sábado, 31 de diciembre de 2022

LA BELLA HELENA CIERRA LA TEMPORADA EN EL SOLIS.

 

 

 

OPERETA DE JACQUES OFFENBCH SEGÚN LIBRO DE MEILHAC Y HALEVY ( LOS AUTORES DE CARMEN DE BIZET )

VERSION DE ANTONIO LARRETA Y CHINA ZORRILLA

DIRECCION MUSICAL MARTIN JORGE

REGIE  RITA CONSENTINI

ESC ENRIQUE BORDOLINI

VESTUARUIO NELSON MANCEBO

COREOGRAFIA AARON MARTIN

BANDA SINFONICA DE MONTEVIDEO

TEATRO SOLIS DIC.2022

 

EL TEATRO SOLIS ARROJO LA CASA POR LA VENTANA PARA PRESENTAR UNA VERSION A TODO TRAPO DE LA OPERETA LA BELLA HELENA,.

REUNIO PARA ELLO UN EQUIPO TECNICO DE PRIMER NIVEL ENCABEZADO POR EL MAESTRO MARTIN JORGE  Y LE AGREGO FIGURAS CLAVE COMO LA DIRECTORA ESCENICA RITA CONSENTINI, EL ESTUPENDO DIRECTOR DE COROS FRANCO POLIMENI QUE HIZO MILAGROS AL FRENTE DE UN CORO JUVENIL QUE CANTO  CON GRAN CALIDAD, A MENUDO DISIMULANDO CON SUS VOCES ALGUNAS CARENCIAS VOCALES DE LOS PROTAGONISTAS SELECCIONADOS ENTRE ACTORES DE LA COMEDIA NACIONAL Y EL TEATRO INDEPENDEINTE Y NO ENTRE CANTANTES LIRICOS, EL EXCELENTE NELSON  MANCEBO Y SU VISTOSO VESTUARIO Y AARON MARTIN A CARGO DE LA COREOGRAFIA.

LA OPERETA ES UN GENERO QUE CONTRARIAMENTE A LO QUE SE CREE ES TAN O MAS DFIFICIL QUE LA OPERA, PORQUE SUS INTERPRETES TIENEN QUE SABER ACTUAR, RECITANDO LAS PARTES HABLADAS, CANTAR  ( Y POR MOMENTOS NO ES FACIL LO QUE CANTAN ) Y HASTA CIERTO PUNTO BAILAR. EL SOLIS , ASOCIADO EN ESTA EMPRESA CON LA COMEDIA NACIONAL, BUSCO MAS BIEN SUS INTERPRETES DEL LADO DE LOS ACTORES Y ACTRICES QUE TUVIERAN UNA VOZ LO SUFICIENTEMENTE EDUCADA COMO PARA ENFRENTAR LA PARTITURA. Y TUVO EN ESTO UN ÉXITO RAZONABLE , YA QUE  MAS ALLA DEL CASO DE ARIEL CAZES QUE NO REQUIERE PRESENTACION  Y JULIO REOLON EN EL PAPEL DE PARIS, LA INTERPRETACION VOCAL DEJO ALGO QUE DESEAR NO PASANDO DE LO CORRECTO, AUNQUE INTELIGENTEMENTE COLOCARON EN EL CORO Y EN LOS PAPELES SECUNDARIOS A CANTANTES DOTADOS DE MUY BUENAS VOCES QUE EN LOS FRAGMENTOS DE CONJUNTO SUPLIERON CON CRECES LO QUE LOS SOLISTAS NO ESTABAN EN CONDICIONES DE APORTAR.

YA MENCIONE EL CASO DE CAZES COMO VOZ FORMADA Y FOGUEADA EN EL ARTE LIRICO, QUE AQUI IMPACTO POR SU SENTIDO DEL HUMOR Y SU CAPACIDAD DE INTEGRARSE AL ESPIRITU DE LA OBRA, CARICATURIZANDO A AGAMENON.

