jueves, 23 de octubre de 2014
martes, 21 de octubre de 2014
CAVALLERIA RUSTICANA EN EL TEATRO EMPIRE
POR RAZONES DE COPY RIGHT ESTE COMENTARIO Y LAS FOTOS SOLO PUEDEN SER ACCESADOS EN
WWW.OPERAINTHEWORLD.COM
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lunes, 20 de octubre de 2014
ELENCOS Y FECHAS DE LA CARMEN DEL SODRE
Carmen
31 de octubre, 1, 5, 7, 8 y 9 de noviembre
Funciones 31 de octubre, 1, 5, 7, 8 y 9 de noviembre. 20 hs.
Precios Platea alta $ 2.100 l Platea baja $ 1.600 l Tertulia y Palcos Platea alta $ 1.000 l Galería baja y Palcos tertulia $ 520 l Galería alta y Palcos galería baja y alta $ 350
Precios Platea alta $ 2.100 l Platea baja $ 1.600 l Tertulia y Palcos Platea alta $ 1.000 l Galería baja y Palcos tertulia $ 520 l Galería alta y Palcos galería baja y alta $ 350
Promociones
La versión que llega al Auditorio tiene la firma del multipremiado director Marcelo Lombardero, con una apuesta decidida por acercar la historia de Carmen a un ambiente contemporáneo.
Esta obra obtuvo el Premio Lunas 2013 a Mejor Espectáculo Clásico del Auditorio de México y el Premio ACE 2010/2011 a laMejor Puesta en Escena en Argentina.
La puesta en escena de Marcelo Lombardero
Marcelo Lombardero concibió una versión diferente de Carmen, la obra clásica de 1875 escrita por Georges Bizet, en la que en vez de utilizar el lenguaje propio de dicha época, optó por elementos más actuales como danzas urbanas, música hip hop y problemas sociales referentes a la violencia de género.
Marcelo Lombardero y su ‘nueva Carmen' - Marvin.com.mx
ML: Para empezar ella [Carmen] no es una femme fatale, es sólo una mujer. Contar esta historia desde el punto de vista romántico y machista, en donde la idea de que la mujer fatal conduce a la destrucción al pobre soldadito, hoy se trata de algo serio. En un continente en el que cada hora cuatro mujeres mueren a mano de hombres, tendríamos que hablar entonces de masculinidad fatal. Aquí el problema es Don José, el hombre que asesina a Carmen. No creo que algo se modifique por un simple espectáculo teatral, pero si podemos informar a la gente sobre un problema que está afectando a la sociedad, no dudaremos ni un minuto en hacerlo.
Marcelo Lombardero y su ‘nueva Carmen' - Marvin.com.mx
Marcelo Lombardero vuelve a sorprendernos con su puesta en escena que tiene guiños de cercana contemporaneidad y con total respeto a la obra. Cada movimiento tiene su razón de ser. Hay verdaderas creaciones de personajes sin necesidad de acudir a una movilidad constante sino a una marcación actoral precisa. Es notable la composición de vídeo del cuarto acto donde en lugar de ver los estáticos coros se aprecian corridas de toros y rostros de mujeres y niños golpeados como un alegato contra la violencia.
Para salir satisfecho - Gustavo Gabriel Otero en Mundoclásico.com
Dirección escénica Marcelo Lombardero
Diseño de esceongrafía y multimedia Diego Siliano
Diseño de Vestuario Luciana Gutman
Diseño de Iluminación Horacio Efron
Direcciòn del Coro Nacional del SODRE Esteban Louise
Direcciòn Coro de Niños* Ignacio Polastri
* Coro de Niños de la Escuela de Mùsica Nº265 "Virgilio Scarabelli Alberti" y de la Escuela de Mùsica Nº310 "Prof.Hugo Balzo"
Coreografìa Ignacio González Cano
Asistente de Regie Ángela Boveri
Pianista preparador Carmen Mariño Mûller
Pianista preparador Coro Niños Carla Ferreyra Romaniuk
Maestros Internos Lucìa Leite, Ignacio Pilone, Efraìn Pèrez y Javier Aguinaga
Preparaciòn Idiomàtica Cristina Reverdito
Sobretitulado Giselle Cazes
- 10% de descuento con Tarjetas del BROU. Para tarjetas de débito aplicable sólo en boleterías del Auditorio.
- 25 % de descuento con Tarjeta Amigos Punta Carretas
- 2 x 1 Club El Pais
La versión que llega al Auditorio tiene la firma del multipremiado director Marcelo Lombardero, con una apuesta decidida por acercar la historia de Carmen a un ambiente contemporáneo.
Esta obra obtuvo el Premio Lunas 2013 a Mejor Espectáculo Clásico del Auditorio de México y el Premio ACE 2010/2011 a laMejor Puesta en Escena en Argentina.
La puesta en escena de Marcelo Lombardero
Marcelo Lombardero concibió una versión diferente de Carmen, la obra clásica de 1875 escrita por Georges Bizet, en la que en vez de utilizar el lenguaje propio de dicha época, optó por elementos más actuales como danzas urbanas, música hip hop y problemas sociales referentes a la violencia de género.
