domingo, 31 de agosto de 2014

DON QIJOTE - FUNCION DEL DOMINGO 31

DON QUIJOTE – FUNCION DEL DOMINGO 31


Si en la famosa novela de A.Dumas LOS TRES MOSQUETEROS  estos eran en realidad cuatro, en el BNS LAS TRES MOSQUETERAS SON DESDE HOY CINCO.
A los nombres de GIOVANNA MARTINATTO, VANESSA FLEITA, ROSINA GIL y – como primus inter parís por la experiencia internacional y la depuración técnica –MARIA NOEL RICCETTO , después de la función de hoy habrá que agregar a ARIELE GOMES , algo que se veía venir desde hace un tiempo dado el crecimiento que venía teniendo esta excepcionalmente dotada bailarina..
Si Ariele fuera la mitad de bonita de lo que es y bailara como baila , seria una maravilla, si bailara moderadamente bien pero fuera bonita como es seguiría siendo una maravilla. Pero reunir las dos cosas como ella reúne es ya UNA COBARDIA.
Su KITRI  de hoy fue un prodigio de poesía,levedad, picardía ,humor, alegría, un logro total, en suma
A su lado brilló el recién llegado GUSTAVO            CARVALHO , joven bailarín brasileño, que exhibió condiciones técnicas descollantes que le ganaron estruendosas ovaciones principalmente en el último acto. Yo diría que para alcanzar la perfección que ya está rozando le hacen falta aún dos cosas. En primer lugar conseguir crear en las escenas más difíciles con su partenaire, la sensación de que todo es fácil y agradable, que no hay esfuerzo ni tensión, Y en el plano puramente expresivo ser un poco más espontáneo , menos envarado y convencional.  Pero fue un debut impactante que se suma al de ayer de LUCAS ERNI , en mostrarnos nuevos talentos, que ojalá podamos ver con asiduidad..
A ellos se sumaron el retorno de ROSINA GIL GUILLERMO GONZALEZ y ACAOBA THEOPHILO que reiteraron sus contundentes versiones del día del estreno con similar brillantez .
Y la muy buena composición de los papeles de Don Quijote, Sancho Panza y Camacho por respectivamente LUIS SANTIAGO, ALEJANDRO GONZALEZ y  ALEJANDRO FERNANDEZ









Hermosa y sensual la gitana de LILIANA GONZALEZ y excelentes las dos amigas  MARIA NOEL BONINO y MARINA SANCHEZ.

don quijote- funcion del sabado 30

DON QUIJOTE – ELENCO DEL SABADO 30

Es de esencia de toda Companí a de Ballet de gran porte el tener más de un elenco para cada ballet que monta. Ello es necesario porque de lo contrario se hace imposible ofrecer funciones  contínuas con escasa o nula separación en días de una función a otra y porque el Ballet como toda empresa que trabaja con una materia prima humana está sujeto a eventualidades que pueden hacer necesaria la sustitución con horas o minutos de pre aviso de un intérprete y es por lo tanto imprescindible tener alguien entre bambalinas que pueda sustituírlo/a. Y no hay mejor sustitución que aquella que se opera con un intérprete que ya ha bailado la parte en fechas alternativas.
Es también de esencia de una Companía de Ballet que se respete y que respete a su público que haya una razonable equivalencia entre la calidad de los elencos alternativos, evitando los picos y valles a medida que estrenan los sucesivos elencos alternativos. Claro que la total y absoluta igualdad es imposible , especialmente cuando hay bailarines muy destacados en el elenco. No había 2 Natalias Makarova ni 2 Barishnikov , ni dos Margot Fonteyn o 2  Rudolf Nuereiev, pero de seguro que el AMERICAN BALLET  y                el ROYAL BALLET  tenían interpretes alternativos dignos de figurar en el mismo elenco y que en más de algún caso ,algunos de dichos intérpretes causaron sorpresa.
El BNS está presentando DON QUIJOTRE  con 4 elencos diferentes. El Viernes 29 fue visto el primero y el Sabado 30 , ayer, el segundo ( llamándolos primero y segundo por estricto orden de aparición y sin que implique  un juicio sobre quienes son titulares y quienes suplentes aunque la lógica indica que la Dirección Artística siempre reserva la noche del estreno para su mejor elenco )
Y  en verdad fue una gran función la que nos fue dado presenciar en la noche del Sábado. Comenzando por un factor extra artístico que fue la presencia en el palco de dos de las mujeres más bonitas del elenco compitiendo por la mirada del espectador en un verdadero suplicio de Tantalo : GIOVANNA MARTINATTO  y GABRIELA FLECHA.
Pero como Dios cuando decide hacer las cosas bien las hace completas , son dos magníficas bailarinas que además dieron carácter a sus dos personajes.  MARTINATTO  como la protagonista  fue un placer irrestricto para quienes aman el buen baile. Técnica , delicada ,elegante y con toda la dulzura y el sentido del humor que su personaje pide, fue la suya una creación mayor de las mejores que le ha regalado al conjunto.  Flecha fue una arrolladora presencia en los tres personajes  que se le asignan a su papel en esta coreografía, y más allá de algun fugaz nerviosismo en el segundo acto, una impecable exhibición de destreza técnica.
Pero la sopressa de la noche fue el debut del jovencísimo bailarían argentino LUCAS ERNI  no muy mayor de los 18 años , haciendo su debut en el BNS y con una carrera meteórica ( crese o no comenzó a estudiar baile hace sólo 5 años  y es una de sus primerisimas experiencias como solista ) Dueño de una presencia agraciada y querible, exhibió una impresionante destreza técnica que le valió varias ovaciones a telón abierto en sus solos del pas de deux. Combina además de maravillas con Martinatto ya que ninguno de los dos es demasiado alto, si bien es notorio que le falta un grado mayor de entrozamiento con su primera dama, percibiéndose cierta tensión en algunas de las más difíciles figuras con ella en alto en que pareció haber una cierta inseguridad de su parte. Es un valor a atender, y esperamos que tal como ocurrió con otros jóvenes que vinieron aquí siendo una promesa dotada de excelentes condiciones y dentro de unos años  nos sea posible también estar hablando de su sorprendente maduración tal como lo estamos haciendo con alguno de los otros jóvenes mencioandos.
ISMAEL ARIAS  fue un Jefe de Gitanos temible con un impactante desborde colérico. Su presencia añadió un costado dramático a la escena, que algún momento corrió el peligro de desentonar con el tono festivo general del ballet para ser algo mucho más serio. Este impactante intérprete de papeles dramáticos está pidiendo a gritos una nueva oportunidad para volver a exhibir su inusual talento expresivo que tantos momentos de emoción nos  ha dado. LARA DELFINO fue su excelente compañera.
LILIANA GONZALEZ y  NICOLASA MANZO  fueron las muy logradas amigas.

