viernes, 18 de julio de 2014

MEDEA POR JUVENTUS EN EL AVENIDA



Medea 
Opera en tres actos
Música: Luigi Cherubini
Libreto en francés de francés de François-Benoît Hoffmann (Nicolas Étienne Framéry), basado en la tragedia homónima de Eurípides y Médée de Pierre Corneille
Primera representación en Sudamérica, Teatro Colón: 4 de septiembre de 1979 (Cantada en italiano)
Primera representación de la Versión en francés
Dirección musical: Hernán Schvartzman
Dirección escénica: María Jaunarena
Escenografía e iluminación: Gonzalo Córdova
Medea: Sabrina Cirera
Jasón: Darío Schmunck
Creón: Alejandro Meerapfel
Nerís: Eugenia Fuente
Dircé: Laura Pisani
Primera dama: Laura Delogu
Segunda dama: Verónica Canaves
Teatro Avenida, Juventus Lyrica, 20.30
Cantada en francés con traducción proyectada en español

En primer lugar hay que felicitar y agradecer a JUVENTUS  por permitirnos retomar contacto con esta obra que nos fascinara cuando casi 50 años atrás el _Colón, que en aquella época todavía no había contraído el virus de la resistencia  a la óperas de repertorio, la montara con nada menos que la gran Gwyneth Jones en el papel título. Es una bellísima ópera con un profundo dramatismo una sucesión de melodías bellísimas y un  riquísimo y expresivo acompañamiento orquestal.
Dije retomar contacto y en realidad esto es falso, porque la versión que nos ofrece Juventus es la versión original en francés con diálogos hablados ( muy abreviados y con alguna interpolación ajena ) y no la versión que presentó el _Colón que era una traducción al italiano hecha a partir de la traducción al alemán del texto original.
Quiero sacarme de encima la única cosa que no me gustó en este espectáculo memorable, que es serio candidato a ser el mejor espectáculo de Opera del año, y es la introducción de un parlamento no existente en la Opera original que según la adaptadora , que es la regista, proviene de la obra de –Euripides. –En él se procura alterar el sentido al texto, haciendo de Medea una lider feminista avant la lettre, que lucha contra el poder de los hombres sobre las mujeres. Nada más alejado de la música de Cherubini que es un  intenso drama pasional de una mujer que pierde al marido,después de haberlo dado todo por él, intenta recuperarlo, le implora que vuelva con ella  y ante la evidencia de que no conseguirá su objetivo emprende una  una cruel venganza. Ninguna feminista auténtica mataría a su rival que también es mujer y dejaría vivo al hombre que la traicionó.
Pero es un detalle no tan relevante pues el tema no vuelve a surgir en el resto de la Opera en una tácita confesión de que no tiene lugar en ella. Y hay mucho que aplaudir en la excelente regie de  MARIA JAUNARENA que ha profundizado en el texto y en la labor de cada uno de los personajes, al par que lograr excelentes momentos en las escenas de conjunto., reservándose para el final un duro golpe al espectador con la imagen de los dos hijos de Medea colgados y Jasón que impotente, de rodillas, los contempla transido de dolor,
Fue muy buena también la concepción  escenográfica, que con pocos elementos supo dar todos los ambientes. Una muestra de como continúan profesionalizándose estas dos bravas Companías que actúan en el Avenida,
En lo musical un fantástico trabajo de dirección de HERNAN SCHWARTZMAN que se centró más en la fuerza expresiva que en el detalle y obtuvo una bellisima performance de la orquesta más allá de un momento embarazozo  de los vientos durante el aria de  NERIS. Gran trabajo que lo ratifica como un gran director,alguien que además de dominar la orquestación se entrega totalmente al poderío dramático del texto, desde la cabeza a la punta de los zapatos, por así decirlo.
Se sumó un estupendo trabajo del coro con un expresivo , emocionante y bellisimo sonido, bajo la dirección de HERNAN SANCHEZ ARTEAGA .
En el elenco yo diría ante todo que no pareció demasiado prudente la idea de incluir los parlamentos recitados en francés cuando el elenco en su casi unanimidad ( se salvaron los niños, EUGENIA FUENTE, DARIO SCHMUNCK  y quizás alguno más ) tiene problemas serios de dicción en esa lengua,
Pero toda reserva debe ceder ante el monumental logro colectivo al que contribuyeron cada uno de los participantes. EUGENIA FUENTE  como Neris con increíbles contraescenas mostrándose como la imagen del dolor y una bellísima ejecución del aria, cantada además con las lágrimas a punto de caer de los ojos. LAURA PISANI que resolvió con gran belleza su aria, incluyendo la coloratura y los staccatti, y dió muy bien la figura atemorazada de la joven hija del Rey LAURA DELOGU impresionante vocalmente ( que timbre hermoso tiene ¡ ) y muy expresiva,. DARIO SCHMUNK una torre de seguridad en su parte ALEJANDRO MEERAPFEL  que cantó con gran autoridad la parte del Rey, logrado algunas bienvenidas sutilezas con la mezza voce,y sobretodo SABRINA CIRERA  sin la cual el espectáculo hubiera sido imposible., Cirera no es una soprano con el peso que algunos momentos de la parte requieren ( el final por ejemplo ) pero se arrojó con alma y vida anímica y vocalmente a servir a la terrible parte y logró una encarnación maravillosa, de esas que perduran en el recuerdo. Un BRAVO DE PIE  para ella,

