sábado, 27 de febrero de 2016

LA DAMA DE LAS CAMELIAS POR EL BOLSHOI

LA DAMA DE LAS CAMELIAS
COREOGRAFIA ESCENOGRAFIA E ILUMINACION – JOHN NEUMEIER
ILUMINACION- PAVEL SOROKIN
MAESTROS REPETIDORES -  KEVIN HAIGEN, RADIK ZARIPOV, JANUSZ MAZON
DIRECCION MUSICAL –PAVEL SOROKIN
REPARTO :
MARGUERITE GAUTIER
ARMAND DUVAL
MANON LESCAUT
DES GRIEUX
PRUDENCE DUVERNOY
GASTON RIEUX
NANINA
MONSIEUR DUVAL
OLYMPIA
THE DUKE
ALEXANDER FADEYECHEV
COUNT N.
MANON ADMIRERS
VLADISLAV KOZLOV
ARTUR MKRTCHYAN
APOLLINARY PROSKURNIN
MANON ADMIRERS
SERGEI ZAKHAROV
YEVGENY SAZONOV
IVAN SEMIRECHENSKY
PIANIST ON THE STAGE
ALEXEI MELENTYEV
MARRIED COUPLE
YURI OSTROVSKY
IRINA KHACHATRYAN (YATSENKO)
AUCTIONEER
YEGOR SIMACHEV
                                 HISASSISTANT

TEATRO DEL BOLSHOI – MOSCU – VERSION FILMADA PROYECTADA EN EL TEATRO SOLIS.

ROMAN SIMACHEV


Una excelente idea la de incluír en el abono de OPERAS TRASMITIDAS DEDE EL MET estas funciones del Bolshoi, que permite ampliar la oferta cultural y que además ha sido muy bien recibida por el público que colmó la sala del Teatro Solis como desde hace un tiempo no viene haciéndolo en las funciones de Opera ( salvo en la función de LA TRAVIATA ).
A diferencia de las trasmisiones del Met, no es una trasmisión en simultáneo. La función exhibida es una filmación de la representación en el famoso Teatro principal de Moscu el día 6 de diciembre pasado. En algunas ciudades del mundo fue vista en vivo y en directo.
El ballet de Neumeier fue ideado por el coreógrafo para la Cia. del Ballet de Stuttgart y para su entonces directora artística la gran bailarina brasileña  MARCIA HAYDEE. Según ella misma cuenta, la idea original era hacer un ballet basado en la historia de Cleopatra, pero una noche en que ella y Neumeier salieron a cenar luego de un día de intensísima actividad, al verla a ella cansada y sin el maquillaje, le dijo : así mismo tenés que aparecer en la escena final  de mi ballet y no seras Cleopatra sino Violeta Valery.
El ballet fue desde el comienzo un triunfo fenomenal, con una actuación excepcional de Marcia Haydee , y fue considerado desde siempre una obra maestra del ballet clásico moderno.
Durante muchos años el Ballet de Stuttgart tuvo los derechos exclusivos de la coreografía que no podía ser presentada por ninguna otra Cia- pero en los últimos años se ha flexibilizado esa política y es así que ahora la tiene el Bolshoi en su repertorio.
La creatividad de Neumeier y la fuerza dramática que le imprime a la mayor parte de las escenas llega a ser agobiante. Yo no comparto mucho la idea suya de incluír escenas de MANON LESCAUT representada por otra pareja de bailarines, porque a mi entender afecta a la concentración del drama, si bien quizás estas escenas se hayan hecho indispensables para conceder descansos a los dos protagonistas, que si bailaran de contínuo con el grado de exigencia y de entrega dramática que se les exige , correrían riego concreto de no llegar con vida a la escena final.
Viendo al Bolshoi bailar uno entiendo por qué es unánimemente considerada como una de las Cias. de ballet más importantes del mundo si no LA MAS IMPROTANE.
Los aspectos técnicos son prodigiosos y uno no cree que sea posible tal grado de perfección hasta que no lo ha visto.
Claro, el mayor compromiso y la mayor exigencia lo tienen los dos protagonistas que aportan un grado de seguridad, belleza plástica e intensidad emotiva que difícilmente pueden ser comparados con nada que uno haya visto previamente. Es el arte del ballet llevando a su máxima potencia.
Neumeier concibió una serie de escenas teriblemente demandantes, que van marcando un crescendo físico y emotivo : el pas de deux inicial de la pareja, el pas de deux de Violeta con el padre de Armando en que ella estalla primero con toda la rabia que le inspira el pedido de que deje de lado a su amor, para después someterse y convertirse casi en un cadáver en los brazos del padre. La escena del adiós de Violeta a Armando , un adiós del cual él no es consciente , que ella vive con desesperación y él con alegría porque lo cree una demostración más de amor. La escena de còlera y desesperación de Armando al saberse dejado, que le pide movimientos desorbitados, ostensiblemente  imperfectos que deben ser ejecutados con total perfección. La escena en que él la obliga a ella a bailar con él y cada uno de los movimientos de ella revela la violencia de la que es objeto, la apasionada casi delirante escena de amor final son todos momentos antológicos en los que se unen a la gran fuerza dramática la absoluta perfección de los movimientos ( no hay una sola vacilación , un solo temblor ) y la belleza plástica que hace de cada momento un cuadro de increíble belleza.
Por si fuera poco rodean a la excepcional pareja protagónica un espectacular conjunto de bailarines cada uno de los cuales da una muestra cabal de que no está ahí por casualidad, sino que realmente pertenece al lugar donde está.
Si yo pusiera asteriscos a las Operas y Ballets como lo hago con los films , esta no bajaría de 6 -






