domingo, 8 de enero de 2012

EL AÑO LIRICO 2011 A VUELO DE PAJARO


El espectador operistico montevideano sufrio una gran frustracion porque la apertura de la sala Adela Reta no se tradujo, por una serie de razones  ajenas a su Direccion Artistica, en una temporada lirica comme il faut.
El nuevo Teatro , una verdadera belleza edilicia y el local mas adecuado que tiene ahora Moneivdeo para espectáculos del genero, fue ocupado una unica vez por un espectáculo lirico  la controvertida versión de EUGENIO ONEGUIN  traida de LA PLATAque en general fue recibida con entusiasmo por el publico , en gran medida por el efecto de gran impacto de la escena del agua en los dos cuadros finales, sumado a la escasa familiaridad del mismo publico con la obra que no habia visto representada antes y por lo tanto no pudo percibir las muchas contradicciones de la puesta con el texto. Muy buenos interpretes NATALIA KRESLINA Y DANIELA TABERNIG  como Tatiana, de voz mas dramatica la primera , mas lirica la segunda, los dos interpretes de EUGENIO ONEGUIN mas actor LUCIANO GARAY , pero con una voz mas importante DIMITRY VARGIN QUE DEBE ESTAR A LAS PUERTAS DE UNA CARRERA INTERNACIONAL y dos muy buenos logros del chileno PEDRO ESPINOZA y el uruguayo radicado en EEUU MARTIN NUSSPAUMER,  ambos en bellas interpretaciones del LENSKY
El SOLIS   por su vez continuo llenando el vacio que la ausencia del SODRE  esta provocando en este rubro que no es el natural para el Teatro. Ofrecio como es la practica de los ultimos años , dos espectáculos : el primero con el doble programa verista CAVPAG y el segundo con el show de efectos especiales de la FURA DES BAUS en Orfeo..
Cavallería permitio oir nuevamente al tenor uruguayo ahora radicado en Europa GASTON  RIVERO que cumplio ampliamente con la parte de Turiddu y Pagliacci se beneficio de  3 actuaciones magistrales de JOSE MA SIRI, MARTIN MUEHLE y DARIO SOLARI , un verdadero terceto de lujo muy bien apoyados por la puesta ( tambien traida de La Plata)  de Willy Landin que si bien es moderna ( ocurre en un estudio de TV ) se adecuo totalmente al texto y logro una interesante marcación de movimientos. En elenco alternativo se lucio SANDRA SILVERA  pero tenor y barítono no estuvieron a la altura.
Por ultimo el ORFEO  fue concebido mas como un show de la FURA que como un espectaculo operisitico en si , de alli que no se haya tomado la precacucion de contratar interpretes capaces de lograr grandes encarnaciones vocales y dramaticas del papel titulo. El espectáculo era la puesta y en realidad fue muy buena, de buen gusto mas alla de algun exceso “ populista “ como el  hacer cantar a la soprano que interpreta Amor colgada de una soga para simular que vuela.


En  Buenos Aires hubo mayor cantidad, pero la calidad fue erratica.