N INGUN AFICIONADO A LA OPERA DEBERIA DEJAR DE VER ESTE ESPECTACULO.

lunes, 14 de julio de 2014

IDOMENEO- (DOS ELENCOS ) TEATRO COLON







_ Idomeneo, re di Creta ossia, Ilia e Idamante [Idomeneo, rey de Creta]
Ópera seria en tres actos 
Música de Wolfgang Amadeus Mozart 
Libreto en italiano de Giambattista Varesco, según un texto en francés de Antoine Danchet
Estreno: 29 de enero de 1781 en el Teatro de la Corte de Múnich
Primera representación en el Teatro Colón, 24 de septiembre de 1963 
Nueva producción del Teatro Colón
Dirección musical: Ira Levin
Concepción y Dirección de escena: Jorge Lavelli
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de vestuario: Francesco Zito
Diseño de iluminación: Roberto Traferri y Jorge Lavelli
Idomeneo: Gustavo López Manzitti
Idamante: Florencia Machado
Ilia: Marisú Pavón
Elettra: Macarena Valenzuela
Arbace: Santiago Ballerini
Gran Sacerdote de Neptuno: Gabriel Centeno 
La Voz: Cristian Maldonado 

Orquesta Estable del Teatro Colón

Coro Estable del Teatro Colón

Dirección del Coro: Miguel Martínez


 _Con IDOMENEO, su 13er. Opera escrita cuando tenía 25 añosde edad Mozart entra decididamente en la fase más importante de su carrera. A partir de alli cada título será un mojon en la CARRERA HACIA LA MADUREZ TOTAL Y A LA CREACIÓN DE SUS GRANDES OBRAS MAESTRAS.
En Idomeneo  Mozart exhibe como en toda su carrera su fabulosa inventiva musical, la belleza de sus melodías y una habilidad mas recientemente adquirida de hacer que la música refleje los sentimientos íntimos de sus personajes ( y el argumento de esta Opera cómo se presta para ello ¡! ) mucho más que las palabras que pronuncian.
Es verdad que IDOMENEO  paga tributo al género “ opera seria “ al cual se apega, con sus sucesión intercalada de recitativos acompañados por clave y arias acompañadas por orquesta y la general falta de acción ya que la mayor parte de todo lo que ocurre ocurre fuera de escena y nos es narrado por los personajes.
Mozart después abandonará este esquema y producirá obras enteramente logradas en lo teatral que no se sometieron a este estrecho molde
Tal como está , la obra presenta un arduo desafío para quienes proyecten montarla, desafío que se traduce en tres exigencias fundamentales :
-un director musical de gran fuste, que sepa conversar con la delicada instrumentación de Mozart y al mismo tiempo hacerla vivir
-un director escénico que logre darle teatralidad a un texto que en definitiva no la tiene
-un cuadro de intérpretes capaces de sacar el alma para afuera y hacer que la emoción se proyecte a los espectadores a través de la música.,
La versión del Colon tuvo algunas de estas cosas pero no todas.
IRA LEVIN al frente de la orquesta ratificó
 todas las condiciones que le conocemos y fue un sutil concertador obteniendo un buen desempeño del conjunto .Pero padeció de dos problemas : una exagerada morosidad en los tempi y un volumen que no estaba en consonancia con los cantantes que tenía sobre el escenario y que tendieron a desaparecer en más de un momento.
JORGE LAVELLI planteó una puesta atemporal y con un escenario casi por completo vacío, procurando llenarlo con movimientos casi coreográficos del coro vestido además con largas capas que cubren a 6 personajes cada una, con lo cual los movimientos adquirieron una gran belleza plástica que es justo destacar. La escenografía por el contrario fue más fea que despojada y muy pobremente ejecutada notándose defectos de confección que normalmente no son vistos en un escenario.
Pero la limitación mayor de la puesta es que Lavelli poco y nada se ocupó de los personajes principales y del drama que viven, dejándolos la mayor parte del tiempo inmoviles  como si se tratara de una versión de concierto. Se sumo a ello la extraña elección de la vestimenta que incluyó un deslumbrante y expresivo traje de Elektrta, un  absurdo          “ vestido “ que portaba Idamante que ponía más de relieve aún que el intérprete es una mujer y convirtió las escenas de amor con Illia en una suerte de propaganda avant la lettre  del matrimonio igualitario, y la poco lógica idea  de presentarnos al Rey, centro del conflicto y que termina teniendo que  ceder su poder, constantemente descalzo y vestido como un pordiosero. ( o es que Creta estaba  ya en default ¿?)  No es de extrañarse entonces que pese a los esfuerzos de algunos de los intérpretes el drama no haya llegado a la platea , y no haya conseguido conmover como debería, siendo de percibir una fuga considerable de espectadores en los intervalos y un aplauso adormilado al final de los que se quedaron para verlo..
El Colón presentó dos elencos. En el elenco importado RICHARD CROFT lució gran familiaridad con el estilo mozartiano y una impecable coloratura pero una voz de escaso volumen que tendió a ser cubierta por la orquesta y escasa inclinación actoral. VERONICA CANGEMI  deslumbró como Ilia con una bellísima voz y estupendos, etéreos pianísimos haciendo muy buena pareja con el tambien delicado trab ajo de JURGITA ADAMOYNTE como Idamante . Ambas intérpretes pudieron haber dado mucho más con un a regie mas atenta al drama .EMMA BELL  fue una impactante, ovacionada Elektra con un punto altísimo en el aria del tercer acto cantada con toda la fuerza que este difícil fragmento requiere.
En los papeles comprimarios SANTIAGO BALLERINI  ratificó su carrera ascendente haciéndose oír con facilidad en el vasto Auditorio y no logró crear mejor personaje porque fue vestido por un enemigo jurado suyo., Ivan MAIER dejó la impresión de ser un  Idomeneo en ciernes y MARIO DE SALVO  fue un sonoro Neptuno.
Para alivio de todos el elenco nacional no fue esta vez superior al elenco importado como ha venido ocurriendo con exagerada frecuencia  en el Colón  , pero peleó palmo a pal mo en calidad.
GUSTAVO LOPEZ MANZITTI  no es un especialista mozartiano y cantó la coloratura del aria a la defensiva ( pero bien ) pero en cambio tiene una voz mucho más sonora, pudo hacer gala del contraste entre sus notas graves y agudos en pianísimo e intentó dar una versión más sentida del drama hasta donde la puesta se lo permitió.
MARISU PAVON y FLORENCIA MACHADO estuvieron delicadas e impecables en los papeles de Ilia e Idamante  y     MACARENA VALENZUELA  salió airosa del difícil compromiso de siendo una soprano lírica encarar esta parte tan pesada, conquistando por su calida musical, el inteligente uso de la mezza voce y la fuerza expresiva.











GABRIEL CENTENO  y CRISTIAN MALDONADO completaron el elenco luciendo prometedoras voces.