Marcelo Lombardero y su ‘nueva Carmen' - Marvin.com.mx
ML: Para empezar ella [Carmen] no es una femme fatale, es sólo una mujer. Contar esta historia desde el punto de vista romántico y machista, en donde la idea de que la mujer fatal conduce a la destrucción al pobre soldadito, hoy se trata de algo serio. En un continente en el que cada hora cuatro mujeres mueren a mano de hombres, tendríamos que hablar entonces de masculinidad fatal. Aquí el problema es Don José, el hombre que asesina a Carmen. No creo que algo se modifique por un simple espectáculo teatral, pero si podemos informar a la gente sobre un problema que está afectando a la sociedad, no dudaremos ni un minuto en hacerlo.
Marcelo Lombardero y su ‘nueva Carmen' - Marvin.com.mx
Marcelo Lombardero vuelve a sorprendernos con su puesta en escena que tiene guiños de cercana contemporaneidad y con total respeto a la obra. Cada movimiento tiene su razón de ser. Hay verdaderas creaciones de personajes sin necesidad de acudir a una movilidad constante sino a una marcación actoral precisa. Es notable la composición de vídeo del cuarto acto donde en lugar de ver los estáticos coros se aprecian corridas de toros y rostros de mujeres y niños golpeados como un alegato contra la violencia.
Para salir satisfecho - Gustavo Gabriel Otero en Mundoclásico.com
Ficha artística
Carmen- Luisa Francesconi (Brasil) 31 de octubre, 7 y 9 de noviembre
- Mariana Rewerski (Argentina) 1, 5 y 8 de noviembre
- Dante Alcalá (México) 31 de octubre, 5 y 8 de noviembre
- Juan Carlos Valls (Uruguay) 1, 7 y 9 de noviembre
- Paulina González (Chile) 31 de octubre, 5, 7 y 9 de novienbre
- Jaquelina Livieri (Argentina)1 y 8 de noviembre
- Escamillo Marcelo Guzzo
- Dancairo Gerardo Marandino
- El Remendado Andrés Presno
- Mercedes Stephanie Holm
- Frasquita Sandra Scorza
- Zúñiga Marcelo Otegui
- Morales Alfonso Mujica
- Lillas Pastia Petru Valensky
Dirección escénica Marcelo Lombardero
Diseño de esceongrafía y multimedia Diego Siliano
Diseño de Vestuario Luciana Gutman
Diseño de Iluminación Horacio Efron
Direcciòn del Coro Nacional del SODRE Esteban Louise
Direcciòn Coro de Niños* Ignacio Polastri
* Coro de Niños de la Escuela de Mùsica Nº265 "Virgilio Scarabelli Alberti" y de la Escuela de Mùsica Nº310 "Prof.Hugo Balzo"
Coreografìa Ignacio González Cano
Asistente de Regie Ángela Boveri
Pianista preparador Carmen Mariño Mûller
Pianista preparador Coro Niños Carla Ferreyra Romaniuk
Maestros Internos Lucìa Leite, Ignacio Pilone, Efraìn Pèrez y Javier Aguinaga
Preparaciòn Idiomàtica Cristina Reverdito
Sobretitulado Giselle Cazes
ROMEO Y JULIETA- TEATRO AVENIDA
POR RAZONES DE COPY RIGHT FAVOR DIRIGIRSE A WWW.OPERAINTHEWORLD.COM PARA LEERLO
BASTA DE OPERAS ABURRIDAS
Los
Aficionados a la Opera están hartos de que año tras año les ofrezcan las mismas,
aburridas y envejecidas óperas. Es por eso que cuando se presenta en uno de los Teatros Oficialesuna de estas óperas”
de museo “ el público huye despavorido de las salas y las representaciones se
hagan con plateas con un mínimo de personas.
Ya
cuando al público se le ofrecen novedades como DER KAISER VON ATLANTIS, JOHNNY
SPIELT AUF, LA OPERA DE DOS CENTAVOS, por citar sólo algunos ejemplos, se
produce un verdAdero tsunami y las entradas son vendidas en su totalidad en las
primeras horas de la apertura de la venta, produciéndose algunos desagradables
conflictos entre personas que luchan por una entrada. Además los teatros se ven obligados a programar funciones
extraordinarias adicionales.
Felizmente
se ha encontrado una alternativa que consigue insuflar in terés a las piezas de
museo re escribiendo su historia y presentando problemáticas modernas que el
autor no pudo tratar porque pertenecen a otra época.
Así
el público queda fascinado con una
versión de UN BALLO IN MASCHERA donde los cantantes están enmascarados toda la
ópera y no solo en el baile final, y donde el atentado contra el tenor se diluye en medio a un asesinato
colectivo de todos los que están en escena,
o una versión –felizmente abreviada porque la música de Wagner no la
aguanta nadie- de la TEATRALOGIA donde se traslada todo a la Argentina y el
problema de los desparecidos.
Con
eso se ha conseguido revertir la tendencia y evitar que el público huya muerto
de aburrimiento en el fin del primer
acto de LA TRAVIATA o El trovatore, ÓPERAS
QUE COMO SE SABE YA NADIE QUIERE VER.