En cuanto al Torero de DAMIAN TORIO  tengo sentimientos encontrados. Yo admiro en Damián sus condiciones técnicas, la elegancia de sus movimientos y la siempre atractiva presencia escénica. Pero su grado de compenetración con los personajes ha sido variable. Le he visto hacer cosas notables como su protagónico en Silphide, o sorprender en papeles que exigen gran concentración dramática como  el Hamlet del HAMLET RUSSO ( con la pesada tarea de alternar con dos maravillosos intérpretes como GUILLERMO GONZALEZ  y CIRO TAMAYO  este último en una actuación genial que será un hito en la historia de la        Cia. ) o en LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA. Fue además el mejor de los LANKENDEM que la Cia. presentó hace poco en EL CORSARIO.  Sin embargo ni el Principe de EL CORSARIO ni este Torero parecen haberse comunicado demasiado con él limitándose a hacer todos los pasos indicados con absoluta corrección pero algo burocráticamente . Con las condiciones que _Torio tiene es deber suyo exigirse más y el nuestro apoyarlo haciendo exactamente lo mismo.

Por último debo enmendarme en algo . Dije ayer que hubo 3 interpretacioens desopoilantes e incluí al Quijote de LUIZ SANTIAGO. No es desopilante para nada, ni siquiera cómica. Es un fantástico, sutil retrato nostálgico de la locura de un hombre ( esos ojos ¡!) dado con gran sentimiento.

sábado, 30 de agosto de 2014

don quijote, un estreno deslumbrante

DON QUIJOTE

BALLET CON MUSICA DE LUDWIG MINKUS Y COREOGRAFIA DE SILVIA BAZILIS Y RAUL CANDAL
ESC. Y VESTUARIO DE HUGO MILLAN
ILUMINACION- CLAUDIA SANCHEZ
BNS- AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA

Una explosión de luminosidad, jovialidad , ritmo y virtuosismo tomó cuenta de la Sala del Sodre, en el espectáculo más alegre, más desprovisto de toda connotación dramática  que haya presentado el BNS desde su creación. Y el elenco aprovecha la oportunidad, se saca la máscara trágica que con frecuencia ha aflorado en sus interpretaciones y se dedica a bailar, disfrutar de lo que hace, divertir y divertirse en un espectáculo arrollador, pleno de alegría y energía.
Arrolladora es desde el vamos la partitura de Minkus, con un energía , un ritmo y una belleza melódica que hacen que difícilmente el espectador no se deje llevar por el huracán sonoro que invade el escenario. Y magnífica es la coreografía que hace un uso inteligente de las cualidades de un elenco de baile, exigiendo de sus integrantes el máximo en todo momento, en particular de la pareja protagónica para la que hay demandas  muy importantes. Es verdad que la historia del Quijote funciona en realidad como una excusa y casi podría concebirse el ballet sin la presencia de los héroes de Cervantes, porque lo que importa es el contexto. Es como si alguien se hubiera adormecido mientras leía el Quijote y tuviera una larga alucinación que es esta obra bellísima y de contagiante vitalidad.
El elenco del BNS , exigido al extremo ,cumple con una actuación colectiva descollante donde habría que hablar de todos, uno por uno para ser del todo justo con todos. Porque cada papel por simple que parezca tiene sus exigencias propias que es necesario atender para que el todo funcione.
Las demandas son mucho mayores , naturalmente en la pareja protagónica a la cual los coreografos “ le tiran con todo “ tanto en la frecuencia como en la dificultad de sus intervenciones que incluyen constantemente  pasos y figuras de notoria dificultad . Claro que  el BNS tenía la partida ganada de antemano con la presencia de dos bailarines de la talla de MARIA NOEL RICCETTO y CIRO TAMAYO , dos bailarines que diría yo son casi insoportablemente perfectos en el absoluto dominio de su arte. Ella, está como nunca en su salsa en este ballet clásico que requiere belleza de movimientos, precisión, una técnica impecable y la capacidad de hacer todo esto proyectando la imagen de que no se está haciendo ningún esfuerzo sino por el contrario disfrutando cada paso. El, que en poco tiempo se ha convertido en una gran estrella dando cabal cuenta de sus condiciones de excepción, llegando hasta a exhibir un agudo sentido del humor en algunas escenas como la escena en que se finge muerto que arrancó carcajadas de la platea  y llevando el virtuosismo al nivel de acompañarse a si mismo con las castañuelas, como cuadra a un español de ley, aunque quizás este tomando mate como un buen uruguayo. Es un privilegio ver dos bailarines de este nivel, pero más privilegio aún es verlos danzar juntos, porque sus capacidades se potencian en presencia uno del otro. Es notoria la buena química y la confianza absoluta en lo que el otro hará.Asi se hicieron las grandes parejas de baile del mundo y así los está disfrutando Uruguay.
Pero la obra no se limita a los papeles protagónicos y hay otros papeles exigentes que el BNS gracias a un cuerpo estable de primeras figuras consiguió cubrir con brillantez.
Magnífico el trabajo de  ROSINA GIL, completamente fuera de su cuerda habitual en el triple rol de Mercedes, una mujer de la calle y Reina de las Driades.  Rosina deslumbró con la belleza de sus movimientos y con su jovialidad, demostrando que también puede ser comediante si pinta la ocasión. Y creo además que es una sabia decisión hacer que participe de estos papeles que le permiten airear un poco su interior , darle descanso a pathos trágico y recargarlo para futuros títulos. A su lado ACAOA THEOPHILO  volvió a dejar sin aire al publico del Sodre que coronó su intervención con una estruendosa ovación. Es un intérprete superdotado, deslumbrante y directamente nos envolvió a todos con su capa de torero magistralmente usada como recurso expresivo. Quiero verlo más y más. Decir que GUILLERMO GONZALEZ  es un gran bailarín es decir una perogrullada porque es uno de los puntales masculinos del elenco, y el público del Sodre bien que lo sabe porque prácticamente se palpa en el aire la calidez con que es recibido cuando sale a escena. Aquí despachó brillantemente la escena del Jefe de Gitanos en una estupenda interpretación digna de sus  antecedentes en la Institucion.
Muy buenas, por momentos desopilanes las creaciones de LUIZ SANTIAGO, ALEJANDRO GONZALEZ y ALEJANDRO FERNANDEZ respectivamente como DON QUIJOTE, SANCHO PANZA y Camacho  EL RICACHO PRETENDIENTE DE Kitri la protagonista. Este último logró en particular una sutilísima , disfrutable caricatura. ANIBAL ERCOYEN  dio la fuerza bruta requerida a su padre dominante. LARA DELFINO y MARTA BEIERSDORFF fueron bellísimas amigas de Kiri con momentos de muy buena exhibición de gracia y   cualidades técnicas  NICOLASA MANZO  una perfectamente sensual esposa del Jefe de Gitanos CARELIZ POVEA un encantador Cupido.
Y luego de las funciones próximas que veré, espero entrar en detalles del resto del elenco donde hubo algunos puntos de especial lucimiento.
( Sospecho por ejemplo que el espectáculo no hubiera salido tan bien de no contar con la bendición , que al saludar extendió al público el simpático                                  “padre “  SEBASTIAN ARIAS )

Un último comentario (ya me iba olvidando) para la estupenda escenografía ,un equilibrio perfecto entre realismo corpóreo y ensoñación, el bellísimo vestuario ( me encanto en particular la ropa azul de los toreadores, rompiendo la rutina del rojo  ) y la iluminación que bien podrían tomar por ejemplo algunos iluminadores de Opera que nos dejan sin ver a los intérpretes de tanto que aman las penumbras.
Y LA ENORME ALEGRIA DE SABER QUE LOS ELEMENTOS FUERON HECHOS EN TALLERES LOCALES, QUE SON PROPIEDAD DEL BNS Y QUE PERMANECERAN AQUÍ, LISTOS PARA SER USADOS SIN NUEVAS EROGACIONES CUANDO SE DESEE REPONER LA OBRA, UN CRITERIO QUE SE HA VENIDO SIGUIENDO CON CONSISTENCIA Y QUE ESTA PROPORCIONANDO AL ELENCO UN IMPORTANTE ACERVO, por lo que parte del mal llamado “ gasto “ del ballet debería ser considerado “ inversión “-

(A veces me da por pensar que al frente del elenco hay alguien que sabe planificar y entiende algo de ballet . Qué imaginativo que soy, verdad ¿?)




