viernes, 22 de enero de 2016
UNA ESPECIE DE DESAFIO
LES RUEGO SE TOMEN EL TRABAJO DE RELEER MI COMENTARIO SOBRE LA PRESENTACION DE PARSIFAL EN EL TEATRO COLON.
Y QUE LEAN ADEMAS LOS ARTICULOS EN LOS QUE SE DETALLAN OPINIONES DE CRITICOS PROFESIONALES, TANTO FAVORABLES COMO DESFAVORABLES A LA PUESTA.
LUEGO DE HABER LEIDO ESTE MATERIAL LES RUEGO CONTESTEN ( SI NO DESEAN APARECER PUBLICAMENTE, POR CORREO PRIVADO ) LAS SIGUIENTES PREGUNTAS :
1) UDS. CONSIDERAN QUE AL ESCRIBIR LA NOTA DE ALGUNA MANERA INCURRI EN EL PECADO DE AUTODESIGNARME UN ERUDITO MUSICAL ??
2) CONSIDERAN QUE MI TRATAMIENTO DE LA LABOR Y LA PERSONA DEL REGISSEUR FUE DESRESPETUOSO O EXAGERADAMENTE NEGATIVO ??
AGUARDO CON SUMO INTERES LAS RESPUESTAS.
( SI NO FUNCIONAN LOS LINKS, USAR COPIAR Y PEGAR )
http://luisbaietti.blogspot.com.uy/2015/12/parsifal-teatro-colon.html
http://luisbaietti.blogspot.com.uy/2015/12/fuerte-polemica-con-respecto-la-puesta.html
http://luisbaietti.blogspot.com.uy/2015/12/la-polemica-se-ha-refugiado-ahora-en.html
jueves, 21 de enero de 2016
140.000 VISITAS
EN ALGUN MOMENTO DE LA MAÑANA DE HOY EL BLOG HA ALCANZADO LAS 140.000 VISITAS.
MUCHAS GRACIAS.
MUCHAS GRACIAS.
domingo, 17 de enero de 2016
CAMBIO EN LA PRESENTACION DEL BLOG- VEAN POR QUE
HE CAMBIADO
LA PRESENTACION DEL BLOG, QUE AHORA REZA DE LA SIGUIENTE MANERA. VEAN POR QUE
COMENTARIOS
Y NOTICIAS SOBRE OPERA Y BALLET -
EN ESTE BLOG NO ESCRIBE NINGUN ERUDITO MUSICAL MUSICOLOGO O CRITICO PROFESIONAL.APENAS UN ESPECTADOR
MAS ,CON LA UNICA VENTAJA DE HABER VISTO
ESPECTACULOS DURANTE 55 AÑOS EN LOS PRINCIPALES TEATROS DEL MUNDO Y PODER COMPARAR.
EL AUTOR HACE CUESTION DE PRESERVAR SU INDEPENDENCIA PAGANDO
RIGUROSAMENTE LAS ENTRADAS DE TODOS LOS
ESPECTACULOS COMENTADOS. NO RECIBE ADEMAS SUBSIDIO ALGUNO, SEA DE CANTANTES O
ENTIDADES LIRICAS .
(HAY ADEMAS DOS BLOGS
RELACIONADOS SOBRE CINE Y TEATRO Y SOBRE ASUNTOS POLITICOS )
Como algunos de uds recordarán el origen de este blog fue la insistencia de algunos amigos que participaban en las sesiones de Opera en el Balmoral de que comenzara a escribir comentarios y los publicara. Yo respondía siempre que vengo escribiendo comentarios desde que tenía 18 años ( en 1960) pero que eran para consumo exclusivo mío y a lo sumo de algún amigo muy cercano. Consideraba que carecía de las credenciales como para publicar mis comentarios, que no estaban avalados por un profundo conocimiento de la técnica musical o vocal. Los amigos insistían rebatiéndome que mis comentarios aún así eran interesantes porque daban un criterio más próximo al de ellos, espectadores como yo, mientras los críticos profesionales se movían en otras alturas a las cuales el público no llegaba. Y me recordaban que todas las grandes obras fueron concebidas por sus autores para presentarlas al público, no para solaz de los entendidos solamente.
