CARMEN
BALLET DE MARCIA HAYDEE LIBREMENTE INSPIRADO EN LA
OPERA CARMEN DE BIZET
MUSICA –GEORGE BIZET
COREOGRAFIA –MARCIA HAYDEE
MAESTRO REPOSITOR –PABLO AHARONIAN
ARREGLOS MUSICALES-ALBENA DOBREVA
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO- PABLO NUÑEZ
ILUMINACION CLAUDIA SANCHEZ
CUERPO DE BAILE Y SOLISTAS DEL BNS
ORQUESTA SINFONICA DEL SODRE
DIRECCION MUSICAL MARTIN GARCIA
BNS / SODRE
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA
Otro espectáculo que va a ingresar a la creciente
nómina de espectáculos memorables del Sodre. Y nos llena de esperanzas saber
que la escenografía fue hecha localmente, lo cual abre la posibilidad de una reposición
en futuras temporadas.
El trabajo de creación de Marcia Haydee, notable,
es algo que representa la coronación lógica
de una carrera como bailarina y directora como pocas han habido en la Historia
del ballet. Y no se me ocurre mejor elogio a su creación que decir simplemente
que está a la altura de lo que ella ha sido, es y será.
Marcia tuvo el coraje de enfrentarse a la archi
popular obra de Bizet con espíritu abierto y contarnos la historia de una manera
completamente dieferente y en muchos momentos ( las fugas de Carmen y de Don
Josè) bien más lógica. Supo dar brillo a las escenas de brillo sin caer en la
tentación de la espagnolade, y dar hondura dramática a las escenas que así lo
piden con más de un momento en que la emoción se apodera del escenario y de la
platea. Supo además, en colaboración con
la adaptadora musical, encarar con la misma libertad la partitura que es
predominantemente pero no exclusivamente material de la Opera, con fragmentos
sinfónicos de Bizet y hasta en una escena clave que pedía delicadeza la serenata
de Nadir de LOS PESCADORES DE PERLAS ( que pronto oiremos en el SODRE como
parte de su temporada de Opera ) y aún reordenar el material que procede de la Opera
que no se presenta en el mismo orden , ni siquiera acompañando las mismas escenas
sino que es aprovechado de una manera enteramente diferente.
Y supo además preparar y motivar al elenco del BNS
que logró uno de sus mejores trabajos colectivos , y elegir ( por lo que vi en
esta primera función al menos ) los solistas más adecuados.
Por si esto fuera poco , trabajó con una estupenda
escenografía, muy sugerente de los ambientes y climas de la obra ( en
particular la escena final con el anfiteatro y la enorme cortina roja, que habla
de antemano de sangre ) sin tampoco incurrir en innecesarios desplantes exhibicionistas
hollywoodenses.
El cuerpo de baile del BNS respondió con su
acostumbrada calidad y entrega,siendo para mì destacables las acltuaciones de
DAMIAN TORIO como el amigo de Escamillo, GUILLERMO GONALEZ como Jefe de contrabandistas, y el siempre
impresionante ACAOBA TEOFILO como otro
de los contrabandistas, al par que las fugaces y bellas apariciones de GABRIELA
FLECHA Y ARIELE GOMEZ. siempre un colirio para la vista
Y por si fuera poco ISMAEL Y SEBASTIAN ARIAS dieron
un show de teatralidad jocosa en un breve entremés cómico bailado frente al
telón cerrado para dar tiempo al cambio de escenografía antes de la escena
final, que levantó un ruidoso y merecido aplauso.
En los solistas NINA QUEIROZ irradió dulzura y
sensibilidad en sus dos escenas como Micaela, esperanzosa en la primera,
dolorida y trágica en la final, un trabajo hermoso y conmovedor. CIRO MANSILLA
sacó partido de su impresionante porte físico para delinear un toreador sobrio
y adusto , muy contrario a sus interpretacioens habituales que tienden a lo
risueño. Muy buen trabajo. GUSTAVO CARVALHO exhibió su poderosa técnica de
bailarín en un papel que en esta versión ofrece pocas posibilidades interpretativas
porque ha sido concebido, como el resto de los soldados, como muy hierático ,
casi una colección de autómatas. Magnífica , avasalladora en su violencia, su
aridez , su terror frente a la fuerza superior de Carmen VANESSA FLEITA como la
DUEÑA DE LA FABRICA, que pareció más bien un personaje salido de LA CASA DE
BERNARDA ALBA de GARCIA LORCA.,
contrastanto con su breve luminosa actuación subsiguiente como la viva amiga de
Escamillo. Un altísimo punto de la jornada.
Pero obviamente CARMEN se salva o se pierde por los dos protagonistas.
CARMEN no es seguramente un papel natural para la
refinada, delicada ,dulce MARIA NOEL RICCETTO que se intuye debe haber luchado
mucho por dar el personaje, que era ineludible que lo bailara ella por ser la
primer bailarina indiscutida del elenco. Fuera de su asombroso rendimiento
técnico como bailarina , diría que interpretativamente logró una muy honesta
aproximación a un personaje que no es el más adecuado para su personalidad.
Pero todo cambió en la tremenda escena final , donde María Noel dio la cabal medida
de la gran artista que es. En esa escena terrible que ha creado Marcia Haydee,
ya interesa poco si Carmen es fina o gitana,
puta o santa. Es apenas una mujer humillada, agredida golpeada,
maniatada, que lucha por su vida que está en peligro y no está dispuesta a
dejar de lado su libertad para salvarla. Y Maria Noel con total entrega fue todo eso.Conmovedora. Un
gran logro.
Yo supongo que
SERGIO MUZZIO y su madre, que
estaba presente en la sala, no habrán dormido esta noche, por la alegría , la
excivación , pero también para que no se acabara este día hermoso en que el
bailarin se consagró definitivamente en un entre los primeros del elencoy obtuvo
la ovación final que lo saludó al salir a saludar.
Pocas veces se ve en un escenario de ballet o aún
de teatro una encarnación tan intensa como el Don José de Muzzio, desde la
indiferencia inicial, el dulce amor con
Micalela, el progresivo apasionamiento por Carmen, la terrible escena de dolor
cuando mata a cuchilladas al oficial en un incontrolado ataque de celos y sabe
que ha comenzado a terminarse su vida, y la terrible escena final en que
totalmente poseído viene a destruír a la mujer a quien no ha podido poseer porque no es un objeto.
Un trabajo
memorable, inolvidable, una oportunidad muy bien aprovechada. Va a ser muy interesante
además verlo en varias funciones ( yo lo veré aún el 14 y el 16 ) en las que
superados los nervios iniciales podrá corregir algunas leves imprecisiones en
algunos movimeintos que con franqueza me fueron señaladas porque yo no las vi,
ocupado como estaba en emocionarme.
Y por si faltaba emoción para cerrar la noche, la
gran MARCIA HAYDEE saliendo a escena del
brazo de MUZZIO y no aceptando avanzar al centro del escenario, la aparición de JULIO BOCCA para entregarle el
tradicionnmal ramo de flores, y el abrazo en que su fundieron estos dos grandes
artistas que finalmente consiguieron trabajar juntos, algo que los azares del
destino impidieron cuando ellos dos habitaban los principales escenarios del
mundo. Ella, grande hasta en la modestia, se negó a recibir el aplauso sola y
no permitió que Julio se alejara de ella a la hora de recibir el reconocimiento
público.
Que golp. de fortuna han tenido los montevideanos
de ver juntos a estos dos señores artistas colaborando para logran un
espectáculo de excepción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario