lunes, 31 de octubre de 2011

FEDRA, DE PERUSSO EN EL T.COLON

FEDRA DE MARIO PERUSSO SOBRE LIBRETTO DE MARCELO PERUSSO-
DIRECCION MUSICAL DE MARIO PERUSSO Y ESCENICA DE MARCELO PERUSSO
TEATRO COLON

No puede quejarse Mario Perusso de su suerte. Nombrado Compositor Residente del Teatro, un cargo que no sabia que existiese y no comprendo muy bien que quiere decir,se le ha comisionado escribir esta opera y se le ha brindado la oportunidad de estrenarla en una versión donde el Teatro ha puesto en juego lo mejor de sus fuerzas.
En primer lugar con una fantastica direccion escenica del autor del libretto de la Opera, basada en el escenario giratorio que va exponiendo distintos planos de una gran escenografia corporea que representa un conjunto de ruinas petreas, y que en una de las escenas llega al golpe visual maestro de presentarnos el arribo de un barco a las costas y el amarraje del mismo al  muelle.En segundo lugar la difícil, exigente partitura vocal ha sido encomendada a cinco de las mejores voces que posee el Teatro.
En primer lugar , por lo exigente de su papel que canta todo el tiempo , la  version protagonica de ALEJANDRA MALVINO en una agotadora encarnación que pojnee en evidencia  todos los recursos de esta magnifica cantante, y muy cerca de  ella por el gradode exigencia vocal MARCELO PUENTE  como su hijastro y causante de la tragedia.Que bonita voz de tenor que exhibe con los exigentes graves y agrudos que el autor ha incluido en su partitura. Luego tenemos un solido , sobrio Teseo de LEONARDO ESTEVEZ , en una de las mejores actuaciones que le he visto en mucho tiempo, DANIELA TABERNIG  en una deslumbrante caracterizacion vocal que pone de relieve la inusual belleza  de su timbre tanto en el extremo grave como en los momentos mas agudos de la partitura, servidos todos ellos con un increíble efecto seductor al oido.. Y por lultimo HAYDEE DABUSTI para quien el maestro parece haber compuesto expresamente la parte , que pese a su brevedad le permite a esta insusualemnte  dotada soprano, lucir las caracteristicas especiales de su voz, en particular la facilidad de encarar las notas en ambos extremos del pentagrama sin llegar en ningun momento a salirse de la mas estricta musicalidad.
Solo voy a hacer una critica a este magnifico elenco y es en la diccion. Si yo no conociera como conozco a todos sus integrantes, mi opinión seria muy elogiosa para estos cantantes que no hablando en su lengua nativa cantan tan bien en español.Pero todos son argentinos y en su vida fuera de escena hablan un español fluente y normal lejano a la rareza con que suenan las palabras cuando declaman el texto, haciendo pensar en la trabajosa repetición de palabras que no son familiares para los artistas, lo cual dista obviamente de ser el  caso. .
Ahora bien, la obra en si francamente no me desperto un gran entusiasmo. El autor, que es uno de los mas prestigiosos maestros que haya tomado la batuta en el Colon y en otros teatros del medio, logra una magnifica orquestación, plena de creatividad que sabe recurrir por momentos a las tecnicas mas modernas para expresar su drama, pero que en general se atiene a un cuerdo clasicisimo Brota de la orquesta una intensa, bellisima linea melodica, que lamentablemente no se ve confirmada por el canto, con los cantantes reducidos a un perpetuo recitativo por momentos alternado con fugaces ariosos, terriblemente difíciles por la constante apelación a extremos graves y agudos, pero nunca dotados de una particular atracción. En mas de un momento me sorprendi deseando que los cantantes se callaran y me dejaran oir  con tranquilidad los bellos sonidos  que estaba produciendo la orquesta.
Y me pregunto cual es el objetivo de escribir una opera si uno tiene inspiración exclusivamente para la parte orquestal y nada tiene que decir en lo vocal. Me pregunto si no seria del caso transformar esta bellisima partitura orquestal en una sinfonia o si se quiere mantener la creación escenica en un estupendo , intenso ballet.
Se que voy a discrepar  con todas las opiniones que se han escrito y con la reaccion aparente del publico que ovaciono a la obra y los cantantes. Pero me atrevo a decir que interpreto el sentir de la mayoria , pues en el intervalo me dedique a escuchar lo que comentaban entre si personas conocidas que jamas admitirían en publico lo que dijeron en privado, por no ser de buen tono, y que en suma podria resumirse asi : QUE BELLEZA, QUE MARAVILLA . LASTIMA LO QUE CANTAN.

Primera impresión :

Versión : @@@@
Obra : @@

sábado, 29 de octubre de 2011

DIE FLEDERMAUS ( EL MURCIELAGO ) EN EL TEATRO AVENIDA




DIE FLEDERMAUS ( EL MURCIELAGO )- DIR  CARLOS CALLEJA – REG. ANA D ANNA- JUVENTUS ENEL TEATRO AVENIDA


Una excelente idea de Juventuds culminar su temporada con un titulo mas leve, y sobretodo de hacerlo en la versión original hablada y cantada en aleman ( cosa que los subtitulos en uso actualmente  han hecho posible)
Es ademas oportuno que el titulo vuelva a ser presentado porque la ultima versión que fue vista aquí, precisamente en la Sala del Avenida estaba seriamente perjudicada por una puesta “ revolcionaria “ que entre otras arbitrariedades forzaba a todo el elenco a permanecer todo el tiempo en ropas menores con carteles de carton a su frente simulando los vestidos.
Ninguna arbitrariedad aquí en una puesta que se atuvo 100% al espiritu original de la opera y que, atenta al desempeño de los cantantes-actores obutvo un estupendo trabajo colectivo. En este rubro actoral, tan difícil en la opereta donde hay que saber cantar pero tambien saber decir y por momentos hasta saber bailar, el trabajo de todo el elenco fue de muy bueno para arriba, correspondiendo destacar las actuaciones de MARIANO SPAGNOLO  ( un Eisenstein tenor, algo flojo de letra ) que supo sacar buen partido de su expresividad facial y esos ojos que constantemente desmienten lo que esta diciendo., y de LAURA PENCHI  como una vivaz Adele.
Pero muy Avenida . Fueron ellas el estupendo Principe Orlovsky de la excepcional actriz que es GRISELDA ADANO, estupendamente viril, aburrido,noble , enamoradizo. Y el notable tenor italiano de SEBASTIAN RUSSO  que evidentemente ha aprovechado al maximo su pasaje por los escenarios de la calle Corrientes interpretando teatro musical y es ahora un actor consumado , de irresistible seduccion como el juvenil, apasionado, desconcertado, siempre divertido amante  sin salirse del personaje UNA CREACION MAYOR.Ademas como es usual se paseo por las frases mas famosas de las  arias de la soperas mas conocidas del teatro lirico itliano y hasta aleman, luciendo un bellisimo timbre y buenas notas mas alla de algun agudo algo forzado.

En el plano musical Calleja le dio al espectáculo toda su burbujeandte alegria y mantuvo una ejecución constantemente vivaz, mas alla de algunos desajustes menores en la obertura que seguramente en funciones ulteriores seran superados. Las voces del elenco son todas atractivas y adecuadas a los papeles, aunque es de notarse una tendencia de prácticamente todos ( excepto Penchi y Adano que por otra parte canta bien poco ) a calar en alguns notas agudas, con un momento particularmente embarazozo en el duo de Eisestein con Rosalinde en el segundo acto.

