El espectador operistico
montevideano sufrio una gran frustracion porque la apertura de la sala Adela
Reta no se tradujo, por una serie de razones
ajenas a su Direccion Artistica, en una temporada lirica comme il faut.
El nuevo Teatro , una
verdadera belleza edilicia y el local mas adecuado que tiene ahora Moneivdeo
para espectáculos del genero, fue ocupado una unica vez por un espectáculo
lirico la controvertida versión de
EUGENIO ONEGUIN traida de LA PLATAque en
general fue recibida con entusiasmo por el publico , en gran medida por el
efecto de gran impacto de la escena del agua en los dos cuadros finales, sumado
a la escasa familiaridad del mismo publico con la obra que no habia visto
representada antes y por lo tanto no pudo percibir las muchas contradicciones
de la puesta con el texto. Muy buenos interpretes NATALIA KRESLINA Y DANIELA
TABERNIG como Tatiana, de voz mas
dramatica la primera , mas lirica la segunda, los dos interpretes de EUGENIO
ONEGUIN mas actor LUCIANO GARAY , pero con una voz mas importante DIMITRY
VARGIN QUE DEBE ESTAR A LAS PUERTAS DE UNA CARRERA INTERNACIONAL y dos muy
buenos logros del chileno PEDRO ESPINOZA y el uruguayo radicado en EEUU MARTIN
NUSSPAUMER, ambos en bellas
interpretaciones del LENSKY
El SOLIS por su vez continuo llenando el vacio que la
ausencia del SODRE esta provocando en
este rubro que no es el natural para el Teatro. Ofrecio como es la practica de
los ultimos años , dos espectáculos : el primero con el doble programa verista
CAVPAG y el segundo con el show de efectos especiales de la FURA DES BAUS en
Orfeo..
Cavallería permitio oir
nuevamente al tenor uruguayo ahora radicado en Europa GASTON RIVERO que cumplio ampliamente con la parte
de Turiddu y Pagliacci se beneficio de 3
actuaciones magistrales de JOSE MA SIRI, MARTIN MUEHLE y DARIO SOLARI , un
verdadero terceto de lujo muy bien apoyados por la puesta ( tambien traida de
La Plata) de Willy Landin que si bien es
moderna ( ocurre en un estudio de TV ) se adecuo totalmente al texto y logro
una interesante marcación de movimientos. En elenco alternativo se lucio SANDRA
SILVERA pero tenor y barítono no
estuvieron a la altura.
Por ultimo el ORFEO fue concebido mas como un show de la FURA que
como un espectaculo operisitico en si , de alli que no se haya tomado la
precacucion de contratar interpretes capaces de lograr grandes encarnaciones
vocales y dramaticas del papel titulo. El espectáculo era la puesta y en
realidad fue muy buena, de buen gusto mas alla de algun exceso “ populista “
como el hacer cantar a la soprano que
interpreta Amor colgada de una soga para simular que vuela.
En Buenos Aires hubo mayor cantidad, pero la
calidad fue erratica.
El COLON continuo sin hallar el camino hacia su
recuperacion y ofrecio una palida temporada donde solo PELEAS ET MELISANDE fue un logro completo .SIMON BOCCANEGRA sufrio de una puesta horrorosa e inadecuada
al drama y tuvo mejores interpretes en el elenco local que el importado .
Destaques para GUSTAVO LOPEZ MANZITTI ,OMAR
CARRION, VIRGINIA WAGNER ,FABIAN VELOZ Y EMILIANO BULACIOS asi como el descubrimieto del interesante
bajo venezolano ERNESTO MORILLO HOYT, que debio cantar en el primer elenco. Un TRITTTICO pasado por agua, donde nuevamente los locales
pelearon cuerpo a cuerpo con los traidos de fuera, donde LUIS GAETA mostro tener una voz menos importanre pero
mas entera que JUAN PONS que esta en
final de carrera y de poder competir palmo a palmo en la composición de GIANNI
SCHICCHI pero no en el de MICHELE donde
el español saco a lucir un intensidad dramatica que Gaeta no tiene en su
repertorio.. HAYDEE DABUSTI ( debut en el
Colon ) y VIRGINIA WAGNER
mostraron que es mejor tener dos sopranos cada una de ellas con la voz
del papel, que una sola encarando a penas correctamente dos papeles tan disimiles vocal y
dramáticamente, en un tour de force innecesario Impactante AGNES ZWIERKO, una arrolladora
presencia vocal y dramatica, especialmente en SUOR ANGELICA.. Tuvimos luego una
excelente puesta de LOHENGRIN con un elenco que no paso de lo razonable y que
en el caso del tenor estuvo al borde del precipicio. Un estreno mundial de una
opera argentina con un tema bien poco argentino MEDEA y una atractiva orquestación que monopolizo
la creatividad del autor que no llego a las partes cantadas
Una deslumbrane puesta de LA
VIUDA ALEGRE , herencia de pasadas glorias, servida magistralmente por un
talentoso elenco local y por los excelentes BENJAMIN BURNS ( un delicado
Rossillon, con toda la pinta de un seductor
) y sobretodo de MATIAS HAUSMANN como Danilo. La soprano titular, que
tiene en su haber papeles mucho mas dificiles en importantes teatros,
decepeciono.
