CARMEN – BNS - DOMINGO 14 A LAS 18 HS.,
El elenco fue prácticamente el mismo de la función
del día 12, de modo que es poco lo que tengo que comentar, salvo el privilegio
que representa poder haber visto a estos artistas principales otra vez en actuaciones que son de antología.
Volví a emocionarme profundamente con las
fantásticas creaciones de JENIFER ULLOA Y GUSTAVO CARVALHO , ambos ratificando
todas las cualidades que ya señalé. Sus dos finales de acto fueron de quitar el
aire al espectador. El del primer acto por la ola de erotismo que invadió el
escenario, la pasión desenfrenada que emana de la Carmen de Ulloa y el dominio
total que ejerce sobre el Don José de Carvalho. Y la escena final por la
violencia desatada que domina la acción y despierta angustia. Son dos
actuaciones memorables para atesorar en el recuerdo.
Todos los demás reiteraron sus excelentes
actuaciones, pero voy a detenerme en dos de los intérpretes :
LAURA BOLTRI que fue una deliciosa Micaela, plena
de dulzura y-cuando requerido – dramatismo en un línea muy similar a la de la
intérprete de la tarde temprano, también excelente como ya lo he dicho.
CIRO TAMAYO es absolutamente indescriptible en su
virtuosismo en un papel que lo pide a gritos. Y todo en él es elegancia,
perfección, asombrosa agilidad y plasticidad. Es imposible decir con palabras
lo que logra hacer, esa íntima fusión de la música con su cuerpo que late al
unísono con los compases de la orquesta y despliega toda la belleza de la que
es capaz un cuerpo humano a la hora de danzar. Inolvidable.
Para terminar algunos amigos me reprochan que en
mis notas he dejado pasar algunos accidentes que se han producido en las funciones
( una bailarina que cae o amenaza caer, por ejemplo ).
Debo contestar dos cosas. En primer lugar que por
la forma en que yo veo las funciones, concentrándome mucho en la interpretación
de los bailarines, bien puede ocurrir que en el momento de producirse el accidente yo esté concentrado intentando
captar la expresión de un personaje en una determinada escena y simplemente no
vea lo que ocurre en otro lado del escenario, algo que evidentemente no les
ocurre a los que tienen una manera más global de ver el espectáculo.
Y en segundo lugar, aún viendo los acciedentes, yo
no creo que se deba comentar demasiado algo que ocurre aleatoriamente. Los
intérpretes son humanos y están expuestos a fallas ocasionales y no creo que se
deba juzgar una actuación por algún error de ese tipo. Yo he visto en el teatro
a PLACIDO DOMINGO quebrar una nota (
para colmo la última que canta en la Opera lo cual no le da op9ortundiad de
redimirse ). Es famosa la anécdota de CARUSO que quebró el do agudo opcional de
DI QUELLA PIRA cuando la cantó en el Solis. Y hay numerosos casos de grabaciones
que tengo en casa donde ocurren accidentes similares. Yo siento cuando voy al
teatro a ver Opera o Ballet que voy a que me emocionen , me maravillen con lo
que me exhiben. No voy a ver un salto del trampolín sin o con red para ver si
el trapecista se cae o no.
PS. Que privilegio en el segundo acto ver el
enfrentamiento frente a frente de los dos más celebrados bailarines masculinos
del elenco.
PS 2 - Muy
divertidas las intervenciones de SEBASTIAN E ISMAEL ARIAS en el breve interludio entre los dos cuadros
del segundo acto, logrando jocosas interpretaciones que cambiaron día a día ,
manteniendo siempre la comicidad y la sorpresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario