CARMEN – BNS – FUNCIONES DE LOS DIAS 20 ( 18 HS ) Y
21 ( 14 HS )
Son dos funciones adicionales a las que
originalmente había pensado ver, que compré de apuro cuando me enteré de los repartos,
para poder ver el DON JOSE de LUCAS ERNI
y la CARMEN de NICOLASA MANZO
En ambos casos , previsiblemente, valió la pena.
LUCAS ERNI
es técnicamente uno de los mejores bailarines con que cuenta el BNS , legítimo
participante de la primera línea de solistas clásicos en la que militan
obviamente CIRO TAMAYO , GUSTAVO CARVALHO y un par de bailarines más. Es un intérprete
muy expresivo y normalmente se hace notar y mucho cuando desempeña papeles
solistas no protagónicos o inclusive
como integrante del Cuerpo de Baile, que a mí –venido de la Opera- me gusta llamar
EL CORO. Su Don José fue una ratificación de ambas cualidades. Técnicamente
irreprensible, resolvió con total solvencia todas las dificultades del muy
exigido papel protagónico de la coreografía de Marcia Haydee. En lo
interpretativo , muy inteligentemente sacó ventaja de su contextura física para
retratar un Don José más joven, tierno , frágil
lo cual le dio una especial crueldad al proceso que sufre durante la
obra. Muy emotiva interpretación.
De paso fue muy interesante volver a ver la Carmen
de CARELIZ POVEA que continuó creciendo en el personaje dando una excelente
intepretación. Y un gusto ver de nuevo al Oficial de GUILLERMO GONZALEZ , el
más logrado de la serie, espléndidamente apuntalado por el segundo oficial de
ACAOBA THEOPHILO y deliciarme con la belleza y el charme de Giovanna MARTINATTO como la amiga de Escamillo.
Y observar los progresos de GUSTAVO CARVALHO en este último papel de lo cual hablaré algo
más al referirme a la función del 21.
En la noche del 20 MARTIN GARCIA fue
sustituído por el Asistente de Dirección DANIEL HASAJ, que estuvo por completo
a la altura de la responsabilidad. Evidentemente un director que toma a su
cargo una obra ensayada por otro, no le impone un estilo personal, de modo que
no se puede hablar de la interpretación de Hasaj, si bien para mí se notó que
los tempi fueron un poco mas pausados que los que imprime el Maestro García.
En la tarde del 21 a las 14 hs. ( con música
grabada ) felizmente hubo más concurrencia que en las dos funciones tempraneras
anteriores, si bien no se obtuvo el lleno total al cual está acostumbrado el
BNS.
Lamento haber visto una sola Carmen de NICOLASA MANZO
porque su interpretación es sumamente interesante, sutil, capaz de producir en
diversas escenas pequeños gestos reveladores que amplían la comprensión del
personaje. Es realmente un gran trabajo , que por un lado es un buen augurio
para su versión de BLANCHE DUBOIS en la gira que hará el BNS por Europa, donde
compartirá el papel con MARIA NOEL
RICCETTO. Deduzco por la interpretación que hizo de esta Carmen que los
europeos ( no nosotros , helas ¡! ) verán dos grandes Blanches.
CIRO MANSILLA reiteró su volcánica interpretación
de Don Jose, y junto con Nicolasa llevaron la escena final a un pico de emoción
, dolor y violencia que llegó a producir angustia. Como él es uno de los dos
bailarines destacados para hacer el STANLEY KOWLASKI ( el otro es SERGIO MUZZIO
) puedo imaginar que las escenas entre Blanche y Stanley, particularmente la de
la violación serán alucinantes.
En esta función fue un placer ver nuevamente la
dulce y dramática Micaela de GABRIELA FLECHA y la deliciosa pareja de amigos de
Escamillo que hicieron GUILLERMO GONZALEZ y PAULA PENACCHIO.
Es evidente que GUSTAVO CARVALHO está creciendo en el personaje del Torero,
que desde el primer día bailó estupendamente, pero al cual no le había dado una
interpretación muy personal. En
estas dos últimas funciones que le ví comenzaron a aflorar pequeños gestos que revelan que ha comenzado a internalizar el personaje ( quizás lo haya ayudado mucho desprenderse del agobiante personaje de Don José al cual es notorio que se entregó con alma y vida )
estas dos últimas funciones que le ví comenzaron a aflorar pequeños gestos que revelan que ha comenzado a internalizar el personaje ( quizás lo haya ayudado mucho desprenderse del agobiante personaje de Don José al cual es notorio que se entregó con alma y vida )
Volvió a parecerme espléndido el trabajo de los
conjuntos La escena de los contrabandistas es una orgía de color y sonido , la
escena de las cigarreras es brillante y la escena de los soldados no deja nunca
de provocar el aplauso cerrado del público.
SEBASTIAN ARIAS
estuvo particularmente gracioso en la función del 21, bien acompañado
por FEDERICO GODOY que sustituía a ISMAEL ARIAS
con una afección muscular, de la cual esperamos se recupere prontamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario