martes, 29 de mayo de 2012

NORMA EN EL TEATRO COLISEO


NORMA- FUNCION BENEFICA EN EL TEATRO COLISEO- DIRECCION MUSICAL MARIO PERUSSO DIR ESCENICA JORGE LUIS PODESTA.


Es de imaginarse la satisfacción que habran sentido las autoridades de la Asociación Santa Maria Reina del Cielo lal ver el éxito de la convocatoria traducido en un lleno completo del Teatro Coliseo en todas sus localidades.
Una satisfacción que compartimos con alivio los espectadores, que venimos de asistir con tristeza a salas casi completamente vacias para presenciar algun espectáculo de gran calidad artistica.

Los espectáculos beneficos son un arma de doble filo , ya que el noble proposito que los convoca hace que a veces se descuiden algunas exigencias en cuanto a la calidad de la representación, o a que algunos artistas encaren compromisos que normalmente no tomarian a su cargo, en vista de la finalidad del espectáculo.
Nada de ello ocurrio en esta Norma y ya desde el vamos la eleccion de dos personas de la trayectoria y la reconocida competencia de MARIO PERUSSO  y JORGE LUIS PODESTA  para tomar a su cargo la parte musical y la parte teatral respectivamente era un buen inidcio de que las cosas venian en serio.
Y el desempeño de ambos estuvo a la altura de sus antecedentes.  Perusso logro un buen desempeño de la Orquesta de la Asociación  ( muy especialmente las cuerdas )y del Coro Regina Coeli , ambops no precisamente especializados en el genero, al para que un buen ensamblado con los solistas, en una solida ejecución de la partitura de Bellini. Podesta es a estas alturas un experto en como crear ambientes escenicos  con escasos elementos como cuadra a una empresa que no peude realizar grandes dispendios, a base de logica y  buen gusto .Ademas trazo un buen movimiento de los personajes y trabajo muy bien con los solistas, varios de los cuales lograron interpretaciones particularmente valiosas en lo actoral. Acertadamente dispuso una actuación mas bien estatica del coro, que no tiene gran experiencia en actuaciones escenicas, que no eonvenia exigir de mas.

Tuvieron ademas dos comprimarios con voces mas importantes que lo que usualmente se destina a sus partes  en PABLO SANCHEZ, una buena voz de tenor perfectamente solvente en los agudos  de su personaje que no son tan faciles y que a veces han generado situaciones incomodas en otras representaciones. .Con el tiempo y con mayor experiencia conseguirá disciplinar una cierta tendencia a sobreactuar especialmente en las contraescenas y a permanecer impasible cuando la situación lo requiere.  ANA LAURA SINISCALCO impacto por el importante volumen vocal y una buena linea de canto al para que un buen desempeño escenico.
Yendo a los solistas principales  JUAN CARLOS VASALLO es la rara avis que posee todos los atributos vocales del Pollione, un papel particularmente espinoso que requiere una voz de cierto peso dramatico hacia el grave pero solidos agudos. Vasallo se paseo de un extremo a otro de la partitura sin evidenciar dificultad alguna, exhibiendo adema un importante volumen vocal.. Si algun dia logra perfeccionar su colorattura y su estilo belcantista, reprimiendo una natural tendencia hacia el verismo, sera un Pollione de exportacion. Mas aun si consigue evolucionar como actor. Vasallo es un hombre naturalmente expresivo, compenetrado con lo que canta,pero debe adquirir otra elegancia  en la manera de expresar corporalmente sus emociones.( alguien a mi lado llego a comentar que su manera de desplazarse en escena y su aspecto visual en general le recordaban al Radares de Bergonzi, uno de los mas grandes tenores de la historia, que tambien padecia de algunas dificultades en este rubro ) Nada que un tiempo de fecuentacion de grandes directores de escena no pueda corregir. Y ojala peuda tenerlo, porque limados estos aspectos Vasallo esta en condiciones de ser un Pollione de impacto mundial.
MARIA FLORENCIA MACHADO   dio la gran sorpresa de la noche. Con una voz de un bellisimo timbre tanto en los graves como en los agudos, un importante volumen, gran fuerza expresiva y una impecable colorattura que no rehuyo los stacatti de los dos duos con Norma, amen de una presencia escenica angelical como corresponde al papel y de gran intensidad actoral fue una Adalgisa de lujo. Quiero verla mas a mendo en diversos papeles.
VICTOR CASTELLS  que me sono mas a barítono que a bajo, sorteo con correccion las dificultades de la partitura que es particularmente exigente con la parte.
Y por ultimo, NORMA.
Creo que es la cuarta versión de Norma que veo de HAYDEE DABUSTI y sigue asombrandome la forma en que en cada nueva representación va incorporando nuevos elementos tanto vocales como actorales, profundizando cada vez mas el personaje que si ya era bueno en el debut de esta su segunda carrera , ahora es directamente excepcional. Mucho tiene que ver con esta profundizacion la depurada tecnica que ha adquirido para la emision de los pianisimos que eran su limitacion mas marcante al comenzar el proceso. Ahora dicta catedra en la materia y coloca algunos pianisimos espectaculares que ademas emplea  con sentido dramatico.
En la funcion de anoche, luego de un modesto inicio con el recitativo cantado en una voz algo demasiado clara,   se puso al papel en un bolsillo con una luminosa ejecución de la Casta Diva, quizas el aria mas difícil de la opera por la dificultad de afinación que ofrece, cantada por momentos en un hilo de voz y rematada con un estupendo pianisimo sostenido. Luego vino la impecable ejecución de la caballettta con todos sus saltos del grave al agudo y viceversa y el impresionante agudo final.
Pero fue a partir de la segunda escena cuando sacando a lucir su voz de una autentica lirico-spinto logro sus mayores impactos,a pura fuerza vocal y expresiva. Fue estupenda ademas su participación en los dos duos con la mezzo, ella tabien ejecutando impecablemente la colorattura , stacatti incluidos.
Pero la verdadera prueba de fuego de Norma viene al final cuando después de haber cantado el terrible duo con el tenor y toda la opera que lo precedce , tiene que retornar al pianisimo para la suplica a su padre. Y este momento la encontro con la voz fresca y entera, mostrando que en todo el trascurso de la opera hubo un habil uso de los recursos vocales reales sin esfuerzos que la hubieran hecho llegar fuera de condiciones a esta prueba final.
Actoralmente me resultaron muy convincentes sus escenas de colera  y me impacto por ser nueva para mi la alegria y la sensación de liberación que proyecto cuando esperaba el retorno de Adalgisa después de supuestamente convencer a Pollione de que vuelva a Norma. Nunca lo habia visto asi y que sentido que hace, ademas de dar un contraste con  el resto de la opera que es puro sufrimiento para el personaje.  Dabusti ha evolucionado menos como actriz que como cantante y si su Norma se acerca cada vez mas a la nota maxima, actoralmente tiene aun un buen camino a recorrer. Hay entrega, hay emocion hay expresión facial. En algunos momentos falta autoridad .No quiero imaginar la composición que haria si hubiera , como deberia haber sido, cantado Norma  en varias versiones bajo la direccion de grandes maestros con  tiempo de trasmitirle sus conocimientos y su experiencia escenica. Ahora que ha ingresado definitivamente al Colon, este proceso quizas se inicie.

