LA FANCIULLA DEL WEST
OPERA DE
GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE CARLO ZANGARINI Y GUELFO CIVINiNI
BASADO EN LA OBRA DE DAVID BELASCO ( TAMBIEN AUTOR DE MADAMA BUTTERFLY )
DIRECCION MUSICAL
MARCO ARMILIATO
DIRECCION ESCEN ICA – GIANCARLO DEL MONACO REPUESTA
POR GREGORY KELLER
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO MICHAEL SCOTT
METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
MET LIVE
HDTV– TEATRO SOLIS
Pese a ser una de las óperas de Puccini que mejores
cÍtiicas ha recibido y recibe de los profesionales de la crÍtica musical, nunca
acabó de conquistar el favor del público, y tiende a ser más bien un veneno en la
boletería como ha podido comprobar de la
peor manera el Teatro Solis con una Platea casi completamente vacía con no más de 100 espectadores si llegaron a
tanto.
Los motivos de este desfavor hacia una de las
Operas de la madurez de Puccini son precisamente los que determinan que haya
caído en gracia de la crìtica especializada. Puccini es aquí un au tor que
apunta al modernismo. Casi no hay arias, la melodía cuando se hace presente
está más en la orquesta que en los cantantes y hay abundancia de recitativos. No es lo que normalmente viene a
buscar al teatro el público de Puccini habituado a la sucesión inagotable de
sus melodías y arias en sus obras de mayor suceso.
El Met la presenta en una suntuosa versión con una
impresionante (por lo realista)escenografía corpórea y una dirección escénica totalmente en
consonancia con el texto, que quizás evidencia algunos síntomas de fatiga
después de demasíadas reposiciones.
La orquesta dirigida por Armiliato tiene una
verdadera noche de gloria , envolviendo con enfasis casi wagneriano a la acción.
Y un gran elenco de sólidos comprimarios da vida a
los personajes complementarios.
En los papeles
solistas tiene el vibrante vocalismo de EVA MARIA WESTBROCK para quien la difícil , exigente
partitura no tiene secretos ni terrores y qu es además una consumada actriz,
que logra darle algo de credibilidad a un personaje francamente imposible.
ZELJKO LUCIC tiene toda la fuerza vocal para el
papel y lo interpreta con entrega.
JONAS KAUFMANN me pareció algo rutinario en su
representación , como si tuviera la mente en otra parte, si bien cantó y actuó
con absoluta corrección. No deslum ró como otras veces.
Una versión entocnes más bien rutinaria, sólo que
de la rutina de un gran Teatro como este.