NORMA- FUNCION BENEFICA EN EL TEATRO COLISEO- DIRECCION MUSICAL
MARIO PERUSSO DIR ESCENICA JORGE LUIS PODESTA.
Es de imaginarse la satisfacción que habran sentido las
autoridades de la Asociación Santa Maria Reina del Cielo lal ver el éxito de la
convocatoria traducido en un lleno completo del Teatro Coliseo en todas sus
localidades.
Una satisfacción que compartimos con alivio los espectadores,
que venimos de asistir con tristeza a salas casi completamente vacias para
presenciar algun espectáculo de gran calidad artistica.
Los espectáculos beneficos son un arma de doble filo , ya que el
noble proposito que los convoca hace que a veces se descuiden algunas exigencias
en cuanto a la calidad de la representación, o a que algunos artistas encaren
compromisos que normalmente no tomarian a su cargo, en vista de la finalidad
del espectáculo.
Nada de ello ocurrio en esta Norma y ya desde el vamos la
eleccion de dos personas de la trayectoria y la reconocida competencia de MARIO
PERUSSO y JORGE LUIS PODESTA para tomar a su cargo la parte musical y la
parte teatral respectivamente era un buen inidcio de que las cosas venian en
serio.
Y el desempeño de ambos estuvo a la altura de sus antecedentes. Perusso logro un buen desempeño de la Orquesta
de la Asociación ( muy especialmente las
cuerdas )y del Coro Regina Coeli , ambops no precisamente especializados en el
genero, al para que un buen ensamblado con los solistas, en una solida ejecución
de la partitura de Bellini. Podesta es a estas alturas un experto en como crear
ambientes escenicos con escasos
elementos como cuadra a una empresa que no peude realizar grandes dispendios, a
base de logica y buen gusto .Ademas
trazo un buen movimiento de los personajes y trabajo muy bien con los solistas,
varios de los cuales lograron interpretaciones particularmente valiosas en lo
actoral. Acertadamente dispuso una actuación mas bien estatica del coro, que no
tiene gran experiencia en actuaciones escenicas, que no eonvenia exigir de mas.
Tuvieron ademas dos comprimarios con voces mas importantes que
lo que usualmente se destina a sus partes
en PABLO SANCHEZ, una buena voz de tenor perfectamente solvente en los
agudos de su personaje que no son tan
faciles y que a veces han generado situaciones incomodas en otras
representaciones. .Con el tiempo y con mayor experiencia conseguirá disciplinar
una cierta tendencia a sobreactuar especialmente en las contraescenas y a
permanecer impasible cuando la situación lo requiere. ANA LAURA SINISCALCO impacto por el importante
volumen vocal y una buena linea de canto al para que un buen desempeño
escenico.
Yendo a los solistas principales
JUAN CARLOS VASALLO es la rara avis que posee todos los atributos
vocales del Pollione, un papel particularmente espinoso que requiere una voz de
cierto peso dramatico hacia el grave pero solidos agudos. Vasallo se paseo de
un extremo a otro de la partitura sin evidenciar dificultad alguna, exhibiendo
adema un importante volumen vocal.. Si algun dia logra perfeccionar su colorattura
y su estilo belcantista, reprimiendo una natural tendencia hacia el verismo,
sera un Pollione de exportacion. Mas aun si consigue evolucionar como actor. Vasallo
es un hombre naturalmente expresivo, compenetrado con lo que canta,pero debe
adquirir otra elegancia en la manera de
expresar corporalmente sus emociones.( alguien a mi lado llego a comentar que
su manera de desplazarse en escena y su aspecto visual en general le recordaban
al Radares de Bergonzi, uno de los mas grandes tenores de la historia, que
tambien padecia de algunas dificultades en este rubro ) Nada que un tiempo de fecuentacion
de grandes directores de escena no pueda corregir. Y ojala peuda tenerlo,
porque limados estos aspectos Vasallo esta en condiciones de ser un Pollione de
impacto mundial.