Por ultimo un gesto de nobleza a la hora de los saludos. Siendo Norma el personaje principal de la obra es normalmente quien acapara la mayor dosis de aplausos, pero Dabusti aun emocionada por las ovaciones que recibia hizo cuestion de escurrirse fuera de escena en medio al saludo conjunto con la mezzo para dejarla sola y que recibiera su merecido aplauso porque fue una labor de gran valor artistico. La generosidad es una virtud de los grandes, asi como la mezquindad el defecto de los pequeños..

jueves, 24 de mayo de 2012

DOÑA FRANCISQUITA, GRAN VERSION DEL T.ARGENTINO





DOÑA FRANCISQUITA  ZARZUELA DE AMADEO VIVES CON LIBRETTO DE ROMERO Y FERNANDEZ SHAW- DIR MUSICAL –GUILLERMO BRIZZIO-DARIO DOMINGUEZ XODO-DIR ESCENICA JAIME MARTORELL-TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA.


Sepan disimular la falta de originalidad, pero es imposible hablar de DOÑA FRANCISQUITA  sin decirlo: es una verdadera obra maestra, una joya del genero lirico español- Han confluido en ella varios talentos. Comenzando por el genio de LOPE DE VEGA que en su obra teatral LA DISCRETA ENAMORADA hacia gala del dominio del idioma y del lenguaje versificado al par que divertia y se divertia con las andanzas de esta picara jovenzuela que como ella misma dice habra nacido después pero nacio mas viva, que con las artes de su picardia y su habilidad para las intrigas logra atraer la atención del hombre que ama y que no ha reparado en ella todavía,y arrancarselo de los brazos a la mujer mas madura  que lo tiene embobado, todo ello en las narices de una madre bien poco permisiva, y mucho menos ingenua.
Pero esto hubiera podido quedar neutralizado de no mediar la gran habilidad de los maestros Romero y Fernandez Shaw que han logrado mantener intacto el espíritu de la comedia romantica original pese a tener que condensar el texto para dar lugar a los numeros musicales. Y por ultimo la bellisima musica de Vives, fuente inagotable de hermosas melodías  que se maneja con igual perfeccion desde el extremo mas popular hasta altos niveles de creacion lirica que aparecen en algunas escenas clave.
POR ULTIMO, ANTES DE ENTRAR EN LA VERSION, UNA ANECDOTA. Durante la epoca del gobierno fascista en España Francisquita no escapo a la censura.Fue prohibida la frase de Cardona EL PUEBLO DE MADRID ENCUENTRA SU DIVERSION LO MISMO EN CARNAVAL QUE EN VIERNES DE PASION, por ser heretica y blasfema. Se cantaba QUE EN VIERNES DE ROCOCO