El segundo acto vino ademas con una agradabilisima sorpresa. A la usanza de las grandes representaciones en teatros alemanes y austriacos por ocasión de celebraciones especiales , se incluyo en el segundo acto un gala con artistas invitados. En la Opera de Viena  normalmente esto esta a cargo de grandes cantantes que estan en la ciudad para cantar en titulos alternativos y muchas veces la gala termina siendo mas impactante que la opereta en si. Casi ocurrio lo mismo anoche.
En primer lugar un conjunto de jóvenes bailarines danzo un alegre y vivaz ballet de tono adecuadamente jocoso, con gran calidad interpretativa. Luego tuvimos la imensa alegria de volver a ver en el escenario a la gran pianista y acompañante SUSANA CARDONNET, que no tiene rival conocido en esta especialidad en Argentina, y que acompaño tres numeros musicales. En el  primero Gui Gallardo uso toda su maestria tecnica para cantar la serenata de Mefistolfeles de FAusto, con un marcado buen gusto y una perefecta nocion de las limitaciones actuales de su voz después de una prolongada e iluste carrera. Una alegria tambien en verlo Luego DARIO SHCMUNK  demostro por que esta triunfando en Europa con una bellísima , delicadisima versión del aria de MARTHA, cantada en una mezza voce de una belleza y expresividad que derretirian una piedra. Pero el verdadero plato fuerte de la noche fue la gran soprano que es SOLEDAD DE LA ROSA , quien saco a lucir una cualidad que no le conociamos cantando con bellisima voz, perfecta adecuacion al estilo, una diccion de claridad ejemplar y sobretodo una angustiada emocion el  Tango NOSTALGIA. Fue una interpretación de calidad tal que debieron habernos obligado a salir de la sala y pagar de nuevo entrada para regresar porque por si sola justificaba el precio que habiamos pagado por el espectáculo en su conjunto.

EN SUMA : UNA AGRADABLE NOCHE EN LA OPERETA , CON UN BUEN NIVEL PAREJO, ALGUNAS ACTUACIOENS SOBRESALIENTES Y UNA GALA DE SORPRFENDENTE CALIDAD.
HAY QUE VERLA.
PRIMERA IMPRESIÓN : @@@ 

lunes, 24 de octubre de 2011

TRISTISIMA NOTICIA QUE ME HA DEJADO ACONGOJADO

UNA NOTICIA QUE ME HA PRODUCIDO UNA PROFUNDA CONGOJA


El ultimo numero de la revista inglesa OPERA  contiene un excelente reportaje al tenor JON VICKERS donde analiza diversos aspetos de cómo componia él sus personajes.
Vickers siempre se caracerizo por la profundiad de sus interpretaciones que en algunos casos lograban un clima de congoja que se hacia prácticamente insoportable. Ejemplos notables de eso son su VOIS MA MISERE HELAS   las escena de la ceguera en S. y Dalila Saint Saens, su DIO MI POTEVI SCAGLIAR de Otello , y sus dos arias finales de la misma opera , el aria del ultimo acto de TRISTAN y su desgarradora escena final de PETER GRIMES, todas ellas ejemplos de hasta donde puede llegar la compenetracion entre un interprete y su personaje
El autor del reportaje explica que en realidad la grabacion de una conversación telefonica , que el decidio con permiso de Vickers grabar, ya que podria tratarse de la ultima vez que hiciera declaraciones y era un oportnidad que no podia dejar pasar. De tener estas explicaciones de una de las figuras cumbres de la Opera en el final del siglo pasado.
No explica demasiado  por que pero dice que realmente son las ultimas declaraciones que Vickers hara jamas y que se encuentra actualmente internado en una Casa de Salud, lo que para mi quiere decir que ha sufrido los embates de alguna enfermedad  neuro destructiva y que se encuentra actualmente privado de su discernimiento.
Horrible fin para la vida de un gran artista, que debio ser eterno. Como Callas .Como Verrett. Y  como otros que tanto enriquecieron nuestras vidas y que no los tenemos mas entre nosotros.

martes, 18 de octubre de 2011

SE HA CONSEGUIDO PROBAR QUE BELLINI ERA SADICO

COMPROBADO : BELLINI ERA UN SADICO


Muchos se preguntaron alguna vez oyendo las terribles dificultades principalmente para tenores ( vide SONAMBULA, PURITANI ) y soprano ( SONAMBULA, PURITANI,NORMA ) si en Bellini no habria alguna dosis de maldad que lo llevaba a escribir partituras tan dificultosas de cantar.
Yo siempre pense que no. Que en primer lugar el componia según su inspiración artistica sin reparar en cuan facil o cual difícil de cantar era lo que estaba escribiendo. Y luego pense en una generacion especial de cantantes que no conocimos, que de pronto cantaban todo ello como si fuera un juego de niños. Es como si algun compositor mas reciente hubiera escrito una serie de operas para la voz de Callas en su apogeo. Toda soprano posterior lo consideraria un desleal torturador de sopranos.

Pero ayer, mientras oia distintas versiones de NORMA  preparandome para oir la futura presentacion de la opera en Bahia Blanca tropece con la prueba definitiva de la maldad oculta de Bellini
Miren las palabras que les hace cantar al unisono a soprano y mezzo

Si, fino all ore, all ore estreme
Compagna tua , compagna m avrai
(..)
Teco del fato all onte
Ferma opporro la fronte
Finche il tuo cuore a battere
Io senta sul mi cor

Conocida es la hostilidad sin tregua ni cuartel que separa desde que la opera es opera a las sopranos de las mezzos, obligarlas a cantar con convicción semejante pieza de cariño y lealtad  , solo puede ser con la intencion deliberada de torturar a ambas.

Y mi imaginación junto a dos interpretes que nunca cantaron NORMA  juntas, pero que si lo hubieran hecho hubieran tenido un pesimo cuarto de hora al llegar a este duo, dado que según la fama reza no eran precisamente emulas de madre Teresa de Calcuta en el trato a sus compañeras. Se imaginan una Norma con Scotto y Cossotto ¿? Mas que un director musical hubieran necesitado un referee.

domingo, 16 de octubre de 2011

SOLIDARIZANDOME CON UN CRITICO CENSURADO


MENOS MAL QUE NO TRABAJO EN NINGUN DIARIO

Confieso que a mi me gusto como cine la pelicula UAN Y EVA  si bien, como puede leerse en mi comentario,lo considere un film embanderado politicamente y desaconsejable como tal para quienes tengan fuertes sentimientos antiperonistas.
Al respetado critico de cine de la Nacion, Claudio Minginetti, le gusto tambien y lo dijo.
Le costo el empleo.
Es que en ciertos lugares hay libertad de expresion exclusivamente para quienes piensan de una determinada manera.
Yo no gano un peso publicando mis opiniones en este blog. Pero al menos soy dueño de decir lo que quiera......por ahora.

