DOS CANCELACIONES CONFIRMADAS, DOS DESMENTIDAS
Las sucesivas cancelaciones que ha tenido el Teatro
Colón en los últimos tiempos, que en general han afectado a los nombres más
esperados del repertorio anunciado, le han restado algo de su credibilidad de
otrora, y ello se ha traducido en la constante proliferación de rumores, que –
como es siempre el caso con los rumores- en muchos casos no son verdaderos, si
bien en otros lo son.
Por cierto ha contribuído a esta abundancia de
rumores la tendencia de no corregir sobre la marcha la página del Teatro donde
se anuncian los elencos que en muchos casos continúa anunciando cantantes que
ya es público y notorio que no vendrán, como fue el caso de RAMON VARGAS y VIOLETA URMANA, haciendo entonces
que la pagina deje de ser considerada como una fuete veraz y actualizada de información.
En los últimos meses han circulado rumores sobre
los elencos de TOSCA Y MACBETH que es
bueno aclarar
1) ESTA DESMENTIDA LA CANCELACION DE EVA MARIA WESTBROEK EN TOSCA. La soprano
está en Buenos Aires, en perfectas condiciones vocales y ya está ensayando
TOSCA junto con las sopranos EIKO SENDA
que tendrá a su cargo las extraordinarias y HAYDEE DABUSTI que es cover de las dos . Es un
gran alivio porque TOSCA por el elenco y
por el equipo de de dirección es el título más esperado de la temporada, con un
nivel de calidad que recuerda al Colón de sus mejores tiempos. CARLOS VIEU en el podio y la puesta del fallecido maestro
ROBERTO OSWALD son una garantía de gran espectáculo lírico, al nivel de los teatros
de primer línea entre los que siempre estuvo el Colón .Esto se extiende a un
elenco estelar que incluye a la citada soprano y a MARCELO ALVAREZ y CARLOS ALVAREZ
, tenor argentino y barítono español respectivamente, ambos protagonistas
habituales de los más importantes Teatros
de primera línea en Europa y EEUU. Por unos días no tendremos nada que
envidiarle al Met , al Covent Garden o la Staatsoper Wien con una Tosca en
todos sus aspectos a la altura de tales Teatros. Y felizmente las
extraordinarias están servidas por un elenco de gran nivel con EIKO SENDA, ENRIQUE FOLGER Y FABIAN VELOZ
tres cantantes que no necesitan presentación dados su brillantes antecedentes.
Pero me tiento y los presento igual. Eiko ha cantado entre otras muchas cosas
una deslumbrante ISOLDA en el Argentino
de La Plata, donde años atrás cantó también precisamente Tosca. Folger ha hecho
palidecer a dos tenores importados cantando las extraordianrias de CARMEN y
MADAMA BUTTERFLY en un nivel que hizo a todos decir que no se explica que no
haya cantado las funciones del abono. Y ha protagonizado un reciente suceso con
OTELLO en Montevideo. Veloz es la más importante voz baritonal argentina del
momento , una presencia constante y fundamental en los repartos del Colón, donde
ha brillado en todo lo que ha cantado que ya está ganando reconocimiento
internacional en Europa y EEUU
2) ESTA TAMBIEN DESMENTIDA LA CANCELACION DE LA
SOPRANO RUMANA CHIARA TAIGI para las funciones de MACBETH, que es el único
compromiso que la soprano tiene agendado para este año. El año pasado tuvo una
actividad bastante intensa cantando en
varios teatros europeos papeles de soprano lirico-spinto como puede verse en el
siguiente Schedule oficial de la página de la soprano
|
|
Macbeth
|
Lady Macbeth
|
Teatro Colón, Buenos Aires
|
Dir: Ranzani; Prod: Lombardero
|
jul-ago 14
|
|
Manon Lescaut
|
Manon Lescaut it
|
Savonlinna Opera Festival
|
Dir: Koenigs; Prod: Treliński
/ Caroline Chaney
|
feb 14
|
|
Manon Lescaut
|
Manon Lescaut
|
Welsh National Opera, Cardiff
|
Dir: Koenigs; Prod: Treliński
|
nov 13
|
|
La forza del destino
|
Donna Leonora
|
ABAO, Bilbao
|
Dir: Pietro
Rizzo; Prod: Ignacio García
|
ago 13
|
|
Pagliacci
|
Nedda
|
Taormina Arte
|
Dir: L Malheiro; Prod: Castiglione
|
ene 13
|
|
Andrea Chenier
|
Maddalena
|
Teatro Regio di Torino
|
Dir: R Palumbo; Prod: Puggelli
|
dic 11
|
|
Concert
|
soprano
|
Opera Orchestra
of New York
|
|
nov 11
|
|
Un ballo in maschera
|
Amelia
|
New Orleans Opera
|
Dir: Lyall; Prod: Lata
|
abr-may 11
|
|
Lo stesso mare
|
Bettin
|
Fondazione Petruzzelli, Bari
|
Dir: Veronesi; Prod: Tiezzi
|
mar 11
|
|
Tosca
|
Tosca it
|
Palm Beach
Opera, West Palm
Beach
|
Dir: B Aprea; Prod: Massimo
Gasparòn
|
mar 11
|
|
L'Africaine
|
Selika
|
Opera Orchestra
of New York
|
Dir: Queler;
|
sep 10
|
|
Un ballo in maschera
|
Amelia
|
Opéra Royal de Wallonie, Liège
|
Dir: Massimo
Zanetti; Prod: Sireuil
|
ago 10
|
|
Turandot
|
|
|
|
3) INFELIZMENTE ESTAN CONFIRMADAS LAS CANCELACIONES
DE MONICA FERRACANI Y DE FABIAN VELOZ PARA EL ELENCO DE EXTRAORDINARIAS DE
MACBETH.
La cancelación de Mónica es reciente , por razones
de enfermedad , como puede verse en otra nota más explicativa de este mismo
blog. La misma ha sido confirmada por la propia soprano que además ha subido a
su página mi nota anterior. En diálogo reciente via FB Mónica me ha asegurado
que, para tranquilidad de todos, se encuentra en franca recuperación de una
intervención quirúrgica que sufrió y que fue la que determinó su cancelación,
al punto que cree poder cumplir su
compromiso con el TEATRO MUNICIPAL DE CHILE donde está contratada para cantar la
NOVENA SINFONIA DE BEETHOVEN, un compromiso que le exige menos desgaste físico
y vocal que LADY MACBETH que es uno de
ls papeles más demandantes de la Opera italiana clásica.
La cancelación de Fabian es bien anterior y es
inexplicable que el Colón continúe anunciándolo meses después de producido el
desestimiento en una mezcla de desatención
y deslealtad para con el público que está comprando entradas y está siendo
engañado sobre el reparto.
Felizmente en ambos casos los reemplazantes que se
anuncian son de muy buen nivel. Ya anuncié en mi nota anterior que la LADY
MACBETH prácticamente está confirmado que será EIKO SENDA, que es la elegida por el
Teatro , conoce la parte y tiene fecha disponible, si bien no se ha firmado
todavía el contrato.
MACBETH será el muy buen barítono brasileño, muy
conocido en Buenos Aires por sus actuaciones en La Plata y en el Teatro Avenida
de Buenos Aires DOUGLAS HAHN
Ignoro si ya se ha firmado el contrato, si bien
esto en el caso del Colon es muy relativo porque en algunos casos sé que los
contratos terminaron firmándose un par de meses DESPUES de cantada la Opera,
para que el cantante pudiera terminar su gestión de cobro.