Muchos creen que es infinitamente mas facil montar una zarzuela que una opera, y no es asi. Montar bien una zarzuela tiene una serie de exigencias que no siempre pueden ser atendidas en su totalidad por una Compania.
Es por eso que es un placer  irrestricto asistir a una puesta deslumbrante como la del Teatro Argentino, tan cercana a la perfeccion.
Como punto de partida la versión cuenta con una escenografia y vestuarios a todo trapo, de gran belleza y adecuados a la accion de la obra. El escenario ademas es ingeniosamente creativo, con estructuras movibles que son cambiadas de lugar de escena a escena creando ambientes distintos , con una cierta reminiscencia de espectáculo carnavalesco, que le cae como anillo al dedo a la tematica de la obra.
Claro , un teatro de opera como el Argentino tiene com punto de partida una orquesta y coro estables y bailarines en condiciones de contribuir al logro del espectáculo.
Pero no es automatico el éxito. Tanto el coro como la orquesta deben “des-operizarse “ dejar de lado la solemnidad y adaptarse al estilo jugueton de la partitura. Quien mas lo logro fue el Coro, magníficamente preparado por MIGUEL FABIAN MARTINEZ , que hizo creer en muchos momentos que se trataba de un coro que nunca habia cantado otra cosa que zarzuela, como los coros de las legendarias companias españolas que nos visitban alla por alos años 50-.
La orquesta lo logro solo parcialmente . A mi entender no logro del todo desprenderse de sus antecedentes brillantes recientes tocando nada menos que Wagner y el Verdi de final de carrera, y sonando por momentos demasiado rotunda especialmente para las voces que se tenia en escena. Me parecio mas notorio esto en la funcion del Martes con el maestro Brizzio que en la del Miércoles con el maestro Domínguez..
Claro ello en compensación  permitio apreciar en toda su gloria momentos sinfonicos como el bellisimo fandango con su solo de trompetas, que fue el punto alto de la representación y que arranco tantos aplausos que tuvo que ser bisado en la noche del miércoles. ( en la noche del Martes eramos demasiado pocos como para producir un aplauso digno de lo que se estaba viendo )
Mas de una vez he dicho que la calidad de un teatro lirico se mide no por los solistas principales que van y vienen sin por la calidad de su s comprimarios y en este rubro verdaderamente el Argentino descollo , con tres impactantes voces de tenor
PATRICIO OLIVERA  como el leñador, MAXIMILIANO AGATIELLO  como el Sereno, y ARNALDO QUIROGA  como el Cofrade Primero, tres partes que normalmente son la piedra del escandalo por su exigencia con el registro agudo y hasta por la dificultad de afinación. Tres voces de tenor agudo que daran seguramente mas de una satisfacción al publico futuro del Argentino.

Entrando ya en el campo de los protagonistas hubo 4 interpretes de lujo para la pareja madura. MATILDE ISNARDI y MARTA CULLERES  lograron estupendas composiciones de la Francisca adulta que deja entrever a las claras que de algun lugar ha salido la picara Francisquita. Isnardi enfatizo mas la relativa juventud del personaje que vive los ultimos años de su elegibilidad como mujer y se enamora primero del padre y luego del hijo, Culleres opto por enfatizar mas la vis comica ( nada raro teniendo que lidar nada menos que con Gaeta ) -  Ambas cantaron con absoluta solvencia la parte ,destacandose el timbre de contralto de Culleres en sus intervenciones.
Dos concepciones opuestas de Don Matias nos dieron LEONARDO ESTEVEZ  y LUIS GAETA.  El primero enfatizo la autoridad, la seriedad del personaje e hzo reir por el contraste entre su actitud y las situaciones que se ve metido. Canto ademas brillantemente su PERO QUE TE HAS CREIDO JOVENZUELO aprovechando su rico registro de bajo-baritono. Gaeta en cambio opto por divertir y divertirse y logro una jocosa interpretación del personaje, con momentos en los que arriesgo eclipsar a quienes compartian la escena con el.
Tambien fueron disimiles las interpretaciones de RICARDO CRAMPTON y  SEBASTIAN ANGULEGUI. Mas serio el primero,mas autoritario diria  , mas fatuo mas en pose de malandro el segundo. Ambos se sobraron para una parte que es relativamente pequeña. . Destaco porque corresponde la diccion clarisima de CRAMPTON  que ha tenido la suerte de tener una voz que suena igualmente bonita en las partes habladas que en las cantadas ( Callas por ejemplo no la tenia )Deberia cantar papeles protagonicos como LA DEL SOTO DEL PARRAL, LA ROSA DEL AZAFRAN,LUISA FERNANDA  donde podria lucir mejor sus condiciones.. Empresarios de zarzuela : anoten.
Antes de ir a los solistas protagonicos una aclaracion. Yo vi por primera vez FRANCISQUITA  a los 11 años. Fue mi tercer espectáculo lirico y a la vez mi tercer ida al teatro. A los 15 años gracias a las companias españolas que visitaban Montevideo ( T.18 de Julio hoy fallecido ) y Buenos Aries ( t. Avenida, mas vivo que nunca )  y a mi habito que ya viene de la juventud de ir a ver muchas veces cada espectáculo, ya me sabia toda la letra y toda la musica de memoria. Y en esos años oi y vi grandes intepretes de las partes como fueron MARGARITA GARRIGOS ,LOLITA TORRENTO, LINA HUARTE  en Francisquita, FERNANDO BAÑO, SANCHEZ CANO, JOSE PICASSO  en Fernando y la gran incomparable JOSEFINA PUIGSECH  en Aurora. Después con el disco vinieron voces como las de Kraus, Dolores Perez, Ana Maria Iriarte. De modo que mis oidos y mi vista estan habituados a intepretaciones de primerisima linea lo cual me hace mas exigente para entusiasmarme con las voces, pero seria un necio si comparara en pie de igualdad a cantantes que se habian especializado en el genero y pasaban el año cantandolo con nuestros cantantes que cantan hoy Doña Francisuitay quien sabe dentro de cuantos meses o años sseran llamados nuevamente para cantar una zarzuela. Tengo todo eso muh presente, pero me es humanamente imposible apagar mi memoria.

