martes, 21 de octubre de 2014

CAVALLERIA RUSTICANA EN EL TEATRO EMPIRE

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lunes, 20 de octubre de 2014

ELENCOS Y FECHAS DE LA CARMEN DEL SODRE

Carmen

31 de octubre, 1, 5, 7, 8 y 9 de noviembre

Funciones 31 de octubre, 1, 5, 7, 8 y 9  de noviembre. 20 hs.
Precios Platea alta $ 2.100 l Platea baja $ 1.600 l Tertulia y Palcos Platea alta $ 1.000 l Galería baja y Palcos tertulia $ 520 l Galería alta y Palcos galería baja y alta $ 350
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Promociones
  • 10% de descuento con Tarjetas del BROU. Para tarjetas de débito aplicable sólo en boleterías del Auditorio.
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  • 2 x 1 Club El Pais
Con música de Georges Bizet y libreto de Henri Meilac y Ludovic Halévy, inspirado en la novela de Prosper Merimée. Dirección musical Stefan Lano. Dirección escénica Marcelo Lombardero.
    La versión original es una ópera comique (ligera, burguesa y con diálogos hablados) en 4 actos, que cuenta la historia ambientada en Sevilla, España, alrededor del año 1820, y lo protagoniza una bella gitana de temperamento fiero. Carmen, libre con su amor, seduce al cabo don José, un soldado inexperto. La relación con el cabo motiva que éste rechace su anterior amor, se amotine contra su superior y como desertor se una a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando ella vuelca su amor en el torero Escamillo, los celos impulsan a don José a cometer el asesinato de Carmen.
    La versión que llega al Auditorio tiene la firma del multipremiado director Marcelo Lombardero, con una apuesta decidida por acercar la historia de Carmen a un ambiente contemporáneo.
    Esta obra obtuvo el Premio Lunas 2013 a Mejor Espectáculo Clásico del Auditorio de México y el Premio ACE 2010/2011 a laMejor Puesta en Escena en Argentina.
    La puesta en escena de Marcelo Lombardero
    Marcelo Lombardero concibió una versión diferente de Carmen, la obra clásica de 1875 escrita por Georges Bizet, en la que en vez de utilizar el lenguaje propio de dicha época, optó por elementos más actuales como danzas urbanas, música hip hop y problemas sociales referentes a la violencia de género. 
    Marcelo Lombardero y su ‘nueva Carmen' - Marvin.com.mx
    ML: Para empezar ella [Carmen] no es una femme fatale, es sólo una mujer. Contar esta historia desde el punto de vista romántico y machista, en donde la idea de que la mujer fatal conduce a la destrucción al pobre soldadito, hoy se trata de algo serio. En un continente en el que cada hora cuatro mujeres mueren a mano de hombres, tendríamos que hablar entonces de masculinidad fatal. Aquí el problema es Don José, el hombre que asesina a Carmen. No creo que algo se modifique por un simple espectáculo teatral, pero si podemos informar a la gente sobre un problema que está afectando a la sociedad, no dudaremos ni un minuto en hacerlo.
    Marcelo Lombardero y su ‘nueva Carmen' - Marvin.com.mx

    Marcelo Lombardero vuelve a sorprendernos con su puesta en escena que tiene guiños de cercana contemporaneidad y con total respeto a la obra. Cada movimiento tiene su razón de ser. Hay verdaderas creaciones de personajes sin necesidad de acudir a una movilidad constante sino a una marcación actoral precisa. Es notable la composición de vídeo del cuarto acto donde en lugar de ver los estáticos coros se aprecian corridas de toros y rostros de mujeres y niños golpeados como un alegato contra la violencia.
    Para salir satisfecho - Gustavo Gabriel Otero en Mundoclásico.com
    Ficha artística
    Carmen
    • Luisa Francesconi  (Brasil) 31 de octubre, 7 y 9 de noviembre
    • Mariana Rewerski (Argentina) 1, 5 y 8 de noviembre
    Don José
    • Dante Alcalá (México) 31 de octubre, 5 y 8 de noviembre
    • Juan Carlos Valls (Uruguay) 1, 7 y 9 de noviembre
    Micaela
    • Paulina González (Chile) 31 de octubre, 5, 7 y 9 de novienbre
    • Jaquelina Livieri (Argentina)1 y 8 de noviembre
    Todas las funciones
    • Escamillo  Marcelo Guzzo 
    • Dancairo Gerardo Marandino 
    • El Remendado Andrés Presno 
    • Mercedes Stephanie Holm 
    • Frasquita Sandra Scorza 
    • Zúñiga Marcelo Otegui 
    • Morales Alfonso Mujica 
    • Lillas Pastia Petru Valensky
    Dirección musical Stefan Lano
    Dirección escénica Marcelo Lombardero
    Diseño de esceongrafía y multimedia Diego Siliano
    Diseño de Vestuario Luciana Gutman
    Diseño de Iluminación Horacio Efron
    Direcciòn del Coro Nacional del SODRE Esteban Louise
    Direcciòn Coro de Niños* Ignacio Polastri