El COLON  continuo sin hallar el camino hacia su recuperacion y ofrecio una palida temporada donde solo  PELEAS ET MELISANDE  fue un logro completo .SIMON BOCCANEGRA  sufrio de una puesta horrorosa e inadecuada al drama y tuvo mejores interpretes en el elenco local que el importado . Destaques para GUSTAVO LOPEZ MANZITTI  ,OMAR CARRION, VIRGINIA WAGNER ,FABIAN VELOZ Y EMILIANO BULACIOS  asi como el descubrimieto del interesante bajo venezolano ERNESTO MORILLO HOYT, que debio cantar en el primer elenco. Un TRITTTICO  pasado por agua, donde nuevamente los locales pelearon cuerpo a cuerpo con los traidos de fuera, donde LUIS GAETA  mostro tener una voz menos importanre pero mas entera que JUAN PONS  que esta en final de carrera y de poder competir palmo a palmo en la composición de GIANNI SCHICCHI  pero no en el de MICHELE donde el español saco a lucir un intensidad dramatica que Gaeta no tiene en su repertorio.. HAYDEE DABUSTI ( debut en el  Colon ) y VIRGINIA WAGNER  mostraron que es mejor tener dos sopranos cada una de ellas con la voz del papel, que una sola encarando a penas correctamente  dos papeles tan disimiles vocal y dramáticamente, en un tour de force innecesario   Impactante AGNES ZWIERKO, una arrolladora presencia vocal y dramatica, especialmente en SUOR ANGELICA.. Tuvimos luego una excelente puesta de LOHENGRIN con un elenco que no paso de lo razonable y que en el caso del tenor estuvo al borde del precipicio. Un estreno mundial de una opera argentina con un tema bien poco argentino MEDEA  y una atractiva orquestación que monopolizo la creatividad del autor que no llego a las partes cantadas
Una deslumbrane puesta de LA VIUDA ALEGRE , herencia de pasadas glorias, servida magistralmente por un talentoso elenco local y por los excelentes BENJAMIN BURNS ( un delicado Rossillon, con toda la pinta de un seductor  ) y sobretodo de MATIAS HAUSMANN como Danilo. La soprano titular, que tiene en su haber papeles mucho mas dificiles en importantes teatros, decepeciono.

En el TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA  su Director Artistico monto una temporada muy ambiciosa y parecio adoptar una actitud mas eclectica en cuanto a repertorio incluyendo mas titulos tradicionales si bien eligiendo obras menos frecuentadas en la carterlera , lo cual es mas encomiable que criticable. El Teatro continuo en una carrera ascendente en cuanto a la calidad de sus cuerpos estables, especialmente la Orquesta magistralmente conducida por ALEJO PEREZ sin duda un gran director. Las elecciones  de los interpretes principales mostraron a menudo las limitacioens de programar un repertorio ambicioso sin tener los recursos para importar grandes figuras internacionales, pero tambien a menudo obtuvieron insospechados aciertos con la contratación de  valiosos interpretes nacionales y regionales que dieron mas de una sorpresa. Las regies fueron el talon de Aquiles de la programación, con puestas que a menudo se convirtieron en un escollo para la percepción de las obras elegidas.
El mayor éxito fue VIAGGIO A REIMS  con un impecable elenco ( dos en realidad ) y una jocosa direccion escenica modernista que con sus anacronismos brindo mayor comicidad al texto. Gran labor de PAULA ALMERARES  con dos arias deslumbranes y la bienvenida presencia de LUCIANO MIOTTO  siempre un genio  en este tipo de repertorio. Pero fue ante todo un logro colectivo. Pena la escasa afluencia de publico que solo llena la sala en las funciones de domingo.
TRISTAN E ISOLDA  se beneficio de una puesta bellisima y muy inteligente del propio LOMBARDERO, de la estupenda direccion de ALEJO PEREZ y de las solidas actuaciones de DOUGLAS HAHN y FABIAN VELOZ ambos en estado de gracia vocal y dramatica como KURWENAL , de las dos interpretes de Branguena EUGENIA FUENTE y sobretodo una magistral ADRIANA MASTRANGELO, y de los estupendos Rey Marke de HERNAN ITURRALDE y CHRISTIAN PEREGRINO. Mas cuestionable fue el desempeño de las parejas protagonicas. Los tenores (LEONID ZAKHOZHAEV y JOHN PIERCE)  presentaron versiones aceptables de un papel terrible, cantando a la defensiva ( casi marcando ) la mayor parte del tiempo y no jugandose la ropa como interpretes en ningun momento, mientras que como Isolda KATJA BEER ofrecio una interpretación de gran itnesidad dramatica servida por una voz con altibajos, mientras     EIKO SENDA  impacto con una deslumbrante ejecución vocal del terrible personaje, a la que falta para ser perfecta una mayor profundizacion dramatica.