sábado, 15 de octubre de 2011

ANNA BOLENA-ARMILIATO-MAC VICAR-MET



ANNA BOLENA – MET EN HD- MARCO  ARMILIATO-DIR/ DAVID MAC V ICAR-REG
TEATRO SOLIS


Hoy en dia esta de moda fruncir el  labio para hablar de Donizetti , considerado un “ musico facil “ por su creatividad melodica y por la variable calidad de sus operas dado el vertiginoso ritmo conque escribia.
Pero Donizetti  en sus mejores momentos y con un libretto de calidad en sus manos, es garantia de una gran obra. Y como bien apunto Armiliato en sus declaraciones a la presentadora, Donizetti es el puente entre el belcantismo anterior a el, y el joven Verdi que llevara la opera italiana a su maxima expresión.
Yo soy un fanatico confeso de varias de sus operas y no me averguenzo en decirlo, porque no siendo mas que un espectador anonimo no tengo que darle demostraciones de buen gusto ni de elitismo cultural a nadie. Adoro L ELISIR D AMORE para mi una pequeña joyita infra valorada. Y tengo admiración por lo que se ha dado en llamar su TRILOGIA TUDOR , que comienza por MARIA ESTUARDA, sigue con esta ANNA BOLENA y termina con la soberbia ROBERTO DEVEREUX.
El rechazo al “ populismo musical “ de Donizetti normalmente asume la forma de puestas que parece que hubieran sido diseñadas con el solo propósito de ridicularizar el texto, volver no valida dramáticamente la Opera  y anular toda posibilidad de que el espectador se conecte con lo que esta sucediendo en escena.

Nada de eso ocurre en esta superlativa puesta en escena de Mac Vicar. Con escenarios relativamente simples pero que supieron dar los respectivos ambientes y proyectar una imagen a la vez de grandilocuencia y austeridad, con un vestuario sencilamente fabuloso para el cual se llego al detalle de contratar una especialista en historia de la ropa, Mac Vicar se dedico a armar los movimientos escenicos de manera que cada interprete que se para en escena, coro incluido, tiene una exacta nocion de que representa el personaje que esta encarnando y actue en consecuncuencia, Tuvo ademas la fortuna de contar con un elenco unánimemente de estupendos actores., cosa que no siemrpe se da en la Opera y que lucieron la parte que actuaban. En este particular impactaron la presencia como los tres hombres principales en la vida de Bolena de ILDAR ABDRAZAKOV ( un rey de un raro magnetismo, con un porte fisico que hace explicables los desastres que hizo con la s mujeres del  reino y con la actitud arrolladora de un depredador fuera de si ), STEPHEN COSTELLO ( con un aspecto de galan de Hollywood, totalmente creible como el amor de la vida de Anna, actuando ademas con el apasionamiento de un adolescente que ha quedado estancado en la epoca en que amo y fue amado por ella ) y TAMARA MUNFORD  ( muy creible como el joven page enamorado de la reina )- Y con dos muy buenas actuaciones de EKATERINA GUBANOVA  y especialmente la exigente parte de la protagonista, protagonizada con total entrega actoral por ANNA NETREBKO, a quien quizas debiera llamar ANNA SCHROTT  para lucir un poco de patrioterismo uruguayo.

En lo musical MARCO ARMILIATO  hizo correr con fluidez la parte orquestal en los diversos preludios y fue un acompañante atento y flexible en el resto, perfectamente al tanto de las dificultades de sus cantantes y ofreciendo el apoyo necesario.En las operas de Donizetti la labor de la orquesta es acompañar a los protagonistas : la estrella es el canto. Y bienvenido sea todo director que comience por aceptarlo.
Gran actuación del coro femenino, que tiene dos bellisimos plañideros fragmentos. No se si los recuerdos me traicionan pero sigo considerando como unico el nivel alcanzado por el coro femenino del TEATRO COLON  cuando se presento hace muchos años esta opera. Regido a la sazon nada menos que por ROMANO GANDOLFI , el coro lograba no solo una calidad de sonido al nivel del brillante coro del Met sino que conseguia ademas proyectar con sutiles cambios de voluen, toda la angustia y la desesperación de esas mujeres que ven a su reina caminar directo hacia la muerte.

Vocalmente BOLENA  es muy difícil de distribuir, porque requiere 4 protagonistas muy especiales. En primer lugar por su absoluta demanda vocal y dramatica esta el difícil personaje de ANNA BOLENA casi constantemente en escena y cantando fragmentos de notoria dificultad tencnica. Bolena ha sido escrita para un tipo de soprano que quizas no exista mas, la soprano dramatica d agilita, capaz de enfrentar las exigentes ornamentaciones de Donizetti, de tener los sobreagudos que se le exigen, pero al mismo tiempo tener un centro y graves propios de una soprano dramatica. Yo solo conoci 2 sopranos con la armadura local 100% a la altura del papel CALLAS y CABALLE. La primera hizo un par de Anna Bolenas memorables, que infelizmente estan afectadas por la abundancia de cortes musicales que en esa epoca se practicaban. La segunda infelizmente no logro una interpretación a la altura del papel porque, ya diva internacional, se tomo demasiadas libertades con el papel , no jugandose nunca la ropa y con esa irritante tendencia a eliminar las vocales. LEYLA GENCER  entre los sucedaneos fue la que estuvo ams cerca de la perfeccion, resolviendo con recursos tecnicos lo que no tenia naturalmente. BEVERLY SILLS  que a pura fuerza temperamental lograba una excelente , frágil Bolena, aunque tenia que soslayar buena parte de las notas graves con adaptaciones hacia el agudo. Y  RENATA SCOTTO  hizo un par de Bolenas memorables junto a la gran TATIANA TROYANOS, pero abandono rapidamente el papel cuando el repertorio exigente que habia comenzado a encarar en el cuarto final de su carrera, comenzo a traducirse en daños vocales. En escena solo alcance a ver dos sopranos :JOAN SUTHERLAND  demasiado soprano ligera la primera vez, mucho mas lograda dramaticamente y mas en estilo pero ya sin la misma voz de sus años mozos , al final de su carrera. Por ultimo EDITA GRUBEROVA  ha hecho un buen numero de Bolenas con una voz que tendia a parecerse con la de Sills al comienzo, pero fue adquiriendo mas cuerpo a medida que pasaron los años.
NETREBKO  ha cambiado su voz para esta representación Ahora suena con un timbre mas oscuro y parece pronta a extenderse hacia el grave. No ha perdido la efectividad de sus notas agudas ( si bien escamotea los stacatti ), tiene una buena colorattura y proyecta unos pianisimos capaces de derretir el hielo de la Antartida
Salio muy bien del momento mas difícil para su voz que fue el famoso GIUDICI AD ANNA  que requiere una voz mas dramatica. Los graves estuvieron alli, pero fueron apenas sugeridos y rapidamente largados. Deslumbro en la escena final. Como actriz presento una Bolena mas furiosa que doliente, pero con gran fuerza a lo largo de toda la representación.
A mi , con todo ,hay algo en su expresión facial que no me convencee 100% -La actuacion esta alli y es notable, pero de alguna manera no consigue hacerme olvidar que es una actuación y me parece ver su cara sonriente debajo de la mascara doliente de la Reina. MAS as aun cuando se sale del personaje para agradecer el aplauso, como al final de las arias del ultimo acto.
GRUBANOVA tiene una voz potente, con un muy bello centro, oscuro, que es contrastado por graves que no son especialmente sonoros y traicionado por agudos que tienen a ser metalicos aunque totalmente confiables.
Abdrakazof tiene una bellisima voz de bajo barítono y si bien no es un crack del canto de colorattura, por cierto esta bien mejor que algunos otros grandes bajos que cantaron la parte
COSTELLO tiene una voz mas  central que lo que naturalmente se asigna a la parte. Fue como si un Alfredo de La Travista se hubiera equivocado de escenario. Eso permitio lograr una mejor integración en los concertantes., y oir una voz mas viril y entera que lo que normalmente se oye en la parte. Pero se paga el precio de la supresion de algunas notas, como todas las de la caballetta NEL VEDER LA TUA COSTANZA , que fue muy simplificada para el tenor.
Vocalmente Tamara Munford exhibio un timbre muy agradable y muy creible como varon, pero no  brillo como debia en el aria del cuarto de la reina. En los concertantes estuvo infinitamente mejor.