SANTIAGO BALLERINI  fue un impactante Cardona, cantado con un bellísima voz de tenor agudo, que supo sortear  con clase las dificultades que le planteo un registro que no es el suyo porque esta con mas frecuencia situado del centro para abajo donde su voz se explaya con menos facilidad.. Ya habia llamado la atención y mucho en su reciente VIAGGIO A REIMS  y no dudo que le espera un éxito cuando cante EL RAPTO EN EL SERALLO PARA BAL. Me encantaria ademas oir su Ernesto de DON PASQUALE  que es la parte ideal para su voz. Escénicamente es un canalla simpatico que extrajo todo el buen humor y la diversión que se le piden a un Cardona, y en el segundo acto estuvo impagable como la Maja cubierta.
SANTIAGO BURGI  tiene la voz exacta del papel y un dominio de la escena tales que su Cardona fue directamente de nivel internacional y si hubiera justicia en el mundo emrpesarial debieramos verlo en los proximos meses paseandose por España exhibiendo esta gran interpretación. Acoto ademas que Burgi posee un bellisimo falsetto que le permitio hacer totalmente creible sus intervenciones como la Maja en el segundo acto, donde uno suele preguntarse como los demas no se dan cuenta de que es una impostura.
MONICA SARDI  fue la unica Aurora la Beltrana, cantando en los dos elencos.
Totalmente en dominio de la tesitura, es una cantante sutil y musical y una actriz desenvuelta. Fue una muy buena intepretacion a la que solo le falto para ser descollante una pizca mas de volumen especialmente en la zona de los graves, que a veces ( mas el Martes que el Miércoles ) atravesaron con dificultad la barrera sonora de la orquesta.
Muy efectivas y graciosas MARISU PAVON y ELEONARA SANCHO. La primera una pizca mas romantica que picara y con una voz mas firme en los graves.Impecables sus stacatti en el aria del ruiseñor, eligio terminarla con el agudo en legato y no fue una buena decisión porque sono algo calante. Ademas tuvo una de esas indecisiones humanas con la letra en la primer estrofa de la cual se repuso con solido profesionalismo. La segunda no le fue en zaga en cuanto al registro agudo y los stacatti rematando el aria con un bellisimo agudo en dicho estilo.Fue ademas una vivaz maquinadora.
RICARDO BERNAL es el sueño de cualquier empresario que quiere hacer Francisquita. Tiene la voz ideal para el papel, un bello timbre, agudos faciles, canta con estilo y tiene una bellísima mezza voce. Es muy buen actor y tiene buena figura . Se puede pedir mas ¿?  Yo solo le pediria que fuera menos impetuoso en los dialogos ya que varias veces comenzo a decir su replica antes de que el otro interpete terminara de decir la suya estando al borde de producir confusion.
ANDRES VERAMENDI fue tambien un Fernando a atesorar. Con una voz mas rica en el centro y grave que denuncia al cantante de Opera que ya ha cantado papeles mas pesados, un timbre sumamente agradable al oido, un volumen vocal importante y un uso inteligente pero no muy generoso de la mezza voce. Sus agudos, perfectos , me parecieron un poco demasiado elaborados en la forma de llegar a ellos. Muy desenvuelto como actor.
Curiosamente los dos interpretes tuvieron dificultades con la misma nota : el agudo final del aria que en ambos caso peligro salirse de control pero fue dominada  con suceso
La regie fue exclente, movio con gran  creatividad y adecuacion al texto a los conjuntos y a los solistas  que se desempeñaron todos como viejos actores de zarzuela.Me imapcto la diccion perfecta en las partes habladas, que no suele ser el fuerte de los cantantes de opera y que  aquí fue obtenida con total éxito.
En tren de criticar algo, me parecio excesivo tener en escena todo el tiempo al cuerpo masculino de baile , inclusive haciendo intrusión en escenas que no estan concebidas para ser cantadas con otra presencia que la de los solistas como en el famoso cuarteto HAGAN EL FAVOR SEÑORAS que perdio credibilidad con la Aurora cantandolo mientras intercambia mimos con uno de los bailarines.

UN ULTIMO COMENTARIO QUE GUSTARIA NO HACER : EL TEATRO ARGENTINO VA A TENER QUE REPLANTEARSE LAS FECHAS EN QUE LLEVA A CABO SUS FUNCIONES. ES EVIDENTE QUE BUENA PARTE DEL PUBLICO VIENE DE BUENOS AIRES Y ES MUY RESISTENTE A VIAJAR A LA PLATA EN LOS DIAS HABILES. EL MARTES DABA PENA VER AL TEATRO CON ALGO MAS DEL 10% DE SUS LOCALIDADES OCUPADAS ( SOLO CINCO PERSONAS VIAJARON EN EL OMNIBUS )  EL MIERCOLES POR LO MENOS SE LLEGO A ALGO ASI COMO EL 40%  QUE ES UN PORCENTAJE BAJO PERO NO TAN TRISTE COMO EL PRIMERO. ME DIJERON EN CAMBIO QUE LAS ENTRADAS PARA LAS FUNCIONES DE FINAL DE SEMANA SE HAN VENDIDO MUY BIEN.
 NO ES JUSTO QUE LOS CANTANTES SALGAN A ESCENA PARA VER UN TEATRO TAN DESOLADO Y ADEMAS SEGURAMENTE VA A AGRAVAR LOS PROBLEMAS PRESUPUESTALES. Y SI CON UN TITULO TAN POPULAR COMO FRANCISQUITA ESTO ES ASI, NO QUEIRO IMAGINAR LO QUE OCURRIRA CON TITULOS MENOS FAMILIARES PARA EL GRAN PUBLICO.

