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lunes, 24 de marzo de 2014
domingo, 23 de marzo de 2014
TITULOS, FECHAS Y PRECIOS DE LOS ABONOS 2014 DEL SODRE
LA VENTA DE ABONOS SE INICIA EL 24 PARA LOS YA ABONADOS Y EL 31 PARA LOS NUEVOS ABONADOS
LA IMAG
EN CONTIENE TODA LA INFORMACION NECESARIA
LA IMAG
EN CONTIENE TODA LA INFORMACION NECESARIA
domingo, 16 de marzo de 2014
LA TEMPORADA 2014 DE LOS TEATROS SOLIS Y SODRE
Algunos Amigos me han
venido preguntando qué es lo que sé sobre la temporada de Opera del Solis y del
Sodre.
La respuesta es PRACTICAMENTE
NADA.
Tanto el Solis como el
Sodre relizan sus menguadas temporadas de Opera en el segundo semestre el año, el Solis procurando que coincida una
de las funcioens con el 25 de Agosto
Hay fuertes razones
presupuestales y hasta de disponibilidad de las orquestas, para que así sea-
Como es de público
conocimiento alrededor del 65% de los músicos trabajan simultáneamente en las
dos orquestas, lo que crea la necesidad de una minuciosa coordinación de actividades
entre los dos Teatros para evitar superposiciones no sólo entre las funciones
sino también entre los ensayos.
No existe el anuncio
anticipado de las temporadas, en general porque las respectivas Direcciones
Artísticas no están en condiciones de cerrar contratos antes de saber cual es
el dinero que se les destinará, y eso se sabe más bien tarde que temprano
Pese a ello es
evidente que ambas direcciones tienen que tener planes tentativos, pero los
manejan con un grado de secreto que remeda al de un Presidente del Banco
Central que planea una devaluación o el cambio del signo monetario.
Para que se hagan una
idea del grado de secreto, conversaba yo hace dos semanas con ARIEL CAZES Director Artístico del SODRE y mi amigo además y me respondió que todavía no
había nada definitivo sobre el segundo título de la temporada ( se había
hablado de TRISTAN E ISOLDA pero después
se hablo de CARMEN )- Ni él
ni yo lo sabíamos pero en ese mismo instante personal de la Boletería del
Teatro estaba llamando a los abonados del año pasado para avisarles que iba a
haber una pre-venta de abonos alrededor del 15 de marzo y que las operas serían
LA BOHEME y CARMEN-
Espero que Ariel me
lea y se entere, no vaya a ser que programe una Opera distinta a la que el
Teatro anduvo anunciando.
Naturalmente que así
como en el caso del Banco Central y la devaluación siempre hay alguna
filtración proveniente de los integrantes del círculo aúlico de alguna de las
dos direcciones y uno puede hacerse una
idea de lo que puede ocurrir. Claro que también
hay personas que les gusta simular que saben algo e inventan porque de esa
forma se dan importancia, de modo que nada de lo que se oye es seguro.
Corriendo el riesgo
entonces de ser inexacto lo que yo he oído de “ fuentes usualmente bien
informadas” o al menos mejor informadas que yo ,es que ambos Teatros
programarán una temporada de 2 títulos cada uno , totalizando entonces 4
espectáculos de Opera en el año.
El Teatro Solis
continúa con la política de tratar de presentar títulos que no han sido vistos
en los últimos tiempos, y planea hacer MANON LESCAUT , de Puccini y ARIADNE AUF NAXOS de Richard
Strauss
La primera fue la
primer Opera importante de Puccini y básicamente tiene el mismo argumento que
la Opera de Massenet, sólo que el enfoque es totalmente diferente y Puccini
incluye además la escena de la muerte de Manon en el desierto que
incidentalmente es lo mejor de la Opera. ME ANIMO APOSTAR A QUE UNO DE LOS DES
GRIEUX SERA EL TENOR URUGUAYO GASTON RIVERO ( sería una injusticia que no lo
fuera ) y comento que la Opera de Straus tiene un bellísimo papel para mezzo que
sería una excelente oportunidad para el debut muy tardio de la gran mezzo
uruguaya radicada en el exterior ADRIANA MATRANGELO.. Si se me permitiera soñar,
la FILIPSIC HOLM que tiene estrechas relaciones con la IMM cultural, sería una
fantástica ARIADNE. El papel sería también un excelente vehículo para “nuestra ”
EIKO SENDA.