Me encanto la idea del verdugo que aparece a lo alto en el final y la cortina roja que pone fin al espectáculo, sugiriendo el cierre  sangriento de la obra.
Un detalle menor : cuando Percy besa su mano, la Reina  esta usando guantes , lo cual vuelve incomprensible la frase del concertado siguiente IO SENTI SULLA MIA MANO LA SUA LAGRIMA…Tendria que haber llorado todo el acto para que las lagrimas sobrepasasen los guantes. Y como siempre me pregunto que necesidad habia de poner perros en escena,que son siempre un factor de peligro y distracción.

Un voto de aplauso para el trabajo de camaras, que evidentemente esta ensayado desde antes del espectáculo y con la presencia de alguien que realmente conoce de musica ademas de camaras., porque la camara siempre esta enfocando al que lleva la voz cantante en el sonido. Aun en la obertura donde siempre se estuvo enfocando al musico que tenia la parte mas importante en la ejecución

Y un palo para la traducción que por momentos ( el canto del paje a la Reina ) trastoco todo el texto alterando su contendo, y por otros fue simplemente pedestre no haciendo el menor esfuerzo por reproducir algo que se parezca a la poesia del autor , el gran poeta FELICE ROMANI autor de varios de los mejores librettos de opera de la epoca..

EN SUMA UNA OPERA DE RICO DRAMATISMO Y MAYOR RIQUEZA MELODICA AUN. UN BUEN CONCERTADOR CON UN ELENCO DE 4 PRIMERAS FIGURAS NOTABLES. UNA PRODUCCION DESLUMBRANTE.Y UN REGISSEUR QUE NO SE PROUSO DESTRUIR AL TEXTO. SE PUEDE PEDIR MAS ¿?

sábado, 8 de octubre de 2011

IL CORSARO-SODRE-COMENTARIO FINAL

El BALLET NACIONAL SODRE  continua su marcha rauda y segura hacia constituirse realmente en una Compania. de Ballet. Lo que en un principio era nada mas que una bravata o un habil recurso de marketing , va siendo cada vez mas la forma adecuada de referirse a esta bella realidad de un grupo de bailarines estables que juntos y excelentemente bien orientados producen espectáculos de danza de un nivel crecientemente dotado de gran calidad. Y como bien apuntó una magnifica nota de un semanario local, el publico que al principio iba al Sodre atraido por el nombre de JULIO BOCCA exclusivamente, va aprendiendo a conocer y estimar a los integrantes de la Cia.  y hasta comienza a tener sus favoritos dentro de ella.
La firme conducción del prestigioso director continua siendo esencial, no solo en la creación de un ambiente de constante superacion y esfuerzo entre sus componentes,sino tambien  en la lucha por recursos y en la defensa de la seriedad de la Compania frente a algunos avatares del medio local, donde una Institución que estuvo demasiado tiempo actuando de una manera irregular por la falta de la Sala, continua teniendo las dificultades administrativas  previsibles de un organo burocratico que habia perdido la costumbre de administrar una compleja actividad que incluye varias areas de accion superpuestas ( Ballet, Opera, Conciertos, Cine Arte ) cada una con sus exigencias respectivas, con sus limitaciones presupuestales y con los problemas de logistica, de recursos  y de relaciones laborales mal resueltas que ahora al tener la Sala que exige un mayor despliegue de  actividad hacen eclosion y salen a la superficie.
El Ballet es por ahora la excepcion dentro del organismo. Porque funciona, porque puede hacer anuncios de lo que vendra y porque los cumple. Y ademas porque el nombre de su director, conocido y respetado mundialmente, le permite hacer contrataciones de figuras que quizas no emprendieran la aventura de venir a nuestra lejana ciudad a enriquecernos con su arte. Y le permite ademas atraer jóvenes valores que vienen a integrarse a la Cia., a ser uno mas del conjunto. Como un chico español de destacada actuación en este Corsario, que al preguntarle yo en una de las conversaciones post espectáculo que tuvimos, que le habia pasado por la cabeza  para que abandonara Europa y se viniese al remoto y desconcido Uruguay, me respondio con sencillez y brevedad . JULIO BOCCA.

En este Corsario la contratación fundamental fue la de ANNA MARIE HOLMES , una gran maestra y coreografa que luego de una magnifica carrera como bailarina esta teniendo una no menos bella carera en su nueva profesion, y de JOSE MARTIN  que en esa edad en que los bailarines estan en su apogeo como interpretes pero comienzan a mirar lo que haran el dia después y cuando tienen talento para ello  se vuelcan hacia la direccion, esta comenzando a tener una carrera tambien destacada como director, habiendo sido durante 2 meses asistente del Director del Ballet del Colon , maestro de baile en diversas companias de primer nivel y ahora  asistente de Anna Marie en esta magnifica producción .
Vi la puesta del Corsario en 4 funciones distintas con diferentes repartos y hubiera tenido que verla un par de veces mas para poder decir que lo habia visto todo. Es realmente muy complicada la vida del apreciador del ballet. Mucho mas que la del amante de la opera. Porque es difícil que un Teatro de Opera monte un titulo con 4 o 5 interpretes de calidad para cada uno de los 5 papeles mas destacados de la obra, con las innumeras combinaciones que ello posibilita. En la Opera como mucho se arman 2 elencos y no necesariamente todos los que lo integran en los papeles clave son de parecida calidad. Ademas se hace mucho mas difícil en el Ballet atenerse rigurosamente a los repartos anunciados porque los bailarines estan mas expuestos a tener problemas corporales  que los cantantes, ya que es una actividad mas exigente fisicamente. Y entonces se producen las sustituciones no previstas que alteran los planes que el espectador que quiere verlo todo se hizo, papel en mano, cuando comenzaron a vender las entradas. Y para colmo “ por culpa de Julio Bocca “ estan las invitaciones de Teatros vecinos como por ejemplo este mes la invitacion del Colon para que algunos de nuestros bailarines participe de una Gala de Ballet en aquel importante teatro. Quizas en el fondo sea mejor lo que esta ocurriendo con CASCANUECES  en que las entradas fueron puestas en venta sin que se tenga la menor idea de quien bailará en cada noche porque es un tema que no ha comenzado a estudiarse, ya que la Cia. esta ocupada con el actual espectáculo y no ha comenzado aun los ensayos para Diciembre. Uno debe comprar a ciegas y confiarse en su buena estrella y no puede esperar a que se conozca la información de los elencos porque las entradas se venden a una velocidad vertiginosa ( en dos dias ya vendieron 2000 entradas ) y si uno espera corre el riesgo de en definitiva no ver nada, como me ocurrio a mi con las dos funciones extra que quise agregar a mis 4 ya adquiridas, para las cuales no habia un solo lugar a la venta , con localidades antipatica pero felizmente AGOTADAS.
Yendo entonces al espectáculo en si, yo discrepo con la critica antes mencionada en el sentido de que haya habido una innecesaria espectacularidad “broadwaniana “ en la puesta, sobretodo en la inclusión del ingenioso barquito que navega en el prologo y se hunde en el epilogo.. El Ballet es baile naturalmente, pero tambien es espectáculo y nada de malo hay, todo lo contrario, en hacer que entre por los ojos  con una puesta deslumbrante como la aquí ofrecida, que fue –si- espectacular pero no agresivamente dispendiosa. Por lo pronto no hubo que modificar el piso del Teatro para incluir un tanque de agua que aquí por lo menos hubiera tenido una justificación teatral a la inversa de lo ocurrido con el reciente Oneguin.Toda la puesta fue de un exquisito buen gusto. La cueva iluminada con las luces mortecinas de un alba azul, el palacio que se transforma en un territorio de ensueño cuando el Pasha duerme y sueña con bellas mujeres danzando para él. Y todos los cambios escenicos a una vertiginosa velocidad que elimino los intervalos prácticamente. Un verdadero marco de lujo para una gran version.
Después ,el cuerpo de baile en una actuación fulgurante. Es emocionante ver como progresa la coordinación entre los bailarines que lo componen, como los movimientos de unos se engarzan con los de los otros y van creando bellas imagenes de conjunto. Esto tuvo un punto alitisimo en el sueño del Pasha con las bellisimas bailarinas en un magnifico despliegue de ballet clasico y que se dio el lujo ademas de incorporar dos lineas de bailarinas de la Escuela de Danza  con edades que deben andar por los 8-12 años y que provocaron admiración en la platea. Admiracion solo superada por la niña de unos aparentes 4 o 5 años que aparece en el 2do. acto para entregar la flor fatal a Conrad, invariablemente ovacionada. La Cia. no solo administra el presente sino que comienza a anticipar el futuro. Bravo.
Voy a hacer una disgresion para mencionar la presencia en el cuerpo de la notable bailarina que es SOFIA SAJAC, interprete destacada de diversas partes solistas ( aqui en alunas funciones hizo la Mujer Pirata, fue ademas una Blanche Dubois maravillosa en el reciente Tranvía ) que se integro al cuerpo coral sin ningun desplante de estrella siendo una mas del conjunto en lo que quizas haya sido una de sus mas difíciles actuaciones y esfuerzos : no sobresalir, no apagar a las  demas y ser una mas del con junto. Bravo.