NO
SE ASUSTEN. NO ESTOY DROGADO. ES TAN SOLO UNA IRONIA
domingo, 12 de octubre de 2014
MACBETH - MET EN HDTV - TEATRO SOLIS
MACBETH, DE GIUSEPPE
VERDI
DIRECCION MUSICAL
FABIO LUISI
DIRECCION ESCENICA :
ADRIN NOBLE
CORO Y ORQUESTA DEL
METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK
HDTV - TEATRO SOLIS
Mabeth es mi ópera
favorita del Verdi joven y quizás lo haya sido , al decir de Fabio Luisi, del
propio Verdi que la sometió a una actualización cuando sintió que había
mejorado su propio dominio del timing dramático, como hará después con otras
Operas que amó como SIMON BOCCANEGRA y
DON CARLO.
Es además una ópera
importante en su carrera por todas las neuvas cosas que incluye, y que –
siempre citando a Fabio Luisi-nos presenta por primera vez muchos aspectos
creativos que después retornarán en las obras de la madurez del autor.
Es una ópera muy difícil
de hacer, porque por un lado requiere una soprano ( o mezzo ) y un barítono de
primerísimo nivel capaces de dar a sus personajes todo el dramatismo requerido
pero al mismo tiempo de enfrentar las dificultades que tiene la partitura para
estas dos partes, que son por momentos poco humanas.
Y no contento con ello
requiere un bajo importante , que tiene dos hermosas arias y varias escenas
dramáticas, un tenor que canta poco pero tiene a su cargo una de las arias más
bonitas para tenor que Verdi haya escrito, un segundo tenor que canta sólo en
concertantes pero que puede arruinarlos fácilmente si no tiene la voz
requerida. Y se requiere un rendimiento ejemplar de la orquesta y del coro, que
entona en PATRIA OPRESA uno de los coros
más bonitos que se hayan escrito en toda la ópera italiana, comparable al VA
PENSIERO que se hizo más conocido por sus implicancias políticas.
Sólo un gran teatro
puede aspirar a dar una versión que sea totalmente exitosa de esta difícil
Opera y hay que comenzar por sacarse el sombrero ante el logro conseguido el
año anterior por el TEATRO SOLIS QUE PRESENTÓ UNA VERSIÓN DE GRAN NIVEL Y PARA
COLMO CON DOS ELENCOS ALTERNATIVOS.
Hay un número muy
limitado de Teatros Liricos en el mundo que cuando presentan una ópera uno
espera ver una versión excelente y todo lo que sea algo menos que eso es considerado
un fracaso. Y el Met es obviamente uno de ellos.
La versión pone de
manifiesto una vez más la altísima calidad alcanzada por su coro y orquesta,
que se desempeñan en un nivel excepcional , difícilmente igualable, bajo la
batuta segura y emotiva de FABIO LUISI ,Director Principal del Met en la
fórmula que hallaron para descargar parte de la sobrecarga laboral que JAMES
LEVINE a quien no se ha querido separar de su cargo, ya no puede afrontar por
sus limitadas condiciones físicas.
Y sigue siendo objeto
de asombro la verdadera fábrica de hacer óperas que es el Teatro y la forma en
que se pasa de una escenografía compleja a otra casi en un santiamén merced al
trabajo colectivo del personal del escenario perfectamente organizado , cada uno de los cuales tiene una tarea
perfectamente definida que debe hacer y no se choca con los otros, y a la
maquinaria de primer orden que tiene el escenario.
El Met esta rehaciendo
todas las Operas que fueron presentadas en el pasado, en general para hacerlas
en versiones modernas ., con los cambios de época y a veces de argumento que
hoy se han puesto de moda en el mundo.Pena porque la versión anterior era
perfecta y esta tiene sus limitaciones.
La acción ha sido
trasladada a la época de la segunda guerra mundial, actualizándose
consecuentemente el vestuario. El cambio de época es bastante contradictorio
con el libro de la Opera que trata de un Rey de Escocia, que ya no existía en
esa época y que en varios momentos cita elementos que no están presentes en la
puesta. Pero no es demasiado chocante y se puede con buena voluntad hacer un
lado la incredulidad y sumergirse en la acción, dado que el director escénico
sabe mucho de movimientos teatrales y ha creado una acción que en general
realza a los personajes y sus motivaciones.
Sólo hay dos cosas que
me parecieron difíciles de engullir. En primer lugar el asesinato de Banquo y
la fuga de su hijo. Como se explica que 30 hombres armados con ametralladoras
no hayan podido disparar un solo tiro para impedir la fuga del niño, y se hayan
limitdado a correrlo cuchillo en mano ¿? No había presupuesto para balas en en
Escocia ¿?
La otra es los tanques
y vehículos del ejercito disfrazados de árboles de la foresta de Birma y
haciéndole creer a Macbeth que la profecía se ha cumplido.
El Met reunió a un
elenco de lo mejor que puede conseguirse hoy en día para cada uno de los
papeles.
