LA PUBLICACION EARLY MUSIC WORLD, CUYA LECTURA RECOMIENDO,
INCLUYE ENTRE SUS PAGINAS UNA ASPERA CRITICA AL REGIETHEATRE QUE ES COMO SE
DENOMINA EN ALEMANIA LA TENDENCIA A ASIGNAR AL REGISSEUR O DIRECTOR DE ESCENA
UN PAPEL DETERMINANTE EN LA CONCEPCIÓN DE LOS ESPECTÁCULOS OPERÍSTICOS, QUE VA
UNIDA NORMALMENTE A UN ABANDONO DE LOS PROPOSITOS INICALES DEL AUTOR PARA
EXHIBIR MENSAJES MODERNOS QUE PROCEDEN DIRECTAMENTE DE LAS IDEAS, GUSTOS Y
HASTA OBSESIONES DEL DIRECTOR DE TURNO. SEGÚN EL AUTOR ESTA TENDENCIA ESTA MATANDO
A LA OPERA QUE SE ENCUENTRA EN E3L NIVEL MAS BAJO DE SU EXIESTENCIA.
EL ARTICULO ESTA EN INGLES Y SI BIEN TODOS LOS COMPTUADORES
OFRECEN UN TRADUCTOR , SABIDO ES QUE LAS TRADUCCIOENS SON A MENUDO PESIMAS Y A VECES
ININTELIGIBLES. ES POR ESO QUE HE PREPARADO UN RESUMEN DE LOS CONCEPTOS
PRINCIPALES QUE INCLUYO COMO ANTICIPO . YO EN GENERAL SUELO SER UN MAL TRADUCTOR
PORQUE ME FALTA UNA HABILIDAD QUE ES ESENCIAL : PARA TRADUCIR UN TEXTO NO BASTA
ENTENDERLO, HAY QUE SABER COMO EXPRESARLO EN LA NUEVA LENGUA, Y YO TIENDO A
MANTENER MIS IDIOMAS SEPARADOS. CUANDO LEO EN INGLES PIENSO EN INGLES Y SE ME
HACE MUY DIFICIL DECIDIR COMO LO DIRIA EN ESPAÑOL.
http://www.earlymusicworld.com/id44.html
MI RESUMEN :
El REGIE THEATRE está matando la ópera.
De momento son la regla
en las casas de opera de Europa y mas allá estas producciones bastardizadas de
los títulos en cuestión, creadas por egomaníacos .
Por dos tercios del
tiempo de existencia de la Opera el regisseur era una figura prácticamente
desconocida por el público-. Sus funciones a menudo estaban en manos del escenógrafo
o del director musical del espectáculo, que en los comienzos era el propio
autor.
Hoy dia estamos en
vueltos en una red de regie-basura ( regie trash ) a la cual se han venido
resistiendo sólo los teatros de opera de EEUU principalmente porque alli son
los sponsors los que tienen la voz
cantante y no los administradores que manejan fondos del Estado.
Las producciones
modernas son presentadas bajo la arrogante alegación de que el público quiere
que lo pongan en contacto con el siglo 21 y no volver al pasado en que las operas
fueron escritas, si bien hay evidencias de que esto es precisamente lo que el
público NO QUIERE, y hay experiencias hechas
en Inglaterra con público joven que avalan esta tesis aun para este sector .
Quien tiene la culpa ¿?
Todos un poco. Por muchos años los administradores de teatros de Europa han venido cortejando
figuras famosas del mundo de los espectáculos,
aunque poco entiendan de Opera, en la esperanza de que sus nombres famosos asociados a los espectáculos se traduzcan en
buenas recaudaciones, mas aun si obtienen un suceso critico o mejor aún si
obtienen un escándalo de repercusiones extra operísticas que llenen sus
teatros. Los directores musicales por su parte han abdicado a su papel rector de antes en los
espectáculos y mas bien se han
convertido en cómplices ( cita como ejemplo el absurdo de un director musical
que insiste para ser fiel a Haendel que se utilicen instrumentos de epoca, pero
que deja pasar el hecho de que la opera sea presentada ambientada en las
cloacas de Berlin ) A su vez los
cantantes ya no son como en la época de
Jon Vickers y aceptan cualquier cosa con
tal de conservar sus contratos, y los críticos finalmente que o conocen superficialmente las operas de las que hablan o se pliegan a elogiar
puestas por temor a ser considerados fuera de moda.
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