Finalmente
cedí a los razonamientos y comencé a publicar mis comentarios, pensando en que
no había mal alguno en que mis amigos, que obviamente serían los únicos consumidores
del blog , tuvieran por escrito lo que yo ya expresaba oralmente en las
reuniones y en los intervalos de los espectáculos.
Pero sucedió
lo imprevisible. El blog vino a descubrir que había un lugar vacío en el nicho
de los comentarios y el blog en una escala modesta se viralizó. Hoy estoy
llegando a las 140.000 visitas, que no es mucho pero tampoco es poco.
Y
muchos de los que comenzaron a seguirlo desconocen la historia de cómo surgió y
pueden estar engañados sobre los antecedentes de quien escribe los comentarios.
Recientemente
en medio a una discusión sobre temas ajenos a la música, una reconocida autoridad
musical precisamente hizo un comentario muy ácido sobre mi persona, a quien
calificó como un “autoproclamado erudito musical “ Superado el enojo del golpe
tan imprevistamente recibido pues no era
de eso que se estaba discutiendo, hice como siempre autocrítica y reparé en el
hecho de que podía estar engañando a gente que leía mis comentarios creyendo
que proceden de alguien con una formación que no aspiro a atribuirme.
De allí
que haya resuelto dejar eso bien en claro en el encabezamiento del blog.
No soy
un erudito musical, pero mucho menos un mentiroso o alguien que vive de
fulgores autopromocionados.
Y hago cuestión
de dejarlo bien en claro. El único valor del que me he preciado y me confieso
orgulloso en la vida es el de mi sinceridad y honestidad intelectual. No estoy dispuesto
a sacrificarlos por nada en el mundo. Y menos aún por esta actividad que no me
rinde nada en términos económicos y si algunas satisfacciones me otorga las
mismas van mezcladas con sinsabores. Como que una alta personalidad que creí ni
siquiera conocía mi existencia, descienda del Olimpo y se ocupe de mi para
desconsiderarme.
sábado, 16 de enero de 2016
los pescadores de perlas - met / teatro solis
LES PECHEURS DE PERLES
OPERA DE GEORGES BIZET SEGÚN LIBRO DE EUGENE CARMON Y MICHEL
CARRE
DIRECCION MUSICAL GIANANDREA NOSEDA
DIRECCION ESCENICA PENNY WOOLCOCK
CORO Y ORUQUESTA DEL METROPOLITAN OPEA HOUSE DE NY
MET EN HD
TEATRO SOLIS
Bizet compuso LOS PESCADORES DE PERLAS EN 1863 cuando tenía todavía
25 años de edad , 12 años antes de su indisputada obra maestra y de su fallecimiento ocurrido a la temprana
edad de 37 años.
Es la única de las Operas de Bizet que es presentada de
tanto en tanto en los escenarios, y ello fundamentalmente por la belleza de un
par de fragmentos musicales que han sido muy utilizados en recitales y han caído
en el gusto del público : principalmente el aria del tenor JE CROIS ENTENDERE
ENCORE ( que Gigli cantaba como Mi par
udir ancora ) y el dúo barítono –tenor AU FOND DU TEMPLE SAINT ( muy conocido
en italiano como DEL TEMPIO AL LIMITAR).
Son dos fragmentos maravillosos donde se ve ya el talento melódico
del autor que habrìa finalmente de descollar en CARMEN, que es una de las Operas
favoritas y más representadas de todo el repertorio.
No hay comparación posible entre ambos textos. Los pescadores…es una obrita menor, simpática
con algunos buenos momentos musicales ,
pero es notoriamente la obra de un compositor que aún está adquiriendo
las herramientas de la profesión. Hay largos segmentos donde los personajes más
recitan que cantan, el coro y la orquesta tienen intervenciones más bien
secundarias, y por sobre todas las cosas la historia narrada es muy endeble con
una única escena dramáticamente bien acabada : la del enfrentamiento barítono
–soprano cuando esta viene a implorar por la vida de su amado que está tan bien
escrita que por contraste el final parece más bien un anticlímax.
La obra no se presentaba en el MET desde hacía 100 años y
baste decir que el único tenor que la cantó allí fue ENRICO CARUSO.