2015 SERA CON ORQUESTA EN VIVO


SABIA QUE LA FAMILIA DEL COREOGRAFO DE ROMEO Y JULIETA PONIA COMO CONDICION PARA CEDER LOS DERECHOS DE AUTOR QUE EL BALLET SE HICIERA CON MUSICA EN VIVO.
ESO IMPIDIO QUE SE PRESENTARA EN ESTE AÑO COMO SE DESEABA PORQUE EL BNS NO PODIA CONTAR CON EL CONCURSO DE LA OSSODRE PARA SUS ESPECTACULOS Y DEBIA RECURRIR A PISTAS GRABADAS.
VIENDO QUE PROGRAMARON ROMEO Y JULIETA EN EL 2015  ME PUSE A INVESTIGAR QUE HABIA CAMBIADO SI LA RESTRICCION DE LA FAMILIA O LA FALTA DE ORQUESTA DEL BNS
FELIZMENTE ES LO SEGUNDO.
EL CONSEJO DIRECTIVO DEL SODRE LUEGO DE ARDUAS NEGOCIACIONES LLEGO A UNA SOLUCION CONVENIENTE PARA TODOS Y EN LA TEMPORADA PROXIMA EL BNS ACTUARA CON MUSICA EN VIVO CON LA ORQUESTA DE LA OSSODRE Y LA FILARMONICA, BAJO LA BATUTA DEL DIRECTOR ESTABLE DE LA ORQUESTA DEL BALLET, QUE RETORNA A SUS FUNCIONES.
ENHORABUENA Y QUE DURE

CAMBIOS EN LOS ELENCOS DEL BNS

LA INFORMACION SOBRE ELENCOS SIGUE SIENDO EL PEOR PUNTO DEBIL DEL BNS.
AHORA RESULTA QUE LA INFORMACION QUE TIENEN EN BOLETERIA Y QUE YO DIFUNDI ANTES DE AYER ESTA EQUIVOCADA . SERA TAN DIFICIL HACER UN ESFUERZO POR MANTENER DEBIDAMENTE INFORMNADOS A LOS ESPECTADORES ¿?

LOS CAMBIOS EN RELACION A LO INFORMADO SON

DIA 2 MARTES – ARIELE Y GUSTAVO CARVALHO
DIA 4 – JUEVES – FLEITA Y MANSILLA
DIA 5 –VIERNES   MARTINATTO Y ERNI

N O HAY MODIFICACIOENS EN LOS DEMAS ELENCOS.
GUSTAVO CARVALHO SEA EL BAILARIN QUE OCUPE TODAS LAS FECHAS INDICADAS COMO NN- ES UN BAILARIN JOVEN , DE UNOS 18 AÑOS, BRASILEÑO Y A PRIORI POR EDAD Y CONTEXTURA FISICA PARECE EL PARTENAIRE IDEAL PARA ARIELE
A JUZGAR POR LOS COMENTARIOS QUE OI ANOCHE COMENZANDO POR LOS DE SU PARTENAIRE ES UNA INCORPORACION MUY VALIOSA AL ELENCO Y HARA UN EXCELENTE PAPEL. ESTA OPINION ME FUE RATIFICADA POR ALGUIEN DE MUY ARRIBA EN LA ESCALA  FUNCIONAL DEL BNS, TANTO ARRIBA QUE NO PUEDO MENCIONARLO.          ( JAJAJA )

AHORA TENGO QUE CORRER ATRÁS PORQUE YA NO ES VERDAD QUE MIS ENTRADAS ME HABILITEN PARA VER DOS VECES CADA ELENCO.

viernes, 29 de agosto de 2014

LA TEMPORADA 2015 DEL BNS

SE CONOCEN LOS ESPEDTACULOS Y LASF ECHAS PARA LOS ESPEDTACULOS DEL BNS DEL AÑO PROXIMO

1) COPPELIA - COR. DE ENRIQUE MARTINEZ  DEL 19/3 AL 1/4

2)GISELLE - COR. SARA NIETO  ( NUEVA PRODUCCION-NO ES REPOSICION DE LA VERSION YA PRESENTADA POR EL BNS )  DEL 28/5 AL 10/6

3) NUEVAS CREACIONES  DE COREOGRAFOS CONTEMPORANEOS - DEL 13 AL 27 /8

4)GRAN GALA DEL 80 ANIVERSARIO DEL BNS - 23 Y 24 DE NOVIEMBRE

5)ROMEO Y JULIETA - COR. KENNETH MACMILLAN -DEL 9 AL 23/12

jueves, 28 de agosto de 2014

ELENCOS DEL QUIJOTE DEL BNS

VIERNES 29 -  RICCETTO-TAMAYO
SABADO 30- MARTINATTO-ERNI
DOMINGO 31- ARIELE GOMES- NN
MARTES 2-   FLEITAS –MANSILLA
MIERCOLES 3- RICCETTO-TAMAYO
JUEVES 4 – MARTINATTO –ERNI
VIERNES 5 –ARIELE GOMES- NN
SABADO 6 – FLEITAS-MANSILLA
DOMINGO  7 – RICCETTO- TAMAYO
MARTES 9 –MARTINATTO-ERNI
MIERCOLES 10- ARIELE- NN
JUEVES 11- FLEITA-MANSILLA
VIERNES 12 – RICCETTO-TAMAYO


QUEDAN POCAS ENTRADAS, PERO AUN HAY , ESPECIALMENE EN PLATEA BAJA Y LOS DIAS NO FERIADOS

miércoles, 27 de agosto de 2014

QUE ESTA PASANDO EN LA PLATA ????