COMO YA DIJE  JULIO REOLON FUE LA VOZ MAS IMPORTANTE DEL REPARTO Y NO ES DE EXTRAÑARSE EN ALGUIEN QUE SE FORMO CON LAS GRANDES NELLY PACHECO Y RITA CONTINO Y TUVO CURSOS CON DARIO SOLARI Y OMAR CARRION. IMPACTO SU GENEROSO REGISTRO AGUDO. Y TUVO TODA LA ESTAMPA DE GALAN PARA SU SEDUCTOR PARIS. CLAUDIA ROSSI FUE UNA MUY BIEN ACTUADA HELENA COMO CORRESPONDE A SU EXPERIENCIA EN LA COMEDIA Y VOCALMENTE NO BRILLO PERO SALIO DEL PASO CON DIGNIDAD. MUY DIVERTIDOS ARIEL CALDARELLI COMO CALCAS Y SOBRE TODO JUAN ANTONIO SARAVI COMO MENELAO. SU DIALOGO DELANTE DEL TELON CON EL MAESTRO JORGE  PARA CORREGIR UN ERROR DEL PROGRAMA FUE DESOPILANTE , COMO LO FUE LA PROPIA ACTUACION DEL MAESTRO QUE SE PLEGO MUY  BIEN A LA BROMA.

OFFENBACH FUE UN PROLIFICO Y EXITOSO COMPOSITOR DE OPERETAS , QUE LE FALTO POCO PARA LLEGAR A LAS 100 ENTRE ELLAS SUS MAS CONOCIDAS QUE SON ORFEO EN LOS INFIERNOS Y LA VIE PARISIENNE – TENIA UN SENTIDO DEL HUMOR CAUSTICO QUE SATIRIZABA LOS MODOS DE SU EPOCA. UN HUMOR QUE HOY INFELIZMENTE EN PARTE SE PIERDE, EN PARTE TAMBIEN POR LA TRADUCCION QUE ES MUY BUENA PERO NUNCA ES COMO EL ORIGINAL.

OFFENBACH CULMINO SU CARRERA COMO CREADOR CON SU OBRA MAESTRA LOS CUENTOS DE HOFFMANN QUE POR UNA DE ESAS INJUSTICIAS DE LA VIDA NO LLEGO A VER REPRESENTADA Y HOY ENGALANA LA CARTELERA DE LOS TEATROS DE OPERA EN EL MUNDO, Y QUE EN PARTE DEJO INCOMPLETA DANDO LUGAR A DIVERSAS VERSIONES DE DIVERSOS COMPOSITORERS QUE TOMARON A SU CARGO TERMINARLA.

EN ESTA MI PRIMER VISION DE LA BELLA HELENA DEBO DECIR QUE LA OBRA CON SUS TRES ACTOS ME PARECIO DEMASIADO LARGA Y QUE EL HUMOR POR MOMENTOS DECAE, PARTICULARMENTE EN EL PRIMER ACTO QUE FUE RECIBIDO CON FRIALDAD POR LA PLATEA, QUE DESPUES SE FUE ENTONANDO EN LOS DOS ACTOS SIGUIENTES , DONDE ADEMAS LAS VOCES DEL CORO HICIERON VALER SU CALIDAD EN LOS DOS FINALES DE ACTO,. GRAN TRABAJO, LO REPITO,  DE  FRANCO POLIMENI .

SE CONOCEN LOS TITULOS DE LA TEMPORADA DE OPERA DEL TEATRO SOLIS EN 2023

 

 

 


 

EL PROGRAMA DE MANO DE LA BELLA HELENA EN UNA DES SUS PAGINAS  DETALLA  CUALES SERAN LOS TITULOS. SE MANTIENE LA TENDENCIA DE QUE EL SODRE QUE ES EN TESIS EL ENCARGADFO DE PRODUCIR Y PRESENTAR OPERAS EN LA CIUDAD ABDIQUE DE SU FUNCION EN FAVOR DEL TEATRO MUNICIPAL QUE NO TIENE COMO EL SODRE UN CORO ESTABLE QUE SIRVA DE BASE. DE AHÍ QUE DEBAN ELEGIRSE CON CUIDADO LOS TITULOS PARA NO PONER A PRUEBA LOS FRAGILES  CONJUNTOS QUE EN GENERAL SE ELIGEN AD HOC PARA CADA TITULO.

ESTE AÑO EL SODRE PRESENTARA SOLO UNA OPERA , PERO DE GRAN ESPECTACULO Y  MUY EXIGENTE TANTO PARA LA ORQUESTA COMO EL CORO Y LOS SOLISTAS : AIDA , UNO DE LOS TITULOS MAS POPULARES Y MAS INSPIRADOS  DE VERDI. LAMENTABLEMENTE NO SE HA INFORMADO QUIEN CANTARA NI DE QUIEN SERA LA PUESTA Y LOS ABONADOS TUVIMOS QUE COMPRAR INGRESOS A CIEGAS SIN SABER QUIENES SERAN LOS ELEGIDOS.

EL SOLIS PRESENTARA EN CAMBIO 2 Y MEDIA OPERAS, UNA GALA LIRICA Y UNA ZARZUELA.

