lunes, 30 de abril de 2018

UN CASTIGO EJEMPLAR PARA PORTEÑOS QUEJOSOS






Los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires suelen no mostrar conciencia de las cualidades de la ciudad en que viven, objeto de sana  envidia por todos los habitantes de América Latina, por ser su ciudad más desarrollada, con mayor nivel cultural, y con un estilo de vida más europeo.
Solemos ser más justos con la ciudad los que no nacimos en ella y logramos instalarnos aquí luego de años de soñar con la posibilidad de hacerlo.
No se han excveptuado de estas  quejas los amantes del Teatro Lirico que se duelen de la total desorganización que impera en el medio local.
No niego que mucho de ello es verdad, y yo mismo en muchas oportunidades he formulado críticas amargas.Como en estos días el brutal fenómeno de que el TEATRO SAN AMRTIN y EL TEATRO COLON hayan amanecido inundados despeus del fuerte temporal, pese a la reciente reforma integral porque pasaron ambos Teatros o al hecho de que el TEATRO PRESIDENTE ALV EAR otrora sede de las ahora inexistentes temporadas líricas estivales con can tantes nacionales  permenezca hace años  cerrado por reformas, unas reformas  de las que no se indficio0s  ven al pasar po su puert., o que el T EATRO ARGENTNO DE LA PLATA esté pasando por un cierre similar
Pero hay también una dosis de inconformismo exacerbado, que quizás lo tengan los porteños en su ADN.
A quienes sufren de ese mal  le impondría como castigo una temporadita en Montevideo para aprender qué es desorganización.
Cito ejemplos :
1-  Hace ya varios  meses que los que seguimos de cerca esa maravilla local que es el BNS compramos entradas a ciegas para ver los espectáculos del Cuerpo de Baile sin tener la menor idea de a quien veremos. Yo, que acostumbro comentar todos los elencos , compré a ciegas 5 abonos  pero no tengo la menor idea de si podré ver los diversos elencos porque no fueron aún hoy dados a conocer. Estoy yendo diariamente al SODRE a inquirir por los repartos, con idea de comprar entradas adicionales para alguna función en la que baile un elenco que no tengo cubierto con mis abonos, pero nada .LOS ELENCOS SON UN SECRETO DE ESTADO- Y el ballet estrena el 17 de mayo.
2-  Recibí un amabilísimo llamado del Teatro Solis comunicándome que a partir del Lunes siguiente estarían en venta los abonos para la Temporada de Opera del Solís. Como conozco los bueyes con que aro, fui el Martes porque siempre en el primer día se frustran las intenciones de comprar entradas porque “el sistema no funciona todavía”
SURPRISE ¡!  -no hubo  venta y no se sabe cuando empezará, porque aún no fueron elegidos los elencos.
3-  Este Sabado tenía una función de abono del MET  HDTV en el Solís con la Opera Cendrillon. Cuando concurrí  al Teatro a la incómoda hora de 14hs , NUEVA SORPRESA. No habría función. Es que tuvieron que suspenderla    POR RAZONES DE SEGURIDAD ya que esa misma noche habría un concierto de la Filarmónica.   Me confieso perplejo de que el Teatro no pueda hacer 2 funciones en el mismo día. Sin poner en peligro la seguridad. ENFIN …… YA VEN- no les conviene en este caso creer en aquello de que es más verde el pasto en el jardín del vecino.