NO ENTIENDO QUE ESTA PASANDO EN LA PLATA

HABIAN ANUNCIADO UNA TRAVIATA CON PAULA ALMERARES QUE MISTERI0SAMENTE DESAPARECIO DEL REPARTO
AHORA SE HABLA DE LA MUY BUENA SOPRANO ELISABETH BLANCKE BIS QUE RECIENTEMENTE HIZO UNA MUY LOGRADA LADY MACBETH EN EL SOLIS DE MONTEVIDEO
DE UNA CANTANTE DE ESE PORTE SE PUEDE ESPERAR QUE SI ACEPTO EL PAPEL  ES PORQUE LO PUEDE CANTAR, PERO RECONOZCAMOS QUE LADY MACBETH NO ES LO QUE SE DICE EL ANTECEDENTE MAS APROPIADO PARA LA TRAVIATA

PERO AHORA SE  AGREGA UN NUEVO MISTERIO
LA PLATA HA TENIDO ULTIMAMENTE PROBLEMAS PARA ATRAER PUBLICO DE BA, QUE YA ESTABA UN POCO BASTANTE DECEPCIONADO CON LAS PUESTAS ICONOCLASTAS QUE SE HABIAN CONVERTDO EN LA MARCA DE AGUA DEL TEATRO
A ESO SE SUMARON LOS SUCESIVOS ANUNCIOS Y CANCELACIONES QUE SEMBRARON EL ESCEPTICISMO
YO LLEGUE A VIAJAR DOS VECES A LA PLATA EN REMISE ACOMPAÑADO POR UNA SIMPATIQUISIMA Y EFICIEN TE FUNCIONARIA DEL TEATRO PORQUE LA MIA ERA LA UNICA ENTRADA VENDIDA EN BA PARA ESAS DOS NOCHES
AHORA ANUNCIAN UN TITLO HIPERPOPULAR QE DEBIERA ATRAER GRAN PUBLICO, PERO….. POCOS DIAS ANTES DEL ESTRENO NADIE SABE CUANDO O COMO LAS ENTRADAS SALDRAN A LA VENTA.

EN LA BOLTERIA INFORMAN QUE SALDRA A LA VENTA “ A LA BREVEDAD” Y QUE SE PODRA COMPRAR ENTRADAS Y PASAJES DE OMNIBUS VIA TU ENTRADA COMO SIEMPRE
EN TU ENTRADA INFORMAN QUE ESTE EVENTO NO SERA VENDIDO POR ELLOS.


SERA QUE ES UNA MEDIDA LUCIDA DEL TEATRO PARA EVITAR QE SE VENDAN MUCHAS ENTRADAS Y HAYA AGLOMERACIONES EN LA AUTOPISTA?????????

lunes, 25 de agosto de 2014

DON GIOVANNI- TEATRO AVENIDA

NOTA EXCLUSIVA PARA OPERA IN THE WORLD. PUEDE SER LEIDA EN                                                                                                                                                                                                                                                    WWW.OPERAINTHEWORLD.COM









viernes, 22 de agosto de 2014

EL TEATRO SOLIS PUSO YA EN VENTA LOS ABONOS Y ENTRADAS SUELTAS PARA LA TEMPORADA DE OPERA DEL MET. COMO SIEMPRE NO ME ENTERE A TIEMPO Y POR ESO NO AVISE A NADIE PORQUE EL SOLIS INSISTE EN AVISAR POR TELEFONO Y OBVIAMENTE CASI NUNCA ME ENCUENTRAN. CADA VEZ QUE RENUEVO MIS ABONOS UN EMPLEADO MUY SERIO Y CON CARA DE EFICIENTE ANOTA MI E-MAIL Y MI PEDIDO DE QUE ME AVISEN POR E-MAIL Y NO POR TELEFONO, PERO LUEGO VUELVEN A HACER LO MISMO Y ME QUEDO SIN SER AVISADO

ESTE AÑO HAY DOS NOVEDADES : 1- LOS TITULOS A PRESENTAR SON MAS " NORMALES " QUE EN LA TGEMPORADA ANTERIOR, EN LO QUJE PIENSO ES UNA SABIA REACCION FRENTE A LA ABRUPTA CAIDA DE VENTA DE ENTRADAS PROVOCADA POR LOS TITULOS NO CONVENCIONALES  QUE FUERON PARTE IMPORTANTE DE LA PROGRAMACION  DE ESTE AÑO
2- SE HA INSTAURADO UN PRECIO UNICO PARA TODAS LAS UBICACIONES DEL TEATRO DE $UR 400 ( MAS O MENOS 16 DOLARES )
A CONTINUACION EL DETALLE DE FECHAS , TITULOS Y ELENCOS TAL COMO LO DIO A CONOCER EL MET.