DON CARLOS  no tuvo la misma suerte con la regie mas bien antojadiza y pocas veces al servicio del drama, pero volvio a contar con una excelente direccion musical y un gran desempeño de coros y orquesta. Solo una gran interprete en escena CARLA FILIPCIC  una impresionante Reina, en una composición que prácticamente agoto el personaje.FLORENCIA FABRIS  dio una solida versión de la reina no exenta de algunos momentos donde se evidencio que la cantante estaba trabajando en el limite de sus recursos naturales. Dos Filippos  de gran aparato vocal RUBEN AMORETTTI  y sobretodo SAVIO SPERANDIO pero insuficientes como interpretes, el primero por limitadas condiciones actorales para la parte, el segundo por presentar una versión demasiado verista, exageradamente malevola del personaje. KUM GALABOV  impacto con su volumen vocal y con la contundencia de algunas zonas de su voz, pero OMAR CARRION  exhibio una mas pareja linea de canto verdiana. JOSE GARCIA  fue insuficiente como INQUISIDOR  donde se lucio ampliamente EMILIANO BULACIOS. Tambien insuficiente fue la Ebboli de ELENA SOMMER, mucho mejor cantada por EUGENIA FUENTE quien sigo pensando que esta encarando un repertorio demasiado pesado para su edad.
MADAMA BUTTERFLY  fue directamente aruinada por una regie espantosa, carente de logica teatral , que impidio sentir el drama al punto que se hace difícil hablar de las interpretaciones,limitadas como estuvieron por la marcación  DANIELA TABERNIG  fue una deliciosa Butterfly en el primer acto, pero tuvo algunas dificultades con las partes mas pesadas de los actos siguientes. Lo contrario ocurrio con FLORENCIA FABRIS  que sono tirante en el primer acto e impactante en la escena final.. Magnificos los consules de  VICTOR TORRES y FABIAN VELOZ.
La puesta fue nuevamente la principal limitacion de la presentacion de EUGENIO ONEGUIN, en la que descollo DANIELA TABERNIG  como protagonista femenina junto a una inteligente interpretación de LUCIANO GARAY , papeles que en el elenco  principal fueron asumidos con éxito por MAGDALENA NOWACKA  mas persuasiva en las escenas iniciales que en el desenlace dramatico, quizas por razones de registro vocal, y MARCIN BRONIKOWSKI un Oneguin lindante con lo maravilloso.PEDRO ESPINOZA  dio una gran versión de Lensky y su bellisima aria mientras que  DARIO SCHMUNK en el mismo papel deslumbro por la calidez y la belleza de su linea de canto.

El TEATRO AVENIDA  volvio a ser sede de las  temporadas de BUENOS AIRES LIRICA  y JUVENTUS , que continuan afirmandose como organizaciones de seriedad profesional, si bien han tenido que adaptarse a las circunstancias financieras reduciendo a 4 titulos por año  sus temporadas. Gracias a estas dos organizaciones privadas, el publico de BAires pudo ver titulos como MACBETH con una respetable interpretacion de MONICA FERRACANI en el terrible papel de la Lady y un elenco en general mas correcto que bueno, con una regie erratica y una buena direccion musical, DIE FLEDERMAUS  con un buen rendimiento de equipo , una direccion musical y escenica acorde con el espiritu de la obra con destaque para el excelente Orlovsky de GRISELDA ADANO y el romantico tenor italiano de SEBASTIAN RUSSO    que no de balde ha pasado buena parte de su tiempo en los ultimos meses actuando en la proudccion teatral de EL FANTASMA DE LA OPERA. Un lujo aparte la gala con una descomunal intervencion de SOLEDAD DE LA ROSA dando una clase de interpretación y estilo en un belisimo tango, SUOR ANGELICA con dos magnificas interpretaciones de FLORENCIA FABRIS y ELISABETH CANIS. I PAGLIACCI  con el sorprendente regreso en plena forma y con su habitual volcanica personalidad de LUIS LIMA excelentemente acompañado por OMAR CARRION y  FLORENCIA FABRIS, LUCIA con una gran direccion escenica de LEONOR MANSO ( al fin una direccion con sentido teatral de un drama operistico ) y dos excelentes actuaciones de  LAURA POLVERINI y LEONARDO PASTORE y CARMEN  en una versión revolucioanria pero inteligente y muy adecuada al texto de MARCELO LOMBARDERO, con un gran protagonista ( de los mejores Don Jose que haya oido jamas ) en MARTIN MUEHLE y una solida actuación de ADRIANA MASTRANGELO que todavía puede madurar aun mas su personaje., y una impecable versión de IL MONDO DELLA LUNA  con una regie creativa y un elenco de pareja calidad donde seria injusto hacer destaques,integrado por HERNAN ITURRALDE,OSVALDO PERONI,MARIA SAVASTANO, JEANETTE LECCHINE, ROCIO ARBIZU Y VANINA GUILLEDO  y que probo que este tipo de opera es mas fácil de montar ya que se puede recurrir a los anacronismos que tanto gustan a los registas modernos sin destruir la opera sino agregandole comicidad y ademas porque requiere voces musicales, bien entrenadas, pero ningun atleta vocal con notas extremas o un particular volumen arrasador.