    * Coro de Niños de la Escuela de Mùsica Nº265 "Virgilio Scarabelli Alberti" y de la Escuela de Mùsica Nº310 "Prof.Hugo Balzo"
    Coreografìa Ignacio González Cano
    Asistente de Regie Ángela Boveri
    Pianista preparador Carmen Mariño Mûller
    Pianista preparador Coro Niños Carla Ferreyra Romaniuk
    Maestros Internos Lucìa Leite, Ignacio Pilone, Efraìn Pèrez y Javier Aguinaga
    Preparaciòn Idiomàtica Cristina Reverdito
    Sobretitulado Giselle Cazes

    ROMEO Y JULIETA- TEATRO AVENIDA

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    BASTA DE OPERAS ABURRIDAS




    Los Aficionados a la Opera están hartos de que año tras año les ofrezcan las mismas, aburridas y envejecidas óperas. Es por eso que cuando se presenta en  uno de los Teatros Oficialesuna de estas óperas” de museo “ el público huye despavorido de las salas y las representaciones se hagan con plateas con un mínimo de personas.
    Ya cuando al público se le ofrecen novedades como DER KAISER VON ATLANTIS, JOHNNY SPIELT AUF, LA OPERA DE DOS CENTAVOS, por citar sólo algunos ejemplos, se produce un verdAdero tsunami y las entradas son vendidas en su totalidad en las primeras horas de la apertura de la venta, produciéndose algunos desagradables conflictos entre personas que luchan por una entrada. Además los teatros  se ven obligados a programar funciones extraordinarias adicionales.
    Felizmente se ha encontrado una alternativa que consigue insuflar in terés a las piezas de museo re escribiendo su historia y presentando problemáticas modernas que el autor no pudo tratar porque pertenecen a otra época.
    Así el público queda fascinado con  una versión de UN BALLO IN MASCHERA donde los cantantes están enmascarados toda la ópera y no solo en el baile final, y donde el atentado             contra  el tenor se diluye en medio a un asesinato colectivo de todos los que están en escena,  o una versión –felizmente abreviada porque la música de Wagner no la aguanta nadie- de la TEATRALOGIA donde se traslada todo a la Argentina y el problema de los desparecidos.
    Con eso se ha conseguido revertir la tendencia y evitar que el público huya muerto de aburrimiento en el fin  del primer acto de LA TRAVIATA  o El trovatore, ÓPERAS QUE COMO SE SABE YA NADIE QUIERE VER.



    NO SE ASUSTEN. NO ESTOY DROGADO. ES TAN SOLO UNA IRONIA

    domingo, 12 de octubre de 2014

    MACBETH - MET EN HDTV - TEATRO SOLIS

    MACBETH, DE GIUSEPPE VERDI
    DIRECCION MUSICAL FABIO LUISI
    DIRECCION ESCENICA : ADRIN NOBLE
    CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK
    HDTV  - TEATRO SOLIS