El SODRE
presentará LA BOHEME y CARMEN en
lo que parece ser un intento de tener sueños menos dispendiosos sin grandes ,
espectaculares versiones de Operas complicadas de montar.
En Boheme sé que los
tenores serán el argentino MARCELO PUENTE
y el uruguayo JUAN CARLOS VALLS, circunstancia por la cual entiendo que
ese último es carta fuera del mazo para cantar en Carmen. Opera que ha cantado
en el exterior con muy buenos resultados.
Supongo que seRá
posible oír otra vez el excelente Marcello de FEDERICO SANGUINETTI si es que no deciden reservarlo para
el Toreador.
En Carmen cruzo los
dedos para que consigan y quieran contratar al argentino ENRIQUE FOLGER que es
hoy por hoy uno de los mejores Don Jose en el mundo. Tambien esta el brasileño
MARTIN MUEHLE que la hizo en BA con
excelentes resultados y que tiene la ventaja de haberla hecho en la producción de
MARCELO LOMBARDERO que será empleada aquí.
Por esta misma circunstancia hay chances
de que ADRIANA MASTRANGELO debute también
en el Sodre pues fue ella la Carmen de Lombradero en Argentina , y muy buena
por cierto.
Quienes están preparándose
para ver una Carmen española con mantones, castañuelas y toreros pueden ir borrándoselo de la cabeza.
La muy inteligente versión de LOMBARDERO
traslada la Opera a la Provincia de Buenos Aires contemporánea y en vez de contrabandistas tenemos
narcotraficantes y marginales villeros- En vez de soldados tenemos policías de
la Policia de la Provincia de Buenos Aires. Felizmente se ha optado or la
versión oirginal con parlasmentos hablados ñpo cuial ha permitido rocesar algunas
alteraciones al texto ara adtarlo a lo que se ve en escena.
Aunque siempre es
posible que no haya en definitiva temporada en el Sodre si no resuelven a
tiempo los conflictos con la orquesta y con el coro. Al fin y al cabo es prácticamene
imposible hacer una opera con pistas grabadas.
sábado, 15 de marzo de 2014
WERTHER EN EL MET-TRASMISION SATELITAL
WERTHER
OPERA EN 4
ACTOS DE JULES MASSENET
LIBRETTO DE
EDOUARD BLOU PAUL MILLER Y GEORGES HARTMANN BASADO EN LA OBRA DE GOETHE
METROPOLITAN
OPERA HOUSE NEW YORK
TRASMISION
SATELITAL- TEATRO SOLIS
Werther es
una de las óperas más bonitas y mejor logradas dramáticamente de Massenet, lo
cual no es decir poco. Alguien la definió como una Opera de Cámara con una
orquesta masiva y hay mucho de verdad en ello. Es un drama intimista escrito con fineza , sutileza pero acompañado
por una orquesta que comunica arrebatos de pasión –Y el gran talento de
Massenet radica en haber sabido combinar ambas cosas sin que la orquesta ahogue
a los solistas.
Con todo , el
personaje título es de los más demandantes del repertorio, por sus exigencias
dramáticas claro está, pero también por sus exigencias vocales . Escrita para
un tenor lírico capaz de producir el volumen vocal que requieren las escenas
más dramáticas, ha sido encarada muchas veces por tenores de voz más pesada
pero con una técnica que les permite
cantar en pianísimo las partes más delicadas. Kraus y Gedda pertenecen
al primer tipo. Corelli y Kaufmann al segundo. Y Carreras y Di Steffano joven
se sitúan un poco en la frontera.