El Roma nos obsequio con una bellisma puesta de WERTHER con una gran interpretación protagonica de LEONARDO PASTORE, especialemtne después de superado el primer acto que parecio llevarlo al extremo de sus posibilidades vocales y dos impactantes interpretes femeninas CINTIA VELAZQUEZ  y MA. DEL ROCIO GIORDANO, que seguramente daran que hablar en el futuro proximo tal la calidad de sus voces y de sus interpretaciones, y un magnifico retrato de RICARDO CRAMPTON en Albert. Excelente dirección musical de CESAR TELLO y escenica de JORGE LUIS PODESTA
Y PARA COMPLETAR UNA MINI TEMPORADA DE GRAN NIVEL UNA LOGRADISIMA VERSION DE CONCIERTO DE I DUE FOSCARI DE VERDI, en una excelente direccion musical de Tello que incluyo una de las mejores interpretaciones que le he visto a LEONARDO PASTORE  nunca tan entregado y desinhibido vocal y actoralmente , el descubrimiento de una gran voz en el barítono ARIS ARGIRIS  que pronto sera una gran estrella internacional, y una arrasadora creación de HAYDEE DABUSTI en otro de los papeles imposibles que para esta soprano son el pan de cada dia y que cada vez canta con mas sutileza sin perder la seguridad y el  arrojo.

Por ultimo , como yapa , vi la NORMA  en versión de concierto que ofrecio CESAR TELLO  en BAHIA BLANCA donde volvio a destacarse la impactante versión del papel protagonico de HAYDEE DABUSTI  aquí magistralmente compañada por EDINEIA OLIVEIRA una gran mezzo a la que espero sea posible oir con asiduidad

sábado, 7 de enero de 2012

2011-EL AÑO DEL BALLET EN EL SODRE




Si hace un par de años alguien me hubiera dicho que iba a ver todas las puestas de ballet que se presentaran en Montevideo y que, mas aun, las iba ver 6,7,8 veces cada una para ver todos los elencos, le hubiera dicho que estaba totalmente loco. Y sin embrago es lo que ha ocurrido conmigo en este 2011 en que vi en repetidas funciones todos los estrenos del BNS, l.legando  hasta a  implorar alguna localidad para ver una determinada funcion que no habia previsto ver y que después se habia tornado indispensable como la tarde en que ROSINA GIL  hizo su unica CLARA en CASCANUECES o la inolvidable funcion en que SOFIA SAJAC  le puso punto final a su carrrera oficial como bailarina. Y ademas segui  a ROSINA GIL  e ISMAEL ARIAS  cundo invitados por el TGSM fueron a bailar en Buenos Aires los papeles protagonicos de UN TRANVIA LLAMDO DESEO  en todas las funciones de un fin de semana.