    Mabeth es mi ópera favorita del Verdi joven y quizás lo haya sido , al decir de Fabio Luisi, del propio Verdi que la sometió a una actualización cuando sintió que había mejorado su propio dominio del timing dramático, como hará después con otras Operas que amó como SIMON BOCCANEGRA y  DON CARLO.
    Es además una ópera importante en su carrera por todas las neuvas cosas que incluye, y que – siempre citando a Fabio Luisi-nos presenta por primera vez muchos aspectos creativos que después retornarán en las obras de la madurez del autor.
    Es una ópera muy difícil de hacer, porque por un lado requiere una soprano ( o mezzo ) y un barítono de primerísimo nivel capaces de dar a sus personajes todo el dramatismo requerido pero al mismo tiempo de enfrentar las dificultades que tiene la partitura para estas dos partes, que son por momentos poco humanas.
    Y no contento con ello requiere un bajo importante , que tiene dos hermosas arias y varias escenas dramáticas, un tenor que canta poco pero tiene a su cargo una de las arias más bonitas para tenor que Verdi haya escrito, un segundo tenor que canta sólo en concertantes pero que puede arruinarlos fácilmente si no tiene la voz requerida. Y se requiere un rendimiento ejemplar de la orquesta y del coro, que entona en PATRIA OPRESA  uno de los coros más bonitos que se hayan escrito en toda la ópera italiana, comparable al VA PENSIERO que se hizo más conocido por sus implicancias políticas.
    Sólo un gran teatro puede aspirar a dar una versión que sea totalmente exitosa de esta difícil Opera y hay que comenzar por sacarse el sombrero ante el logro conseguido el año anterior por el TEATRO SOLIS QUE PRESENTÓ UNA VERSIÓN DE GRAN NIVEL Y PARA COLMO CON DOS ELENCOS ALTERNATIVOS.
    Hay un número muy limitado de Teatros Liricos en el mundo que cuando presentan una ópera uno espera ver una versión excelente y todo lo que sea algo menos que eso es considerado un fracaso. Y el Met es obviamente uno de ellos.
    La versión pone de manifiesto una vez más la altísima calidad alcanzada por su coro y orquesta, que se desempeñan en un nivel excepcional , difícilmente igualable, bajo la batuta segura y emotiva de FABIO LUISI ,Director Principal del Met en la fórmula que hallaron para descargar parte de la sobrecarga laboral que JAMES LEVINE a quien no se ha querido separar de su cargo, ya no puede afrontar por sus limitadas condiciones físicas.
    Y sigue siendo objeto de asombro la verdadera fábrica de hacer óperas que es el Teatro y la forma en que se pasa de una escenografía compleja a otra casi en un santiamén merced al trabajo colectivo del personal del escenario perfectamente organizado , cada  uno de los cuales tiene una tarea perfectamente definida que debe hacer y no se choca con los otros, y a la maquinaria de primer orden que tiene el escenario.
    El Met esta rehaciendo todas las Operas que fueron presentadas en el pasado, en general para hacerlas en versiones modernas ., con los cambios de época y a veces de argumento que hoy se han puesto de moda en el mundo.Pena porque la versión anterior era perfecta y esta tiene sus limitaciones.
    La acción ha sido trasladada a la época de la segunda guerra mundial, actualizándose consecuentemente el vestuario. El cambio de época es bastante contradictorio con el libro de la Opera que trata de un Rey de Escocia, que ya no existía en esa época y que en varios momentos cita elementos que no están presentes en la puesta. Pero no es demasiado chocante y se puede con buena voluntad hacer un lado la incredulidad y sumergirse en la acción, dado que el director escénico sabe mucho de movimientos teatrales y ha creado una acción que en general realza a los personajes y sus motivaciones.
    Sólo hay dos cosas que me parecieron difíciles de engullir. En primer lugar el asesinato de Banquo y la fuga de su hijo. Como se explica que 30 hombres armados con ametralladoras no hayan podido disparar un solo tiro para impedir la fuga del niño, y se hayan limitdado a correrlo cuchillo en mano ¿? No había presupuesto para balas en en Escocia ¿?
    La otra es los tanques y vehículos del ejercito disfrazados de árboles de la foresta de Birma y haciéndole creer a Macbeth que la profecía se ha cumplido.
    El Met reunió a un elenco de lo mejor que puede conseguirse hoy en día para cada uno de los papeles.
    La estrella era ANNA NETREBKO que está abandonando los papeles que cimentaron su carrera en la juventud y está asumiendo cada vez más un repertorio de lirico-spinto. Oyendola hay que aceptar que la transformación es casi completamente lograda. El timbre se ha hecho oscuro, encara sin dificultades la partitura muy rica en graves pero también en agudos, y los saltos mortales de unos a otros, tiene buen volumen cuando canta a viva voz  y una agradable meza voce cuando canta con ella. Interpretativamente es una buena actriz, que hace con total eficiencia los gestos que le fueron indicados por el director, si bien yo sigo sintiendo una carencia de fuego , de vibración interior en sus interpretaciones. Aquí además no acabó de convencerme la concepción del personaje que seguramente es del director, que ha hecho una Lady demasiado puttana, constantemente provocando con su cuerpo semidesnudo y que lo tiene dominado a su Rey por la vía sexual.
    ZELJKO LUCIC  posee una buena voz baritonal , no tiene dificultades ni con el volumen ni con las notas y es un cantante expresivo. No es totalmente el ideal del barítono verdiano. Sus agudos , inobjetables, no son expansivos ,tienen una coloración diferente al resto de la voz y si bien no debe haber hoy por hoy demasiados barítonos que canten el papel como él, difícilmente causaría una gran impresión en él unos años antes donde abundaban los barítonos para estas partes.
    Impactante el Banquo de RENE PAPE, un verdadro lujo asiático y el Macduff de JOSEPH CALLEJA.