lunes, 23 de abril de 2018

UNA SEGUNDA OPINION SOBRE LA GIOCONDA RELATIVIZANDO EN PARTE LO DICHO EN LA PRIMERA





Como habrán podido apreciar mi opinión inicial sobre el espectáculo fue no del todo favorable.
Por ello , porque sé del esfuerzo y de los costos y sacrificios  que deben afrontar las Cias privadas cuando acometen una dura experiencia como es la de montar una Opera no contando con los favores del presupuesto oficial, me quedé pensando mucho en el tema, preguntándome si no habré sido injusto  y quiero relativizar lo que dije.
Cabe en efecto la posibilidad de que yo haya sido traicionado por la excesiva frecuencia con que he visto este título en grandes teatros ( no sólo del exterior porque hasta no hace mucho tiempo el Colon era uno de los grandes templos del arte lírico ), con puestas memorables y con cantantes de reconocida reputación  internacional.
Es posible entonces que mis gustos de hayan visto afectados, deformados quizás , por esta frecuentación y me haya convertido en un viejo amargado y exigente.
Porque fue notorio que la concurrecnca del espectáculo, que fue bastante numerosa si bien no llegó a agotar la capacidad del Teatro del Globo, dfisfrutó francamente del mismo, y aplaudió calurosamene y en algún caso ovacionó a los  participantes.
Yo lamentablemente no puedo olvidar lo que he visto y he oído, pero quiero al menos tener la ecuanimidad de decir que mi opinión no fue la de la mayoría del público asistente y puede estar deformada por esta singular experiencia que he vivido en un pasado muy feliz.

domingo, 22 de abril de 2018

LA GIOCONDA EN EL TEATRO DEL GLOBO


LA GIOCONDA , OPERA DE AMILCHARE PONCHIELLI- LIBRETTO DE ARRIGO BOITO BAJO SEUDONIMO- BASADO EN UN DRAMA DE VICTOR HUGO QUE FUE LA INSPIRACION DE LA OPERA IL GIURAMENTO DE MERCADANTE.
DIRECCION MUSICAL – RAMIRO SOTO MANLLOR
DIRECCION MUSICAL DE SOLISTAS Y ACOMPAÑAMIENTO AL PIANO –SUSANA CARDONNET
DIRECCION ESCENICA – ADRIANA SEGAL
CIA.LIRICA G.VERDI
CORO DE LA CIA
TEATRO DEL GLOBO

Pese a la riqueza de su material melódico, que no deja de despertar el entusiasmo del público cuando se representa, pese inclusive a contar con número de ballet que goza de gran fama y popularidad, LA GIOCONDA  es representada en muy contadas oportunidades en los Teatros líricos del mundo.
Conspiran contra ella por un lado un argumento macarrónico que hace palidecer de envidia al de IL TROVATORE, pero la razón principal es la extrema dificultad de montarla y el alto costo de hacerlo.
Una versión de LA GIOCONDA para tener mínimas posibilidades de suceso tiene que contar con una buena orquesta y un buen conjunto coral ( y debo decir aquí que aún contando con la presencia de SUSANA CARDONNET reconocidamente una gran maestra del piano y posiblemente la mejor acompañante de cantantes del medio ,en este título aun una gran versión como la suya no consigue suplir la falta de la orquesta ) una compleja estructura escenográfica ( baste decir que en el segundo acto debe verse un navío que se incendia y se hunde ) y sobretodo un elenco de solistas de primer nivel que incluyen una soprano dramática, un tenor lírico-spinto, una mezzo, un bajo y una contralto todos ellos muy exigidos por la partitura.
Para una Cia. con los limitados recursos al alcance de la Cia. G.Verdi montar esta compleja Opera es más que una osadía una imprudencia.
Y en esta oportunidad esta prestigiosa Cia a la cual tanto le debe el medio lírico porteño, pagó en buena medida las consecuencias, con un espectáculo muy modesto, afectado por múltiples carencias.
Integran la Cia y el reparto de la Opera personas muy merecedores de respeto por lo mucho que le han dado a la lírica, por su constante batallar y su amor al arte, que se merecen ser tratadas con sumo respeto. Y no voy a ser yo la excepción, por lo cual me limitaré a comentar los puntos que a mi entender merecen un comentario elogioso. En primer lugar la rotunda voz del bajo CLAUDIO ROTELLA poseedor de una interesante voz que a medida que se vaya puliendo alcanzará seguramente niveles de sumo interés. En segundo lugar la absolutamente solvente creación de GABRIEL RABINOVICH  en el muy exigente papel de Barnaba , cantado sin ningún desfallecimiento y con buena entrega dramática. Y por último la excepcional actuación de FERMIN PRIETO (  que canta aquí con  el sobrenombre MANUEL PIETRO ) que reitera sus impresionantes antecedentes con una voz que sabe ser lírica y colocar espléndidos pianísimos , pero también mostrar una vena heroica con estupendos y sonoros agudos en los concertantes. Su CIELO E MAR  fue el gran momento de la noche.