Uno puede
alarmarse al escuchar las primeras frases de Kaufmann al sentir una voz masiva,
propia de quien ya cana Wagner si bien no sus papeles más pesados. Pero toda
reserva se disipa cuando se escucha la maravilla que es ese tenor cantando, su perfecta
adecuación al estilo, la belleza de sus pianísimos , la precisión de sus
diminuendos. Y sobre todo la total, absoluta entrega interpretativa. No de
balde el regisseur en el intervalo dijo que Kaufmann es un actor de primer
rango digno de compararse con AL PACINO
o ROBERT DE NIRO ( se ve que el maestro es muy amigo de ver GODFATHER )- Una actuación en suma
excepcional , para aplaudir de pie.
SOFIE KOCH
no le va en zaga en cuanto a entrega y calidad actoral ni en cuanto a delicadeza
de la línea de canto. Pero no está exenta de algunas dificultades en la zona
aguda ( pérdida de color, tirantez ) y tiene alguna dificultad para venderle a
la cámara una imagen de jovencita en la primer escena.
El resto
del elenco es solvente con destaque para las excelentes contraescenas de DAVID
BIZIC COMO Albert.
Una buena
dirección musical sin ser especialmente destacable
Bellísima
puesta en escena de RICHARD EYRE que demuestra una vez más que modernizar una
ópera no es ponerla patas para arriba sino aplicar los recursos modernos para
dar una visión fresca , renovada de la misma
Eyre se
valió de proyecciones, pantallas, tules, iluminación, para crear un clima de
ensueño que rodea a los protagonistas., dándose el lujo de presentar escenas
que anteceden al inicio de la Opera como
la muerte de la madre de Charlotte. Y es notorio el trabajo con cada intérprete
buceando en la sicología de los personajes, que está dada con total
profundidad.
En suma una
de las mejores funciones de Opera que he visto en lo últimos tiempos-
viernes, 14 de marzo de 2014
I PURITANI =OPERA DE LA BASTILLA DIC 2013
I PURITANI-
VERSION DE
LA OPERA DE LA BASTILLE – DIC 2013
DIRECTOR
MUSICAL –MICHELE MARIOTTI
REGISSEUR –LAURENT
PELLY
ESCENOGRAFIA-CHANTAL
TOMAS
He aquí
otra versión que intenta reescribir la Opera. Según declara el regisseur
entrevistado en uno de los intervalos, el argumento de la Opera es tan absurdo
que buscó darle credibilidad
tranformándola en un sueño, por momentos una pesadilla de la protagonista.
Claro, con
esa concepción no se puede exigir gran
verosimilitud a los movimientos, al fin de cuentas es un sueño. Y abundan las
escenas francamente embarazosas, en particular cuando del coro se trata ya que
se la han marcado movimientos que bordean el ridículo. Felizmene no se ha
tocado demasiado la concepcion de los personajes que siguen siendo mas o menos
los que ideó Bellini y los que la música expresa.
La
escenografía contribuye mucho al dislate. Es una imensa jaula de pájaro donde a
veces la protagonista y a veces el coro están encerrados. Ademas el escenario
giratorio no para de girar. Es una versión no apta para intérpretes o
espectadores propensos al mareo.
Desde el
punto de vista musical la versión es otra cosa.
La Dirección Musical es solvente sin gran destaque , pero el trabajo de
la Orquesta y sobretodo del coro es notable.
Se ha
reunido un sólido elenco de cantantes.
MICHELE PERTUSI
es un notable SIR GIORGIO con una bellísima, potente voz de bajo, muy bien utilizada dramáticamente. No de balde es uno de los más aplaudídos a la hora de saludar al público.
es un notable SIR GIORGIO con una bellísima, potente voz de bajo, muy bien utilizada dramáticamente. No de balde es uno de los más aplaudídos a la hora de saludar al público.
MARIUSZ
KWIECEN no está a la altura de sus antecedentes . Voz y estampa le sobran para encarar
a su Riccardo y tiene pleno dominio de las notas. Pero hay una cierta rigidez y
una cierta exagerada contundencia vocal en ciertas notas, que denotan que
Bellini no es el vehículo más adecuado para su voz. ANDREA SOARE canta con la adecuada dosis de pasión y buena
voz su desafortunada Reina heredera de los Estuardo.