Tuvo más suerte en otros Teatros del mundo y en las salas de concierto y hay versiones grabadas de grandes cantantes como NICOLAI GEDDA, LEOPOLD SIMONEAU, ALAIN VANZO, PLACIDO DOMINGO,JOHN ALER,HENRY LEGAY , JUSSI BJORLING , GIUSEPPE DI STEFANO, ROLANDO VILLAZON, FRITZ WUNDERLICH entre los tenores y ROBERT MERRILL, SHERRILL MILNES, DIMITRI HVOROSTOVSKY,PLACIDO DOMINGO ( BARITONO ), BRYN TERfEL, GABRIEL BACQUIER, HERMAN PREY,SESTO BRUSCANTINI.
Tuvo más suerte en otros Teatros del mundo y en las salas de concierto y hay versiones grabadas de grandes cantantes como NICOLAI GEDDA, LEOPOLD SIMONEAU, ALAIN VANZO, PLACIDO DOMINGO,JOHN ALER,HENRY LEGAY , JUSSI BJORLING , GIUSEPPE DI STEFANO, ROLANDO VILLAZON, FRITZ WUNDERLICH entre los tenores y ROBERT MERRILL, SHERRILL MILNES, DIMITRI HVOROSTOVSKY,PLACIDO DOMINGO ( BARITONO ), BRYN TERfEL, GABRIEL BACQUIER, HERMAN PREY,SESTO BRUSCANTINI.
Ante tan temibles competidores decir que MATTHEW POLENZANI Y
MARIUSZ KWIECEN lograron una buena versión tanto en lo musical como en lo
dramático, y resistieron con entereza las injustas comparaciones,es ya un
elogio suficiente. En cuanto a DIANA DAMRAU tiene indudablemente todas las
notas el papel y es una razonable actriz, pero a mi su voz nunca me resultó
demasiado grata y aquí me resulta aún menos, e interpretativamente me parece
epidérmica.
Es lógico que después de tener 100 años la obra fuera de
cartel el Met haya querido rodear estas presentaciones con un equipo de primer
nivel. Sólo así se explica el lujo asiático que representa tener un director de
primerísimo nivel como GINNANDREA NOSEFDA , que durante años fue el segundo de
Gergiev en el Marinski, para una obra que ofrece pocas oportunidades de
lucimiento al director ya que la orquesta meramente acompaña teniendo muy pocos
momentos de destaque.
No me gustó nada la puesta de Woodscock salvo el logro total
de las dos escenas de efectos especiales , una con los 2 coristas sumergiéndose
pescando en el fondo del océano y el tremendo tsunami que se descarga sobre el
campamento. El resto está muy perjudicado por la decisión de la regista de hacer
una verdadera ensalada de épocas y lugares, con coristas y personajes que visten
a la usanza del lugar ( supuestamente Ceilan ) y la época y otros que usan
trajes modernos, gorros de baseball etc. O el campamento de los pescadores que
al principio es un conjunto de chozas de lata con un enorme mural publicitario
atrás y al llegar el final es una línea ininterrumpida de mono blocks altísimos
en pésimo estado de conservación y con
equipos de aire acondicionado en todas las ventanas.
Si el argumento d e la Opera que es su talón de Aquiles,
deja mucho que desear en el original, en esta alocada trasposición se vuelve
sencillamente risible.
jueves, 7 de enero de 2016
PLACIDO CUMPLE 75 AÑOS
Plácido
Domingo celebrará sus 75 años en el Palau des Arts de Valencia, dirigiendo una
única función de SAMSON ET DALILA, ópera en la que otrora fuera un protagonista
destacado.
La versión
contará con la dirección musical de
ROBERTO ABBADO y con la actuación en los papeles principales del tenor estadounidense Gregory Kunde (Sansón),
la mezzosoprano armenia Varduhi Abrahamyan (Dalila) y el barítono francés André
Heyboer (Sumo Sacerdote) e ( infelizmente ) la regie de la Fura des Baus
Las funciones serán el 12, 14,
17, 20 y 23 de enero. Plácido
tomará el lugar de Abbado en la función del 20
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