    Me pareció que la reproducción del sonido fue menos buena que en otras trasmisiones, o que quizás alguien había alterado el equilibrio sonoro magnificando a los cantantes solistas y reduciendo el volumen del coro y la orquesta.

    sábado, 11 de octubre de 2014

    TRES EXPERIENCIAS COREOGRAFICAS- BNS SALA HUGO BALZO

    TRES EXPERIENCIAS COREOGRAFICAS- ESPECTACULO EXPERIMENTAL DE BALLET POR EL BNS –SALA HUGO BALZO

    Si hay algo que le faltaba hacer al BNS era tener coreografías propias para estrenar. Las grandes compañías del mundo apelan de vez en cuando o sistemáticamente según el caso, a coreógrafos contemporáneos y les encargan nuevos ballets que estrenan dentro de sus temporadas.
    Tal ha sido el caso de algunos ballets que el BNS ha traído como es el caso de UN TRANVIA LLAMADO DESEO o el HAMLET RUSO.
    Pues bien, desde este año el BNS ha comenzado tímidamente a recorrer ese camino y lo está haciendo por la vía más lenta , mas gradual y más meritoria que es crear hoy los coreógrafos del futuro. Y ha vuelto sus ojos sobre los integrantes del elenco cuya  creatividad fue estimulada, produciendo una serie de proyectos ( sería interesante ver más ) tres de los cuales constituyeron este primer espectáculo de la serie, que esperamos se repita, se expanda y sobretodo se abra al publico dejando de lado el sistema de ingreso por invitación .
    El primero de los trabajos TORY pertenece a SEBASTIAN ARIAS. Es el más ambicioso de los tres,  por la variedad de recursos que incluye : música grabada de Bach, un guitarrista en vivo ( que propició el emocionante bienvenido retorno de JAVIER ZAFFARONI otrora parte del elenco que ahora se ha dedicado a la música para este instrumento ), parlamentos hablados en los cuales brilló ANIBAL ORCOYEN exhibiendo una faceta de su potencial que no conocíamos,  y hasta un fragmento cantado en el cual participaron dos cantantes MARCOS FERRANDO,DANIEL VALDEZ  pero también lucieron sus dotes canoras , insospechadas para nosotros, dos integrantes del cuerpo de baile : FABIO GONCALVEZ  ,  que tiene una voz grave que no es la que hubiéramos imaginado en él, y CIRO MANSILLA  con una bonita, delicada voz de tenor.
    En el centro la danza, claro está  en la cual se valió de las características más salientes de sus compañeros, obteniendo excelentes desempeños de  NINA QUIROZ, ALEJANDRO GONZALEZ y FEDERICO GODOY, asi como notables interpretaciones e WALTER LATEULADE, SERGIO MUZZIO CIRO MANSILLA ALAN MARQUEZ, GAB RIEL SCARPONI en los sucesivos cuadros.  Me gustó mucho TIERRA  con LILIANA GONZALEZ,ESTEBAN CLAVERO Y FABIO GONCALVES.
    Mientras, en las laterales, el flujo del tiempo era dado por una corriente contínua de bailarines entrando por la platea y desapareciendo por el fondo del escenario, a un ritmo constante., como el tiempo medido por un reloj.  Y seguramente como favor de hermano uno de ellos era nada menos que ISMAEL ARIAS seguramente en el papel menos estelar  de su carrera.
    Sebastián puso entonces de relieve su enorme conocimiento de toda una serie de ténicas ( no en balde es profesor ) que muestran que no ha  estado perdiendo  el tiempo en cuanto a aprendizaje y estudio en  el Sodre . Esperamos ver más de él como autor

