LA SERVA PADRONA,
INTERMEZZO DE GIOVANNI BATISTA PERGOLESI- LIBRETTO DE GENARO ANTONIO
FEDERICO BASADO EN LA OBRA TEATRAL DE JACOPO ANGELLO NELLI
DIRECCION MUSICAL – IGNACIO POLASTRI
DIRECCION ESCENICA- RITA CONTINO
ESCENOGRAFIA, COREOGRAFIA Y VESTUARIO- LORENA ZAFFARONI
DIRECCION ARTISTIA-RAQUEL PIEROTTI
CONJUNTO DE MUSICA DE CAMARA
ALUMNOS DE LA ESCUELA NACIONAL DE DANZA CLASICA DEL
SODRE
SALA NELLY GOITIÑO- SODRE
Hace ya muchos años, cuando el Teatro Colón era
todavía uno de los grandes Teatros líricos del mundo y presentaba extensas
temporadas con lo mejor del repertorio lírico italiano, francés ,alemán dirigidos
por grandes directores e interrpretados
por los mejores intérpretes del ámbito lírico mundial, su Dirección Artística
tuvo la feliz idea de crear la OPERA DE CAMARA DEL COLON, un grupo integrado
por destacados cantantes locales, que se dedicó a presentar, al modo de la
PICCOLA SCALA DI MILANO, versiones escénicas
del con junto de operas que caen bajo esta denominación como esta SERVA PADRONA,
L INGANNO FELICE, LA SCALA DE SETA, LA FINTA GIARDINIERA, IL SIGNOR BRUSCHINO,
LO FRATE INNAMORATO, ETC.ETC.
Los espectáculos pronto recibieron críticas
extremamente favorables por su refinada calidad y cobraron fama internacional,
llegando a registrarse el caso de que la versión grabada de una de dichas
representaciones ( si la memoria no me falla fue la de LA FINTA GIARDINIERA )adquiriera
el status de version mundial de referencia
del referido titulo, y varios de los itnegrante del con junto comenzaran a
tener oportunidades de presentarse en los Teatros mundiales de Opera…..Lo que
el viento se llevó.
Por eso, más allá de que confieso no ser nada
adicto al género, es que considero una acertadísima decisión del SODRE de incluír
en su temporada un tìtulo de este repertorio , que es ideal para el lucimiento
de cantantes jóvenes, en formación ya que presentan requisitos técnicos e
interpretativos exigentes pero no van acompañados por requerimientos exagerados
a los órganos vocales de los participantes ( no hay un OTELLO una TURANDOT o un TRISTAN )
El peligro es que no creo que este tipo de óperas
tengan la capacidad de atraer grandes cantidades de público, y Montevideo está
infelizmente pasando por una época de vacas flacas en materia de público
operístico, ya que la ausencia casi total del género durante décadas acabó
destruyendo la sólida base que tenía el Sodre cuando hacía 8 funciones anuales
de abono y agotaba localidades.
LA SERVA PADRONA
en particular es una obra muy menor, de unos 45 minutos de duración ( aquí
extendidos a unos 60 por la inclusión del ballet y algún numero adicional)
concebida para ser representada en el intervalo entre dos actos de la opera principal
de la noche. Es un texto amable, risueño que convoca más la sonrisa que la risa
abierta.
Si un gran mérito tuvo la puesta del Sodre fue el
extremo buen gusto , que arancó con la sencilla pero bonita escenografía, el
vestuario y la etérea coreografía.
Careciendo de orquesta ( no entiendo por qué no se usa la Juvenil para
estos menesteres ) el conjunto de cámara la sustituyó con elegancia y estilo.
Y todos los intérpretes contribuyeron a llevar la
representación a buen puerto. Es un placer ver de nuevo en escena a GUSTAVO BALBELA
una de las voces más importantes en su cuerda a quien se lo ve poco y nada en las
temporadas no se entiende bien por qué.Aquí logró una buena composición de su patrón
declinante y consiguió casi siempre disimular la excesiva importancia de su
volumen vocal para el papel. MARIANNE CARDOSO
previsiblemente fue una delicia de ver y de oír, dándole a su personaje
toda la gracia y toda la picardía requeridos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario