Una excitación mayor que la normal se percibía en el
ambiente de la Conferencia de prensa realizada en el acogedor espacio del foyer
de la Platea Alta del AUDITORIO ADELA RENTA , donde, como es habitual, fue presentado el nuevo espectáculo
del BNS. Asistieron a la misma DOREEN IBARRA presidente del consejo del sodre, YGOR YEBRA director artistico del BNS,LA coreografa
BLANCA LI, EL dramaturgo SANTIAGO SANGUIENTTI Y EL escenografo HUGO MILLAN, Y como
anfitrión el director general del auditorio GONZALO HALTY que hizo las presentaciones.
La excitación se deriva del hecho de que este espectáculo
reviste una importancia fundamental porque es EL PRIMER BALLET DE LARGO ALIENTO
que frue creado por y para el BNS y que
la Cia. presentará en carácter de ESTRENO MUNDIAL., habiendo una gran
expectativa de que el espectáculo obtenga una repercusión que exceda las
fronteras del Uruguay y eventualmente sea representado en otros países
constituyéndose en un paso más de la afirmación del BNS como una de Cias de
Ballet conocidas y respetadas en el ámbito internacional. Todo ello gracias a
la importancia y prestigio de las personas que fueron convocadas para su creación, como por la atracción del tema,
que se traducirá en un espectáculo lleno de color, sonido, sensualidad y
dramatismo .
En realidad el programa surgió casi por accidente, cuando
factores técnicos imposibilitaron la concreción de la Gala que estaba
programada para estos días y que, incluída
en el Abono Anual del Sodre, había tenido la misma repercusión masiva en la Boletería
que suelen tener los espectáculos del BNS, que este año lleva conseguido el
record de haber agotado localidades para cada una de las funciones de los espectáculos
presentados.
Surgió entonces la idea de unir fuerzas con el INAE y el FESTIVAL
CERVANTINO y presentar en su lugar una creación totalmente nueva, creada
especialmente para el BNS que se centraría en la figura de ARTURO XALAMBRI, una
referencia ineludible en Uruguay si se habla de CERVANTES y del QUIJOTE.
Surgen
entonces como figuras las personas que
tendrían a su cargo la creación de la obra, el dramaturgo SANTIAGO SANGUINETTI
y la COREÓGRAFA BLANCA LI . Sanguinetti
es el actual DIRECTOR ARTISTICO DE LA ESCUELA MULTIDISCIPLINARIA DE ARTE
DRAMATICO , con actuación destacada como actor, director, profesor y dramaturgo
con varias obras representadas y premiadas dentro y fuera del Uruguay, dentro y
fuera del Continente. BLANCA LI es una de las más prolíficas y respetadas
coreógrafas de ballet moderno, directora de su propia Cia con la que desde hace
25 años se viene presentando, con obras que han sido vistas en más de 1000
teatros de todo el mundo
Santiago , que no conocía para nada la figura de
Xalambri, comenzó sus investigaciones junto al curador de la Biblioteca dejada
por él, compuesta por unos 12,000 libros, 3000 de ellos sobre el Quijote, que el
admiraba profundamente , incluyendo algunas ediciones antiguas valiosísimas. Su
admiración por el texto lo llevo a
publicar traducciones de fragmentos del Quijote traducido a lenguas insólitas
como el esperanto, latin ,guaraní, japonés. La imaginación de Santiago comenzó
a volar a partir de estas conversaciones e imaginó una serie de escenas que
algún día deberían fructificar en una obra de Teatro, pero que en un primer
contacto con Li tuvieron que descartar
por ser poco coreografiables. Fue así que llegaron a la idea a partir de la
cual se creó la obra : Xalambrí en sus últimos días de vida, confinado a su
habitación repleta de libros que conforman esa escalera al cielo de la que
tanto habló, es acompañado por una de sus hijas que le lee fragmentos de los
textos que él selecciona. Y surgen así las escenas del Quijote que toman vida en
escena y de las cuales hasta él llega a participar porque , ya privado de parte
de su lucidez ,llega a confundirse con el personaje del Quijote . Escenas que
están plenas de color, de sensualidad, de ritmo, como la propia _España donde
se desarrollan.
La creación coreográfica de Li parte de la base de
que está trabajando con una Cia de Ballet Clásico, y toma como punto de partida
la técnica de baile clásica para poder exigir a cada uno de los intérpretes lo
que de mejor saben hacer, pero con una impronta final moderna que ella agrega,
que es lo que ella llamaría la parte de ALTA COSTURA del espectáculo ( Yebra en
un aparte define el género como un REFRESHMENT DEL CALSICISMO ) Fue para ella un gran placer y una sorpresa
volver a encontrarse con el universo del Quijote al releerlo y reencontrarse con la España carnal en la que se desarrolla.