La estrella era ANNA
NETREBKO que está abandonando los papeles que cimentaron su carrera en la
juventud y está asumiendo cada vez más un repertorio de lirico-spinto. Oyendola
hay que aceptar que la transformación es casi completamente lograda. El timbre
se ha hecho oscuro, encara sin dificultades la partitura muy rica en graves
pero también en agudos, y los saltos mortales de unos a otros, tiene buen volumen
cuando canta a viva voz y una agradable
meza voce cuando canta con ella. Interpretativamente es una buena actriz, que
hace con total eficiencia los gestos que le fueron indicados por el director,
si bien yo sigo sintiendo una carencia de fuego , de vibración interior en sus
interpretaciones. Aquí además no acabó de convencerme la concepción del
personaje que seguramente es del director, que ha hecho una Lady demasiado
puttana, constantemente provocando con su cuerpo semidesnudo y que lo tiene
dominado a su Rey por la vía sexual.
ZELJKO LUCIC posee una buena voz baritonal , no tiene
dificultades ni con el volumen ni con las notas y es un cantante expresivo. No
es totalmente el ideal del barítono verdiano. Sus agudos , inobjetables, no son
expansivos ,tienen una coloración diferente al resto de la voz y si bien no
debe haber hoy por hoy demasiados barítonos que canten el papel como él,
difícilmente causaría una gran impresión en él unos años antes donde abundaban
los barítonos para estas partes.
Impactante el Banquo
de RENE PAPE, un verdadro lujo asiático y el Macduff de JOSEPH CALLEJA.
Me pareció que la
reproducción del sonido fue menos buena que en otras trasmisiones, o que quizás
alguien había alterado el equilibrio sonoro magnificando a los cantantes
solistas y reduciendo el volumen del coro y la orquesta.
sábado, 11 de octubre de 2014
TRES EXPERIENCIAS COREOGRAFICAS- BNS SALA HUGO BALZO
TRES EXPERIENCIAS
COREOGRAFICAS- ESPECTACULO EXPERIMENTAL DE BALLET POR EL BNS –SALA HUGO BALZO
Si hay algo que le
faltaba hacer al BNS era tener coreografías propias para estrenar. Las grandes compañías
del mundo apelan de vez en cuando o sistemáticamente según el caso, a coreógrafos
contemporáneos y les encargan nuevos ballets que estrenan dentro de sus
temporadas.
Tal ha sido el caso de
algunos ballets que el BNS ha traído como es el caso de UN TRANVIA LLAMADO
DESEO o el HAMLET RUSO.
Pues bien, desde este
año el BNS ha comenzado tímidamente a recorrer ese camino y lo está haciendo
por la vía más lenta , mas gradual y más meritoria que es crear hoy los coreógrafos
del futuro. Y ha vuelto sus ojos sobre los integrantes del elenco cuya creatividad fue estimulada, produciendo una
serie de proyectos ( sería interesante ver más ) tres de los cuales
constituyeron este primer espectáculo de la serie, que esperamos se repita, se
expanda y sobretodo se abra al publico dejando de lado el sistema de ingreso
por invitación .
El primero de los
trabajos TORY pertenece a SEBASTIAN ARIAS. Es el más ambicioso de los
tres, por la variedad de recursos que
incluye : música grabada de Bach, un guitarrista en vivo ( que propició el
emocionante bienvenido retorno de JAVIER ZAFFARONI otrora parte del elenco que
ahora se ha dedicado a la música para este instrumento ), parlamentos hablados
en los cuales brilló ANIBAL ORCOYEN exhibiendo una faceta de su potencial que
no conocíamos, y hasta un fragmento
cantado en el cual participaron dos cantantes MARCOS FERRANDO,DANIEL
VALDEZ pero también lucieron sus dotes
canoras , insospechadas para nosotros, dos integrantes del cuerpo de baile :
FABIO GONCALVEZ , que tiene una voz grave que no es la que hubiéramos
imaginado en él, y CIRO MANSILLA con una
bonita, delicada voz de tenor.
En el centro la danza,
claro está en la cual se valió de las
características más salientes de sus compañeros, obteniendo excelentes
desempeños de NINA QUIROZ, ALEJANDRO
GONZALEZ y FEDERICO GODOY, asi como notables interpretaciones e WALTER LATEULADE,
SERGIO MUZZIO CIRO MANSILLA ALAN MARQUEZ, GAB RIEL SCARPONI en los sucesivos
cuadros. Me gustó mucho TIERRA con LILIANA GONZALEZ,ESTEBAN CLAVERO Y FABIO
GONCALVES.
Mientras, en las
laterales, el flujo del tiempo era dado por una corriente contínua de bailarines
entrando por la platea y desapareciendo por el fondo del escenario, a un ritmo
constante., como el tiempo medido por un reloj.
Y seguramente como favor de hermano uno de ellos era nada menos que
ISMAEL ARIAS seguramente en el papel menos
estelar de su carrera.
Sebastián puso
entonces de relieve su enorme conocimiento de toda una serie de ténicas ( no en
balde es profesor ) que muestran que no ha estado perdiendo el tiempo en cuanto a aprendizaje y estudio en
el Sodre . Esperamos ver más de él como
autor
ZITARROSA EN TODOS ,
de MARINA SANCHEZ CORE es quizás la obra
más acabada de las tres. Un homenaje sentido al popular cantautor, que lo
presenta en sus múltiples facetas creativas, siempre acompañado por su propia
música.