martes, 2 de febrero de 2016

LOS REGISSEURS ESTRELLA ESTAN MATANDO A LA OPERA

LA PUBLICACION EARLY MUSIC WORLD, CUYA LECTURA RECOMIENDO, INCLUYE ENTRE SUS PAGINAS UNA ASPERA CRITICA AL REGIETHEATRE QUE ES COMO SE DENOMINA EN ALEMANIA LA TENDENCIA A ASIGNAR AL REGISSEUR O DIRECTOR DE ESCENA UN PAPEL DETERMINANTE EN LA CONCEPCIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS OPERÍSTICOS, QUE VA UNIDA NORMALMENTE A UN ABANDONO DE LOS PROPOSITOS INICALES DEL AUTOR PARA EXHIBIR MENSAJES MODERNOS QUE PROCEDEN DIRECTAMENTE DE LAS IDEAS, GUSTOS Y HASTA OBSESIONES DEL DIRECTOR DE TURNO. SEGÚN EL AUTOR ESTA TENDENCIA ESTA MATANDO A LA OPERA QUE SE ENCUENTRA EN E3L NIVEL MAS BAJO DE SU EXIESTENCIA.

EL ARTICULO ESTA EN INGLES Y SI BIEN TODOS LOS COMPTUADORES OFRECEN UN TRADUCTOR , SABIDO ES QUE LAS TRADUCCIOENS SON A MENUDO PESIMAS Y A VECES ININTELIGIBLES. ES POR ESO QUE HE PREPARADO UN RESUMEN DE LOS CONCEPTOS PRINCIPALES QUE INCLUYO COMO ANTICIPO . YO EN GENERAL SUELO SER UN MAL TRADUCTOR PORQUE ME FALTA UNA HABILIDAD QUE ES ESENCIAL : PARA TRADUCIR UN TEXTO NO BASTA ENTENDERLO, HAY QUE SABER COMO EXPRESARLO EN LA NUEVA LENGUA, Y YO TIENDO A MANTENER MIS IDIOMAS SEPARADOS. CUANDO LEO EN INGLES PIENSO EN INGLES Y SE ME HACE MUY DIFICIL DECIDIR COMO LO DIRIA EN ESPAÑOL.

 http://www.earlymusicworld.com/id44.html


MI RESUMEN :

El REGIE THEATRE  está matando la ópera.
De momento son la regla en las casas de opera de Europa y mas allá estas producciones bastardizadas de los títulos en cuestión, creadas por egomaníacos .

