sábado, 25 de junio de 2011

GALA II DE BALLET-OTRO BELLISIMO ESPECTACULO



OTRO EXCELENTE ESPECTACULO DEL BALLET NACIONAL DEL SODRE

Exilado transitoriamente en el TEATRO EL GALPON,  debido a las obras de terminacion programadas para la sala Adela Reta, el BNS presento un espectáculo integrado por 4 ballets cortos. Nuevamente  el publico agoto localidades y pudo apreciar un espectáculo de gran calidad.

El primer ballet es una coreografia de George Balanchine apoyado en una selección musical de la opera Don Sebastien de Donizetti. Es quizas el menos interesante del programa, apenas una sucesion abstracta, no argumental, de pasos de ballet clasico. Muy posiblemente haya sido escogido para completar la presentacion de la Cia. en su proxima gira europea y mostrar que tambien sabe bailar ballet clasico. La musica de Doinzetti es muy melodica y disfrutable , si bien como se sabe el maestro descollaba mas en la musica que escribia para los cantantes que en los fragmentos orquestales.

El segundo fragmento es bien otra cosa. Una verdadera gema, un prodigio de emocion dificilismo de interpretar tanto por las exigencias fisicas como por el grado de concentración y entrega emocional que exige de sus dos interpretes. La coreografia de Oscar Araiz es un prodigio de belleza y emocion y hace total justicia al conmovedor  ADAGIETTO  de la
Quinta Sinfonia de Mahler, un verdadero monumento.

El tercer fragmento esta claramente definido por su titulo PERCUSION PARA SEIS HOMBRES,  un magnifico trabajo colectivo para 6 miembros del elenco, cada uno de ellos ademas con un solo impactante. La musica de Lee Gurst, exclusivamente ejecutada por instrumentos de percusión, es de una arrolladora vitalidad.

Y por ultimo TANGO Y CANDOMBE una coreografia de ANA MARIA STEKELMAN apoyada en la musica de 2 candombres de Cuareim 1080 y varias piezas del repertorio tanguero incluyendo los archifamosos A MEDIA LUZ, LA CUMPARSITA y ARACA PARIS.  En ella el elenco se saca  totalmente de encima la solemnidad del ballet clasico y prueba que puede bailar milonga,tango,candombe como el que mas y mejor aun dada la excepcional tecnica y la fuerza expresiva de sus integrantes.

Lo que mas me impacto en el espectáculo fue el maravilloso trabajo de SEBASTIAN ARIAS  en el Adagietto, un ejemplo de fusion total del movimiento con la emocion, un prodigio de entrega  interpretativa total que fascino a todo aquel que lo vio. A su lado la bailarina argentina JESSICA SCHAPIRA, nueva adquisición del elenco,  exhibio un nivel en todo equivalente al de su compañero al par que una  fusion total con él, tanto en los movimientos como en la emocion, que son el requisito mas difícil de llenar en este breve,maravilloso, exigente ballet. .UN GRAN MOMENTO, INOLVIDABLE.
 En  el elenco alternativo LAURA DELFINO y  sobretodo FRANCISCO CARAMBULA  se ñlucieron alcanzando un nivel de tecnica  y emocion comparable con el de sus colegas del otro elenco..

En  Donizetti fue posible disfrutar a dos bailarinas de la calidad de GIOVANNA MARTINATTO, con justicia una de las estrellas del elenco y VANESSA FLEITAS  alternandose en el papel solista. Ambas bellismas en escena y excelentes bailarinas. Martinatto bailo con GUILLERMO GONZALEZ, joven bailarin argentino de reciente incorporación que a juzgar por lo que se vio es una interesantisima adquisicon para el elenco y va a dar que hablar.  Vanessa, que como siempre digo es una bellisma mujer fuera de escena pero la Diosa Venus  en ella., bailo con el joven uruguayo  WALTER LATEULADE que ya habia llamado la atención por sus cualidades interpretativas en papeles menores del TRANVIA  y que aquí tuvo su oportunidad solista que por cierto no desaprovecho, exhibiendo tecnica y carisma
.
Es difícil hablar de todos y cada uno de los participantes en los demas fragmentos, porque son muchos y ademas porque el programa no siempre menciona correctamente quien esta bailando realmente y no se anuncian los cambios. Voy a citar lo que mas me impacto y pido perdon de antemano por las omisiones.

En PERCUSION.. Paulo Aguiar exhibio su experiencia y su capacidad  de composición  SEBASTIAN ARIAS DESLUMBRO  con su arrojada ejecución de los difíciles pasos de Jazz y fue un placer ver a dos bailarines jóvenes como WALTER LATEULADE y FEDERICO GODOY ( otro que llamo la atención en las contraescenas, tanto del TRANVIA  como del LAGO )  lucirse en el exigente papel de los Giros.GUILLERMO GONZALEZ  ratifico la impresión excelente dejada en Donizetti

En el TANGO me impacto como siempre la presencia de ISMAEL ARIAS  que compuso un compadrito malevo muy disfrutable y senti ese extraño no-se-que que se produce cada vez que SOFIA SAJAC  sale a escena. Indudablemente una interprete con un temperamento arrollador como viene de demostrar en TRANVIA.