Nuevamente tocó a
ORCOYEN el papel central de Zitarrosa. Y
hubo despliegue de talento con hitos en LILIANA GONZQLEZ, GUILLERMO
GONZALEZ ( que continúa dueño de un
extraño magnetismo en escena ) OSCAR ESCUDERO
( impagable como gaucho ) WALTER
LATEULADE, FEDRICO GODOY, MARIANA CARBAJAL,MARTA BEIERSDORFF, SEGIO MUZZIO ( insustituible a la hora de mostrar fuerza
). Y un bellísimo pas de deux con la magia de MARIA NOEL RICCETTO muy eficazmente acompañada por NELSON LOPEZ
.
COSMOPOLIS DE ROSINA GIL nos sorprendió a todos. Nadie espera
de la gran bailarina trágica de la Cia. un ballet tan luminoso, bien humorado, light.
Basado en ritmos ágiles de músicas de diversos géneros populares, hace un rápido
giro por el mundo y nos presenta diversas comunidades y su conexión con la
danza.
Tuvo un elenco
estupendo para darle vida, al que supo sacar gran partido con momentos de
destaque de CIRO MANSILLA, DAMIAN TORIO, GABRIELA FLECHA,MARIANA CARBAJAL (EUROPA) , un magnífico pasaje por Oceanía con elenco deslumbrante NICOLASA
MANZO,MARIA NOEL BONINO, LILIANA GONZALEZ , GABRIEL SCARPONI SERGIO MUZZIO y CIRO TAMAYO al cual fue un placer ver despojado de su imagen
clásica, como quien dice bailando a pie descalzo ( figurativamente ).
Y una desopilante
participación de ACAOA THEOPHILO diría
que insustituible en un papel particularmente exigente, muy bien acompañado por
ALAN MARQUEZ y FABIO GONCALVES.
En suma una muy bienvenida
experiencia, que es de esperar se repita y se amplie. Amen de permitir el
acceso a ella del publico en general.
miércoles, 8 de octubre de 2014
BUENOS AIRES LIRICA ANUNCIO SU TEMPORADA 2015
TEMPORADA 2015 DE BUENOS AIRES LIRICA
GIACOMO PUCCINI: Tosca (Roma, 1900)
En Tosca, ópera mortífera si las hay, ningún protagonista llega hasta el final con vida. Con una alta dosis de truculencia verista, Puccini logra uno de sus dramas más atrapantes y conmovedores y, en última instancia, una de las óperas más populares de todos los tiempos.
Funciones: 30 de Abril y 2, 8 y 10 de Mayo
Con Mónica Ferracani, Enrique Folger, Homero Pérez-Miranda y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección Musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Marcelo Perusso
GAETANO DONIZETTI: Don Pasquale (Paris, 1843)
Muchos opinan que lo más representativo de Donizetti está en sus comedias. En Don Pasquale encontramos lo mejor que el autor compuso para este género. Clásico modelo de ópera buffa, está impregnada del espíritu del romanticismo, con ironía, ternura y sentimentalismo.
Funciones: 12, 14, 18 y 20 de Junio
Con Hernán Iturralde, Oriana Favaro y Santiago Ballerini.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta en escena: André Heller-Lopes
JULES MASSENET: Werther (Viena, 1892)
La trágica y revolucionaria novela epistolar de Goethe, es una de las piedras fundacionales del movimiento romántico. De su encuentro con Massenet a más de un siglo de su escritura, surge este Werther, ópera de música intensamente expresiva y apasionada, pilar del repertorio francés.
Funciones: 31 de Julio. 2, 6 y 8 de Agosto.
Con Darío Schmunck, Florencia Machado, Ernesto Bauer,
Laura Sangiorgio y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Puesta en escena: Crystal Manich
ANTONÍN DVOŘÁK: Rusalka (Praga, 1901)
ESTRENO ARGENTINO
Del autor de la "Sinfonía del Nuevo Mundo", el drama de Rusalka -la ondina de los lagos de Bohemia- con sus melodías, sus ritmos característicos y una orquesta a veces evocadora de Wagner y Debussy, se ha establecido casi como
un símbolo de la identidad nacional checa. A ella pertenece la famosa "Canción a la Luna".
Funciones: 2, 4, 8 y 10 de octubre
Con Daniela Tabernig, Eric Herrero, Elisabeth Canis y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Carlos Vieu
Puesta en escena: Mercedes Marmorek
GIACOMO PUCCINI: Tosca (Roma, 1900)
En Tosca, ópera mortífera si las hay, ningún protagonista llega hasta el final con vida. Con una alta dosis de truculencia verista, Puccini logra uno de sus dramas más atrapantes y conmovedores y, en última instancia, una de las óperas más populares de todos los tiempos.
Funciones: 30 de Abril y 2, 8 y 10 de Mayo
Con Mónica Ferracani, Enrique Folger, Homero Pérez-Miranda y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección Musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: Marcelo Perusso
GAETANO DONIZETTI: Don Pasquale (Paris, 1843)
Muchos opinan que lo más representativo de Donizetti está en sus comedias. En Don Pasquale encontramos lo mejor que el autor compuso para este género. Clásico modelo de ópera buffa, está impregnada del espíritu del romanticismo, con ironía, ternura y sentimentalismo.