En el TEATRO ARGENTINO DE LA
PLATA su Director Artistico monto una
temporada muy ambiciosa y parecio adoptar una actitud mas eclectica en cuanto a
repertorio incluyendo mas titulos tradicionales si bien eligiendo obras menos
frecuentadas en la carterlera , lo cual es mas encomiable que criticable. El Teatro
continuo en una carrera ascendente en cuanto a la calidad de sus cuerpos
estables, especialmente la Orquesta magistralmente conducida por ALEJO PEREZ
sin duda un gran director. Las elecciones
de los interpretes principales mostraron a menudo las limitacioens de
programar un repertorio ambicioso sin tener los recursos para importar grandes
figuras internacionales, pero tambien a menudo obtuvieron insospechados
aciertos con la contratación de valiosos
interpretes nacionales y regionales que dieron mas de una sorpresa. Las regies
fueron el talon de Aquiles de la programación, con puestas que a menudo se
convirtieron en un escollo para la percepción de las obras elegidas.
El mayor éxito fue VIAGGIO A
REIMS con un impecable elenco ( dos en
realidad ) y una jocosa direccion escenica modernista que con sus anacronismos
brindo mayor comicidad al texto. Gran labor de PAULA ALMERARES con dos arias deslumbranes y la bienvenida
presencia de LUCIANO MIOTTO siempre un
genio en este tipo de repertorio. Pero
fue ante todo un logro colectivo. Pena la escasa afluencia de publico que solo
llena la sala en las funciones de domingo.
TRISTAN E ISOLDA se beneficio de una puesta bellisima y muy
inteligente del propio LOMBARDERO, de la estupenda direccion de ALEJO PEREZ y
de las solidas actuaciones de DOUGLAS HAHN y FABIAN VELOZ ambos en estado de
gracia vocal y dramatica como KURWENAL , de las dos interpretes de Branguena
EUGENIA FUENTE y sobretodo una magistral ADRIANA MASTRANGELO, y de los
estupendos Rey Marke de HERNAN ITURRALDE y CHRISTIAN PEREGRINO. Mas
cuestionable fue el desempeño de las parejas protagonicas. Los tenores (LEONID
ZAKHOZHAEV y JOHN PIERCE) presentaron versiones aceptables de un papel
terrible, cantando a la defensiva ( casi marcando ) la mayor parte del tiempo y
no jugandose la ropa como interpretes en ningun momento, mientras que como
Isolda KATJA BEER ofrecio una interpretación de gran itnesidad dramatica
servida por una voz con altibajos, mientras EIKO
SENDA impacto con una deslumbrante
ejecución vocal del terrible personaje, a la que falta para ser perfecta una
mayor profundizacion dramatica.
DON CARLOS no tuvo la misma
suerte con la regie mas bien antojadiza y pocas veces al servicio del drama,
pero volvio a contar con una excelente direccion musical y un gran desempeño de
coros y orquesta. Solo una gran interprete en escena CARLA FILIPCIC una impresionante Reina, en una composición
que prácticamente agoto el personaje.FLORENCIA FABRIS dio una solida versión de la reina no exenta
de algunos momentos donde se evidencio que la cantante estaba trabajando en el
limite de sus recursos naturales. Dos Filippos
de gran aparato vocal RUBEN AMORETTTI
y sobretodo SAVIO SPERANDIO pero insuficientes como interpretes, el
primero por limitadas condiciones actorales para la parte, el segundo por
presentar una versión demasiado verista, exageradamente malevola del personaje.
KUM GALABOV impacto con su volumen vocal
y con la contundencia de algunas zonas de su voz, pero OMAR CARRION exhibio una mas pareja linea de canto
verdiana. JOSE GARCIA fue insuficiente
como INQUISIDOR donde se lucio
ampliamente EMILIANO BULACIOS. Tambien insuficiente fue la Ebboli de ELENA
SOMMER, mucho mejor cantada por EUGENIA FUENTE quien sigo pensando que esta
encarando un repertorio demasiado pesado para su edad.
MADAMA BUTTERFLY fue
directamente aruinada por una regie espantosa, carente de logica teatral , que impidio
sentir el drama al punto que se hace difícil hablar de las interpretaciones,limitadas
como estuvieron por la marcación DANIELA
TABERNIG fue una deliciosa Butterfly en
el primer acto, pero tuvo algunas dificultades con las partes mas pesadas de
los actos siguientes. Lo contrario ocurrio con FLORENCIA FABRIS que sono tirante en el primer acto e impactante
en la escena final.. Magnificos los consules de
VICTOR TORRES y FABIAN VELOZ.
