LA DAMA DE LAS CAMELIAS
COREOGRAFIA ESCENOGRAFIA E
ILUMINACION – JOHN NEUMEIER
ILUMINACION- PAVEL SOROKIN
MAESTROS REPETIDORES - KEVIN HAIGEN, RADIK ZARIPOV, JANUSZ MAZON
DIRECCION
MUSICAL –PAVEL SOROKIN
REPARTO
:
MARGUERITE GAUTIER
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ARMAND DUVAL
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MANON LESCAUT
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DES GRIEUX
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PRUDENCE DUVERNOY
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GASTON RIEUX
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NANINA
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MONSIEUR DUVAL
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OLYMPIA
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THE DUKE
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ALEXANDER FADEYECHEV
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COUNT N.
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MANON ADMIRERS
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VLADISLAV
KOZLOV
ARTUR MKRTCHYAN APOLLINARY PROSKURNIN |
MANON ADMIRERS
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SERGEI ZAKHAROV
YEVGENY SAZONOV IVAN SEMIRECHENSKY |
PIANIST ON THE STAGE
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ALEXEI MELENTYEV
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MARRIED COUPLE
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YURI OSTROVSKY
IRINA KHACHATRYAN (YATSENKO) |
AUCTIONEER
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YEGOR SIMACHEV
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HISASSISTANT
TEATRO DEL
BOLSHOI – MOSCU – VERSION FILMADA PROYECTADA EN EL TEATRO SOLIS.
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ROMAN SIMACHEV
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Una excelente idea la de incluír en el abono de OPERAS
TRASMITIDAS DEDE EL MET estas funciones del Bolshoi, que permite ampliar la
oferta cultural y que además ha sido muy bien recibida por el público que colmó
la sala del Teatro Solis como desde hace un tiempo no viene haciéndolo en las funciones
de Opera ( salvo en la función de LA TRAVIATA ).
A diferencia de las trasmisiones del Met, no es una
trasmisión en simultáneo. La función exhibida es una filmación de la
representación en el famoso Teatro principal de Moscu el día 6 de diciembre
pasado. En algunas ciudades del mundo fue vista en vivo y en directo.
El ballet de Neumeier fue ideado por el coreógrafo
para la Cia. del Ballet de Stuttgart y para su entonces directora artística la
gran bailarina brasileña MARCIA HAYDEE.
Según ella misma cuenta, la idea original era hacer un ballet basado en la
historia de Cleopatra, pero una noche en que ella y Neumeier salieron a cenar
luego de un día de intensísima actividad, al verla a ella cansada y sin el
maquillaje, le dijo : así mismo tenés que aparecer en la escena final de mi ballet y no seras Cleopatra sino Violeta
Valery.
El ballet fue desde el comienzo un triunfo fenomenal,
con una actuación excepcional de Marcia Haydee , y fue considerado desde
siempre una obra maestra del ballet clásico moderno.
Durante muchos años el Ballet de Stuttgart tuvo los
derechos exclusivos de la coreografía que no podía ser presentada por ninguna
otra Cia- pero en los últimos años se ha flexibilizado esa política y es así
que ahora la tiene el Bolshoi en su repertorio.
La creatividad de Neumeier y la fuerza dramática que
le imprime a la mayor parte de las escenas llega a ser agobiante. Yo no
comparto mucho la idea suya de incluír escenas de MANON LESCAUT representada
por otra pareja de bailarines, porque a mi entender afecta a la concentración
del drama, si bien quizás estas escenas se hayan hecho indispensables para
conceder descansos a los dos protagonistas, que si bailaran de contínuo con el
grado de exigencia y de entrega dramática que se les exige , correrían riego
concreto de no llegar con vida a la escena final.
Viendo al Bolshoi bailar uno entiendo por qué es
unánimemente considerada como una de las Cias. de ballet más importantes del
mundo si no LA MAS IMPROTANE.
Los aspectos técnicos son prodigiosos y uno no cree
que sea posible tal grado de perfección hasta que no lo ha visto.
Claro, el mayor compromiso y la mayor exigencia lo
tienen los dos protagonistas que aportan un grado de seguridad, belleza
plástica e intensidad emotiva que difícilmente pueden ser comparados con nada
que uno haya visto previamente. Es el arte del ballet llevando a su máxima
potencia.
Neumeier concibió una serie de escenas teriblemente
demandantes, que van marcando un crescendo físico y emotivo : el pas de deux
inicial de la pareja, el pas de deux de Violeta con el padre de Armando en que
ella estalla primero con toda la rabia que le inspira el pedido de que deje de
lado a su amor, para después someterse y convertirse casi en un cadáver en los
brazos del padre. La escena del adiós de Violeta a Armando , un adiós del cual
él no es consciente , que ella vive con desesperación y él con alegría porque lo
cree una demostración más de amor. La escena de còlera y desesperación de Armando
al saberse dejado, que le pide movimientos desorbitados, ostensiblemente imperfectos que deben ser ejecutados con total
perfección. La escena en que él la obliga a ella a bailar con él y cada uno de
los movimientos de ella revela la violencia de la que es objeto, la apasionada
casi delirante escena de amor final son todos momentos antológicos en los que
se unen a la gran fuerza dramática la absoluta perfección de los movimientos (
no hay una sola vacilación , un solo temblor ) y la belleza plástica que hace
de cada momento un cuadro de increíble belleza.
Por si fuera poco rodean a la excepcional pareja
protagónica un espectacular conjunto de bailarines cada uno de los cuales da
una muestra cabal de que no está ahí por casualidad, sino que realmente
pertenece al lugar donde está.
Si yo pusiera asteriscos a las Operas y Ballets como
lo hago con los films , esta no bajaría de 6 -