lunes, 7 de mayo de 2012

PELEA ENTRE BASTIDORES EN EL ATTILA DEL ROMA


Chisme  del ambiente.


Si no fuera por mi intenso trabajo de investigacion el publico del Roma jamas se enteraria del  grave riesgo que coorrio de no poder ver la funcion de ATTILA del Domingo
Todo se debio a una imprudencia del Maestro Cesar Tello que no investigo debidamente las relaciones entre los cantantes que participaban del proyecto y solo en la noche del Sabado en medio de un escandalo vino a enterarse de una incompatibilidad de caracteres insuperable entre dos cantantes de ellos.
Sucede que la cover para el papel de Odabella, un papel para el que no abundan las candidatas, era la gran soprano lirico spinto  Maria Vkallasova, que como buena diva tiene su temperamentro.
Lo que no sabia Tello es que ella y el tenor titular se detestan y juraron que nunca mas actuarian juntos en un escenario.  Con el agravante de que ella tiene palabra firme ly no es como Di Steffano que después de cantar por primera vez con Callas juro que nunca mas cantaria con ella y ya sabemos como fue después. Asi , la temperamental diva después de soltar un O EL O YO  dicho con toda la potencia de una TOSCA   o mejor aun de una BRUNILDA, dio un portazo y se retiro ofendida del Roma, para no volver.
Tello trato infructuosamente de contratar algunas cover de emergencia pero tanto la URMANA  como la GULEGHINA  estaban sin tiempo disponible para viajar a Avellaneda . De modo que decidio  correr el riesgo y cual un trapecista sin red, encarar la funcion del Domingo sin cover alguna para el papel de la soprano.

Según parece la enemistad entre los dos famosos cantantes se inicio a raiz del comentario de un espectáculo hecho por un bloguista, que fue protestado por la soprano porque le hacia algunas restricciones menores, lo cual ella considero inaceptable dada su absoluta perfeccion vocal, y lo atribuyo a la influencia del tenor sobre el comentarista. ES UN CASO DE MACHISMO EXPLICITO  dijo la diva, intercalando algunas palabrotas en ucraniano.
Felizmente no hubo necesidad de la cover y la funcion del Domingo se desarrollo con absoluta normalidad. Solo que el bloguero concurrio al teatro con 2 guardaespaldas, por miedo a ser agredido por agentes de la diva .
Es dura la vida del amante de la lirica.


PS. PARA QUIENES NO CONOCEN A LOS PERSONAJES CITADOS, CABE ACLARAR QUE LA NOTA ES UN COMENTARIO HUMORISTICO DADO QUE EL TENOR FELIPE CASTILLO DE ORLEANS DESARROLLA UNA CARRERA PARALELA COMO SOPRANISTA Y HA CREADO EL PERSONAJE DE FICCION MARIA VKALLASOVA, QUE POR RAZONES OBVIAS NO PUEDE NUNCA APARECER EN EL MISMO ESCNARIO CON EL. 

domingo, 6 de mayo de 2012

ATTILA -VERS DE CONICERTO TEATRO ROMA


ATTILA – VERSION DE CONCIERTO DIRIGIDA POR CESAR TELLO-TEATRO ROMA DE AVELLANEDA.


Buenos Aires ha tenido el poco frecuente privilegio de poder ver en un espacio reducido de tiempo ( apenas un par de semanas ) tres ejemplos de la obra de quien indudablemente es el mayor compositor de opera del habla italiana: Giuseppe Verdi . Me refiero a Rigoletto que fue presentada  en el Teatro Avenida, La forza del destino que fue presentada en el Colon y esta Attila que en versión de concierto fue presentada en el Roma. Estas tres operas cubren respectivamente el periodo medio, el periodo de inicio de la  madurez y finalmente el periodo juvenil de Verdi.

El Verdi que compusto ATtila tenia apenas 33 años, si bien ya contaba en su haber operas como I LOMBARDI, NABUCCO, I DUE FOSCARI, ERNANI.
La obra sufre el perjuicio de un libretto que no esta a la altura de los que posteriormente Verdi trabajara y dramáticamente es quizas una de las mas endebles de su producción, ofreciendo buenas situaciones que sirven de pretexto a escenas intensamente musicalizadas, con esa inspiración melodica aparentemente inagotable que es la marca de fabrica del autor  en todas sus etapas, y que tanta falta le haria a mas de un compositor moderno.

La partitura, como todo el Verdi joven esta firmemente enraizada en el estilo del bel canto, siendo notorio en muchos momentos que Verdi ha escuchado con suma atención la obra de Donizetti, ha aprendido de el y ha llevado la torcha aun mas lejos hacia otro grado de madurez.

