LA FLAUTA MAGICA, OPERA DE W.A.MOZART-LIBRETTO DE EMANUEL SCHIKANEDER.
CORO Y CONJUNTO INSTRUMENTAL REUNIDOS PARA ESTE MONTAJE
DIRECCION MUSICAL BRUNO GONZALEZ GENTA
DIRECCION ESCENICA- SERGIO LUJAN
DIRECCION DEL CORO- ALICE MENDEZ
SALA TRACTATUS
Una verdadera aventura ir a la SALA TRACTATUS , en el confín de la
_Ciudad Vieja con la RAmbla Portuaria,
rodeada de calles solitarias y oscuras que parecen salidas de un film de horror
, las cuales no queda más remedio que caminar a la salida del espectáculo por
la carencia de medios de locomoción que sufre el lugar ( quizás con un celular
y un abono de Uber podría haberlo resuelto sin arriesgar la vida por la calles
de nuestra Ciudad Vieja, que a fuer de ser sincero no parecieron tan peligrosas
porque en en realidad no había nadie transitando por ellas a la media noche )
PERO UNA AVENTURA QUE COMPENSÓ AMPLIAMENTE AL MENOS POR LA CALIDAD
MUSICAL.
Una alegría volver a ver en papeles completos a cantantes que hemos visto varias veces en recitales y
en fugaces apariciones en papeles secundarios en el Sodre y el Solis , y que
aquí pudieron dar cabal muestra de su calidad musical y de sus voces. Quien más me sorprendió fue ULRICH SCHRADER que ha desarrollado una hermosa voz baritonal
de fáciles agudos , y que can tó con gran efectividad su PAPAGENO. No es sorpresa
que FLAVIA BERARDI cante una espectacular KONIGIN DER NACHT, ya que ambas arias
fueron siempre una especialidad suya cada vez que quiso lucirse. Diré solamente
que su voz es ahora más adecuada al personaje que es algo contradictorio porque
Mozart requiere de ella agilidad, agudos extremos pero también algunas notas
graves con las que Flavia ahora más madura pudo cumplir con mayor efectividad. Impecable,
muy agradable de oír y absolutamente seguro
en toda la partitura el Tamino de ANDRES BARBERY, que le ha rendido mucho al
Solis y al Sodre en papeles secundarios, pero que continúa esperando una oportunidad
de hacer algun protagónico ( Don Pasquale pudo ser la oportunidad )
Nuevos para mi NATALIA VEGA que me dejó subyugado con la belleza de su voz y su seguridad musical,
MARCELO SOSA que logró dar una versión
muy solvente de Sarastro con sus
imposibles notas graves aún no siendo un bajo profundo.
Muy buenos MAURICIO OLIVERA
comoMonsotatos y GUADALUPE VEROCAY como
Papagena así como las 3 damas y los tres genios. –bellísimo trabajo del coro- Y
una correcta ejecución de la partitura orquestal que obviamente sufrió bastante
con la reducida cantidad de is instrumentos.
Con respecto a la peusta en escena no puedo comentar nada, porque nada
entendí. Una colección de ideas chocantes para mi con escasísima si alguna relación con el texto, que alcanzó su zenit cuando se
incluyó una arenga en español contra el
machismo y el capitalismo que no creo estuvieran en la mira de la Mozart y de
su libretista
Como no podía ser de otro modo en una puesta de este tipo, se incluyó un
desnudo masculino frontal, pour epater le burgeois
A decir verdad la puesta “ revolucionaria “ me incomodó mucho menos que otras
veces porque con franqueza no soy exactamente un admirador del libretto de la
Opera , oscilante entre el cuento de niños, la ingenuidad y la pompa filosófico
masónica, que sólo se vuelve soportable gracias a la magia de Mozart en uno de
sus momentos más inspirados.
Hay que apladuir de pie la iniciativa de estos jóvenes cantantes que mostraron
como con valores locales se puede montar una versión musicalmente más que válida
de una difícil Opera y cómo el SODRE y
el SOLIS estÁn dejando pasar la
oportunidad de montar con bajo costo espectáculos de Opera que permitan la frecuentación
de la escena por nuestros cantanrtes, colaborando con su maduración. Y ambos
complejos tienen salas como para ello
sin forzar a estos jóvenes a enfrentar el exigente espacio de sus salas
mayores.
Por que ver en _TRactatus algo que pudimos ver en la sala BALZO, en la Sala
GOITIÑO o en la Sala ZAVALA MUNIZ ¿?? Queda
planteada la inqueitud. El talento abunda. Lo que no abunda son iniciativas
para expolotarlo y nutrirlo.