LOS TRES GRANDES
BCALLETS DEL BNS EN 2016
El BNS nos regaló este 2016 con tres espléndidas
versiones de los Ballets EL LAGO DE LOS
CISNES, CARMEN Y EUGENIO ONEGUIN.
El primero fue una reposición
de la coreografía ya presentada anteriormente en dos oportunidades, ahora con
escenografía propia. Fue una excelente ocasión para constatar una vez más cómo
ha venido madurando la Cia que estuvo en un nivel marcadamente superior al de
las representaciones anteriores, dando muestras tanto en las escenas grupales
como en las escenas de los solistas del enorme progreso que se ha logrado en
tan poco tiempo.
A riesgo de olvidarme
de alguien diré que recuerdo con particular cariño la apabullante exhibición de
ténica y belleza poética de MARIA NOEL RICCETTO un cisne blanco inolvidable, el
debut de LAURA BOLTRI que luego de dar un cisne blanco correcto impactó con una
fuerte composición del cisne negro, algo que también le ocurrió a GABRIELA
FLECHA y la magnífica creación en ambos cisnes de GIOVANNA MARTINATTO, los excelentes
príncipes de GUSTAVO CARVALHO Y CIRO TAMAYO ,
más enamorado el primero en en el primer acto , deslumbrante y trágico el segundo
en el segundo acto. y en los papeles comprimarios me causo imrpesión el
excelente , tenembroso brujo de LUIZ SANTIAGO , el impagable bufon de lucas
erni seguido muy de cerca por el excelente IGNACIO LOM BARDO.
Carmen fue para mí uno
de los grandes espectàculos de la Cia. con la estupenda coreografía de MARCIA
HAYDEE y la bellísima expresiva, concentrada
escenofgrafía de PABLO NUÑEZ
MARIA NOEL
RICCETTO volvió a dar en el papel título
una deslumbrante exhibición de destreza técnica y belleza plástica en un papel
para el que la intérprete es quizás algo refinada en exceso. Pero sorprendió a
todos en las escenas finales con una potente garra dramàtica que fue in
crescendo con las funciones y llegó en las dos últimas al nivel de lo
directamente memorable. JENIFER ULLOA fue
una potente Carmen, que pareció nacida haciendo el papel y dio gran fuerza al
final. No les fueron muy en zaga las excelentes
NICOLASA MANZO,LARA DELFINO Y CARELIZ POVEA que dieron estupendas versiones de la
protagonsita.
Impactantes las Jefas
de la Fabrica de VANESA FLEITA Y JOYCE ALVES, la primera de ellas con un
decidido toque lorquiano. ( LA CASA DE BERNARDA ALBA ) Bonitas y dulces las Micaelas ( Nina Queiroz, Ariele Gomes y
sorprendentemente GABRIELA FLECHA a
quien uno está acostumbrado a ver en papeles más fuertes.
Excelentes exhibiciones
de CIRO TAMAYO, GUSTAVO CARVALHO Y CIRO MANSILLA como Torerador, este ultimo con el físico del
papel a flor de piel.
GUSTAVO CARVALHO con
gran dominio técnico del papel, fue un Don José de inesperada intensidad
dramática, prueba de la fantástica evolución como intérprete que está teniendo
el joven bailarín brasileño.. Pero la gran sorpresa la dieron CIRO MANSILLA y SERGIO
MUZZIO ambos valores jóvenes que todavía no habían dado demasiado de sí mismos
y que de pronto se consagraron como primeras figras del elenco con dos trabajos
apabullantes de gran fuerza dramática ( especialmente en las escenas finales )
frente a los cuales fue imposible contener las lágrimas. Y cuando ya habíamos
creído haberlo visto todo, llegó el DON JOSE
de CIRO TAMAYO con su esperable
virtuosismo pero con una versión dramatica meditada, diferente de todos los Joses
que he visto en mi vida en opera o ballet y simplemente sensacional.
EUGENIO ONEGUIN cerró
la temporada .Otro de los grandes espectaculos del la Cia que infelizmente fue visto
por un público marginalmente menor , que si bien llenó el Teatro todas las
noches, no hizo colocar esta vez el cartelito de localidades agotadas habitual
en el BNS.
Dos parejas
protagónicas espectaculares. CIRO MANSILLA cada centímetro el físico y la
prestancia de Oneguin hizo una detallada elaboración del personaje, servido con
entrega total. Y MARIA NOEL RICCETTO alcanzó el punto culminante de su carrera
en la Cia. con una conmovedora creación de Tatiana, que alcanzó un insoporta
ble hito de emotividad en las dos funciones finales en las que Ciro y Marcia
dejaron todo en el escenario, se provocaron reciprocamente y produjeron una de las escenas dramáticamene más itnensas
que haya ofrecido el Bns. De más está decir que María Noel volvió a dar además
una aula de destreza y belleza clásica. Unos pocos puntos por debajo
dramáticamente hablando, la pareja de GUSATAVO CARVALHO Y NINA QUIROZ voló muy alto ( ella literalmente ) consiguiendo
una fantástica ejecución del pas de deux del espejo donde ambos bailarines alcanzaron un nivel
que no admite comparación en la excelencia y que perdurará en el recuerdo.
LAURA BOLTRI fue una Tatiana impresionante con una excelente escena final y
SERGIO MUZZIO fue un logrado Oneguin, una vez que superó la relativa
inseguridad de la noche del debut.
En materia de Lenskys
no da ni para comenzar a hablar, tal el carácter deslumbrante y dramáticamente
intenso de la composición de CIRO
TAMAYO. Sin embargo el papel estuvo también muy bien servido por LUCAS ERNI con
una gran escena del duelo y DAMIAN TORIO en lo que para mí ha sido su mejor
interpretación desde que está con nosotros. Gran lucimiento del “ coro” masculino
especialmente en las czardas
Habría que hacer
muchos destaques más para ser justos, pero eso equivaldría a pasar lista a todo
el elenco que realmente ha alcanzado un nivel de privilegio.
No veo la hora de
comenzar a ver el HAMLET RUSO.