Cabe felicitar  a esta inicativa de presentar la Opera en versión de concierto obviando los problemas de una escenificación costosa que poco podria hacer ademas por la credibilidad del texto y de paso ahorrandonos el riesgo de que un regissuer “ innovador “ nos presente alguna “sutileza “ como un Attila gaucho de las pampas o guerrillero aleman como va siendo el caso cada vez mas frecuente por desgracia.

Por otra parte poco es lo que se pierde porque los cantantes, aun en pie frente a los atriles , se dedicaron a darle vida a los personajes y en mas de un momento se dejaron llevar por la musica que estaban cantando y simplemente actuaron.

Cabe una felicitación colectiva por el grado de compenetracionde cada uno con el personaje que le toco servir, que en todos los casos fue vertido con emocion, gran introspección emotiva y una adecuacion total de la forma de emitir las notas al sentimiento de lo que se esta cantando. Por eso, pese a haber sido una funcion no escenificada, puede decirse que fue en cambio una gran noche de teatro.

En una versión de concierto se esta mas atento a la forma en que se ejecuta la musica y ademas los intervinientes tienen un mayor tiempo para la preparación ya que el director musical no tiene que dividir los ensayos con un regisseur.

Yo decia dias atrás que si nacia de nuevo y nacia como cantante querria que me dirigiera el Maestro Vieu por la comprensión que tiene este de que el Director debe apoyar a los cantantes , darles un medio favorable que les permita dar lo mejor de si mismos, manteniendo al mismo tiempo la tension musical y no dejando que el ritmo se arrastre para acompasarse a alguien que por limitaciones vocales debe cantar con extremo cuidado cada nota. Ahora voy a complementar mi juicio diciendo que tambien me gustaria ser dirigido por el Maestro Tello que , pertenece indudablemente a la misma escuela de los directores que han comprendido que la opera no funciona si no funcionan los cantantes.
Tuvo en esta funcion el elenco  ideal de todo director musical. Por un lado un coro y orquesta de la Municiapidad de Avellaneda que se han reforzado evidentemente y que respondieron a su direccion con una solida ejecución. El Coro ademas canto fuera de escena desde el hall de entrada del Teatro en una de las escenas produciendo un interesante efecto “ estereofoinico “ que imprimio algo de teatralidad a la escena.
Y conto ademas con cun cuarteto de solistas protagonicos de gran calidad vocal y dramatica. No es facil canrtar el Verdi joven, que esta  lleno de exigencias tanto en notas como en agilidad y que ademas debe cantarse con la misma delicadeza que es imprescindible para sus obras mayores.
Sin cuatro interpretes de primer orden toda representación de Attila bordea el desastgre. Pero Tello tuvo los cuatro, un privilegio que ni aun directores que actuan en Teatros importantes han tenido en todas las oportunidades.

En primer lugar esta el magnifico trabajo de OMAR CARRION, el barítono verdiano por excelencia, con un timbre parejamente bello del fondo de los graves a lo mas alto de la zona aguda ( y remato su aria del segundo acto con un impresioante agudo ) Y que ademas sabe matizar, colocando en medio a dos frases fuertes un delicado pianistmo que produce un efecto emocional sobrecogedor. Yo decia en broma que después del aria tan magistralmente cantada, lo que correspondia era que nos hicieran salir de la sala y obligarnos a comprar un nuevo ingreso para poder volver a entrar, porque con el aria solo ya estaba justificado el precio total pagado por las entradas.
Pero  no hubo necesidad de compensar con el aria imperfecciones en los otros papeles que estuvieron notablemente cantados tambien.
HAYDEE DABUSTI  agrego un papel mas a su galeria de papeles “ faciles “ ( NORMA, DUE FOSCARI, NABUCCO, ANDREA CHENIER ) con una impecable ejecución de su dificilima Odabella, que por las exigencias y la tesitura es prima hermana de Abigail. La voz de Haydee se ha ido haciendo mas oscura desde que re-debutara hace años con Norma en el Avenida, y ahora suena mucho mas agradable al oido, especialmente porque ha perfeccionado el arte de cantar pianisimo emitiendo en su segunda aria unos bellisimos y conmovedores filados. No puede haber nada mas constrastante que las dos arias iniciales que Verdi le escribe a la soprano para cantar en los primeros minutos de la Opera cuando aun no se asento en escena. El aria inicial con una endiablada coloratura al uso de SALGO GIA, pero que tiene la novedad de incluir varios stacatti impecablemente ejecutados por la soprano. Y luego viene el aria langida, triste, donde se debe emplear toda la delicadeza.  El resto de la opera son fundamentalmente concertantes y duos donde debe exhibir fuerza vocal y volumen, que por cierto no le faltan. Una gran actuación que no hace mas que elevar mis expectativas para oir la NORMA  del Coliseo a fin de mes y el DON CARLO  de BAHIA BLANCA  el mes proximo.
FELIPE CASTILLO DE ORLEANS tambien tiene un papel donde Verdi extremo las dificultades, y el tenor se paseo por ellas con absoluta seguridad, exhibiendo un incisivo registro agudo muy buenos agraves , fuerza expresiva y en varios momentos unos delicadisimos pianisimos que por contraste sonaron mas tenues y emocionantes aun. Esta aquí mucho mas en su salsa que en la reciente Norma de Bahia Blanca, meramente por un problema de timbre vocal.. Pollione pide un tenor mas pesado, de timbre mas heroico, lo cual no es el caso de este  Foresto, que le permitio en tonceds lucirse sin restricción alguna.
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JUAN SEBASTIAN TRUPIA  es en realidad un barítono con un color de voz oscurísimo que se asemeja al de un bajo y , pese a tener un impresionante registro agudo, se extiende en la zona grave bastante mas y con mayor sonoridad que un barítono normal. Con estos elementos compuso un excelente ATTILA  al que supo dar ademas toda la autoridad del personaje, no precisamente una simple proeza en un cantante tan joven. La tarde que lo escuche fue notorio que en ciertas notas graves extremas procedia con cautela y en dos oprtundiades estuvo al borde de no conseguir completarlas. Me informaron sus colegas que estaba cantando en inferioridad de condiciones debido a una afección en la garganta y que la noche anterior habia cantado las mismas notas sin ninguna dificiultad. Nuevamente los cantantes no son maquinas sino seres humanos y no hay que fijarse demasiado en los detalles especialmente cuando se esta en presencia de una composición tan poderosa y una voz de tanta valia y tanto futuro como el de este joven barítono.