The new season of the Met's Emmy and Peabody Award-winning performance transmissions to movie theaters around the world features ten presentations.
  • Verdi’s Macbeth

    October 11, 2014, 12:55 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, October 15, 2014 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Monday, November 10, 2014 at 6:30 pm local time
    Saturday, November 15, 2014 at 12 pm local time
    Star soprano Anna Netrebko delivers her searing portrayal of Lady Macbeth, the mad and murderous mate of Željko Lučić’s doomed Macbeth, for the first time at the Met. Adrian Noble’s chilling production of Verdi’s masterful adaptation of Shakespeare’s tragedy also stars Joseph Calleja as the noble Macduff and René Pape as Banquo. Fabio Luisi conducts.
    Approximate running time 3:15
  • Mozart’s Le Nozze di Figaro–New Production

    October 18, 2014, 12:55 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, October 22, 2014 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, December 6, 2014 at 12 pm local time
    Monday, December 15, 2014 at 6:30 pm local time
    Met Music Director James Levine conducts a spirited new production of Mozart’s masterpiece, directed by Richard Eyre, who sets the action of this classic domestic comedy in an 18th-century manor house in Seville during the 1930s. Dashing bass-baritone Ildar Abdrazakov leads the cast in the title role of the clever servant, opposite Marlis Petersen as his bride, Susanna, Peter Mattei as the philandering Count they work for, Amanda Majeski as the long-suffering Countess, and Isabel Leonard as the libidinous pageboy Cherubino.
    Approximate running time 3:50
  • Bizet’s Carmen

    November 1, 2014, 12:55 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, November 5, 2014 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, November 29, 2014 at 12 pm local time
    Sunday, November 30, 2014 at 12:55 pm local time
    Monday, December 8, 2014 at 6:30 pm local time
    Richard Eyre’s mesmerizing production of Bizet’s steamy melodrama returns with mezzo-soprano Anita Rachvelishvili singing her signature role of the ill-fated gypsy temptress. Aleksandrs Antonenko plays her desperate lover, the soldier Don José, and Ildar Abdrazakov is the swaggering bullfighter, Escamillo, who comes between them. Pablo Heras-Casado conducts the irresistible score, which features one beloved and instantly recognizable melody after another.
    Approximate running time 3:40
  • Rossini’s Il Barbiere di Siviglia

    November 22, 2014, 12:55 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, November 26, 2014 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, January 10, 2015 at 12 pm local time
    Monday, January 12, 2015 at 6:30 pm local time
    The Met’s effervescent production of Rossini’s classic comedyfeaturing some of the most instantly recognizable melodies in all of operastars Isabel Leonard as the feisty Rosina, Lawrence Brownlee as her conspiring flame, and Christopher Maltman as the endlessly resourceful and charming barber, himself. Michele Mariotti conducts the vivid and tuneful score.
    Approximate running time 3:25
  • Wagner’s Die Meistersinger von Nürnberg

    December 13, 2014, 12 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, December 17, 2014 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, February 7, 2015 at 12 pm local time
    Monday, February 23, 2015 at 6:00 pm local time
    James Levine returns to one of his signature Wagner works conducting this epic comedy—back at the Met for the first time in eight years—about a group of Renaissance “master singers” whose song contest unites a city. Johan Reuter, Johan Botha, and Annette Dasch lead the superb international cast in this charming and magisterial celebration of the power of music and art.
    Approximate running time 6:00
  • Lehár’s The Merry Widow—New Production

    January 17, 2015, 12:55 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, January 21, 2015 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, February 28, 2015 at 12 pm local time
    Monday, March 2, 2015 at 6:30 pm local time
    The great Renée Fleming stars as the beguiling femme fatale who captivates all Paris in Lehár’s enchanting operetta, seen in a new staging by Broadway virtuoso director and choreographer Susan Stroman (The Producers,Oklahoma!Contact). Stroman and her design team of Julian Crouch (SatyagrahaThe Enchanted Island) and costume designer William Ivey Long (CinderellaGrey GardensHairspray) have created an art-nouveau setting that climaxes with singing and dancing grisettes at the legendary Maxim’s. Nathan Gunn co-stars as Danilo and Kelli O’Hara is Valencienne. Andrew Davis conducts.
    Approximate running time 3:00
  • Offenbach's Les Contes d'Hoffmann

    January 31, 2015, 12:55 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, February 4, 2015 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, March 28, 2015 at 12 pm local time
    Monday, March 30, 2015 at 6:30 pm local time
    The magnetic tenor Vittorio Grigolo takes on the tortured poet and unwitting adventurer of the title of Offenbach’s operatic masterpiece, in the Met’s wild, kaleidoscopic production. Hibla Gerzmava, Erin Morley, and Christine Rice sing the three heroines—each an idealized embodiment of some aspect of Hoffmann’s desire. Thomas Hampson portrays the shadowy Four Villains, and Yves Abel conducts the sparkling score.
    Approximate running time 3:45
  • Tchaikovsky’s Iolanta /
    Bartok's Bluebeard's Castle—New Production

    February 14, 2015, 12:30 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, February 18, 2015 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, April 11, 2015 at 12 pm local time
    Monday, April 13, 2015 at 6:30 pm local time
    On the heels of her triumphant Met performances in Eugene Onegin, soprano Anna Netrebko takes on another Tchaikovsky heroine in the first opera of this intriguing double bill, consisting of an enchanting fairy tale (Iolanta) followed by an erotic psychological thriller (Duke Bluebeard’s Castle). Netrebko stars as the beautiful blind girl who experiences love for the first time in Iolanta, while Nadja Michael is the unwitting victim of the diabolical Bluebeard, played by Mikhail Petrenko. Both operas are directed by Mariusz Trelinski, who was inspired by classic noir films of the 1940s. Iolanta also stars Piotr Beczala, and Valery Gergiev conducts both operas.
    Approximate running time 3:40
  • Rossini’s La Donna del Lago—Met Premiere