SE INFORMAN DIRECTORES Y REGISSEURS PERO NO ELENCOS

LAS OPERAS SERAN : EN MAYO, MADAMA BUTTERFLY DIRIGIDA POR MARTIN GARCIA Y CON LA PUESTA DE PIER FRANCESCO MAESTRINI, YA VISTA EN EL TEATRO, EN AGOSTO DON GIOVANNI,LA OBRA MAESTRA DE MOZART Y UNA DE MIS DOS OPERAS PREFERIDAS, QUE TIENE EXIGENCIAS MUY FUERTES PARA LOS INTEGRANTES DEL ELENCO, QUE NO SON INFORMADOS.  DIRIGIRA MARTIN GARCIA Y NO SE MENCIONA EL AUTOR DE LA PUESTA

Y POR ULTIMO , EN NOVIEMBRE COMPUTO COMO MEDIA OPERA A GIANNI SCHICCHI, OPERA CORTA EN DURACION QUE NORMALMENTE SE PRESENTA COMPLETANDO EL CARTEL CON OTRO TITULO, O CON SUS HERMANAS DE TRIPTICO SUOR ANGELICA E IL TABARRO QUE ES COMO LAS CONCIBIO PUCCINI. DIRIGE MARTIN JORGE CON PUESTA DE FLORENCIA CABALLERO.

LA ZARZUELA CIERRA EL AÑO EN DICIEMBRE CON  LA CORTE DE FARAON DIRIGIDA POR MARTIN JORGE Y CON PUESTA DE FLORENCIA CABALLERO.

LA GALA LIRICA SERA EN ABRIL Y TENDRA COMO PROTAGONISTA AL GRAN TENOR URUGUAYO CARLO VENTREE.

TENEMOS QUE AGRADECER A LA INTENDENCIA QUE AUNQUE EN FORMA MODESTA ACORDE A LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS HAYA SALIDO A CUBRIR EL ESPACIO DEJADO EN BLANCO POR EL SODRE.

PENSAR QUE CUANDO YO ERA JOVEN ( O MAS BIEN CUANDO ERA MAS JOVEN ) EL SODRE SE OCUPABA DE LA MUSICA EN SUS TRES VARIEDADES : ORQUESTAL, OPERISTICA Y EL BALLET Y EL SOLIS ERA EL REDUCTO DE LA HOY CASI DESAPARECIDA COMEDIA NACIIONAL QUE LLENABA DIA POR DIA EL GRAN TEATRO CON GRANDES TITULOS DE LOS GRANDES AUTORES INTERPRERTADOS POR UN ELENCO DE EXCEPCION EN EL QUE TODOS ERAN PRIMERAS FIGURAS., COMO CHINA ZORRILLA, ESTELA MEDINA, ESTELA CASTRO,ALBERTO CANDEAU, ENRIQUE GUARNERO, POR MENCIONAR SOLO A UNOS POCOS

Y EL SODRE POR SU VEZ TENIA UNA TEMPORADA DE 4 O 5 TITULOS.

ENFIN, TODO TIEMPO PASADO FUE MEJOR.

domingo, 25 de diciembre de 2022

FELICITACIONES A YASMIN LOMONDO


 

EL AÑO SE CIERRA PARA ESTA TALENTOSA BAILARINA CON UNA OPTIMA NOTICIA : EL BNS HA DECIDIDO PROMOVERLA A LA CATEGORÍA DE BAILARINA SOLISTA, UNIÉNDOSE ASI AL SELECTO GRUPO QUE INTEGRAN TAMBIEN GABRIELA FLECHA, CARELIZ POVEA,GUILLERMO GONZALEZ, SERGIO MUZZIO Y MAYNARD MIRANDA.

YASMIN SE FORMO COMO BAILARINA EN RIO DE JANEIRO. ESTA CON NOSOTROS DESDE HACE 6 AÑOS Y HA DESPLEGADO UNA INTENSA ACTIVIDAD EN EL BNS DONDE HA INTEPRETADO VARIOS PAPELES SOLISTAS E INCLUSIVE ALGUNOS PROTAGÓNICOS, COMO SU RECIENTE MAGISTRAL CREACIÓN COMO ODETTE-ODILE EN EL LAGO DE LOS CISNES

LE DESEAMOS ÉXITO , QUE CONTINUE SU CARRERA ASCENDENTE Y QUE SIGA CONTRIBUYENDO CON SU ARTE  A NUESTGRA GRAN COMPANIA DE BALLET.