lunes, 13 de junio de 2011

el triptico en el colon-junio de 2011


 Voy a decir una perogrullada , pero no es lo mismo ver una Opera en el Colon que en cualquier otro Teatro. El Colon es un teatro con mistica. Como la Scala de Milan, el Covent Garden, el Met, y algun otro Teatro. Se siente sobrevolar la sala una emocion  indefinible que es la presencia intangible de los grandes que han hecho su pasado. Es como si cada artista nuevo que se suma a su roster tuviera que justificar su presencia , obtener la aprobación de sus predecesores  dejando el alma, dando lo mejor de si mismo. Y uno lo ve en la inolcutable emocion de los que debutan en la Sala sean nacionales o extranjeros, la sensación al terminar la funcion de que han participado de una ceremonia especial , algo asi como la primera misa en el Vaticano. Aunque el Papa no este presente.
Y eso fue notorio en las dos funciones que vi del TRITTICO  en su reciente versión dirigida por RICAHRD BUCKLEY  y STEFANO PODA, especialmente porque varios cantantes locales tuvieron por fin su oportunidad de subir al escenario del Colon.
 BUCLEY obtuvo un rendimiento magnifico de la orquesta que dio toda la emotividad de los tres textos puccinianos envolviendo a los cantantes en una oleada de emocion. Quizas se le podia haber pedido ser un poco mas contemplativo en algunos pasajes en que la orquesta con su sonoridad tendio a ahogar a las voces menores o a forzarlas a cantar a pleno pulmon con sacrificio de la sutileza.
STEFANO PODA  es un talentoso hombre de Teatro. Ha concebido su TRITTICO en un tono hiperdramatico, concentrado , intimista donde los solistas se mueven casi en camara lenta y van cambiando tambien con extrema parsimonia de expresión, casi como si saltaramos de una cuadro fijo a otro. Y ha exigido a sus interpretes una minima gestualidad y un bucear en su interior proyectando unicamente sentimientos que vienen desde muy adentro de la sensibilidad de cada uno, obteniendo efectos  por momentos alucinantes. El resultado fue un TABARRO  opresivo, angustiante , un GIANNI SCHICCHI  que sin perder comicidad hizo mucho hincapié en el costado negro de la comedia que tiene algo de “ drama giocoso “ como diria un grande.Y una SUOR ANGELICA de desgarrador dramatismo.
Es por eso que es lamentable que haya incurrido en el error capital de pretender impactar con la originalidad y haya concebido toda la accion de sus tres operas  dentro de un tanque lleno de agua, un efecto que ademas de repetido ( recientemente vimos lo mismo en E.Oneguin ) carece de fundamento en los textos de las obras. O ES UN ALEGATO CONTRA EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y EL DESHIELO DE LOS POLOS, y el peligro de que desborden el Sena y el Arno y vaya uno a saber que otro rio. ¿?
Me gusto mucho la estructura unica concebida por DANIEL FEIJOO, que da el buque en la primera opera, un lecho de muerte prominente en la segunda y la cruz del milagro final en Suor Angelica. Todo con un opresivo tono de negro.
Tambien me gusto la idea de colocar Suor Angelica al final. Es que después de una versión tan desgarradora de la mas dramatica de las tres operas seria imposible recuperar el estilo festivo para ver Gianni Schicchi después de ella. Yo siempre sostuve de joven que Puccini se habia equivocado en el orden de las tres operas, y llegue a sostener acaloradas discusiones con un gran amigo hoy fallecido que se lleno de gloria dirigiendo en varios Teatros de America latina y con el cual no me hubiera atrevido a discutir en la vida adulta.
En dos funciones sucesivas vi dos elencos
IL TABARRO – Me asombro el estado vocal de LUIS GAETA  uno de los Micheles de voz mas entera que he oido en mi vida, con una impactante ejecución del aria final rematada por un espectacular agudo. JUAN PONS exhibio una voz mas importante en volumen, mas grave y con algo mas de desgaste temporal. Interpretativamente  el trabajo de PONS  fue de una imensa fuerza interior que cambio completamente el ambiente emocional de la Opera. El buen trabajo de Gaeta en lo escenico fue menos agobiante emotivamente.
Mi oido fue educado por la Giorgetta de L.Price, de voz oscura, robusta de soprano dramatica. Y naturalmente cuando escucho voces de color mas claro en la parte siento que me falta algo.Pero es una cuestion de preferencias personales y ademas hay que reonocer que no es tarea facil encontrar una soprano de voz pesada que alcance con facilidad los agudos de la obra, que incluyen mas de un DO, nota que fue el talon de Aquiles de mas de una soprano famosa. Ambas interpretes del elenco del Colon se movieron con total solvencia vocal. Pero hubo una diferencia fundamental :HAYDEE DABUSTI  exhibio un total dominio de la partitura en toda su extensión y muy particularmente en el exigido registro agudo , encarado con total seguridad precision y belleza. AMARILLI NIZZA parecio estar llevando su voz algo mas alla de sus  limites naturales y pago el precio de algunas notas estridentes en la zona aguda, cosa que por otra parte es lo habitual en este difícil papel. Dramáticamente fueron dos concepciones intensas si bien diferentes por completo. Nizza me parecio mas convencionalmente  teatral, mas extrovertida, Dabusti mas interior, mas sentida.Es increíble como esta soprano local  ha avanzado como actriz desde que re-debutara hace unos pocos años. Y la frecuentacion del Colon y de diversos directores de talento seguramente ira dejando su marca, como en este notable trabajo en Tabarro que ciertamente no hubiera estado a su alcance 3 o 4 años atrás.
CARL TANNER  tiene una poderosa voz de tenor que maneja con algo de brutalidad, especialmente en los graves que suenan anasalados.FERNANDO CHALABE  con una voz menor pero de timbre mas parejo  a mi juicio logro dar mejor al personaje y estaba en una buena noche en lo que a afinación se refiere.
MARIO DE SALVO Y CHRISTIAN PEREGRINO  fueron dos estupendos TALPA con impactantes voces. AGNES ZWIERKO dio un verdadero show vocal con su poderosa voz acontraltada.ALICIA CECOTTI  tuvo algunas dificultades para hacerse oir, pero en general fue una Frugola muy musical y bien actuada.
Tanto GABRIEL RENAUD como GABRIEL CENTENO  fueron Tincas de lujo , asi como SANTIAGO BURGI y ORIANA FAVARO / MARINA SILVA  fueron un lujo interpretando la pareja de amantes. Me pregunto por que Burgi no tuvo la oportunidad de cantar una funcion como Rinuccio y no me atrevo a soñar una Lauretta de M.Silva.  Muy buena la canzonetta  de DUILIO SMIRIGLIA.