UNA ULTIMA REFLEXION :  EL TEATRO ROMA AHORA QUE TIENE COMPUTADOR EN LA BOLETERIA DEVBERIA TOMAR MEDIDAS PARA VENDER SUS INGRESOS EN LA RED. ES UNA CRUELDAD OBLIGAR AL PUBLICO A IR DOS VECES HASTA AVELLANEDA, UNA PARA COMPRAR EL INGREESO Y ASEGURARSE LA UBICACIÓN Y OTRA PARA VER EL ESPECTACULO. ESTOY SEGURO QUE UNA MODERNIZACION DE PROCEDIMIENTOS ACARRETARIA MAYOR AFLUENCIA DE PUBLICLO.
Y QUIZAS DEVERIA ESTUDIARSE LA CFREACION DE UN SISTEMA COMO EL DEL TEATRO ARGENTINO PARA TRASPORTAR ESPECTADORES DESDE LA CAPITAL. AVELLANEDA NO ESTA TAN LEJOS DE BUENOAS AIRES COMO LA PLATA, PERO NO ES UN LUGAR DEMASIADO AGRADABLE Y SEGURO PARA SALIR DEL TEATRO A ALTAS HORAS DE LA NOCHE Y TENER QUE BUSDCAR LOCOMOCION.

jueves, 3 de mayo de 2012

LA FORZA DEL DESTINO-SEGUNDO ELENCO


LA FORZA DEL DESTINO- SEGUNDO ELENCO



En un Teatro con demasiados lugares vacios, fruto seguramente del altisimo precio fijado para las entradas, debuto el segundo elenco.

El coro y la orquesta fueron obviamente  los mismos del estreno y volvieron a sonar admirablemente bien, mas alla en la orquesta de algun ocasional desajuste accidental. La producción continuo impactando por el estupendo manejo de las masas en las escenas colectivas, en especial las de batalla, y por el entusiasmo con el que coro, bailarines y figurantes se entregaron al drama colectivo.
No soy tan entusiasta de la escenografia, que tuvo la virtud de dar muy bien los ambientes y de permitir el rapido intercambio de escenas, pero en algunas escenas ( el Palacio del Prologo ) parecio innecesariamente decadente.

Y volvi a percibir un unico detalle a mi juicio inapropiado en las escenas colectivas, que ya lo habia visto en la tarde del estreno y olvide comentarlo. En una de las escenas aparece un conjunto de madres que viene a traer a sus hijos adolescentes que se incorporan al Ejercito, Estos se alejan llorosamente de sus madres, como  casi criaturas que son y son recibidos por las mujeres de vida facil ( valga el lugar comun ) que acompañan a las tropas, prometiendole a las madres los cuidaran con todo el cariño del caso.  Si bien los bailarines empleados actuaron con la mayor de las entregas, hay cosas que son difíciles de disimular y una de ellas es la edad de los interpretes, demasiado maduros para ser balbuceantes adolescentes que se alejan por primera vez de sus familias. La breve  escena perdio  como consecuencia credibilidad y por ende  emocion. . Digamos que fue la excepcion que confirma la regla en una regie particularmente atenta al texto, servido en muy buena ley.

El elenco solista estuvo algunos puntos por debajo del elenco titular, y no es de sorprenderse dada la altimsima calidad de dicho elenco.

Hubo una sola excepcion que fue el MELITONE  de LUCIANO MIOTTO,  que supero vocal e intepretativamente la excelente caracterizacion de LUIS GAETA  en el otro elenco. En primer lugar porque Miotto es realmente un bajo-baritono y consecuentemente  pudo explayarse con comodidad en ambos extremos de la partitura, luciendo ademas un volumen vocal importante y un bellisimo timbre. En segundo lugar porque Miotto es un verdadero especialista en este tipo de papeles, que tiene la peculiar habilidad de hacer que el publico ria con el personaje y no a costas de el, ya que el personaje  no es caricaturizado sino presentado como un ser viviente y pensante con sus obsesiones que si son ridiculas. Y eso que en algunos momentos tuvo que, con clase y disimulo, plantarse frente al maestro y pegar los ojos en el, para asegurarse de no quedar atrás de la orquesta en alguna de sus aceleraciones endiabladas. Una gran interpretación que podria ser presentada con orgullo en cualquiera de los principales Teatros de Opera del mundo.

