TOSCA- TEATRO COLON—ELENCO ALTERNATIVO
Yo tenía organizado prácticamente el crimen
perfecto. Veía el Domingo con mi abono al elenco importado ( y Marcelo
Alvarez pese a ser argentino cuenta como
importado por la carrera que tiene en Europa y EEUU ) y hoy Martes veía el
elenco alternativo con una entrada
especialmente comprada para la función extraordinaria, que gracias a una alteración
que hizo LOPERFIDO- NOBLESSE OBLIGE- a la práctica seguida por GARCIA CAFFI
tiene precios más accesibles que las del abono ( la platea cuesta menos del 30% de lo que cuesta la de los
abonos ).
Pero la suerte no lo quiso así y el domingo ví a 2 de los 3 protagonistas del elenco alternativo debido a que los del elenco de estreno estaban indispuestos. ( o tendré que decir indispuestos e indispuestas para estar a la moda ¿?)
Pero la suerte no lo quiso así y el domingo ví a 2 de los 3 protagonistas del elenco alternativo debido a que los del elenco de estreno estaban indispuestos. ( o tendré que decir indispuestos e indispuestas para estar a la moda ¿?)
Así siendo en el papel el único interés que tenía
esta función era ver qué tal se desempeñaba ENRIQUE FOLGER en el papel que el domingo cantó MARCELO
ALVAREZ, ya que los otros 2 protagonistas repetían sus interpretaciones del
domingo.
NO FUE ASI PARA NADA. No hubo reiteración de las
interpretaciones ya vistas sino una total exacerbación de las cualidades ya
adelantadas el domingo, como si se hubiera tratado de un ensayo general y hoy
hubiera sido la función. Ambos FABIAN VELOZ Y EIKO SENDA que ya habían tenido
actuaciones excelentes el domingo, pasaron hoy al nivel de lo memorable y junto
con el nuevo tenor, el maestro Vieu, la
fantástica producción de Oswald, la regie de Lapiz, el coro ,la orquesta, el
coro infantil ( dudo que haya muchos teatros en el mundo con un coro infantil
de esta calidad vocal y actoral )y los comprimarios , todos trabajando en conjunto lograron un verdadero
milagro, como si hubiera bajado sobre el Colón el espíritu de Puccini, PRODUCIENDO
UNO DE LOS ESPECTACULOS DE OPERA MÁS MEMORABLES
QUE HAYA VISTO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO EN MIS MUCHOS AÑOS COMO
ESPECTADOR.Una verdadera función histórica para ingresar de pleno derecho en
los anales del Colón como una de las mejores funciones de su historia, que no
es parca en materia de grandes momentos, la mayoría helas! en el pasado no tan
reciente.
Comenzando por lo nuevo ENRIQUE FOLGER fue un Cavaradossi memorable vocal y
actoralmente. Enrique hace rato que viene creándole problemas al Colón porque
viene poniendo en evidencia que los
tenores contratados para el primer elenco no están a su altura, y que él debió
ser el elegido para el primer elenco , aunque no haya sido el caso aquí en
TOSCA donde explicablemente el tenor argentino más exitoso del momento
retornaba a Argentina tras más de dos décadas de ausencia y era obviamente el
elenco principal. Pero no había tal justificación en el caso de CARMEN y de MADAMA BUTTERFLY.
Enrique posee una voz de rara belleza, con un color oscuro y una excelente
llegada al grave, que no va en perjuicio de los agudos que son impactantes,
como lo fueron hoy los de LA VITA MI COSTASSE
y el traicionero VITTORIA
VITTORIA ambos espléndidamente cantados
por el tenor, que además tiene la cobardía de poseer bonitos pianísimos y
colocarlos cuando corresponde. A todo esto se sumó la capacidad como intérprete,
que no viene sólo de la técnica actoral, ya que Folger acostumbra entregarse en
alma y vida a sus personajes. Y cómo se nota.