sábado, 21 de abril de 2018

TODOS CON MARISA

Estas son alguans de las fotos tomadas durante el recital en beneficio de MARISA ALBANO, comenta












do en estas paginas hace unos días.


http://luisbaietti.blogspot.com.ar/2018/04/fantastico-concierto-benefico-en-el.html

viernes, 20 de abril de 2018

LA SONAMBULA- TEATRO ASTURIAS









LA SONAMBULA
OPERA DE VINCENZO BELLINI –LIBRETTO DE FELICE ROMANI BASADO EN UN GUION PARA BALLET DE SCRIBE Y J.P. AUMIER
CIA. DE OPERA DOV/E LA BUSSOLA
CORO Y ORQUESTA PROPIOS DIRIGIDOS POR FEDERICO SANCHEZ
DIRECTORA DEL CORO - YESSICA VELAZQUEZ BARRIENTOS
DIRECCION ESCENICA – DIEGO COSIN
ESCENOGRAFIA –GUSTAVO VITA Y ANDREA PEREZ
DIRECCION GENERAL –GUSTAVO VITA
TEATRO ASTURIAS

Antes de decir más nada una recomendación muy especial a los amantes de la lírica en general y del bel canto en particular : no dejen por ningún motivo de ir al TEATRO ASTURIAS y oir  la Amina de NATALIA QUIROGA. Esta joven soprano que ya impactó con sus versiones de ROSSINA,LUCIA,VIOLETTA Y OSCAR da aquí una verdadera lección de bel canto que es pecado mortal perderse. Con una voz de un delicioso timbre oscuro raro en una soprano de su registro, una extensión vocal que le permite encarar los extremos graves y sobreagudos de la partitura sin temor alguno, gran dominio de la coloratura, y conmovedora fuerza expresiva, su interpretación es simplemente excepcional y como tal imperdible.

PERO NO ES EL UNICO MOTIVO PARA VER EL ESPECTACULO

La CIA DOVE LA BUSSOLA nos presenta un espectáculo totalmente profesional que no tiene la menor traza de amateurismo. Con un coro y una orquesta de gran nivel excelentemente dirigidos por los maestros VELAZQUEZ BARRIENTOS (CORO ) Y FEDERICO SANCHEZ ( DIRECCION MUSICAL GENERAL)
Ya cuando vi IL TROVATORE con piano unos meses atrás me llamó la atención la gran distancia entre la platea y el escenario que me apreció permitían la instalación de una Orquesta completa, y esta Cia. lo ha llevado a cabo con total suceso. Y es innecesario decir que la Opera acompañada por una orquesta como se debe, es bien otra cosa. Y en este caso además la orquesta situada a nivel de la platea no perjudicó en lo más mínimo la visibilidadl por obra y gracia de la altura del escenario, bien por sobre el nivel de la Platea, y no incomodó auditivamente gracias a la espléndida acústica del Teatro.
Con esta prueba exitosa el TEATRO ASTURIAS  es serio candidato a ser el nuevo Teatro de Opera de la Ciudad, desempeñando para el teatro Avenida el papel que éste desempeña para el Colon. Espero que otras Cias que al presente actúan en escenarios más inadecuados descubran esta nueva apertura y el Teatro se convierta en un nuevo polo activo del Arte lírico escenificado.

