domingo, 28 de octubre de 2018

CHISME SOBRE CESAR TELLO





Me comentan que Cesar Tello en los ratos que le dejan libre los febriles ensayos de la Opera SEMIRAMIDE que estrena en un par de meses en el TEATRO LUZ Y FUERZA , está tratando de seducir a MARIA CASTILLO DE LIMA para que sea una de sus NORMAS, en la versión que proyecta montar en dicho Teatro el año que viene.
La soprano no se ha aventurado a dar una respuesta definitiva, pero decididamente está estudiando la parte, una de las más difíciles de todo el repertorio tradicional.

SELECCION DE LA OPERA ANDREA CHENIER





El ESPACIO CULTURAL MASCIADRO continuó con la presentación de sus recitales que ahora han devenido semanales y que han comenzado a congregar una corriente de habitués que han generado una asistencia que aún es modesta pero que viene en aumento y que se observa ahora es de público fiel que sigue a la Institución.
El concierto de esta noche se vio bastante perjudicado por la indisposición del tenor PABLO TRUCHLJAK, que vícitima de una alergia respiratoria debió cancelar el grueso de su participación que quedó reducida al primer dúo de Andrea con Maddalena. Y una selección de ANDREA CHENIER sin tenor es muy difícil de llevar a buen término.
De todas maneras el tenor en su única participación lució un timbre vocal de gran belleza y una absoluta seguridad, que hizo que todos nos quedáramos con la duda de si realmente tenía alergia o stage fright de último momento.
C
upo entonces a los restantes participantes cubrir el gap y lo hicieron en muy gran nivel OMAR CARRION reiteró sus credenciales de gran barítono verdiano aquí cantando una obra de otro autor pero con las mismas exigencias vocales y temperamentales y volvió a deslumbrarnos con la belleza de su timbre, los magníficos agudos y el  fuerte dramatismo de su encarnación. Carrión cantaba el Gerard por primera vez en su carrera y es de esperar que pronto alguien se decida llamarlo para que lo cante entero porque es la suya una interpretación de poco común valía-
MARIA CASTILLO DE LIMA volvió a exhibir su lozanía vocal ( yo sigo pensando que por momentos hasta es demasiada voz para un espacio como el del Masciadro ) e hizo gran gala de sus bellísimos y expresivos painísimos, colocando algunos de una manera que me hizo pensar que ha aprovechado muy bien la presencia en el Centro la semana pasada de una experimentada soprano que cantó la parte antes que ella.
Por último MIGUEL DI STEFFANO  y ALICIA CECCOTTI encararon con corrección sus papeles complementarios.
El Centro Cultural se está preparando para tirar la casa por la ventana porque el mes próximo cumple su primer aniversario y entre otras cosas están preparando un concierto que reúne los finales de acto de varias Operas de Verdi, entre ellas MACBETH,NABUCCO, AIDA, LA TRAVIATA para lo cual se está pensando en grandes nombres de la lìrica nacional entre los cuales pueden llegar a figurar PATRICIA GUTIERREZ y PAULA ALMERARES.

sábado, 27 de octubre de 2018

LA FANCIULLA DEL WEST -met hdtv



















LA FANCIULLA DEL WEST
OPERA DE  GIACOMO PUCCINI
LIBRETTO DE CARLO ZANGARINI Y GUELFO CIVINiNI
BASADO EN LA OBRA DE DAVID BELASCO ( TAMBIEN  AUTOR DE MADAMA BUTTERFLY )
DIRECCION MUSICAL   MARCO ARMILIATO
DIRECCION ESCEN ICA – GIANCARLO DEL MONACO REPUESTA POR GREGORY KELLER
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO
ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO MICHAEL SCOTT
METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
MET LIVE  HDTV– TEATRO SOLIS

Pese a ser una de las óperas de Puccini que mejores cÍtiicas ha recibido y recibe de los profesionales de la crÍtica musical, nunca acabó de conquistar el favor del público, y tiende a ser más bien un veneno en la boletería como ha podido  comprobar de la peor manera el Teatro Solis con una Platea casi completamente vacía  con no más de 100 espectadores si llegaron a tanto.
Los motivos de este desfavor hacia una de las Operas de la madurez de Puccini son precisamente los que determinan que haya caído en gracia de la crìtica especializada. Puccini es aquí un au tor que apunta al modernismo. Casi no hay arias, la melodía cuando se hace presente está más en la orquesta que en los cantantes y hay abundancia de  recitativos. No es lo que normalmente viene a buscar al teatro el público de Puccini habituado a la sucesión inagotable de sus melodías y arias en sus obras de mayor suceso.
El Met la presenta en una suntuosa versión con una impresionante (por lo realista)escenografía corpórea  y una dirección escénica totalmente en consonancia con el texto, que quizás evidencia algunos síntomas de fatiga después de demasíadas  reposiciones.
La orquesta dirigida por Armiliato tiene una verdadera noche de gloria , envolviendo con enfasis casi wagneriano a  la acción.
Y un gran elenco de sólidos comprimarios da vida a los personajes complementarios.
En los papeles  solistas tiene el vibrante vocalismo de EVA  MARIA WESTBROCK para quien la difícil , exigente partitura no tiene secretos ni terrores y qu es además una consumada actriz, que logra darle algo de credibilidad a un personaje francamente imposible.
ZELJKO LUCIC tiene toda la fuerza vocal para el papel y lo interpreta con entrega.
JONAS KAUFMANN me pareció algo rutinario en su representación , como si tuviera la mente en otra parte, si bien cantó y actuó con absoluta corrección. No deslum ró como otras veces.
Una versión entocnes más bien rutinaria, sólo que de la rutina de un gran Teatro como este.