientras leía el Quijote y tuviera una larga alucinación que es esta obra
bellísima y de contagiante vitalidad.
El elenco del BNS ,
exigido al extremo ,cumple con una actuación colectiva descollante donde habría
que hablar de todos, uno por uno para ser del todo justo con todos. Porque cada
papel por simple que parezca tiene sus exigencias propias que es necesario atender
para que el todo funcione.
Las demandas son mucho
mayores , naturalmente en la pareja protagónica a la cual los coreografos “ le
tiran con todo “ tanto en la frecuencia como en la dificultad de sus
intervenciones que incluyen constantemente
pasos y figuras de notoria dificultad . Claro que el BNS tenía la partida ganada de antemano con
la presencia de dos bailarines de la talla de MARIA NOEL RICCETTO y CIRO TAMAYO
, dos bailarines que diría yo son casi insoportablemente perfectos en el
absoluto dominio de su arte. Ella, está como nunca en su salsa en este ballet
clásico que requiere belleza de movimientos, precisión, una técnica impecable y
la capacidad de hacer todo esto proyectando la imagen de que no se está
haciendo ningún esfuerzo sino por el contrario disfrutando cada paso. El, que
en poco tiempo se ha convertido en una gran estrella dando cabal cuenta de sus
condiciones de excepción, llegando hasta a exhibir un agudo sentido del humor
en algunas escenas como la escena en que se finge muerto que arrancó carcajadas
de la platea y llevando el virtuosismo
al nivel de acompañarse a si mismo con las castañuelas, como cuadra a un
español de ley, aunque quizás este tomando mate como un buen uruguayo. Es un
privilegio ver dos bailarines de este nivel, pero más privilegio aún es verlos
danzar juntos, porque sus capacidades se potencian en presencia uno del otro.
Es notoria la buena química y la confianza absoluta en lo que el otro hará.Asi
se hicieron las grandes parejas de baile del mundo y así los está disfrutando
Uruguay.
Pero la obra no se
limita a los papeles protagónicos y hay otros papeles exigentes que el BNS gracias
a un cuerpo estable de primeras figuras consiguió cubrir con brillantez.
Magnífico el trabajo
de ROSINA GIL, completamente fuera de su
cuerda habitual en el triple rol de Mercedes, una mujer de la calle y Reina de
las Driades. Rosina deslumbró con la
belleza de sus movimientos y con su jovialidad, demostrando que también puede
ser comediante si pinta la ocasión. Y creo además que es una sabia decisión hacer
que participe de estos papeles que le permiten airear un poco su interior ,
darle descanso a pathos trágico y recargarlo para futuros títulos. A su lado
ACAOA THEOPHILO volvió a dejar sin aire
al publico del Sodre que coronó su intervención con una estruendosa ovación. Es
un intérprete superdotado, deslumbrante y directamente nos envolvió a todos con
su capa de torero magistralmente usada como recurso expresivo. Quiero verlo más
y más. Decir que GUILLERMO GONZALEZ es
un gran bailarín es decir una perogrullada porque es uno de los puntales
masculinos del elenco, y el público del Sodre bien que lo sabe porque
prácticamente se palpa en el aire la calidez con que es recibido cuando sale a
escena. Aquí despachó brillantemente la escena del Jefe de Gitanos en una
estupenda interpretación digna de sus antecedentes
en la Institucion.
Muy buenas, por
momentos desopilanes las creaciones de LUIZ SANTIAGO, ALEJANDRO GONZALEZ y
ALEJANDRO FERNANDEZ respectivamente como DON QUIJOTE, SANCHO PANZA y Camacho EL RICACHO PRETENDIENTE DE Kitri la
protagonista. Este último logró en particular una sutilísima , disfrutable caricatura.
ANIBAL ERCOYEN dio la fuerza bruta
requerida a su padre dominante. LARA DELFINO y MARTA BEIERSDORFF fueron
bellísimas amigas de Kiri con momentos de muy buena exhibición de gracia y cualidades
técnicas NICOLASA MANZO una perfectamente sensual esposa del Jefe de
Gitanos CARELIZ POVEA un encantador Cupido.
Y luego de las funciones
próximas que veré, espero entrar en detalles del resto del elenco donde hubo
algunos puntos de especial lucimiento.
( Sospecho por ejemplo
que el espectáculo no hubiera salido tan bien de no contar con la bendición ,
que al saludar extendió al público el simpático “padre “
SEBASTIAN ARIAS )
Un último comentario (ya
me iba olvidando) para la estupenda escenografía ,un equilibrio perfecto entre
realismo corpóreo y ensoñación, el bellísimo vestuario ( me encanto en
particular la ropa azul de los toreadores, rompiendo la rutina del rojo ) y la iluminación que bien podrían tomar por
ejemplo algunos iluminadores de Opera que nos dejan sin ver a los intérpretes
de tanto que aman las penumbras.
Y LA ENORME ALEGRIA DE
SABER QUE LOS ELEMENTOS FUERON HECHOS EN TALLERES LOCALES, QUE SON PROPIEDAD
DEL BNS Y QUE PERMANECERAN AQUÍ, LISTOS PARA SER USADOS SIN NUEVAS EROGACIONES CUANDO
SE DESEE REPONER LA OBRA, UN CRITERIO QUE SE HA VENIDO SIGUIENDO CON CONSISTENCIA
Y QUE ESTA PROPORCIONANDO AL ELENCO UN IMPORTANTE ACERVO, por lo que parte del
mal llamado “ gasto “ del ballet debería ser considerado “ inversión “-
(A veces me da por pensar
que al frente del elenco hay alguien que sabe planificar y entiende algo de
ballet . Qué imaginativo que soy, verdad ¿?)