Por dos tercios del tiempo de existencia de la Opera el regisseur era una figura prácticamente desconocida por el público-. Sus funciones a menudo estaban en manos del escenógrafo o del director musical del espectáculo, que en los comienzos era el propio autor.

Hoy dia estamos en vueltos en una red de regie-basura ( regie trash ) a la cual se han venido resistiendo sólo los teatros de opera de EEUU principalmente porque alli son los sponsors los que  tienen la voz cantante y no los administradores que manejan fondos del Estado.

Las producciones modernas son presentadas bajo la arrogante alegación de que el público quiere que lo pongan en contacto con el siglo 21 y no volver al pasado en que las operas fueron escritas, si bien hay evidencias de que esto es precisamente lo que el público NO QUIERE,  y hay experiencias hechas en Inglaterra con público joven que avalan esta tesis aun para este sector .

Quien tiene la culpa ¿? Todos un poco. Por muchos años los administradores  de teatros de Europa han venido cortejando figuras famosas del mundo de los  espectáculos, aunque poco entiendan de Opera, en la esperanza de que sus nombres famosos  asociados a los espectáculos se traduzcan en buenas recaudaciones, mas aun si obtienen un suceso critico o mejor aún si obtienen un escándalo de repercusiones extra operísticas que llenen sus teatros. Los directores musicales por su parte  han abdicado a su papel rector de antes en los espectáculos  y mas bien se han convertido en cómplices ( cita como ejemplo el absurdo de un director musical que insiste para ser fiel a Haendel que se utilicen instrumentos de epoca, pero que deja pasar el hecho de que la opera sea presentada ambientada en las cloacas de Berlin ) A su vez  los cantantes  ya no son como en la época de Jon Vickers y  aceptan cualquier cosa con tal de conservar sus contratos, y los críticos  finalmente que o  conocen superficialmente  las operas de las que hablan o se pliegan a elogiar puestas por temor a ser considerados fuera de moda.

lunes, 1 de febrero de 2016

TURANDOT DEL MET EN HDTV

TURANDOT – OPERA DE GIACOMO PUCCINI
DIRECCION MUSICAL:  PAOLO CARIGNANI
REGIE Y ESCENOÇGRAFIA – FRANCO ZEFFIRELLI
COREOGRAFIA – CHIANG CHING
VESTUARIO – ANNA ANNI Y DADA SALIGERI
ILUMINACION – GIL WECHSLER
DIRECCION DE ESCENA – DAVID KNEUSS
METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY-
TRASMISION DE HDTV-
TEATRO SOLIS

