domingo, 28 de mayo de 2023

ANNA BOLENA – CLASICA DEL SUR – NUEVO ELENCO


 

 

 

Tal como estaba anunciado, el elenco del presente Domingo tuvo algunas sustituciones en varios de los papeles solistas. En una de ellas ( nada menos que la de la protagonista ) la sustitución no fue la anunciada, debido a que la indisposición de MIRTA ARRUA LICHI  que tomaría el papel  título de MARIA CASTILLO DE LIMA, obligó a sustituirla por la soprano EUGENIA CORONEL BUGNON  que estaba programada para debutar  en Junio y que felizmente tenía muy bien aprendido y ensayado el difícil papel.  Eugenia , que es otro de los talentos detectados por Tello en el Coro del Colon es una soprano lirico-spinta con una bellísima voz, particularmente en el registro agudo, donde colocó sin estridencia alguna todos los sobreagudos exigidos , rematando la función con un impresionante staccato final. En compensación, algunas de sus notas graves si bien perfectamente emitidas y audibles no tuvieron la contundencia que alcanzan cuando la parte es cantada  por sopranos de registro más grave. Cantó todo el exigente rol con gran fuerza dramática e impecable línea de canto y disimuló muy bien con movimientos muy expresivos  el hecho de que estaba debutando antes de tiempo la parte , en la cual seguramente crecerá con las funciones sucesivas. A su lado RENATA CAVAZZINI  entregó una avasalladora Seymour con un espléndido registro agudo que me dejó con la duda de si no será una soprano de grave fácil y no una autentica mezzo. Fuertemente expresiva en la escena con A.Bolena, me pareció menos expresiva en las escenas de amor con el Rey , aunque puede haber en ello una intención dramática : Seymour no estaría tanto enamorada de Enrico sino del Rey,

Este volvió a ser bellísimamente interpretado por BRUNO SCIAINI que reiteró sus poco frecuentes condiciones vocales  y actorales.  Provocado por mi en el sentido de que debía cantar DON GIOVANNI para lo cual lo favorecen al igual la voz y la estampa, me confesó que la está estudiando y posiblemente la cante en fecha a determinar entre Agosto y Octubre , pero juré no decir donde y con que Cia.

CLAUDIA DRESCHER  reiteró su estupendo retrato de Smeton, que sigue pareciéndome un lujo y NICOLAS SANCHEZ reiteró su excelente Percy, que mucho me temo me va a acostumbrar a oirlo en voces más centrales como la suya, que le dan un mayor dramatismo y calor humano que por tenores típicamente donizettianos con sus timbres más agudos. Superó además con sangre fría ejemplar un ocasional desajuste con la orquesta, seguramente debido en gran parte a la poco propicia ubicación de la misma y del conductor a que obliga la falta de foso en el Teatro.

SANTIAGO FEU fue un muy buen Harvey, con una voz más aguda , menos central que la del excelente DAVID REINHARDT  que lo hizo el pasado domingo.

Reinhardt , en una muestra del sólido espíritu grupal que reina en CLASICA DEL SUR, dado que no cantaba como solista asumió la responsabilidad de hacer las veces de apuntador, principalmente en ayuda de la A.Bolena de emergencia de la función.

Que buen director de escena que es Boris cuando no se dedica a reescribir la Opera. Aquí sobre el final tuvo una estupenda idea propia de su genio : la aparición de una niña , que es la futura reina Isabel I, que viene dolorida a despedirse a su madre en trance de ser decapitada. Me encantó nuevamente la muestra de unidad del grupo, que dio saliendo abrazado a saludar con su Asistente de Direccion EDUARDO FILOMENA.

Y si de gestos de nobleza hablamos, que decir de la soprano enferma que se quedó a ver, apoyar y aplaudir a su reemplazante y que fue obligada por esta a salir a saludar al público como si hubiera cantado. Es en cosas así que se diferencia una Compañía de un aglomerado de individualidades

AIDA- TEATRO ARGENTINO – EL OTRO ELENCO

 


Ya dije en oportunidad de mi comentario anterior, con el elenco del martes 23 , que era casi un milagro que un Teatro que estuvo abandonado durante 6 años, emergiera de las sombras con un espectáculo tan exigente, que demanda una gran actuación de sus coros y orquesta , tanto tiempo inactivos, amen de

todos los otros equipos técnicos del Teatro.

Ahora es mi vez de asombrarme por el hecho de que el Teatro Argentino haya conseguido para esta rentree triunfal dos elencos de primera calidad,.

AIDA  no es una ópera fácil tampoco a la hora de elegir los cantantes protagónicos, porque demanda 5 cantantes de primer nivel : SOPRANO, MEZZO, TENOR ,BARITONO Y BAJO.. Ninguno de esos papeles es fácil de cantar ,  exige condiciones  vocales y dramáticas absolutas  y no es fácil reunir un elenco de primera categoría para todos los papeles, cuanto más , dos.

Y una cosa que me causó particular asombro es que la función del día 27 que asistí  (siempre gracias a la generosidad de uno/a de los participantes del equipo dado el imposible sistema de reservas que el Teatro montó, que con su prematuro anuncio de RESERVAS AGOTADAS, terminó provocando que el Teatro no se llenara en ninguna de las dos funciones, habiendo demasiados claros correspondientes a las personas que fuimos rechazadas por el sistema de reservas, que nos repelía informando que las mismas estaban agotadas cuando en realidad había numerosos lugares vacíos ).