Funciones: 12, 14, 18 y 20 de Junio
Con Hernán Iturralde, Oriana Favaro y Santiago Ballerini.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Juan Casasbellas
Puesta en escena: André Heller-Lopes
JULES MASSENET: Werther (Viena, 1892)
La trágica y revolucionaria novela epistolar de Goethe, es una de las piedras fundacionales del movimiento romántico. De su encuentro con Massenet a más de un siglo de su escritura, surge este Werther, ópera de música intensamente expresiva y apasionada, pilar del repertorio francés.
Funciones: 31 de Julio. 2, 6 y 8 de Agosto.
Con Darío Schmunck, Florencia Machado, Ernesto Bauer,
Laura Sangiorgio y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Puesta en escena: Crystal Manich
ANTONÍN DVOŘÁK: Rusalka (Praga, 1901)
ESTRENO ARGENTINO
Del autor de la "Sinfonía del Nuevo Mundo", el drama de Rusalka -la ondina de los lagos de Bohemia- con sus melodías, sus ritmos característicos y una orquesta a veces evocadora de Wagner y Debussy, se ha establecido casi como
un símbolo de la identidad nacional checa. A ella pertenece la famosa "Canción a la Luna".
Funciones: 2, 4, 8 y 10 de octubre
Con Daniela Tabernig, Eric Herrero, Elisabeth Canis y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Carlos Vieu
Puesta en escena: Mercedes Marmorek
lunes, 6 de octubre de 2014
UN TEATRO, UNA COMPANIA Y UNA SOPRANO RENUEVAN EL PANORAMA LIRICO DE B.ASIRES
TRES NOVEDADES IMPORTANTES
EN EL CAMPO DE LA LIRICA
Buenos Aires , casi
sin darse cuenta, ha tenido tres grandes
novedades en los últimos meses. Paso a comentarlas
1-UN TEATRO
En los últimos tiempos
las operas de repertorio han perdido pie en los principales teatros
estatales . Tanto el Colon y como el
Argentino de la Plata se embarcaron en una tendencia modernizante que ha
supuesto la presentación de un repertorio diferente al tradicional , que cuando
ha llegado a la cartelera de dichas instituciones lo ha hecho con versiones
iconoclastas que procuraron vestir de moderno lo que era clásico. Esto ha dado
pie para el crecimiento de las actividades fuera del circuito oficial,
atendiendo a un sector del público que no se conformó con sólo ver óperas
modernas u operas clásicas en versión modernizada, si bien pronto algunas
puestas de las nuevas compañías adhirieron a la moda de los Teatros mayores.
Surgieron así escenarios alternativos , siendo
los principales sobre todo el TEATRO AVENIDA
que dio cabida a tres compañías de opera :JUVENTUS, B AIRES LIRICA y
CASA DE LA OPERA y algunas experiencias
de productores independientes como el recientemente fallecido y extrañado
J.PODESTA, o BORIS que tomaron por asalto las salas de los
Teatros COLISEO ( el mejor dotado y el menos usado ) ROMA ( Avellaneda ) y más
esporádicamene el TEATRO ASTRAL, habiéndose recientemente extendido el
movimiento a los Teatros DEL GLOBO
EMPIRE y APOLO todos ellos con
limitaciones físicas ( foso ) para presentar espectáculos operísticos.
Pues bien se ha
agregado una nueva sede: el TEATRO DE
LUZ Y FUERZA , una simpática , confortable sala en SAN TELMO , con una buena
capacidad de público distribuída en dos nivles : platea baja y alta, buena
visibilidad y acústica y dos limitaciones
serias en el tamaño del escenario y sobretodo
en el minúsculo foso que obliga a reducir el número de integrantes de la
orquesta al mínimo indispensable. Pero seguramente escogiendo el repertorio
adecuado puede ser una buena adquisición, al para que dar un uso a una sala
inexplicablemente inactiva.
2-UNA COMPANIA –
Quien ha puesto en uso
la sala ha sido una nueva Asociación , la ASOCIACION CLASICA DEL SUR , que por
el momento está en el nivel casi amateur con que se iniciaron las actividades
de JUVENTUS y BAL debido precisamente a las limitaciones de
escenario y orquesta, y la tiranía de las finanzas, pero que según me han
informado tiene metas ambiciosas que la proyectarían al mismo nivel que las
otras dos Cias. Privadas con las que inclusive pasaría a compartir el TEATRO
AVENIDA. . Tiene un equipo artístico al
frente, que sabe lo que hace de modo que además de confiar en la evolución
futura cabe simplemente desearles suerte y darles la bienvenida.