Por cierto los interperetes uruguayos tienen una fuerte  personalidad y eso  se evidencio particularmente en los componentes masculinos que como piratas o guardias del Pasha supieron tener su personalidad individual propia ,ademas de integrarse al conjunto. En este sentido me llamaron mucho la atención varios de los componentes conocidos como  DIEGO DOMINGUEZ ( siempre un puntal ) FEDERICO GODOY ( espero esta vez haber acertado con el nombre de pila –chiste interno ) o los que aun no conozco por el nombre, asi como en una de las noches la presencia del gran interprete que probadamente es SEBASTIAN ARIAS que hizo un pirata diferente , que duda antes de embarcarse en la rebelión dandole un tono dramáticamente mas interesante a la escena.
Y ahora si las actuaciones principales.
Hubo en primer lugar 3 bailarines invitados, que no pertenecen a la Cia. MARIA NOEL RICCETTO  es un sueño para cualquier compania, un lujo que solo el AMERICAN BALLET  se da en forma permanente. Y una seria candidata a ser secuestrada y prohibida de abandonar el pais si sigue viniendo y a juzgar por la alegria con que viene, seguira comentiendo esa imprudencia que si muchos piensan como yo puede costarle caro. Baila como si fuera un ser de otro planeta. Con una perpetua sonrisa en los labios, como si los mas difíciles movimientos no le costaran o mas bien le proporcionaran placer. No se la ve cansarse, respirar, Y tiene ese don de las grandes estrellas de aparecer en escena y atraer la mriada hacia ellas sin siquiera hacer un gesto. Una presencia y una actuación memorable.  JOSE MARTIN  es perfecto técnicamente , ademas un bailarin de fuerza, el partenaire ideal para una gran bailarina. Seguro en sus movimientos, firme cuando debe levantar a la estrella ( no se le nota el menor temblor
muscular ). Pecó un poco por una cierta parquedad expresiva. Parco expresivamente fue tambien AVETIK KARAPETYAN, un bailarin que tiene la mala costumbre  de ganar primeros premios en concursos, y que realmente no necesita actuar porque deslumbra con su virtuosismo que llega a ser difícil de creer si uno no lo estuviera viendo, en un papel que es breve pero que incluye un par de morceaux de bravure difciiles y deslumbranes, despachados por el interprete con arrolladora precision.
Pero hubo mucho de muy valioso en ls interpretaciones de los integrantes de la Cia. en los papeles protagonicos, que no desmerecieron para nada al lado de sus ilustres compañeros.
Creo que dentro de todo y mas alla de alguna frustración especifica ( no vi el Ali de Lateulade ni el de Tamayo que me dicen fue sensacional , no vi el Lakendem de Pi o el de Sebastián Arias ) vi casi todas las interpretaciones fundamentales.
Como Medora se alternaron  GABRIELA FLECHA, ROSINA GIL y VANESA FLEITA. Tres interpretaciones diferentes y valiosas por diferentes razones. Muy lograda técnicamente la de Flecha, que me parecio algo demasiado contenida como actriz. Deliciosa la de Fleita, con un charme personal que irradia la itnerprete, que la convierte en un prodigio de dulzura y poesia. Fuertemente personal la de Gil que va demostrando una creciente maestria interpretativa, creando inclusive algunos momentos de gran fuerza dramatica. Evidentemene es una interprete que pide a gritos papeles complejos actoralmente donde pueda lucir cabalmente esta rara calidad. Fue muy divertido ver el contraste en la entrada de Fleita y Gil como Medora. Fleita al perder el velo parece hasta avergonzada de su belleza, se la ve sonrojarse. Luego juega divertida con el deseo del Pasha. Lo de Gil es mas un desafio del tipo “ viste como soy linda ¿ Te arruine la noche porque no me vas a tener “ y su juego tiene algo de sarcasmo. Magnificas, brillantes las dos, o mas bien las tres.
Yo sali de la funcion del estreno pensando que Conrad era un papel insoso, que esta alli solo para  acompañar y levantar a la bailarina. Los interpretes
“ nacionales “ me demostraron que estaba muy equivocado.JUAN CARLOS  PI  es un joven peruano que ha venido a quedarse con nosotros y que demostro en el papel protagonico ser una interesante adquisición para la Cia. no solo en terminos de su precision tecnica sino por su dominante estampa romantica. WALTER LATEULADE  fue de los 4 el mas enamorado de Medora, victima de una pasion y una admiración arrasadora .Demostro como bailarin impactantes progresos en relacion a sus , ya brillantes, ultimas intervenciones que permiten pronosticar que si sigue por este camino de superacion tecnica pronto dejara de ser una promesa para ser una brillante realidad. ISMAEL ARIAS se sobro tecniamente para el papel y se dio el lujo de crear en algunas escenas un personaje mas complejo, con arrestos de furia o de frustración. Fue ademas el unico de los 4 que me convencio de que realmente el es el que manda en ese grupo de piratas y que por algo los demas le temen.Pero aun asi me dio mas placer verlo como Ali donde pudo crear un personaje mas rico, mas complejo.
No es tarea facil bailar Ali alternando con Karapetyan, y en ese sentido no es nada menor el logro de  GUILLERMO GONZALEZ e ISMAEL ARIAS  que asumieron el papel en diversas funciones. Arias ademas, ratificando sus poco comunes condiciones actorales, creo un personaje riquisimo dramáticamente, constantemente en tension, alerta a cada uno de los movimientos de su amo para servirlo, para protegerlo, para salvarle la vida. Fue una de las cosas que mas me impacto en este espectáculo.
Vi tres de las 4 Gulnaras. GIOVANNA MARTINATTO  es la clasica encarnación de la perfeccion tecnica unida a la belleza de los movimientos. VANESSA FLEITA no le va en zaga tecnicamente y proyecta un encanto personal indefinible . Pero para mi la gran sorpresa fue la joven brasileña ARIELE GOMEZ, pequeña, gracil, dulce ,una verdadera delicia de ver en todo momento.
Soy parcial con el Lakendem , el duro mercader de esclavas, que para mi es el personaje mas rico de la obra en terminos teatrales y el que me gustaria hacer si yo fuera bailarin. ( sospecho que ya no lo sere ) Vi solo dos de los 4 . Pero ambos notables GUILLERMO GONZALEZ  fue el comentario de la Platea la noche del estreno. Todos preguntaban quien era. Y CIRO TAMAYO estuvo sencillamente deslumbrante en las noches en que tomo el papel a su cargo. Dos concepciones diferentes. Mas ironica, con una dosis mayor de comicidad la de Gonzalez. Mas dramatica, fuerte la de Tamayo.Ambas me impactaron y ambas me dejaron con ganss de seguir viendolos en otros papeles.
PAULO AGUIAR , MAXIMILIANO ALSOGARAY y OSCAR ESCUDERO  fueron persuasivos Birbantos.
Me encanto la Mujer Pirata de LARA DELFINO ( que solo bailo un acto la noche en que la vi )  y SOFIA SAJAC  ratifico en el papel su autoridad interpretativa indisputada.
Me gusto mas el estilo contenido de JULIO MINETTI  como Pasha que la desbordante comicidad de ALEJANDRO GONZALEZ, mas efectiva la el segundo pero mas ajustada al  personaje que al fin de cuentas es un autócrata temible, la del primero.
Vi tantas Odaliscas y ademas cambiadas a veces que me es imposible distinguir a unas de otras. Si yo fuera Pasha las compraba a todas. Especialemtne si me prometen no chocar entre si como fugazmente ocurrio la noche del estreno.