Junto con Yebra han ido estudiando a los diferentes
integrantes del BNS para distribuír los
papeles entre quienes mostraran más adecuación
pero también mayor entusiasmo para
entregarse y han reunido dos elencos que son os que participarán de las
funcioens, con un tercer elenco en reserva para el caso de que haya contusiones,
que han sido muy abundantes este año en la Cia. en gran medida por el ritmo
avasallador de la actividad que han desarrollado, con mus escasos días para el
descanso entre dos espectáculos y culminando ahora con esta increíble preparación
de un neuvo ballet en un nuevo estilo en apenas 4 semanas, y con la partida
para la gira internacional marcada para el día siguiente al del último
espectáculo de la serie. ( “haré la gira con la parte de la Cia que todavía me
quede viva “ dice Yebra con su clásico sentido del humor, el mismo que lo lleva
a rebautizar a BLANCA LI como PETILI
rememorando al gran ETIPA )
El ballet tiene 5 partes solistas masculinas y 5 partes femeninas importantes, más allá
claro está de DON QUIJOTE, SANCHO PANZA Y DULCINEA. Y la hija de Xalambri que
tiene una participación importante en la obra.
Era obvio que un espectáculo con tal despliegue tenía
que tener un escenógrafo y vestuarista de primer nivel y el BNS volvió a
confiar en HUGO MILLAN redondeando un año que podría ser bautizado de FESTIVAL
MILLAN.
A Millan el ballet le trajo el recuerdo de sus años
mozos cuando estudiaba en las mesas del
Sorocabana, lugar en el que uno podía quedarse horas con un libro y un café sin
que nadie incomodara, y la peculiar fauna que lo habitaba donde proliferaban
los “enfermos “ coleccionistas de libros que no se perdían una subasta o un Domingo
en Tristán Narvaja y que volvían a sus casas con kg de libros que llegaban a
complicar la vida familiar con su presencia obtrusiva. Basado en ellos es que
creó el ambiente de la casa de Millan donde se desarrollan las escenas reales.
En las escenas del Quijote dejó volar su imaginación y sin caer en lo
arqueológico buscó recrear por otros medios la España de Cervantes.
Todo esto sería imposible sin un acompañamiento musical
a la altura, y el BNS tiene la felicidad
de poder contar en este espectáculo con la colaboración de la OSSODRE y no
tener que recurrir a música grabada como fue el doloroso caso de EL LAGO DE LOS
CISNES, en un inicio de una nueva cooperación que hará que todos los
espectáculos del 19 sean con orquesta en vivo.
Será la primera vez que el Director Artistico de la
Orquesta DIEGO NASER colabore con el
ballet, y esta feliz y orgulloso de ser parte de “ este BIG BANG QUE ESTAMOS CREANDO”- Resalta el gran compromiso
que representa para la orquesta, que actuará con 63 miembros y no en la versión
más reducida que se usa en algunos ballets.
Será un verdadero tour de force porque se ha escogido acompañar el ballet con
fragmentos muy exigentes de 11 compositores diferentes con sus diferentes
estilos a los cuales deberá plegarse la Orquesta cambiando de estilo de positores
rusos que escribieron música sobre España y los francesesd entre los cuales él
particularmente paladea los fragmentos
de DEBUSSY y RAVEL.
El sonido de las representaciones será grabado en
vivo en previsión de que más adelante el
BNS tenga que presentar el espectáculo en Teatros donde sea imposible convocar
una orquesta para que ejecute la partitura.
Ya sobre el final, Yebra vuelve a destacar el
esfuerzo de toda la Cia muy exigida este año y explica que no pueden atender
los pedidos de quienes se quejan de que no se consiguen localidades y pregunta
por qué no hacen más funciones. Con el actual ritmo de funciones casi no hay
descanso entre obra y obra . Si pusieran más funciones desaparecerían esos
breves descansos que son físicamente necesarios.
Y aprovechó para pasar 2 avisos comerciales, como
buen Gerente de Ventas y promotor que
es:
-EL BALLET ES IDEAL PARA SER VISTO POR NIÑOS y srá
presentado además en la CLÁSICA MATINEE INFANTIL. Seguro que los niños que
vengan saldrán encantados con el mundo del Quijote y queriendo leer más libros.
-para los adultos es un ballet de ritmo color y sensualidad
y , medio en broma medio en serio, agregó que “ se
verá más carne “ que en un ballet cualquiera.
Como es de praxis cerró el ato el Presidente del
Consejo que agradeció0 el enorme esfuerzo que han hecho Sanguinetti y Li en
esta creación y de todo el personal que compone la familia del SODRE QUE HA
TENIDO UN AÑO EXIGENTE Y EXITOSO. El arte y la cultura son siempre un desafío y
el SODRE lo ha asumido este año,
particularmente con ete espectáculo novedoso y retador.
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