    ZITARROSA EN TODOS , de MARINA SANCHEZ CORE  es quizás la obra más acabada de las tres. Un homenaje sentido al popular cantautor, que lo presenta en sus múltiples facetas creativas, siempre acompañado por su propia música.
    Nuevamente tocó a ORCOYEN  el papel central de Zitarrosa. Y hubo despliegue de talento con hitos en LILIANA GONZQLEZ, GUILLERMO GONZALEZ  ( que continúa dueño de un extraño magnetismo en escena ) OSCAR ESCUDERO  ( impagable como gaucho  ) WALTER LATEULADE, FEDRICO GODOY, MARIANA CARBAJAL,MARTA BEIERSDORFF, SEGIO MUZZIO  ( insustituible a la hora de mostrar fuerza ). Y un bellísimo pas de deux con la magia de MARIA NOEL RICCETTO  muy eficazmente acompañada por NELSON LOPEZ .

    COSMOPOLIS  DE ROSINA GIL nos sorprendió a todos. Nadie espera de la gran bailarina trágica de la Cia. un   ballet tan luminoso, bien humorado, light. Basado en ritmos ágiles de músicas de diversos géneros populares, hace un rápido giro por el mundo y nos presenta diversas comunidades y su conexión con la danza.
    Tuvo un elenco estupendo para darle vida, al que supo sacar gran partido con momentos de destaque de CIRO MANSILLA, DAMIAN TORIO, GABRIELA FLECHA,MARIANA CARBAJAL    (EUROPA) , un magnífico pasaje por Oceanía con elenco deslumbrante NICOLASA MANZO,MARIA NOEL BONINO, LILIANA GONZALEZ , GABRIEL SCARPONI  SERGIO MUZZIO y CIRO TAMAYO  al cual fue un placer ver despojado de su imagen clásica, como quien dice bailando a pie descalzo ( figurativamente ).
    Y una desopilante participación de ACAOA THEOPHILO  diría que insustituible en un papel particularmente exigente, muy bien acompañado por ALAN MARQUEZ y  FABIO GONCALVES. 

    En suma una muy bienvenida experiencia, que es de esperar se repita y se amplie. Amen de permitir el acceso a ella del publico en general.











    miércoles, 8 de octubre de 2014

    BUENOS AIRES LIRICA ANUNCIO SU TEMPORADA 2015

    TEMPORADA 2015 DE BUENOS AIRES LIRICA
    GIACOMO PUCCINI: Tosca (Roma, 1900)
    En Tosca, ópera mortífera si las hay, ningún protagonista llega hasta el final con vida. Con una alta dosis de truculencia verista, Puccini logra uno de sus dramas más atrapantes y conmovedores y, en última instancia, una de las óperas más populares de todos los tiempos. 
    Funciones: 30 de Abril y 2, 8 y 10 de Mayo
    Con Mónica Ferracani, Enrique Folger, Homero Pérez-Miranda y elenco.
    Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
    Dirección Musical: Javier Logioia Orbe
    Puesta en escena: Marcelo Perusso
    GAETANO DONIZETTI: Don Pasquale (Paris, 1843)
    Muchos opinan que lo más representativo de Donizetti está en sus comedias. En Don Pasquale encontramos lo mejor que el autor compuso para este género. Clásico modelo de ópera buffa, está impregnada del espíritu del romanticismo, con ironía, ternura y sentimentalismo.
    Funciones: 12, 14, 18 y 20 de Junio
    Con Hernán Iturralde, Oriana Favaro y Santiago Ballerini. 
    Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
    Dirección musical: Juan Casasbellas
    Puesta en escena: André Heller-Lopes
    JULES MASSENET: Werther (Viena, 1892)
    La trágica y revolucionaria novela epistolar de Goethe, es una de las piedras fundacionales del movimiento romántico. De su encuentro con Massenet a más de un siglo de su escritura, surge este Werther, ópera de música intensamente expresiva y apasionada, pilar del repertorio francés.
    Funciones: 31 de Julio. 2, 6 y 8 de Agosto. 
    Con Darío Schmunck, Florencia Machado, Ernesto Bauer, 
    Laura Sangiorgio y elenco.
    Coro Buenos Aires Lírica y orquesta 
    Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
    Puesta en escena: Crystal Manich
    ANTONÍN DVOŘÁK: Rusalka (Praga, 1901)
    ESTRENO ARGENTINO
    Del autor de la "Sinfonía del Nuevo Mundo", el drama de Rusalka -la ondina de los lagos de Bohemia- con sus melodías, sus ritmos característicos y una orquesta a veces evocadora de Wagner y Debussy, se ha establecido casi como
    un símbolo de la identidad nacional checa. A ella pertenece la famosa "Canción a la Luna".
    Funciones: 2, 4, 8 y 10 de octubre
    Con Daniela Tabernig, Eric Herrero, Elisabeth Canis y elenco.
    Coro Buenos Aires Lírica y orquesta 
    Dirección musical: Carlos Vieu
    Puesta en escena: Mercedes Marmorek