Arturo es
como se sabe uno de los roles más demandantes para el repertorio de un tenor
ligero con sus repetidas subidas a la
estratósfera tenoril donde abundan los do y los re que atemorizan a cualquier
tenor que no tenga sobreagudos fáciles. Pero al mismo tiempo hay escenas donde
se requiere un voz que pueda trasmitir fuerza como el enfrentamiento con el
barítono ( escena que es el talón de Aquiles de las versiones de JUAN DIEGO
FLORES o DE ALFREDO KRAUS ) – DMITRY KORCHAK
cumple cabalmente con prácticamente todos los requisitos, además de tener una
voz agradable al oído y buena disposición a inerpretar al personaje, si bien es
limitado como actor. No hay muchos Arturos de su nivel dando vueltas pro el
mundo.
MARIA
AGRESTA es la nueva sensación europea en
el territorio de las soprano coloratura. Posee una hermosa voz con
respladescientes agudos,lindos de oir,un volumen importante e impecables
stacatti que usa con generosidad.. Canta con absoluta compenetración con el personaje.
Es extremamente bonita y buena actriz. Tropieza con algunas limitaciones en el
registro grave ya que Elvira no es puramente un papel para soprano coloratura y
pide una voz capaz de llegar al extremo
opuesto. En general la soprano los
resuelve trasportando hacia el agudo algunos finales de farse que le quedan
incómodos, un efecto que por la reiteración puede resultar aburrido.
martes, 4 de marzo de 2014
SODRE- LOS NUMEROS DE UN CONFLICTO
Hablemos en
concreto-
Ha llegado
a mis manos un comunicado del Consejo Directivo del Sodre, muy poco divulgado,
sobre las diferencias que han generado el conflicto que está llevando al
cancelamiento de los conciertos del Sodre y pone en peligro el desarrollo de la
Temporada Sinfónica y Operística ( el Ballet hace tiempo que ha tenido que adaptarse a utilizar música
grabada )
Más allá de
los grandes principios que en general son invocados por ambas partes en todos sus comunicados , el conflicto es
como todo conflicto gremial un conflicto numérico.
Y estos son
los números según la Directiva del Sodre.
Si bien no
entra en mi cabeza suponer que los directivos hayan distribuído material que no
es exacto, todos sabemos que cuando se habla de números hay maneras y maneras de
presentarlos, de modo que QUIERO DEJAR BIEN EN CLARO QUE SE TRATA DE LA VERSION
DE UNA DE LAS PARTES Y QUE ESTARIA MUY FELIZ DE PODER COMPARARLA CON LA VERSION
DE LA OTRA por lo que pido a los lectores de esta página, si están en posesión
de datos conflictuantes, que me los hagan llegar para yo poder publicarlos.
De acuerdo
con el comunicado, la Orquesta del Sodre cuenta con 81 músicos permanentes, de
los cuales 55 son funcionarios públicos presupuestados y con estabilidad
funcional y 26 trabajan bajo el régimen de contratos anuales. Se adicionan en
algunos casos concretos 18 músicos adicionales, que no reciben salarios sino
cachets por actuaciones individuales.
68 % de los
músicos que prestan servicios en el Sodre lo hacen también en otras orquestas ,
principalmente la Filarmonica y la Banda Sinfónica Municipales, que pagan en
general salarios más altos que el Sodre.
El régimen de
trabajo, fuera de los días de función es de 3 horas diarias de las cuales se
destina media hora al desdfanso.
Los sueldos
oscilan entre $ 30.992 ( de la 7ª. Categoría ) a $ 37.820 ( la primera categoría
) y de $ 43.782 en el caso del concertino.