-GIANNI SCHICCHI

JUAN PONS y LUIS GAETA  fueron dos protagonistas de parecido nivel de exigencia. Pons uso el color mas oscuro de su voz para darle un tono mas amargo a su personaje. Gaeta lo hizo ironico. Dos versiones valiosas de similar nivel.
 No me parecio comoda ZWIERKO  en el papel de Zita, desapareciendo varias veces bajo la orquesta . En compensación van a pasar muchos años antes de que oiga un LADDRO ¡! gutural como el de ella. BEATRIZ DIAZ y ELIANA BAYON fueron dos deliciosas Lauretta. Mas niña y con una voz mas potente la  primera, mas suave y dulce la segunda . Ambas un lujo.  DARIO SCHMUNK  al fin cantando un papel 100% para su cuerda dio un show de calidad vocal. No puedo extenderme en hablar de cada uno porque este comentario ya va siendo kilometrico.Destaco la solvencia de DE SALVO  como Simone y el desopilante escribano de  FERNANDO GRASSI. Todos los demas estuvieron excelentes en un gran trabajo de  equipo. Una delicia ademas los dos niños del coro de niños del Colon que actuaron al par que sus colegas mayores.
SUOR ANGELICA-
El gran impacto fue la fabulosa Zia Principesca de AGNES ZWIERKO   con autenticos sonidos acontraltados y una gran autoridad expresiva. Demorare mucho a ver otra igual.
Me asombro la Suor Angelica de Virginia Wagner, muy bien dramáticamente y con una voz impactante que supo elevarse a todos los difíciles escollos de una partitura muy exigente, con solo un momento de vacilacion en el expuesto" LODIAM "que debido a la lentitud de movimientos marcada por la direccion , canto en escena contrariamente a lo habitual. AMARILLI NIZZA  es una gran cantante y actriz, con una voz potente y de gran extensión. Suor Angelica para ella no ofrece escollos, especialmente porque, experiente en teatro como es, opto por dejar de lado la marcación y salir apresuradamente de escena para cantar la nota traumatica. Me ocurre con su voz algo particular : cuando la oigo en TABARRO  concluyo que es una soprano lirica fuera de su fach, que por eso suena tirante en los agudos y desnutrida en los graves. Cuando la oigo en SUOR ANGELICA  me convenzo de que es una spinto que por eso tiene dificulutad para alivianar la voz y hace aparecer ciertas estridencias y vibrattos incipientes en la zona aguda ( el mas notorio el agudo final del aria ). Actoralmente se mueve ademas en otra dimension que Poda y el resto del elenco, mas extrovertida, mas gestual.Pero fue una con todo  gran interpretación,digna de un Teatro que recientmente oyo nada menos que a MARIA CHIARA, GALLARDO DOMAS, etc.
ELIANA BAYON muy bien como la dulce Suor Genovieva pero en este papel debe ceder la primacia para el estupendo trabajo de MARINA SILVA portadora de una voz bellisima de gran volumen y dueña de una impactante presencia escenica que hizo rendir al maximo la marcación hieratica de Poda. GRAN ACTUACION. Magnifico trabajo de todas las hermanas que se dio lujos como RAMOS MAÑE, LUJAN MIRABELLI, LAURA DOMINGUEZ, ALICIA CECOTTI LAURA POLVERINI y varias otras que deberia tambienn mencionar pero no tengo mas espacio.