En el resto de los papeles,uno de los compromisos mas difíciles fue del de MARIA PIA PISCITELLI  reemplazando a DIMITRA THEODOSSIU en el rol de Leonora.  Maria Pia no es una voz natural para Leonora , que requeriria una voz mas dramatica, mas generosa en el registro grave que la suya. Pero con gran experiencia  oscurecio su voz creandose un timbre adecuado al papel y utilizando con inteligencia la mezza voce.  . Tuvo algunos problemas para hacerse oir en las notas mas graves o cuando no pudo aplicar fuerza a la emision, sobretodo por el volumen orquestal que continuo siendo implacable. Su mejor momento, impecable ,fue el aria PACE PACE y toda la escena de la muerte. Yo diria en suma que seria una Leonora muy atendible pero en un Teatro de menores dimensiones ,y con una direccion orquestal algo mas amigable con los cantantes. En el Colon prefiero oirla en su fuerte que es Donizetti.

Del mismo modo MARIA LUJAN MIRABELLI no tiene la poco comun exhuberancia vocal de la ZWIERKO, pero estuvo totalmente a la altura del papel, luciendo una buena voz en el registro central que se hace algo gutural en el grave y suena moderadamente tirante en el extremo agudo, pero cubriendo con total solvencia tanto ambos extremos de la partitura como la difícil coloratura, amen de  aportar un volumen vocal que compitio de igual a igual con la resonante orquesta de  Palumbo. Quizas ella tambien en un Teatro de otras dimensiones y con un director mas amable con los cantantes se hubiera lucido mas ampliamente al no tener que exigir tanto a su volumen y al no tener que cantar las partes mas rispidas de la partitura a la por momentos endemoniada velocidad del maestro. . Muy buena composición escenica ademas

Si yo fuera el Director de un Teatro  hubiera dejado la Preziosilla con las mezzos locales como Lujan, que hay muchas y varias de ellas muy buenas  y me hubiera reservado a la Zwierko para alguno de los papeles mas clave de Verdi para su registro ( y hay varios ) inclusive la Ulrica de Ballo, otro papel ingrato pero aun mas difícil de cantar por los saltos abruptos del agudo al grave y viceversa. ( me dijeron que la mezzo argentina que cantara Luisa Fernanda en el Circulo fue una gran Ulrica). Pero para hacer esto tendria que tener una programación donde se incluyeran varias de las operas clave del repertorio normal y no predominaran los titulos atipicos que parece ser la nueva tendencia en el Colon.
FABIAN VELOZ estuvo algo por debajo de su standard ( me dijeron que canto con fiebre y acometido de un serio malestar de origen viral ) Felizmente su standard es lo suficientemente alto como para que aun al 70% de su capacidad diera cuenta con total solvencia del difícil papel que tiene el barítono en esta opera. Me parecio si algo desconcentrado dramáticamente, perfectamente explicable si estaba cuidando que su malestar no se traspasara a su rendimiento vocal. Los artistas infelizmente no son maquinas. ( O felizmente porque las maquinas no aportan
emocion )
Muy en papel MARIO DE SALVO como Marques,  y PAOLO BATTAGLIA  como padre Guardiano. Este ultimo con una bien timbrada voz central que llega con facilidad a los agudos y los graves, pero con un volumen  y una autoridad escenica bastante menos importantes que los de su predecesor, que es hoy por hoy uno de los mejores bajos del mundo en actividad.. Tuvo su mejor desempeño en la contemplativa LA VERGINE DEGLI ANGELI.- Es otro cantante que en un Teatro menor y con una orquesta menos dominante puede lucirse mucho mas en la parte.
GUSTAVO FEULIEN  salto con exito del cirujano al Alcalde y ratifico la muy buena impresion dejada en el primero de los dos papeles. Dio ademas la oportunidad de oir al siempre magnifico FERNANDO GRASSI    que estuvo estupendo como medico.

Y nos queda el tenor.EMILIANO VILLAROSA  Caso muy especial. Habia sido contratado para encabezar el  segundo elenco pero no se entendio con  el maestro. Quedo como cover ( algo similar a lo que paso el año pasado con el tenor de Lohengrin ) y la subita enfermedad de GUSTAVO LOPEZ MANZITTI que nos dejo con las ganas de oirlo en este importante papel, lo puso en escena en la funcion del Miércoles.
Es un muy buen cantante, musical, con una voz muy agradable y agudos certeros, Amigos que se sientan en la parte de atrás del Teatro me dijeron ademas que su voz , que parece pequeña, se proyecta con facilidad aun en la difíciles condiciones acusticas que proporciona la direccion. Es buen actor.  . Sabe emplear efectivamente la mezza voce como recurso expresivo.   Tuvo dificultades para seguir el ritmo del maestro y en 3 o 4 momentos debio omitir silabas o palabras enteras para poder retomar el tren después de haberlo perdido.
Y SIN EMBARGO NO ME CONVENCIO. Por que ¿? Es que simplemente su voz no es la del papel, que pide en muchas escenas un tenor heroico. Y el ,aun cantando a la perfeccion suena como un Nemorino que se equivoco de Teatro.