LA SONAMBULA  con sus bellas y exigentes melodías es ante todo una Opera para cantantes. Prueba de fuego para la soprano, que ya dijimos que está excelente , lo es quizás más aún para el tenor .Yo por ejemplo cuando me invitan a ver una Sonambula pregunto ante todo quien es tenor porque ya sé que nadie monta esta ópera sin tener una muy buena soprano, pero el papel de tenor es mucho más difícil de escalar, como puede comprobarse fácilmente escuchando las grabaciones en circulación donde a menudo el tenor es el punto flaco del reparto. Y no siempre hay a mkano un PAVAROTTI JOVEN, UN GEDDA, SABBATTINI, FLOREZ, BLAKE para calzar los zapatos de este envenenado personaje al que Bellini dotó de pasajes de difícil coloratura, agudos comprometidos y un par de escenas dramáticas donde se exige peso vocal. El joven tenor LUIS FUENTES BUSTOS cumplió prácticamente con todos los requisitos. Voz de bello timbre, delicado fraseo, coloratura precisa y bellos pianísimos, salió bien del paso en las escenas dramáticas donde se pide un volumen y un peso vocal que él no tiene, redondeando una interpretación muy valiosa.
GUSTAVO VITA que se sobró vocalmente para cantar el papel del Conde, lo supo dotar de una nobleza de gestos y de dicción que redondearon un personaje extremamente acorde con el texto. Impactó descubrir la bella voz de YANINA MANSILLA que hizo lamentar que Bellini no haya escrito un par de arias y una caballetta para su personaje de la madre de Amina. Es además una señora de aspecto juvenil y elegante, que hizo creíble el final donde se insinúa el nacimiento de una relación estable entre ella y el Conde.
Impecable la Lisa de YESSICA VELAZQUEZ BARRIENTOS, con certeros sobreagudos y una tendencia a sobreactuar, que puede muy bien no ser de ella sino de la marcación.

Tengo sentimientos encontrados con la regie. Por un lado acertó en pleno en la distribución de las masas haciendo amplio uso del escenario lateral al escenario principal del Teatro, que es de espacio reducido, y evitando entonces la aglomeración de gente que lo hace lucir más pequeño. Fue como ver un film en CINEMASCOPE donde la pantalla deja de lado el cuadrado original y se extiende hacia los costados dando una imagen de mayor amplitud. Más aún en ciertos momentos como la entrada de Amina sonambula, se valió hasta de los pasillos de la sala. Y recurrió con inteligencia a un escenario con pocos elementos, principalemnte cortinados y una pantalla sobre la que se proyectan los ambientes. Todo ello contribuyó a que no se sintiera la sensación de encierro que se sintió en el TROVADOR.
Mis discrepancias vienen por el lado de la “creatividad“ Para qué ambientar el primer cuadro y el último en una  playa con todos los cantantes del coro en malla ¿? Se da bastante de aptadas con el texto, que pide a gritos la plaza principal del pueblo y hace poco creíble la ceremonia del compromiso con los novios y la madre de la novia vestidos a rigor en medio a los bañistas, efecto que fue agravado por la caracterización del notario como una suerte de brujo de una tribu africana.
Y por otra parte la constante búsqueda del efecto farsesco no se condice con el espíritu de la obra que es una comedia amable e inocente al estilo de ELIXIR . Menos aún las escenas de recargada sexualidad (Amina Sonámbula prácticamente lo viola al Conde )-Pero felizmente ninguna regie por exageradamente innovadora que sea puede neutralizar el efecto de las bellas melodías de Bellini, cuando es el caso como aquí de que estén soberbiamente bien cantadas. Por ello me permito volver a la recomendación del inicio.


PS. EL TEATRO ASTURIAS ESTA MUY BIEN UBICADO A 4 CUADRAS DEL CONGRESO EN SOLIS 485 , UNOS METROS DESPUES DE LA AVENDIA BELGRANNO Y JUNTO A LA ENTRADA LATERAL DEL  HOPSITAL DE LA FUNDACION FAVALORO.