    lunes, 6 de octubre de 2014

    UN TEATRO, UNA COMPANIA Y UNA SOPRANO RENUEVAN EL PANORAMA LIRICO DE B.ASIRES

    TRES NOVEDADES IMPORTANTES EN EL CAMPO DE LA LIRICA

    Buenos Aires , casi sin darse cuenta, ha tenido  tres grandes novedades en los últimos meses. Paso a comentarlas

    1-UN TEATRO
    En los últimos tiempos las operas de repertorio han perdido pie en los principales teatros estatales  . Tanto el Colon y como el Argentino de la Plata se embarcaron en una tendencia modernizante que ha supuesto la presentación de un repertorio diferente al tradicional , que cuando ha llegado a la cartelera de dichas instituciones lo ha hecho con versiones iconoclastas que procuraron vestir de moderno lo que era clásico. Esto ha dado pie para el crecimiento de las actividades fuera del circuito oficial, atendiendo a un sector del público que no se conformó con sólo ver óperas modernas u operas clásicas en versión modernizada, si bien pronto algunas puestas de las nuevas compañías adhirieron a la moda de los Teatros mayores.
     Surgieron así escenarios alternativos , siendo los principales sobre todo el TEATRO AVENIDA  que dio cabida a tres compañías de opera :JUVENTUS, B AIRES LIRICA y CASA DE LA OPERA  y algunas experiencias de productores independientes como el recientemente fallecido y extrañado J.PODESTA, o BORIS   que tomaron por asalto las salas de los Teatros COLISEO ( el mejor dotado y el menos usado ) ROMA ( Avellaneda ) y más esporádicamene el TEATRO ASTRAL, habiéndose recientemente extendido el movimiento a los Teatros DEL GLOBO  EMPIRE y APOLO  todos ellos con limitaciones físicas ( foso ) para presentar espectáculos operísticos.
    Pues bien se ha agregado una nueva sede:  el TEATRO DE LUZ Y FUERZA , una simpática , confortable sala en SAN TELMO , con una buena capacidad de público distribuída en dos nivles : platea baja y alta, buena visibilidad y acústica  y dos limitaciones serias en el tamaño del escenario y sobretodo  en el minúsculo foso que obliga a reducir el número de integrantes de la orquesta al mínimo indispensable. Pero seguramente escogiendo el repertorio adecuado puede ser una buena adquisición, al para que dar un uso a una sala inexplicablemente inactiva.
    2-UNA COMPANIA –
    Quien ha puesto en uso la sala ha sido una nueva Asociación , la ASOCIACION CLASICA DEL SUR , que por el momento está en el nivel casi amateur con que se iniciaron las actividades de JUVENTUS  y BAL  debido precisamente a las limitaciones de escenario y orquesta, y la tiranía de las finanzas, pero que según me han informado tiene metas ambiciosas que la proyectarían al mismo nivel que las otras dos Cias. Privadas con las que inclusive pasaría a compartir el TEATRO AVENIDA.  . Tiene un equipo artístico al frente, que sabe lo que hace de modo que además de confiar en la evolución futura cabe simplemente desearles suerte y darles la bienvenida.

    3-UNA SOPRANO-
    Las funciones de ANNA BOLENA  que esta Asociación ha venido representando  ( una elección bastante osada para quien tiene limitacioens de escenario )han contado con buenos elementos corales , una orquesta más bien endeble y  un elenco solista con muy buenas voces tales como VICTORIA ROLDAN ( MUY BUENA Seymour )LUCIANO SANTA MARIA  ( una delicada voz de tenor lírico muy atendible para el futuro )y  LAURA DOMINGUEZ   un impecable SMETON. Estos 3 intérpretes fueron además los que más se atuvieron al estilo bel cantista de la obra de Donizetti. Pero fue impactante oír las fuertes ( por momentos MUY             FUERTES ) voces de MAXIMILIANO MICHAILOVSKY para quien la difícil partitura no ofrece terror alguno y de JAVIER MARTINEZ  como LORD ROCHEFORT,  si bien ambos  encararon sus partes con un estilo más próximo del verismo que de Donizetti