    March 14, 2015, 12:55 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, March 18, 2015 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, May 9, 2015 at 12 pm local time
    Monday, May 11, 2015 at 6:30 pm local time
    Bel canto superstars Joyce DiDonato and Juan Diego Flórez join forces for this Rossini showcase of vocal virtuosity, set in the medieval Scottish highlands and based on a beloved novel by Sir Walter Scott. DiDonato is the “lady of the lake” of the title, and Flórez is the king who relentlessly pursues her, their vocal fireworks embellishing the romantic plot in this Met premiere production conducted by Michele Mariotti.
    Approximate running time 3:30
  • Mascagni’s Cavalleria Rusticana /
    Leoncavallo's Pagliacci—New Production

    April 25, 2015, 12:30 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, April 29, 2015 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, June 6, 2015 at 12 pm local time
    Monday, June 8, 2015 at 6:30 pm local time
    Opera’s most enduring tragic double bill returns in an evocative new production from Sir David McVicar, who sets the action across two time periods but in the same Sicilian village. Marcelo Álvarez rises to the challenge of playing the dual tenor roles of Turiddu in Cavalleria Rusticana and Canio in Pagliacci. Rae Smith (War Horse) has designed the moodily atmospheric 1900 village square setting of Cavalleria, which transforms to a 1948 truck stop for the doomed vaudeville troupe of Pagliacci. Eva-Maria Westbroek (Cav) and Patricia Racette (Pag) sing the unlucky heroines, and Met Principal Conductor Fabio Luisi is on the podium.
COMO LOS HORARIOS SON LOS DE NY, FAVOR CONSULTAR LOSHORARIOS DE JONTEVIDEO EN LA SIGUIENTGE LISTA TOMADA DE LAS PAGINAS DEL TEATRO SOLIS.



The new season of the Met's Emmy and Peabody Award-winning performance transmissions to movie theaters around the world features ten presentations.
  • Verdi’s Macbeth

    October 11, 2014, 12:55 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, October 15, 2014 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Monday, November 10, 2014 at 6:30 pm local time
    Saturday, November 15, 2014 at 12 pm local time
    Star soprano Anna Netrebko delivers her searing portrayal of Lady Macbeth, the mad and murderous mate of Željko Lučić’s doomed Macbeth, for the first time at the Met. Adrian Noble’s chilling production of Verdi’s masterful adaptation of Shakespeare’s tragedy also stars Joseph Calleja as the noble Macduff and René Pape as Banquo. Fabio Luisi conducts.
    Approximate running time 3:15
  • Mozart’s Le Nozze di Figaro–New Production

    October 18, 2014, 12:55 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, October 22, 2014 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, December 6, 2014 at 12 pm local time
    Monday, December 15, 2014 at 6:30 pm local time
    Met Music Director James Levine conducts a spirited new production of Mozart’s masterpiece, directed by Richard Eyre, who sets the action of this classic domestic comedy in an 18th-century manor house in Seville during the 1930s. Dashing bass-baritone Ildar Abdrazakov leads the cast in the title role of the clever servant, opposite Marlis Petersen as his bride, Susanna, Peter Mattei as the philandering Count they work for, Amanda Majeski as the long-suffering Countess, and Isabel Leonard as the libidinous pageboy Cherubino.
    Approximate running time 3:50
  • Bizet’s Carmen

    November 1, 2014, 12:55 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, November 5, 2014 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, November 29, 2014 at 12 pm local time
    Sunday, November 30, 2014 at 12:55 pm local time
    Monday, December 8, 2014 at 6:30 pm local time
    Richard Eyre’s mesmerizing production of Bizet’s steamy melodrama returns with mezzo-soprano Anita Rachvelishvili singing her signature role of the ill-fated gypsy temptress. Aleksandrs Antonenko plays her desperate lover, the soldier Don José, and Ildar Abdrazakov is the swaggering bullfighter, Escamillo, who comes between them. Pablo Heras-Casado conducts the irresistible score, which features one beloved and instantly recognizable melody after another.
    Approximate running time 3:40
  • Rossini’s Il Barbiere di Siviglia

    November 22, 2014, 12:55 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, November 26, 2014 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, January 10, 2015 at 12 pm local time
    Monday, January 12, 2015 at 6:30 pm local time
    The Met’s effervescent production of Rossini’s classic comedyfeaturing some of the most instantly recognizable melodies in all of operastars Isabel Leonard as the feisty Rosina, Lawrence Brownlee as her conspiring flame, and Christopher Maltman as the endlessly resourceful and charming barber, himself. Michele Mariotti conducts the vivid and tuneful score.
    Approximate running time 3:25
  • Wagner’s Die Meistersinger von Nürnberg