Todo arrancó con la fantastica recuperacion del BNS de la mano de la direccion de JULIO BOCCA   que  no ha hecho mas que ser un buen Gerente , examinar cuales los medios que tiene a su disposición, potenciarlos,motivarlos ,.combinarlos y completarlos con nuevas contrataciones. Y asi un organismo que vegetaba silenciosamente malgastando talentos como el de la propia SAJAC  o los hermanos ARIAS, ofreciendo funciones en las que a menudo ocurría que habia casi tantos bailarines en escena como personas en la Platea, se desperezo , abrazo con entusiasmo y dedicacion las nuevas posibilidades y se convirtió como una bella durmiente finalmente rescatada del sueño, en un pujante conjunto que agota todas las localidades que pone en venta con meses de anticipación a la fecha de las funciones , hace gira por el interior del pais, tan sediento y carente de vida cultural y se da el lujo de hacer un tour europeo.

El ballet, gracias a este repunte, vino a llenar un vacio que hubiera tenido sin lugar a dudas, dada la escasa actividad y la reducida calidad de los espectáculos operisticos que se vieron en el año.

Pero lo cierto es que luego del impacto de GISELLE y EL LAGO DE LOS CISNES  el año pasado, el BNS revalido su escala ascendente, iniciando el año con un impactante espectáculo neoclasico : la versión para ballet de UN TRANVIA LLAMADO DESEO  concebida por el gran coreografo argentino Marcelo Wainrot, y que dio lugar a una intensisima interpretación de conjunto donde cada integrante del elenco dio lo mejor de si mismo en una serie de notables interpretaciones individuales  coronadas por las magnificas creaciones de las 2 parejas protagonicas SOFIA SAJAC  - ISMAEL ARIAS  en un verdadero duelo de personalidades y ROSINA GIL – SAMUEL BIANCHI que presentaron una versión completamente distinta pero no menos subyugante. Cuatro creaciones cumbre para el recuerdo. Hubo ademas las fantasticas  creaciones de GIOVANNA MARTINATO y VANESA FLEITIA y una creación absoluta de SEBASTIAN ARIAS  que por momentos parecio KARL MALDEN  bailando. Fue interesante ver en B.Aires a Rosina e Ismael bailando juntos sus partes por primera vez, en una versión algo menos inquietante que la vista aquí, con un elenco que demostro estar algunos pasos adelante en preparación fisica pero unos pasos atrás en materia de fuerza dramatica. Esto no rezo para la gran    ELISABETH RODRIGUEZ-por coincidencia uruguaya- para quien fue compuesto originalmente el ballet y que logro una interpretación impresionante, total de la Blanche.
Siguió una Gala de Ballet en el exilio del Galpon , ya que la sala Adela Reta estaba o debiera haber estado en reformas., y en ella tuvimos la oportunidad de ver al elenco sacarse todas las formalidades y bailar candombe y tango, amen de un acto delicadisimo y de ensueño EL ADAGIETO DE MAHLER  donde sobresalio la potente interpretación de SEBASTIAN ARIAS.
Siguió EL CORSARIO  que permitio retomar contacto con Maria N. Ricetto, impresionante bailarina no de balde “ robada “ por los americanos, y la ratificacion de los talentos de Martinatto, Fleita, Gil, Flecha y el descubrimiento de la gracil ARIELE GOMEZ  alternaron en los dos papeles femeninos principales, el sensacional trabajo de ISMAEL ARIAS  un Ali siempre alerta de la situación pendiente de cada reaccion de su amo y que lo acerco a la destreza tecnica impresionante de su predecesor en la parte  AVERIK KARAPETYAN  un bailarin internacional que tiene la mala costumbre de ganar concursos y que ehibe una impresionante destreza fisica, si bien es algo indiferente como interprete. Y el impacto que fue descubrir tres nuevos bailarines jóvenes que son importanes adquisiciones para el elenco : el argentino GUILLERMO GONZALEZ , el peruano JUAN CARLOS PI  y muy especialmente el español CIRO TAMAYO
Y cerramos el año con una delicada, vistosa versión de CASCANUECES  donde volvieron a brillar las estrellas estables del elenco y que marco un hito porque es la primera producción propia, que quedara en el pais para futuras reposiciones.
Y YA TUVIMOS QUE CORRER A COMPRAR ENTRADAS PARA LA BAYADERA ANTES DE QUE SE AGOTE…………………….