    Pero la verdadera sorpresa de la noche fue la soprano MARIA CASTILLO DE LIMA . Dotada de una fantástica voz que abarca TRES OCTAVAS desde el –FA  grave en pleno territorio de las contraltos al FA agudo de la REINA DE LA NOCHE  ( en ANA BOLENA culminó su versión con un  al MI BEMOL interpolado que no sonó ni tirante ni dificultoso sino totalmente natural )un volumen importante y una impactante técnica  de coloratura, así como una desarmantemente bella mezza voce  con algunos ataques que recuerdan a los de ADELAIDA NEGRI en su apogeo., está llamada a dejar una marca en el medio. Por el momento le falta todavía trabajar algunas zonas donde su voz suena como si procediera de otra garganta. remedando más la voz de un contratenor que de una soprano dramática ( esto más bien debe tratarse de una cuestión genética, ya que MARIA CASTILLO DE LIMA  se declara una mezcla  genética de portugueses, indígenas americanos y afroamericanos y algunas conocidas sopranos afroamericanas como Price y Bumbry tuvieron la misma peculiaridad ) , y los desplazamientos escénicos que en algunos momentos se vuelven demasiado  bruscos , amén de introducir una más clara distinción de estilos entre el verismo y el belcanto. Pero es tanto lo que ya ha logrado que por comparación lo que le resta es poco.

    POLEMICA NOTA SOBRE LA OPERA EN EL ARGENTINO DE LA PLATA

    Hay un viejo dictado popular que dice que LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO y voy a aplicármelo a mi mismo. Hace unos 3 días desde que leí la nota del distinguido y respetado crítico musical de CLARIN  cuyo link incluyo al pie,  que vengo tratando de escribir un comentario sobre la misma y una y otra vez no consigo hacerlo.
    Es que he tratado de hacerla tocando problemas generales sin descender el nivel de los juicios personales, pero eso es muy difícil cuando la nota en cuestión es una apasionada  declaración de admiración por la gestión de Lombardero al frente del Teatro _Argentino y el consecuente desprecio por quienes lo precedieron y sucedieron.
    No es ese el tema que me interesa tocar, ya que en buena medida comparto los conceptos elogiosos que tiene al respecto del director que es una de las personas más talentosas de la lírica nacional y al cual se le deben importantes puestas como LA FANCIULLA DEL WEST, WOZZECK, EL ORO DEL RHIN .LADY MACBETH DE MTSENK y sobre todo su maravillosa versión de TRISTAN E ISOLDA  que dejará una marca en el recuerdo.
    A mí me interesa hablar de la programación del Teatro Argentino con posterioridad al colapso financiero en que culminó la gestión anterior llevando al cierre transitorio del Teatro y al estado edilicio lamentable en que se encuentra. Fenómenos estos que , me apresuro a aclarar, no son para nada imputables a la Dirección Artística saliente, que podrá haber tensado las cuerdas de las finanzas del Teatro con sus demandas y con cierta caída en la cantidad de público pagante, pero que no puede ser responsabilizada de algo que no era su función, cual es manejar y compatibilizar el presupuesto , para lo cual había un Departamento Financiero y un Director General , autoridad  última del Teatro.
    Como toda persona que frecuenta Teatros Liricos sabe hay una división entre los directores de Opera que opone  los tradicionalistas, que sostienen que la columna vertebral de una temporada de Opera debe estar constituída por las obras maestras del periodo de oro de la Opera, matizada con títulos de épocas anteriores y de épocas más recientes y quienes sostienen que esas obras que el público admira y pide ver y rever son fósiles de un pasado que murió y que sólo pueden ser devueltas a la vida mediante una radical transformación que altere sustancialmente su línea argumental obsoleta.
    Yo como de costumbre soy de centro y sostengo que ambas cosas deben hacerse : los monumentos clásicos de la Opera que no han muerto de ninguna manera ,  y las óperas modernas. Solo que no entiendo que las segundas deban desplazar casi que completamente a las segundas del repertorio, como ha venido ocurriendo en el Teatro Colon en los últimos años.
    Sostengo que el Estado , que sustenta la actividad con el dinero que recauda de los contribuyentes, no puede ni encerrarse y ofrecer en sus teatros aquello que determina una elite minoritaria de intelectuales con gustos sofisticados que no son compartidos por el gran público al cual alejan sistemáticamente de las salas, ni tampoco debe cerrarse a las operas modernas limitando la cultura musical de la población. Las óperas modernas deben ser representadas, pero no impuestas como un remedio de sabor amargo que hay que administrar a la fuerza.
    Para mi la solución ideal pasa por la creación de una COMPANIA DE OPERA MODERNA  tal como existe en el ballet el elenco del Colón fundamentalmente clásico y el BALLET CONTEMPORANEO DEL TEATRO SAN MARTIN.
    No veo por que unos debieran erigirse en jueces de lo que ven los otros, y menos aún que el público que a la postre de una manera u otra paga por el sostenimiento de los Teatros Oficiales, deba ser tratado con               desprec io y se deba llamar de POPULISMO  y AUTORITARISMO al intento de atraerlo con títulos que quiere ver.
    Autoritarismo es imponer los propios gustos a los demás, basándose en que uno es más sofisticado, entiende más del asunto y que el público no está en condiciones de elegir lo que quiere ver.
    Y para quienes con desprecio por la opinión publica sostienen que los títulos modernos atraen un nuevo público y son el futuro de la Opera propongo un desafío
     MONTEN EL MISMO DIA CON ELENCOS DE CALIDAD COMPARABLE , EN TEATROS DE COMODIDAD COMPARABLE Y CON PRECIOS SIMILARES  UNA VERSION DE ALGUNA DE LAS OPERAS CLASICAS CONSAGRADAS Y POR EJEMPLO EL LOHENGRIN DE SCIARRINO  ( NO EL DE WAGNER ) Y DEJEN QUE EL PUBLICO VOTE, ACERCANDOSE O NO A LA BOLETERIA.
    Despues hablamos.