FABIAN VELOZ
no repitió su excelente actuación del _Domingo. La superó ampliamente quizás no tanto en lo vocal donde poco podía
hacer por estar mejor pero si en lo interpretativo donde se lo vió mas suelto,
menos medido y por ende más brutal en un retrato en el que en más de una escena
metió miedo. Un gran Scarpia sin duda, que debería tener la oportunidad de exhibir
en otros teatros del mundo porque no hay
tantos de su calibre.
Lo de EIKO SENDA fue casi una revelación. Hacía
tiempo que no veía a una soprano entregarse tan totalmente a un personaje,
interpretarlo con toda la sensibilidad a flor de piel, con momentos de mágica
intensidad como el asco que proyecta cuando Scarpia se le avecina, la forma
electrizante en que descubre el cuchillo en la mesa antes de matar a Scarpia,
el cuerpo entero convertido en un temblor luego que ha aceptado entregarse a
Scarpia para salvar la vida de Mario y no ha visto todavía el cuchillo que la
salvará de cumplir su promesa, se podría hacer un inventario de momentos de
gran actriz trágica de EIKO EN UNA ACTUACIÓN DIFICIL DE SUPERAR. Y la voz . Una
voz absolutamente en dominio de la partitura de un extremo a otro y sonando en
todos los registros de una manera agradable al oído, una voz que se hizo oír
aún en el famoso OR LO PERDONO donde Tosca es casi siempre cubierta por la
orquesta, una voz que cantó todo el
enfrentamiento con el barítono sin producir una sola nota chillada y en
esta función llegó inclusive a cantar el IO QUELLA LAMA sin producir ninguna
estridencia. Además se dió el lujo de colocar bellísimos pianísimos en varios
momentos de la partitura.
Y la apariencia ¿? EIKO
es una soprano doblemente oriental, por ser uruguaya por adopción y japonesa
por origen y sus rasgos son nítidamente japoneses. Uno a priori no asocia
Floria _Tosca como una mujer japonesa y su entrada produce un pequeño shock en
el espectador, que no dura ni dos minutos apenas comienza a cantar y actuar y
mostrar lo que tiene para dar. Es más o menos lo que ocurría cuando uno tenía
el privilegio de ver a MARTINA ARROYO haciendo de princesa de –Francia en _Don
Carlo, a Verrett cantando precisamente Tosca o LADY MACBETH, a PRICE cantando
papeles de Mozart en Salzburgo , a RENATA SCOTTO O MIRELLA FRENI haciendo la
CIO CIO SAN. Hay demasiado pocos intérpretes de esta categoría como para andar
fijándose en minucias, como el regisseur que se dio el lujo de despedir a
DEBORAH VOIGT porque pesaba demasiados kilos para su concepción de la Opera que
iban a presentar en el Covent Garden.
TRES
CREACIOENS ENTONCES ABSOLUTAMENTE NOTABLES, pero de intérpretes además
magníficamente rodeados. CARLOS VIEU volvió a demostrar su gran capacidad para
producir espectáculos de ópera de gran nivel en una ejecución intensa de la
partitura de Puccini, con momentos de sutileza casi camarística en las diversas
coloraciones que colocó Puccini en ella.
La puesta es de las que uno no se cansa de ver, un
verdadero monumento a cómo se debe montar una Opera clásica realzando sus valores
en lugar de querer servirse de ella, una regie volcánicamente teatral y un
excelente elenco complementario con destaque para el Angelotti de EMILIANO BULACIOS poseedor de una voz nítidamente de bajo y un muy buen Spoletta de
GABRIEL CENTENO que no posee la intensidad sutil de su predecesor SERGIO
SPINA pero que en compensación superó
con mayor facilidad la barrera sonora de la orquesta. Y muy buenas actuaciones de
GUSTAVO GIBERT,SEBASTIAN SERRARAIN Y CLAUDIO ROTELA.