El sindicato alega que ninguna de estas 2
afirmaciones es exacta porque:
a-los
músicos no trabajan sólo cuando están en el Teatro porque tienen que dedicar
tiempo en sus casas al perfeccionamiento y al aprendizaje de las nuevas partituras.
b-los valores
citados no son sueldo, porque se han englobado en ellos partidas que son para
perfeccionamiento y para el mantenimiento de los instrumentos
Espero
entonces tener los números de la otra parte.
domingo, 2 de marzo de 2014
CONFERENCIA DE PRENSA DEL BNS ANUNCIANDO EL CORSARIO
POR RAZONES DE EXCLUSIVIDAD ESTA NOTA SOLO PODRA LEERSE ABRIENDO LA PAGINA DE WWW.OPERAINTHEWORLD.COM EN LA COLUMNA DE REPORTAJES
sábado, 1 de marzo de 2014
EL PRINCIPE IGOR- MET EN HDTV
EL PRINCIPE IGOR
OPERA EN UN PROLOGO Y 4 ACTOS DE
ALEXANDR BORODIN
DIRECCION MUSICAL –GIANANDREA NOSEDA
DIRECCION ESCENICA –DIMITRI CHERNIAKOV
METROPOLITAN OPEA HOUSE NY
TRASMISION EN HDTV – TEATRO SOLIS
La ópera inconclusa de Borodin es sin
lugar a dudas una de las obras maestras de la lírica rusa. Es muy poco
frecuentemente representada aún en Rusia y casi nunca vista en Occidente ( el
Met hacía 100 años que no la montaba )
Y es realmente una pena porque tiene
una bellísima partitura por momentos de arrollador dramatismo.
El Met, verdadera fábrica de puestas
de Opera se ha rodeado de los mejores elementos imaginables con dos excelentes
directores –especialistas en este repertorio. El Maestro Noseda , de destacada
actuación en San Petesburgo junto a Gergiev en una intensa versión, que exigió
un particular esfuerzo físico de su parte ya que la noche del Viernes y la
tarde del Domingo tenía que dirigir sendos conciertos con la Orquesta de
Pittsburg.
Cherniakov es un director detallista
, siempre a la búsqueda del matiz oculto en un personaje y todos los
reporteados en el intervalo destacaron lo interesante que es trabajar en una
versión suya por la manera en que hace profundizar en los personajes.- Su puesta es moderna, mas
bien atemporal y profundamente respetuosa de la obra, con un punto altísimo en
el hermoso campo florido del 1er. Acto donde esta versión incluye las famosas
danzas, esplendidamente ejecutadas por el cuerpo de baile.
No me gustó en cambio la solución
encontrada para el inconcluso ato III que fue completado por Rimsky Korsakov y
que en esta versión prácticamente desaparece dejando bastante inexplicada la
fuga de Igor y el destino de su hijo Vladimir
El elenco es superlaivo con cada uno
obteniendo actuaciones de gran nivel y profundidad dramática.
CAST IN ORDER OF VOCAL A PPEARANCE
Prince Igor Ildar
Abdrazakov
Prince Galitsky Mikhail
Petrenko
Vladimir Igorevich Sergey Semishkur
Skula Vladimir
Ognovenko
Yeroshka Andrey
Popov
Yaroslavna Oksana
Dyka
Polovtsian Maiden Kiri
Deonarine
Konchakovna Anita
Rachvelishvili
Ovlur Mikhail
Vekua
Khan Konchak Štefan
Kocán
Yaroslavna’s Nurse Barbara Dever
ABDRAZAKOV logra una creación mayor de su Igor con una bellísima voz
de bajo agudo y una profundidad dramática invaluable. Será seguraente un gran
Boris el día que concrete su anunciada aspiración de una meta
a medio plazo.PETRENKO logra un sinuoso retrato de su hermano infiel y amoral
SEMISHKUR impacta con su bella y potente voz de tenor spinto. KOCAN impresiona con su oscura voz de bajo y sus notas graves.
OGNOVENKO y POPOV son dos puntales en
papeles relativamente menores DYKA exhibe una bellísima voz lírica y fuerza expresiva
. RACHVELISHVILI reitera sus
antecedentes de una imperiosa Carmen como Konchakovna.
Y de yapa el Met se da el lujo de incluír en el papel casi mudo
de la nurse a la gran mezzo BARBARA DEVER
uno de los grandes puntales del Teatro en el pasado reciente.
QUE OTRA COSA QUE APLAUDIR PESE A QUE EL HDTV NO ES BIDIRECCIONAL
Y NO SOMOS OIDOS.
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