    EL LINK PARA LEER EL ARTICULO DEL CRITICO MUSICAL ES
    http://www.clarin.com/extrashow/musica/teatro-argentino-Opera-contrarrevolucion_0_1222678234.html



    Y TRANSCRIBO A CONTINUACION UN COMENTARIO QUE ME HIZO LLEGAR UNO DE LOS INTEGRANTES DEL CORO DEL TEATRO ARGENTINO, QUE TIENE UNA OPINION ALGO MAS FUERTE QUE LA MIA. ( POR RAZONES OBVIAS OMITO EL NOMBRE )

    LA OPINION DE UN INTEGRANTE DEL CORO DEL T.ARGENTINO :

    Asqueado de la mala onda que destila esta nota de mierda. 
    Realmente estoy muy harto de los periodistas que reducen toda la historia del teatro Argentino a la administración de Lombardero (Parece ser el único tema en que Página Clarín y la Nación están de acuerdo). Nada de lo anterior fue bueno y lo posterior ni hablemos, no? 
    La verdad que escapa de mi mente. Seré muy pelotudo. 
    Monjeau, que parece tener solución para todo se asusta de que la nueva directora rechace el esnobismo (por fin!!!! por fin alguien que rechaza el esnobismo!!!!) y afirma que "Lo inquietante de Ambrosio no es su personalismo, sino su populismo." oh!!! Terror!!! populismo!!! asquerosa palabra!!! No, teatro con público?? vade retro!! mejor la sala vacía como en los últimos años (los últimos 4 no los últimos 2)
    Dice el tipo:
    "Entre ambas Traviatas no pasaron demasiadas cosas en el segundo escenario de ópera del país: apenas un Holandés errante (Wagner) y una Italiana en Argel (Rossini). Seguramente fueron más numerosos los actos del kirchnerismo o del peronismo bonaerense.
    Para noviembre se anuncia Tosca de Puccini (...)"
    Entenderá este ñato lo que significa para nosotros poder haber hecho 4 título importantes en un año, después del desastre del año pasado?
    En el 2012, todavía con Lombardero se hicieron 4 también, El Oro del Rin, Doña Francisquita, Werther Y Pepita Gimenez.
    Bajos presupuestos, dice Monjeau, No me digas! Los expedientes no dicen lo mismo!!
    ¿Porqué los 4 títulos del 2012 son una maravilla y los 4 títulos del 2014 merecen un lastimero "apenas"?
    Se nota mucho muchachos, se nota mucho.
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