Me causó asombro percibir de que no se trataba exactamente de la misma versión con dos elencos diferentes sino de hecho dos versiones diferentes.

La del 23 fue una función de tono predominantemente heoico, con grandes voces y grandes temperamentos, que nos entregaron una versión impactante de la obra.

La del 27 , aparentemente precedida de un número mayor de ensayos por razones de agenda de los cantantes de la función del 23,  hizo gala de una profundización casi stanislavskiania de los personajes, donde fuera de los  momentos de conjunto, se tendió a profundizar en la sicología de los personajes y sus interrelaciones.

Todos los solistas fueron responsables de esta concepción pero destaco en este sentido la actuación de MARIA LUJAN MIRABELLi , que llevada por su extensa y voluminosa voz tendió siempre a crear interpretaciones en gran escala de sus personajes ( inclusive de Aida o Don Carlo que las ha cantado en el Colón ), y aquí hizo gala de una delicadeza expresiva absoluta, reservando el gran momento de impacto y el pleno volumen vocal naturalmente para la ESCENA DEL JUICIO . A su lado, FERNANDO SANTIAGO compuso un Amonasro también sutil en su expresividad servido por una buena voz baritonal.

Asombró con su delicada interpetacion MONSERRAT MALDONADO como Aida. Monserrat es quizás una soprano demasiado lírica para la parte, lo cual se tradujo en bellísimos momentos en las partes más agudas , con un arrobador uso de la mezza vocce y en graves algo más modestos, a veces no del todo audibles. Actoralemnte se plegó al estilo de sus compañeros de reparto y compuso una muy sentida Aida, dotada de gran vida interior.

HERNAN ITURRALDE  reiteró su sólido Ramphis del 23 . Y ORESTE CHLOPECKI  fue  un buen Faraon vocal y escénicamente.

MAXIMILIANO AGATIELLO lució una voz demasiado lírica para el mensajero, al cual por momentos se hizo difícil escuchar tendiendo a ser cubierto por la orquesta o el coro.

Y he dejado para el final la magnífica, absolutamente notable actuación de ENRIQUE FOLGER como Radamés. Enrique que es un auténtico tenor spinto y ya se ha lucido cantando nada menos que OTELLO desplegó una voz generosa en ambos extremos de la partitura y actoralmente supo plegarse a la versión intimista del resto del elenco. NO ME EXPLICO COMO NO ESTÁ PASEANDO ESTA EXCELENTE CREACIÓN POR TODA EUROPA.

No creo que este cambio de enfoque haya sido casual. Creo sí que las dos registas, que son mujeres de Teatro , al poder contar con el elenco para un mayor número de ensayos dieron aquí una versión más personal de la teatralidad de AIDA que es un Opera monumental con grandes escenas de conjunto, pero que en esencia es un drama intimista.

Fue en suma un inesperado placer poder ver y disfrutar dos versiones tan dispares y ambas tan decollantemente interpretadas.

 









 

miércoles, 24 de mayo de 2023

Y AHORA LO MALO

 

Y ahora lo malo

 

El diario LA NACION ya me ganó de mano y calificó de EXTRAVAGANTE  el sistema de distribución de reservas para asistir a la AIDA  de la Plata. Yo hubiera dicho ABSURDO

Había tres sistemas para reservar entradas

1-POR INTERNET  accesando un site que se abría en fecha y hora establecidos y llenando un formulario. Se recibía confirmación por mail

NO FUNCIONO – Yo lo intenté para las dos funciones que quise asistir. Se abrían las inscripciones a las 12 hs  de días establecidos. Yo me comunique respectivamente a las 12,08 y 12,o1  - En ambos caso me respondieron que el Teatro estaba ya totalmente reservado. IMPOSIBLE MATERIALMENTE . Y tan imposible era que, aún después que se franqueara el ingreso a un grupo numeroso de personas que se habían presentado sin entradas en la esperanza de que sobraran lugares , el Teatro estaba totalmente vacio en sus pisos superiores, lleno en Platea y casi pero no totalmente lleno en el primer piso. Nada mal para un dia laborable , PERO ESPANTOSO PARA UN TEATRO QUE RECHAZÓ VAYA UNO A SABER CUANTAS PERSONAS SO PRETEXTO DE QUE ESTABA RESERVADO en su totalidad.

2-Las personas mayores de 65 años tenían un cupo preferencial pero TENIAN QUE ACUDIR EN PERSONA PARA  OBTENERLO.   Sencilamente inexplicable que al grueso de la gente le permitan reservar por internet y a los más viejos y con dificultades de desplazamiento se les exija trasladarse hasta el Teatro. Y PEOR AUN : TODOS LOS INGRESOS SON SIN NUMERAR  . Esto obliga a todos ( jóvenes y viejos ) a hacer una larga cola si se quiere garantizarse un buen lugar. Yo me comí 2,30 de cola

3-EL METODO QUE A MI ME RESULTO. Que es el de molestar a artistas conocidos y que me consiguieran reservas. No solo consegui las reservas sino que hasta obutve un lugar para volver a BA en el auto de una de las artistas principales ( que no voy a entregar ), una experiencia que espero no repetir porque es pésima conductora  y pega cada frenazo que lo deja a uno sin aire ( chistecito por si me lee, jajaja )