EN SUMA UNA RATIFICACION DEL NIVEL ASCENDENTE Y LA GRAN CALIDAD DE NUESTRA COMPANIA DE BAILE QUE ESPEREMOS SE TRASMITA PRONTO AL RESTO DEL INSTITUTO.
GANAS Y DEDICACION NO ES LO QUE ESTA EN FALTA EN EL..

miércoles, 5 de octubre de 2011

BUENOS AIRES LIRICA TAMBIEN ANUNCIO SU 2012

El año lírico comenzará para esta institución -como siempre en el teatro Avenida- el viernes 13 de abril conRigoletto , de Giuseppe Verdi, en nueva producción escénica de la que participará un elenco conformado por Fabián Veloz, Ivanna Speranza, Angelo Scardina, Walter Schwarz y Ernesto Bauer, entre otros; la dirección musical será de Carlos Vieu y la puesta de Andre Heller-López.
El 8 de junio subirá a escena Norma , de Vincenzo Bellini, con Florencia Fabris, Adriana Mastrángelo, Martín Muehle, Christian Peregrino y elenco. La batuta estará a cargo de Javier Logioia Orbe y la puesta, de Louis Désiré. El tercer título será El rapto en el serrallo , de Wolfgang Amadeus Mozart, que está previsto para el viernes 10 de agosto. Los intérpretes serán Jeanette Vecchione, Iván Maier, Harry Peeters y Hernán Iturralde, quienes estarán al servicio de la versión que ofrecerán el director musical Pedro-Pablo Prudencio, con propuesta escénica de Pablo Maritano.
Por último, de Piotr Ilych Tchaikovsky, llegará el viernes 9 de noviembre su inspirada Yevgeny Onyegin, en nueva producción escénica encabezada por la soprano Carla Filipcic Holm, junto a cantantes de calidad como Elizabeth Canis, Vanina Guilledo, Alicia Alduncín, Walter Schwarz y Sergio Spina, entre otros. La dirección musical estará en manos de Javier Logioia Orbe sobre un trabajo de puesta de Mercedes Marmorek.

Comentarios breves :  De las tres instituciones que presentaron sus programaciones, la que lo hizo en forma mas detallada y completa fue BAL. Es de lamentar que factores financieros los hayan llevado a reducir a 4 los 5 titulos habituales, una perdida. Los cuatro titulos son atrayentes y diseñan una programación equilibrada , con un Verdi ( curiosaqmente ausente de la programación en La Plata ), un BEllini, un Mozart ( si bien menor ) y la novedad de una opera rusa ( espero que esta vez sin agua en escena )
Vieu garantizara un gran nivel musical y la actuación protagonica de FABIAN VELOZ  sera una garantia. Va a ser muy interesante ver como ha madurado su personaje en todo este tiempo en que ha cantado diversos papeles y ha debutado ademas en el Teatro Colon.
En Norma es atrayente la presencia en el reparto de ADRIANA MASTRANGELO, que seguramente sera una muy atractiva Adalgisa, unn pilar de la versión, y de MARTIN MUEHLE  , al fin un Pollione de fuste asi como el previsiblemente solido Orovesso de  CHRISTIAN PEREGRINO  .Me da un poco de temor la escalacion de FLORENCIA FABRIS  como Norma, un papel famoso por dañar voces de quienes lo encaran antes de tiempo Fabris es una excelente cantante, con una voz lirica “ con algo mas “, pero difícilmente una dramatica d agilita.. Espero que la inteligencia de la cantante y del director musical hagan que el papel sea encarado con la cautela demostrada recientemente por SOLEDAD DE LA ROSA una soprano lirica como ella, o quizas inclusive una lirico-ligera  que supo encarar este difícil papel sin forzar sus medios naturales y sin correr riesgos con su voz.
En Oneguin no distingo quien de los anunciados cantara cada papel, salvo el caso de FILIPSIC  HOLM  que seguramente sera una Tatiana para el recuerdo.


TEMPORADA 2012 DE JUVENTUS LIRICA

La Temporada 2012 comienza con dos piezas de Pietro  Mascagni: “Cavalleria Rusticana” y “L’amico Fritz”, los días 23, 25, 29 y 31 de marzo, con la dirección musical del maestro Antonio Russo y la dirección escénica de Ana D'Anna. “Cavalleria Rusticana” cuenta la dramática historia de un ajuste de cuentas entre dos hombres que aman a una misma mujer. Seguramente porque nos sumerge en los códigos de honor de la Sicilia del siglo XIX, fue elegida para algunas de las escenas más emocionantes del final de la trilogía cinematográfica El padrino. Y se presentará con otra pieza de Mascagni, “L’amico Fritz”. Menos representada, L’amico… muestra la versatilidad de un compositor que logró, luego del severo carácter de Cavalleria, una comedia liviana y esperanzada sobre el amor. Una oportunidad para adentrarse de lleno en el breve y rico universo de Mascagni. Formarán parte del elenco Darío Sayegh, Eugenia Fuente, Sabrina Cirera, Sonia Stelman, entre otros.

Luego, los días 22, 24, 28 y 30 de junio, subirá a escena “Otra vuelta de tuerca” de Benjamin Britten, con la dirección del brasileño André Dos Santos. El siglo XX le daría a Inglaterra uno de los mejores compositores de su historia. Genio libre y solitario, Lord Benjamin Britten estaba convencido de que la música moderna no era un arte para “unos pocos cultos” y que por sobre todas las cosas debía ser “escuchable”. Tal vez por ello logró algunas de las partituras más atractivas y convocantes de la época. Su fama pronto trascendió su lugar natal para cristalizar una nueva era en el mundo del espectáculo posterior a la Segunda Guerra Mundial. Basada en un cuento de Henry James, “Otra vuelta de tuerca” cuenta la misteriosa relación entre dos niños y su institutriz, y es considerada por muchos el mejor trabajo de este compositor.

Continúa la Temporada los días 7, 9, 13 y 15 de septiembre con “Don Giovanni” de W. A. Mozart.  Ítalo Calvino dice que un clásico es aquella obra que nunca termina de decir lo que tiene para decir. Eso es lo que sucede con “Don Giovanni”, tal vez la partitura más profunda y más moderna de Wolfang Amadeus Mozart. La ópera que dio nacimiento al trabajo de Juventus Lyrica se representa esta vez en una producción especial con instrumentos réplica del siglo XVIII y un ensamble orquestal de músicos argentinos y de diversas partes del mundo especializados en interpretación histórica. Gracias al respaldo musical del Conservatorio Real de La Haya de Holanda y a la Fundación Opera2Day, se podrá viajar en un túnel del tiempo para escuchar una de las óperas insoslayables del repertorio operístico universal, en su sonido original. La dirección musical estará a cargo de Hernán Schvarztman y la dirección escénica de Ana D'Anna.

Finalmente a pedido del público, vuelve a la programación de la Asociación, “Tosca” de Giacomo Puccini, los días 26 y 28 de octubre, 1 y 3 de noviembre, con la dirección musical de Antonio Russo. Pasión, violencia e intriga política se desatan en cada uno de sus pentagramas, con una orquestación admirable y algunas de las arias más bellas del repertorio operístico. Se cuenta que partidarios de Mascagni intentaron boicotear el estreno de “Tosca” y hubo una amenaza de bomba en la sala. Pese a eso, el éxito de obra fue monumental y rápidamente se impuso en todo el mundo. La historia de la cantante Floria Tosca y el pintor Mario Cavaradossi sigue arrancando lágrimas universales a 111 años de su estreno. Y es un merecido final para una Temporada imperdible. Encabezarán el elenco las voces de Darío Sayegh y Sabrina Cirera.

Abonos Temporada 2012
Habrá cuatro ciclos los días viernes (estrenos), domingo, jueves y sábado. Desde el 18/10/10 hasta el 25/11/11, los actuales abonados de Juventus Lyrica tendrán prioridad para renovar sus ubicaciones y podrán beneficiarse con descuentos sobre todas las ubicaciones. A partir del 28/11/11 hasta el  28/12/11 y luego  desde el 9/1/12 hasta el 22/2/12 se encontrará abierta la venta para el público en general. Los interesados pueden comunicarse de lunes a viernes de 12 a 18 horas a los teléfonos 4812-4777/4812-5051/4815-9197, escribir al email abonos@juventuslyrica.org.ar o concurrir directamente a Av. Callao 1016 4º A (C1023AAQ).


BREVES COMENTARIOS : Juventus no suele anunciar los interpretes con mucha anticipación y de hecho en plena temporada se hace muy difícil saber quien cantara cada papel en cada una de las funciones, por lo que en muchas oportunidades he terminado sin poder oir a interpretes que me hubiera gustado ver como fue el caso de Burgi en Romeo et  Juliette, donde vi dos veces al otro tenor porque fui mal informado por la Institucion. En parte esto se debe a una elogiable politica de dar oportunidades a cantantes jóvenes , lo cual hace que a esta altura del año todavía no haya interpretes designados y se esta aun haciendo audiciones.
Era previsible que después de haber ofrecido I Pagliacci pero no Cavallería, este año se saldara la deuda con Mascagni.No se si Eugenia Fuente, siempre valiosa, estara cantando L /amico Fritz o Cavallería , dado que ha estado cantando alternativamente papeles de mezzo y de soprano. En cualquier caso sera interesante oirla
Otra vuelta de tuerca es mas una obra de teatro musicalizada que una opera en sentido estricto, por lo que sera muy importante conocer los interpretes y su grado de solvencia actoral.
Don Giovanni es una de mis operas favoritas. Espero que la utilización de los instrumentos originales no la altere demasiado y que el elenco este a la altura de esta maravillosa obra de Mozart que muchos llaman LA OPERA DE LAS OPERAS.
Y siempre es inetresante volver a ver a Tosca. Falta anunciar el Scarpia, que no es poco. 

EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA ANUNCIO SUS TITULOS PARA 2012

TEMPORADA ARTÍSTICA 2012 DEL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA

Ópera

            La temporada lírica se iniciará en marzo con “Das Rheingold” (“El oro del Rhin”) de Richard Wagner, con la dirección musical de Alejo Pérez, régie de Marcelo Lombardero, escenografía de Diego Siliano, vestuario de Luciana Gutman e iluminación de José Luis Fiorruccio. Los principales intérpretes serán Homero Pérez, Enrique Folger, Martín Muehle/Carlos Bengolea, Héctor Guedes/Ricardo Seguel, Hernán Iturralde/Emiliano Bulacios, Christian Peregrino y Adriana Mastrángelo/Alejandra Malvino.
            Proseguirá en mayo con la zarzuela “Doña Francisquita” de Amadeo Vives, que contará con la dirección musical de Guillermo Brizzio, puesta en escena de Jaime Martorell, escenografía de Daniel Feijoo, vestuario de Pedro Moreno y coreografía de Nuria Castejón. Entre otros integrarán el elenco Marisú Pavón/Eleonora Sancho, Gabriela Cipriani Zec/Mónica Sardi, Santiago Bürgi, Luis Gaeta/Leonardo Estévez y Marta Cullerés.
            En julio subirá a escena “Werther” de Jules Massenet, con dirección musical de Benjamin Pionnier, dirección de escena de Paul-Emile Fourny, escenografía de Benoit Dougardyn e iluminación de Horacio Efron. Integrarán entre otros el reparto Andeka Gorrotxategui, Fabián Veloz/Sebastián Sorarrain, Luis Gaeta/Walter Schwarz, Guadalupe Barrientos y Oriana favaro/Victoria Gaeta.
            En agosto y septiembre se presentará, en coproducción con la Ópera de Montecarlo y la Fondazione Arena di Verona, “I Capuleti e i Montecchi” de Vincenzo Bellini, con dirección musical de Franceso Quattrocchi, régie de Jean-Louis Grinda y Paula Almerares, José María Lo Monaco, Darío Schmunck y Santiago Bürgi entre los intérpretes más importantes.
            “Pepita Jiménez” de Isaac Albéniz  se ofrecerá en octubre, en coproducción con los Teatros del Canal de Madrid. La dirección escénica le corresponderá a Calixto Bieito, la escenografía a Rebecca Ringst y el vestuario a Ingro Krügler. Constituirán entre otros el reparto Incola Beller Carbone, Enrique Ferrer, Adriana Mastrángelo y Víctor Torres.
            Por último, en noviembre y diciembre se representará “Die Walküre” (“La Valquiria”) deRichard Wagner, con dirección musical de Alejo Pérez, puesta en escena de Marcelo Lombardero, escenografía de Diego Siliano, vestuario de Luciana Gutman, iluminación de José Luis Fiorruccio y Martín Muehle/Enrique Folger, Hernán Iturralde, Licio Bruno/Homero Pérez, Eugenia Fuente y Eiko Senda en los principales roles.