MARIA FLORENCIA MACHADO dio la gran sorpresa de la noche. Con una voz
de un bellisimo timbre tanto en los graves como en los agudos, un importante
volumen, gran fuerza expresiva y una impecable colorattura que no rehuyo los
stacatti de los dos duos con Norma, amen de una presencia escenica angelical
como corresponde al papel y de gran intensidad actoral fue una Adalgisa de
lujo. Quiero verla mas a mendo en diversos papeles.
VICTOR CASTELLS que me
sono mas a barítono que a bajo, sorteo con correccion las dificultades de la
partitura que es particularmente exigente con la parte.
Y por ultimo, NORMA.
Creo que es la cuarta versión de Norma que veo de HAYDEE DABUSTI
y sigue asombrandome la forma en que en cada nueva representación va
incorporando nuevos elementos tanto vocales como actorales, profundizando cada
vez mas el personaje que si ya era bueno en el debut de esta su segunda carrera
, ahora es directamente excepcional. Mucho tiene que ver con esta profundizacion
la depurada tecnica que ha adquirido para la emision de los pianisimos que eran
su limitacion mas marcante al comenzar el proceso. Ahora dicta catedra en la
materia y coloca algunos pianisimos espectaculares que ademas emplea con sentido dramatico.
En la funcion de anoche, luego de un modesto inicio con el
recitativo cantado en una voz algo demasiado clara, se puso al papel en un bolsillo con una
luminosa ejecución de la Casta Diva, quizas el aria mas difícil de la opera por
la dificultad de afinación que ofrece, cantada por momentos en un hilo de voz y
rematada con un estupendo pianisimo sostenido. Luego vino la impecable ejecución
de la caballettta con todos sus saltos del grave al agudo y viceversa y el
impresionante agudo final.
Pero fue a partir de la segunda escena cuando sacando a lucir su
voz de una autentica lirico-spinto logro sus mayores impactos,a pura fuerza
vocal y expresiva. Fue estupenda ademas su participación en los dos duos con la
mezzo, ella tabien ejecutando impecablemente la colorattura , stacatti
incluidos.
Pero la verdadera prueba de fuego de Norma viene al final cuando
después de haber cantado el terrible duo con el tenor y toda la opera que lo
precedce , tiene que retornar al pianisimo para la suplica a su padre. Y este
momento la encontro con la voz fresca y entera, mostrando que en todo el
trascurso de la opera hubo un habil uso de los recursos vocales reales sin
esfuerzos que la hubieran hecho llegar fuera de condiciones a esta prueba
final.
Actoralmente me resultaron muy convincentes sus escenas de colera y me impacto por ser nueva para mi la alegria
y la sensación de liberación que proyecto cuando esperaba el retorno de
Adalgisa después de supuestamente convencer a Pollione de que vuelva a Norma.
Nunca lo habia visto asi y que sentido que hace, ademas de dar un contraste
con el resto de la opera que es puro sufrimiento
para el personaje. Dabusti ha
evolucionado menos como actriz que como cantante y si su Norma se acerca cada
vez mas a la nota maxima, actoralmente tiene aun un buen camino a recorrer. Hay
entrega, hay emocion hay expresión facial. En algunos momentos falta autoridad .No
quiero imaginar la composición que haria si hubiera , como deberia haber sido,
cantado Norma en varias versiones bajo
la direccion de grandes maestros con tiempo de trasmitirle sus conocimientos y su
experiencia escenica. Ahora que ha ingresado definitivamente al Colon, este
proceso quizas se inicie.
Por ultimo un gesto de nobleza a la hora de los saludos. Siendo
Norma el personaje principal de la obra es normalmente quien acapara la mayor
dosis de aplausos, pero Dabusti aun emocionada por las ovaciones que recibia
hizo cuestion de escurrirse fuera de escena en medio al saludo conjunto con la
mezzo para dejarla sola y que recibiera su merecido aplauso porque fue una
labor de gran valor artistico. La generosidad es una virtud de los grandes, asi
como la mezquindad el defecto de los pequeños..