E·n el apogeo de la gestión de JAMES LEVINE en la dirección artística del MET se presentaron una serie de colosales producciones, que reunían la espectacularidad con una sutil recreación del clima dramático creado por los respectivos autores , y un atento desarrollo de la sicología de sus personajes. Fueron particularmente célebres las puestas de FRANCO ZEFFIRELLI  para AIDA, LA BOHEME,TOSCA, LA TRAVIATA Y TURANDOT. Algunas de ellas han sido dejadas de lado y sustituídas por puestas modernosas que en general han sido bien recibidas por la crítica y fríamente recibidas por el público que continúa expresando su aprobación a las anteriores puestas cuando se presenta una de las aún no sustituídas,  como esta TURANDOT  y LA BOHEME , que pienso han sido respetadas precisamente por el temor de provocar un rechazo del público que es al fin de cuentas quien sostiene al Teatro y justifica su existencia.
Cada vez que se alza el telón sobre el famoso CAFÉ MOMUS en el segundo acto de LA BOHEME o la impactante escenografía del 2do. Acto de esta TURANDOT  el público prorrumpe en aplausos aún antes de que se cante una nota.
La puesta de Turandot  tiene 30 años de existencia ( confieso haberla visto en el año de su estreno, pero no en la función inaugural ) y sigue causando el mismo impacto del primer día, en gran medida porque ha sido sometida a una constante reconstrucción y porque se han contratado maestros repetidores que la han mantenido fresca y actual como si hoy fuera el estreno.
El Met es como ya dije tantas veces una poderosa maquinaria que hace óperas. Si para muestra basta un botón valga la entrevista que RENEE FLEMING hizo durante el intervalo al ENCARGADO DEL DEPARTAMENTO DE ARMAS, que es el encargado de mantener bajo custodia armas, escudos, etc. velar para que estén en condiciones de ser utilizados y mantener el control del inventario.
Hay después una masa enorme de coristas, bailarines, figurantes todos suntuosamente vestidos, todos sabiendo qué es lo que tienen qué hacer y  cuando y que lo han ensayado hasta el cansancio. Y una Dirección  de escena que vigila que cada uno esté en su puesto en el momento en que se requiere. Sólo así se explica el cambio de escena entre las dos últimas escenas, en que el escenario se abre ante la vista del espectador y toda la masa de personas que interviene en la breve escena final ya está en su lugar y lista para actuar.
Es fantástico seguir las interpretaciones de cada uno de los intervinientes que componen la masa del pueblo chino y sus gobernantes, el ballet, todos inspirados en los movimientos de la Opera China, y el clima que consiguen crear. ( tiemblo de sólo pensar que algún día serán dado s de baja y posiblemente asistamos a una Turandot  ambientada en una villa miseria post guerra nuclear, con soldados espesamente armados de ametralladoras con una Liu que es prostituta y donde todos en escena hacen copioso consumo de una cierta sustancia alucinante de color blanco )
Claro, a ellos se superpone el fantástico rendimiento de la orquesta y coros bajo una dirección musical plena de energía y dramatismo de  Carignani      ( iba a ser Levine, pero canceló )
Y finalmente el elenco solista, que no estuvo totalmente a la altura.
 Hay 4 papeles que normalmente tienen suerte en todos los repartos de Turandot porque le tocan intérpretes de muy buen nivel : las tres máscaras, esa prodigiosa invención irónica que colocó Puccini apartándose del verismo de sus textos, y Liu que en cierto sentido es un paso hacia atrás en ese cambio, porque es la típica mujer abnegada y sufriente de todas sus óperas anteriores. Aquí las tres máscaras fueron los muy fogueados DWAYNE CROFT, TONY STEVENSON y EDUARDO VALDES    .Fleming habló de 1800 representaciones, pero exageró . Aún tomando 30 años esto significaría 60 funciones por año y no creo que Turandot haya sido vista con tanta asiduidad. Y como Liu  la bellísma  joven soprano húngara ANITA HARTIG, delicada, sensible, con una hermosa voz que sabe ser potente en los concertantes y cuando la ocasión lo pide diluirse en etéreos pianísimos. No menos notable fue el trabajo del bajo ucraniano ALEXANDER TSYMBALYUK ( notar cómo el Met montado en sus abundantes recursos reúne elencos de gente venida de todas partes del mundo , parece la torre de Babel ) que amen de poseer una impactante voz de bajo es un actor consumado que llamó la atención desde el comienzo con una caída absolutamente natural y trasmitió luego la angustia del que no ve cuando ocurren a su alrededor cosas que le provocan zozobra . Ambos fueron de lejos lo mejor del reparto.
Pero Turandot se salva o se hunde con sus dos intérpretes centrales.Y aquí afloraron limitaciones, al menos en comparación con lo que se ha visto en este escenario en oportunidades anteriores.
NINA STEMME  posee una prodigiosa voz, con toda la extensión requerida y con un sonido absolutamente pareja de un extremo a otro, que suena con igual belleza en el agudo como el grave, y además  no desdeña colocar algunos pianísimos. Pero su Turandot me impresionó como demasiado hierática, poco convincente en el deshielo final y además su tendencia a colocar los agudos a la manera de una soprano wagneriana, sacrificando inclusive el texto es una limitación a la que hay que adaptarse o no.
MARCO BERTI  tiene las notas ( si bien sus graves son poco agradables al oído ) y el volumen para cantar esta difícil parte en el Met. Pero poco más que eso. Digamos que fue un aceptable sucedáneo.

Por cierto esta gloriosa puesta y su deslumbrante escenografía han albergado  huéspedes de otro nivel.