BREVES COMENTARIOS :  Los anuncios son muy incompletos todavía, en cuanto a los elencos, pero puede decirse desde ya que la temporada anunciada es interesante , con un plato fuerte en las dos primeras partes de la Tetralogia, que seguramente serviran de contraste con la decisión del Colon de ofrecer una versión condensada de las 4 operas en una sola noche de 7 horas , que seguramente despertara duras polemicas. El reparto de Valquiria especialmente es muy interesante con la vuelta del gran tenor brasileño MARTIN MUEHLE que ya se lucio ampliamente como Don Jose y Canio ( Pagiacci ) y debe cantar un excelente Siegmund. No se indica que papel cantara cada uno de los demas , pero  los nombres de Iturralde, Perez Miranda, Fuente y Senda prometen .
 Intriga la designacion de Folger, un tenor fundamentalmente lirico  que ya estuvo mencionado como Tristan y que aquí tendra mejores oportunidades de éxito por ser un papel menos pesado ( Domingo por ejemplo nunca se animo a cantar Tristan pero hizo una carrera exitosa por varios teatros del mundo cantando excelentemente el Sigmundo )- Otro titulo de interes es WERTHER que traera la novedad de GUADALUPE BARRIENTOS una de las mas interesantes mezzos jóvenes en el ambiente y que seguramente sera una Charlotte sensacional.
CAPULETTI  es una de mis operas favoritas de Bellini y PAULA ALMERARES  seguramente cosechara un éxito total en el papel que parece escdrito para su voz. No se menciona la mezzo , que tiene imrportancia fundamental. A menos que como se mencionan dos tenores se haya optado por la versión transcripta para tenor, lo cual seria una pena.
Es muy interesante que se matice el cartel incluyendo una obra leve y popular como DOÑA FRANCISQUITA donde las dos protagonistas seran seguramente deliciosas. Como se menciona solo un tenor, no se sabe cual de los dos papeles cantara. En cualquier caso SANTIAGO BURGI tendra una oportunidad de volver a lucirse.
No conozco PEPITA JIMENEZ .Llama la atencion que este año no se incluya una opera nacional como era la tradición hasta ahora, si bien no fueron precisamente sucesos de taquilla ..

lunes, 3 de octubre de 2011

EL CORSARIO-POR EL BNS -ADELANTO

El ballet Nacional del Sodre continua en ascenso. Va de éxito en éxito afianzandose como conjunto. Es notorio como ha progresado la cohesión entre los diversos miembros del “ coro “ ( permitaseme importar este sustantivo de la cronica operistica ) y como cada vez mas consiguen coordinar sus movimientos, bailar al unisono. Ellas , quizas un escalon mas arriba tecnicamene que ellos, exhibiendo una presencia  que las hace lucir cada vez mas graciles, leves, bonitas. Ellos exhibiendo fuerza ,reciedumbre, haciendo totalmente creíbles sus papeles de guardias piratas, etc. (varias veces me sorprendi pasandome la mano por el cuello para constatar que todavia estaba intacto )
Es la primera vez en mi vida que veia EL CORSARIO completa. Normalmente solo se ve el famoso “ pas de deux “ que ahora vengo a desayunarme es una versión simplificada del “ pas de trois “ del Segundo Acto. Y dudo que vuelva a verlo en una presentacion mas lograda.
Para comenzar hay una fantastica producción, llena de colorido e imaginación que nos permite pasearnos por palacios, barcos, mares embravecidos, grutas fantasmagoricas, etereos lugares del sueño y hasta presenciar un naufragio , ver la retirada del mar y a los sobrevivientes en tierra firme celebrando su buena estrella. Todo ello (TOMEN NOTA SRES. REGISSEURS OPERISTICOS ) sin colocar una sola gota de agua en escena, simplemente con dos virtudes imprescindibles a un hombre de teatro : imaginación y tecnica.
 La coreografia de ANNA MARIA HOLMES , que no de balde abrevo en las fuentes tradicioanles  del ballet clasico ruso es un prodigio de creatividad, buen gusto, sentido teatral y amor por el baile. Consciente de las debilidades argumentales de la obra, que es mas proxima en espiritu  del RAPTO EN EL SERALLO de Mozart que de EL CORSARIO de Bellini, hizo un uso abundante del sentido del humor y manejo con mano leve los momentos mas serios sin caer en un dramatismo exacerbado que la obra no resistiria. Y proporcionó abundantes oportunidades de lucimiento al conjunto y a un numero importante de solistas. 
En este sentido EL CORSARIO  es una obra muy exigente .-Porque pide mucho del cuerpo de baile y porque tiene varios  importantes papeles individuales.

En una apretada síntesis, porque pienso extenderme en las actuaciones individuales cuando haya visto las 4 funciones que tengo programado asistir  ( lamentablemente me faltarian 2 mas para ver todas las combinaciones que quisiera, pero las localidades estan completamente agotadas ) en las dos primeras noches me impresionaron particularmente :
-la belleza, la gracia, la serenidad de MARIA NOEL RICCETTO, una bailarina fuera de serie que ejecuta los mas difíciles pasos de baile con una sonrisa en el rostro y no se la ve ni respirar,y la precision de una GIOVANNA MARTINATTO  en optimo nivel.
La fuerza y dominio tecnico de JOSE MARTIN como Conrado y de AVERIK KARAPETIAN como Ali, ambos quizas demasiado introvertidos en lo actoral.
-La magnifica , intensa creación de ISMAEL ARIAS  como Ali que ademas de impactar con la impecable ejecución tecnica de su difícil participación en el pas de trois del segundo acto, fue una presencia dominante en sus contraescenas, algo a lo que este sutil interprete nos esta acostumbando.
El fino lirismo romantico del corsario  de WALTER LATEULADE que hizo que en su funcion la obra levantara considerablemente en intensidad teatral, luciendo una tecnica de baile que avanza a ojos vista y que dada su joven edad promete un futuro de excepcion.
-La delicada gracia de VANESSA FLEITA como Gulnara.
-Dos apabullanes creaciones de GUILLERMO GONZALEZ y CIRO TAMAYO, como el Mercader de Esclavas, ambos impactantes como bailarines, estupendos en la creación del personaje, que implica un delicado equilibrio entre el dramatismo y el humor ( diria que el primero fue mas humoristico, el segundo mas serio, ambas concepciones igualmente valiosas  )
Prometo extenderme mas cuando haya visto las otras funciones.
Y quedo muy frustrado de constatar que no vere a SEBASTIAN ARIAS  hacer el Mercader porque me hubiera interesado  mucho, particularmente después de su estupendo Mitch en el Tranvía.