3-UNA SOPRANO-
Las funciones de ANNA
BOLENA que esta Asociación ha venido
representando ( una elección bastante
osada para quien tiene limitacioens de escenario )han contado con buenos
elementos corales , una orquesta más bien endeble y un elenco solista con muy buenas voces tales
como VICTORIA ROLDAN ( MUY BUENA Seymour )LUCIANO SANTA MARIA ( una delicada voz de tenor lírico muy
atendible para el futuro )y LAURA
DOMINGUEZ un impecable SMETON. Estos 3
intérpretes fueron además los que más se atuvieron al estilo bel cantista de la
obra de Donizetti. Pero fue impactante oír las fuertes ( por momentos MUY FUERTES ) voces de MAXIMILIANO
MICHAILOVSKY para quien la difícil partitura no ofrece terror alguno y de
JAVIER MARTINEZ como LORD
ROCHEFORT, si bien ambos encararon sus partes con un estilo más próximo
del verismo que de Donizetti
Pero la verdadera
sorpresa de la noche fue la soprano MARIA CASTILLO DE LIMA . Dotada de una
fantástica voz que abarca TRES OCTAVAS desde el –FA grave en pleno territorio de las contraltos
al FA agudo de la REINA DE LA NOCHE ( en
ANA BOLENA culminó su versión con un al
MI BEMOL interpolado que no sonó ni tirante ni dificultoso sino totalmente
natural )un volumen importante y una impactante técnica de coloratura, así como una desarmantemente
bella mezza voce con algunos ataques que
recuerdan a los de ADELAIDA NEGRI en su apogeo., está llamada a dejar una marca
en el medio. Por el momento le falta todavía trabajar algunas zonas donde su
voz suena como si procediera de otra garganta. remedando más la voz de un contratenor
que de una soprano dramática ( esto más bien debe tratarse de una cuestión
genética, ya que MARIA CASTILLO DE LIMA
se declara una mezcla genética de
portugueses, indígenas americanos y afroamericanos y algunas conocidas sopranos
afroamericanas como Price y Bumbry tuvieron la misma peculiaridad ) , y los
desplazamientos escénicos que en algunos momentos se vuelven demasiado bruscos , amén de introducir una
más clara distinción de estilos entre el verismo y el belcanto. Pero es tanto lo que ya ha logrado que por comparación
lo que le resta es poco.
POLEMICA NOTA SOBRE LA OPERA EN EL ARGENTINO DE LA PLATA
Hay un viejo dictado
popular que dice que LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO y voy a aplicármelo a mi
mismo. Hace unos 3 días desde que leí la nota del distinguido y respetado
crítico musical de CLARIN cuyo link
incluyo al pie, que vengo tratando de
escribir un comentario sobre la misma y una y otra vez no consigo hacerlo.
Es que he tratado de
hacerla tocando problemas generales sin descender el nivel de los juicios personales,
pero eso es muy difícil cuando la nota en cuestión es una apasionada declaración de admiración por la gestión de
Lombardero al frente del Teatro _Argentino y el consecuente desprecio por quienes
lo precedieron y sucedieron.
No es ese el tema que
me interesa tocar, ya que en buena medida comparto los conceptos elogiosos que
tiene al respecto del director que es una de las personas más talentosas de la
lírica nacional y al cual se le deben importantes puestas como LA FANCIULLA DEL
WEST, WOZZECK, EL ORO DEL RHIN .LADY MACBETH DE MTSENK y sobre todo su maravillosa
versión de TRISTAN E ISOLDA que dejará
una marca en el recuerdo.
A mí me interesa
hablar de la programación del Teatro Argentino con posterioridad al colapso
financiero en que culminó la gestión anterior llevando al cierre transitorio
del Teatro y al estado edilicio lamentable en que se encuentra. Fenómenos estos
que , me apresuro a aclarar, no son para nada imputables a la Dirección
Artística saliente, que podrá haber tensado las cuerdas de las finanzas del
Teatro con sus demandas y con cierta caída en la cantidad de público pagante,
pero que no puede ser responsabilizada de algo que no era su función, cual es
manejar y compatibilizar el presupuesto , para lo cual había un Departamento
Financiero y un Director General , autoridad
última del Teatro.
Como toda persona que
frecuenta Teatros Liricos sabe hay una división entre los directores de Opera que
opone los tradicionalistas, que
sostienen que la columna vertebral de una temporada de Opera debe estar
constituída por las obras maestras del periodo de oro de la Opera, matizada con
títulos de épocas anteriores y de épocas más recientes y quienes sostienen que
esas obras que el público admira y pide ver y rever son fósiles de un pasado
que murió y que sólo pueden ser devueltas a la vida mediante una radical
transformación que altere sustancialmente su línea argumental obsoleta.
Yo como de costumbre
soy de centro y sostengo que ambas cosas deben hacerse : los monumentos
clásicos de la Opera que no han muerto de ninguna manera , y las óperas modernas. Solo que no entiendo
que las segundas deban desplazar casi que completamente a las segundas del
repertorio, como ha venido ocurriendo en el Teatro Colon en los últimos años.
Sostengo que el Estado
, que sustenta la actividad con el dinero que recauda de los contribuyentes, no
puede ni encerrarse y ofrecer en sus teatros aquello que determina una elite
minoritaria de intelectuales con gustos sofisticados que no son compartidos por
el gran público al cual alejan sistemáticamente de las salas, ni tampoco debe cerrarse
a las operas modernas limitando la cultura musical de la población. Las óperas
modernas deben ser representadas, pero no impuestas como un remedio de sabor
amargo que hay que administrar a la fuerza.
Para mi la solución
ideal pasa por la creación de una COMPANIA DE OPERA MODERNA tal como existe en el ballet el elenco del
Colón fundamentalmente clásico y el BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN.