    December 13, 2014, 12 pm ET
    U.S. Encore:Wednesday, December 17, 2014 at 6:30 pm local time
    Canada Encore:Saturday, February 7, 2015 at 12 pm local time
    Monday, February 23, 2015 at 6:00 pm local time
    James Levine returns to one of his signature Wagner works conducting this epic comedy—back at the Met for the first time in eight years—about a group of Renaissance “master singers” whose song contest unites a city. Johan Reuter, Johan Botha, and Annette Dasch lead the superb international cast in this charming and magisterial celebration of the power of music and art.
    Approximate running time 6:00
  • Lehár’s The Merry Widow—New Production

    January 17, 2015, 12:55 pm ET

    The great Renée Fleming stars as the beguiling femme fatale who captivates all Paris in Lehár’s enchanting operetta, seen in a new staging by Broadway virtuoso director and choreographer Susan Stroman (The Producers,Oklahoma!Contact). Stroman and her design team of Julian Crouch (SatyagrahaThe Enchanted Island) and costume designer William Ivey Long (CinderellaGrey GardensHairspray) have created an art-nouveau setting that climaxes with singing and dancing grisettes at the legendary Maxim’s. Nathan Gunn co-stars as Danilo and Kelli O’Hara is Valencienne. Andrew Davis conducts.

    Approximate running time 3:0
    0
  • Offenbach's Les Contes d'Hoffmann

    January 31, 2015, 12:55 pm ET

    The magnetic tenor Vittorio Grigolo takes on the tortured poet and unwitting adventurer of the title of Offenbach’s operatic masterpiece, in the Met’s wild, kaleidoscopic production. Hibla Gerzmava, Erin Morley, and Christine Rice sing the three heroines—each an idealized embodiment of some aspect of Hoffmann’s desire. Thomas Hampson portrays the shadowy Four Villains, and Yves Abel conducts the sparkling score.

    Approximate running time 3:4
    5
  • Tchaikovsky’s Iolanta /
    Bartok's Bluebeard's Castle—New Production

    February 14, 2015, 12:30 pm ET

    On the heels of her triumphant Met performances in Eugene Onegin, soprano Anna Netrebko takes on another Tchaikovsky heroine in the first opera of this intriguing double bill, consisting of an enchanting fairy tale (Iolanta) followed by an erotic psychological thriller (Duke Bluebeard’s Castle). Netrebko stars as the beautiful blind girl who experiences love for the first time in Iolanta, while Nadja Michael is the unwitting victim of the diabolical Bluebeard, played by Mikhail Petrenko. Both operas are directed by Mariusz Trelinski, who was inspired by classic noir films of the 1940s. Iolanta also stars Piotr Beczala, and Valery Gergiev conducts both operas.

    Approximate running time 3:4
    0
  • Rossini’s La Donna del Lago—Met Premiere

    March 14, 2015, 12:55 pm ET
    Bel canto superstars Joyce DiDonato and Juan Diego Flórez join forces for this Rossini showcase of vocal virtuosity, set in the medieval Scottish highlands and based on a beloved novel by Sir Walter Scott. DiDonato is the “lady of the lake” of the title, and Flórez is the king who relentlessly pursues her, their vocal fireworks embellishing the romantic plot in this Met premiere production conducted by Michele Mariotti.





    Approximate running time 3:30
  • Mascagni’s Cavalleria Rusticana /
    Leoncavallo's Pagliacci—New Production

    April 25, 2015, 12:30 pm ET

    Opera’s most enduring tragic double bill returns in an evocative new production from Sir David McVicar, who sets the action across two time periods but in the same Sicilian village. Marcelo Álvarez rises to the challenge of playing the dual tenor roles of Turiddu in Cavalleria Rusticana and Canio in Pagliacci. Rae Smith (War Horse) has designed the moodily atmospheric 1900 village square setting of Cavalleria, which transforms to a 1948 truck stop for the doomed vaudeville troupe of Pagliacci. Eva-Maria Westbroek (Cav) and Patricia Racette (Pag) sing the unlucky heroines, and Met Principal Conductor Fabio Luisi is on the podium
  • COMO LOS HORARIOS SON DE NY, LOS HORARIOS DE MONTEVIDEO PUEDEN SER CONSULTADOS EN LA SIGUIENTE PAGINA DEL TEATRO SOLIS
  • 2014
    11 de octubre 14.55 - 18.15 Macbeth (Verdi)
    18 de octubre 14.55 - 19.00 Las Bodas de Figaro (Mozart)
    1 de noviembre 14.55 - 19.40 Carmen (Bizet)
    22 de noviembre 15.55 - 19.20 El Barbero de Sevilla (Rossini)
    13 de diciembre 15.00 - 21.00 Los maestros cantores de Nurnberg (Wagner)

    2015
    17 de enero 15.55 - 19.00 La Viuda Alegre (Lehár)
    31 de enero 15.55 - 19.50 Los Cuentos de Hoffmann (Offenbach)
    14 de febrero: 15.30 - 19.10 Iolanta / El Castillo de Barbazul (Bartók)
    14 de marzo 13.55 - 17.30 La Dama del Lago (Rossini)
    25 de abril 13.30 - 17.00 Cavallería Rusticana (Mascagni) / Pagliacci (Leoncavallo) 




  • .