La puesta fue nuevamente la principal
limitacion de la presentacion de EUGENIO ONEGUIN, en la que descollo DANIELA
TABERNIG como protagonista femenina
junto a una inteligente interpretación de LUCIANO GARAY , papeles que en el
elenco principal fueron asumidos con
éxito por MAGDALENA NOWACKA mas
persuasiva en las escenas iniciales que en el desenlace dramatico, quizas por
razones de registro vocal, y MARCIN BRONIKOWSKI un Oneguin lindante con
lo maravilloso.PEDRO ESPINOZA dio una
gran versión de Lensky y su bellisima aria mientras que DARIO SCHMUNK en el mismo papel deslumbro por
la calidez y la belleza de su linea de canto.
El TEATRO AVENIDA volvio a ser sede de las temporadas de BUENOS AIRES LIRICA y JUVENTUS , que continuan afirmandose como
organizaciones de seriedad profesional, si bien han tenido que adaptarse a las
circunstancias financieras reduciendo a 4 titulos por año sus temporadas. Gracias a estas dos organizaciones
privadas, el publico de BAires pudo ver titulos como MACBETH con una respetable
interpretacion de MONICA FERRACANI en el terrible papel de la Lady y un elenco
en general mas correcto que bueno, con una regie erratica y una buena direccion
musical, DIE FLEDERMAUS con un buen
rendimiento de equipo , una direccion musical y escenica acorde con el espiritu
de la obra con destaque para el excelente Orlovsky de GRISELDA ADANO y el
romantico tenor italiano de SEBASTIAN RUSSO
que no de balde ha pasado buena parte de su tiempo en los ultimos meses
actuando en la proudccion teatral de EL FANTASMA DE LA OPERA. Un lujo aparte la
gala con una descomunal intervencion de SOLEDAD DE LA ROSA dando una clase de
interpretación y estilo en un belisimo tango, SUOR ANGELICA con dos magnificas
interpretaciones de FLORENCIA FABRIS y ELISABETH CANIS. I PAGLIACCI con el sorprendente regreso en plena forma y
con su habitual volcanica personalidad de LUIS LIMA excelentemente acompañado
por OMAR CARRION y FLORENCIA FABRIS,
LUCIA con una gran direccion escenica de LEONOR MANSO ( al fin una direccion
con sentido teatral de un drama operistico ) y dos excelentes actuaciones
de LAURA POLVERINI y LEONARDO PASTORE y
CARMEN en una versión revolucioanria
pero inteligente y muy adecuada al texto de MARCELO LOMBARDERO, con un gran
protagonista ( de los mejores Don Jose que haya oido jamas ) en MARTIN MUEHLE y
una solida actuación de ADRIANA MASTRANGELO que todavía puede madurar aun mas
su personaje., y una impecable versión de IL MONDO DELLA LUNA con una regie creativa y un elenco de pareja
calidad donde seria injusto hacer destaques,integrado por HERNAN
ITURRALDE,OSVALDO PERONI,MARIA SAVASTANO, JEANETTE LECCHINE, ROCIO ARBIZU Y
VANINA GUILLEDO y que probo que este
tipo de opera es mas fácil de montar ya que se puede recurrir a los
anacronismos que tanto gustan a los registas modernos sin destruir la opera
sino agregandole comicidad y ademas porque requiere voces musicales, bien
entrenadas, pero ningun atleta vocal con notas extremas o un particular volumen
arrasador.
El Roma nos obsequio con una
bellisma puesta de WERTHER con una gran interpretación protagonica de LEONARDO
PASTORE, especialemtne después de superado el primer acto que parecio llevarlo
al extremo de sus posibilidades vocales y dos impactantes interpretes femeninas
CINTIA VELAZQUEZ y MA. DEL ROCIO GIORDANO, que
seguramente daran que hablar en el futuro proximo tal la calidad de sus voces y
de sus interpretaciones, y un magnifico retrato de RICARDO CRAMPTON en Albert.
Excelente dirección musical de CESAR TELLO y escenica de JORGE LUIS PODESTA
Y PARA COMPLETAR UNA MINI
TEMPORADA DE GRAN NIVEL UNA LOGRADISIMA VERSION DE CONCIERTO DE I DUE FOSCARI
DE VERDI, en una excelente direccion musical de Tello que incluyo una de las
mejores interpretaciones que le he visto a LEONARDO PASTORE nunca tan entregado y desinhibido vocal y
actoralmente , el descubrimiento de una gran voz en el barítono ARIS
ARGIRIS que pronto sera una gran
estrella internacional, y una arrasadora creación de HAYDEE DABUSTI en otro de
los papeles imposibles que para esta soprano son el pan de cada dia y que cada
vez canta con mas sutileza sin perder la seguridad y el arrojo.
Por ultimo , como yapa ,
vi la NORMA en versión de concierto que
ofrecio CESAR TELLO en BAHIA BLANCA
donde volvio a destacarse la impactante versión del papel protagonico de HAYDEE
DABUSTI aquí magistralmente compañada
por EDINEIA OLIVEIRA una gran mezzo a la que espero sea posible oir con
asiduidad