No veo por que unos
debieran erigirse en jueces de lo que ven los otros, y menos aún que el público
que a la postre de una manera u otra paga por el sostenimiento de los Teatros
Oficiales, deba ser tratado con desprec io y se deba llamar de
POPULISMO y AUTORITARISMO al intento de
atraerlo con títulos que quiere ver.
Autoritarismo es imponer
los propios gustos a los demás, basándose en que uno es más sofisticado,
entiende más del asunto y que el público no está en condiciones de elegir lo
que quiere ver.
Y para quienes con
desprecio por la opinión publica sostienen que los títulos modernos atraen un
nuevo público y son el futuro de la Opera propongo un desafío
MONTEN EL MISMO DIA CON ELENCOS DE CALIDAD
COMPARABLE , EN TEATROS DE COMODIDAD COMPARABLE Y CON PRECIOS SIMILARES UNA VERSION DE ALGUNA DE LAS OPERAS CLASICAS
CONSAGRADAS Y POR EJEMPLO EL LOHENGRIN DE SCIARRINO ( NO EL DE WAGNER ) Y DEJEN QUE EL PUBLICO
VOTE, ACERCANDOSE O NO A LA BOLETERIA.
Despues hablamos.
EL LINK PARA LEER EL
ARTICULO DEL CRITICO MUSICAL ES
http://www.clarin.com/extrashow/musica/teatro-argentino-Opera-contrarrevolucion_0_1222678234.html
Y TRANSCRIBO A
CONTINUACION UN COMENTARIO QUE ME HIZO LLEGAR UNO DE LOS INTEGRANTES DEL CORO
DEL TEATRO ARGENTINO, QUE TIENE UNA OPINION ALGO MAS FUERTE QUE LA MIA. ( POR
RAZONES OBVIAS OMITO EL NOMBRE )
LA OPINION DE UN INTEGRANTE DEL
CORO DEL T.ARGENTINO :
Asqueado de la mala onda que destila esta nota
de mierda.
Realmente estoy muy harto de los periodistas que reducen toda la historia del teatro Argentino a la administración de Lombardero (Parece ser el único tema en que Página Clarín y la Nación están de acuerdo). Nada de lo anterior fue bueno y lo posterior ni hablemos, no?
La verdad que escapa de mi mente. Seré muy pelotudo.
Monjeau, que parece tener solución para todo se asusta de que la nueva directora rechace el esnobismo (por fin!!!! por fin alguien que rechaza el esnobismo!!!!) y afirma que "Lo inquietante de Ambrosio no es su personalismo, sino su populismo." oh!!! Terror!!! populismo!!! asquerosa palabra!!! No, teatro con público?? vade retro!! mejor la sala vacía como en los últimos años (los últimos 4 no los últimos 2)
Realmente estoy muy harto de los periodistas que reducen toda la historia del teatro Argentino a la administración de Lombardero (Parece ser el único tema en que Página Clarín y la Nación están de acuerdo). Nada de lo anterior fue bueno y lo posterior ni hablemos, no?
La verdad que escapa de mi mente. Seré muy pelotudo.
Monjeau, que parece tener solución para todo se asusta de que la nueva directora rechace el esnobismo (por fin!!!! por fin alguien que rechaza el esnobismo!!!!) y afirma que "Lo inquietante de Ambrosio no es su personalismo, sino su populismo." oh!!! Terror!!! populismo!!! asquerosa palabra!!! No, teatro con público?? vade retro!! mejor la sala vacía como en los últimos años (los últimos 4 no los últimos 2)
Dice
el tipo:
"Entre ambas Traviatas no pasaron demasiadas cosas en el segundo escenario de ópera del país: apenas un Holandés errante (Wagner) y una Italiana en Argel (Rossini). Seguramente fueron más numerosos los actos del kirchnerismo o del peronismo bonaerense.
Para noviembre se anuncia Tosca de Puccini (...)"
Entenderá este ñato lo que significa para nosotros poder haber hecho 4 título importantes en un año, después del desastre del año pasado?
En el 2012, todavía con Lombardero se hicieron 4 también, El Oro del Rin, Doña Francisquita, Werther Y Pepita Gimenez.
Bajos presupuestos, dice Monjeau, No me digas! Los expedientes no dicen lo mismo!!
¿Porqué los 4 títulos del 2012 son una maravilla y los 4 títulos del 2014 merecen un lastimero "apenas"?
Se nota mucho muchachos, se nota mucho.
"Entre ambas Traviatas no pasaron demasiadas cosas en el segundo escenario de ópera del país: apenas un Holandés errante (Wagner) y una Italiana en Argel (Rossini). Seguramente fueron más numerosos los actos del kirchnerismo o del peronismo bonaerense.
Para noviembre se anuncia Tosca de Puccini (...)"
Entenderá este ñato lo que significa para nosotros poder haber hecho 4 título importantes en un año, después del desastre del año pasado?
En el 2012, todavía con Lombardero se hicieron 4 también, El Oro del Rin, Doña Francisquita, Werther Y Pepita Gimenez.
Bajos presupuestos, dice Monjeau, No me digas! Los expedientes no dicen lo mismo!!
¿Porqué los 4 títulos del 2012 son una maravilla y los 4 títulos del 2014 merecen un lastimero "apenas"?
Se nota mucho muchachos, se nota mucho.
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