COPPELIA- FUNCION DEL DIA 26 DE MARZO CON CAMBIOS DE ELENCO
CASI TOTALES.
Tengo un amigo que sostiene la tesis de que comprando
entradas para los 5 primeras fechas del Ballet se consigue con certeza ver
todos los elencos alternativos que la presentarán. Si aplicó su teoría se quedó
sin ver este elenco y es una lástima. Mi amigo es un perfeccionista con grandes
conocimientos técnicos del ballet y para mí es siempre enriquecedor oír sus
opiniones aunque ( o mas bien precisamente porque ) no coincidimos siempre en
nuestras opiniones, ya que él por sus conocimientos se apoya mucho en lo
técnico y yo más en lo teatral. .
Para mí había 3 motivos principales para que ver este elenco
fuera importante.
En primer lugar la presencia de VANESSA FLEITA , una de las
3 primeras bailarinas con título de
tales en el elenco y una de las 5 que habitualmente tienen a su cargo papeles
de importancia.En todas las primeras funciones Vanessa tenía a su cargo el
hermoso baile AURORA en el Tercer Acto, donde brillaba por su belleza y su
levedad ( hoy no escribiré leveza
,en portugués como hice en uno de los primeros comentarios - 28 años en Brasil
dejan marcas ¡!) . Pero en esta función y en la del día 31 tenía a su cargo el
papel protagónico.
Vanessa para mí será en breve lapso la sustituta de ROSINA
GIL como la bailarina más trágica del elenco. Su fuerte es la introspección, la
compenetración con el personaje, especialmente en las escenas de mayor
compromiso. Aquí logró un excelente 2do acto donde representó la muñeca con un
realismo total que dejó de ser un juego y pasó a ser real, logrando un
magnífico intenso momento cuando la muñeca vuelve a la vida y se descubre viva
de verdad , dado con una increíble convicción. Luego en la escena en que se
enfrenta con Coppelius y arrasa con su estudio, lo hizo con una auténtica furia
vengativa estupendamente proyectada.
Le costó más dar el carácter etéreo del personaje en los
actos 1 y 3 donde su actuación, solvente, fue menos destacable. Técnicamente es
una bailarina irreprochable aunque hay en el elenco quienes tienen un mayor
dominio de los pasos ( cosa que también le
ocurría a Rosina ). Sumando todo, una interpretación muy valiosa que descubrió aspectos del personaje que las otras
no mostraron ( es la gracia de tener
varios elencos ) y que por cierto quisiera ver una vez más.
El segundo motivo era ver en el protagónico a CIRO
MANSILLA ( O EL FALSO CIRO como he dado
en llamarlo sin que se enoje porque tiene un gran sentido del humor ) en el
protagónico, dejando sus intervenciones impecables y de gran importancia en el
Tercer Acto en el grupo de campesinos.
Mansilla llegó aquí precedido de valiosos antecedentes que
incluyeron una gira con el Bolshoi, e impactó por una serie de cualidades técnicas
interpretativas y de apariencia ( tiene un físico privilegiado, alto fuerte que facilita su labor como partenaire,
unido a un rostro adecuado para trabajar en Hollywood ) y dejó muy buena
impresión cuando hizo protagónicos en el primer año de su contrato.Ha tenido
algunos problemas de continuidad según se dice por una menor concentración en
el trabajo que lo que el BNS y su Director están acostumbrados a exigir, por lo
que fue quedando estancado con menos participaciones como protagonista que las
que uno hubiera esperado. Viéndolo ayer vuelvo a convencerme de que es un
artista valioso. Interpretativamente fue una dicha verlo. Siempre el joven
enamorado, alegre y algo irresponsable en una actuación que no conoció ni
limitaciones ni exageraciones. Técnicamente
dio muestras de tener muy buenas condiciones si bien no alcanzó todavía
el nivel de algunos de sus “ rivales “ en el papel, cosa que si se aplica con
certeza logrará porque el talento está allí.
El otro Ciro, por tomarlo como ejemplo, ya que es hoy por
hoy el bailarin estrella de la Compañía no llegó adonde está por su linda cara
ni porque haya venido sabiendo. Era un excelente bailarín desde el primer día ,
pero tenía mucho para aprender y crecer y se aplicó con entusiasmo y hasta con
sacrificio, bailando todos los papeles a su alcance ( ayudado por una
inteligente política de JULIO BOCCA que
vió claramente lo que tenía en sus manos y se dedico a exigirle más y más,
haciéndolo con frecuencia bailar varios papeles de cada ballet en funciones
alternativas )- No veo ningún motivo
para que este otro Ciro no siga el mismo camino, si auténticamente se lo
propone y si se dedica a ello. Sería una lástima que no lo hiciera.
El tercer motivo era ver a GUILLERMO GONZALEZ haciendo el
solo de la mazurca. Para mi Guillermo
era y sigue siendo la alternativa más interesante a las interpretaciones de
Ciro Tamayo. Podrá no haber llegado a la altura de Ciro, que ya no se mide con
nadie, pero es un excelente bailarín y un intérprete dedicado e intenso. En
todas las obras en que lo ví me causó una vívida impresión. Este solo no es exactamente el tipo de papel
que más le conviene a sus virtudes y limitaciones, y lo resolvió con solvencia
pero no fue nada especial. Me hubiera gustado mucho ver a ACAOA o a MUZZIO en la parte Acaoa sólo bailará una única
función de la parte el día 28 y Muzzio no fue escalado,prefiriéndose insistir
con ERNI
y CARVALHO que bailaban esta
parte en los días de descanso de su FRANZ.
( Quizas la no escalación de Guillermo para la parte más exigente en este ballet o por más funciones
de esta parte sea una consideración a la circunstancia especial de su vida, ya
que está pronosticado que en estos días nazca su primer hijo )
Junto a Guillermo bailó la muy buena y bellísima LARA DELFINO.
Hubo cambios en los amigos y amigas de Franz y Swanilda ,
con las nuevas amigas y amigos
despachando con similar brillantez las partes. Por serme más familiares
los rostros detecté entre los “ promovidos “ a MARTA BEIERSDORFF, OSCAR
ESCUDERO Y FABIO GONÇALVES que junto con sus colegas estuvieron a la altura de
los predecesores en un magnífico desempeño de conjunto que sirve para aquilatar
los progresos del BNS como conjunto. Volvió a encantarme la presencia en el
grupo de ISMAEL ARIAS ( quizás sea parcial en esto porque como todos los
espectadores del BNS le debemos momentos de gran emoción como los que entregara
en UN TRANVIA…), irradiando personalidad sin por ello distanciarse del grupo. Pero un gran artista
es un gran artista haga la parte que haga.
CARELIZ POVEA
deliciosa como Plegaria y MARINA SANCHEZ
una sólida Aurora.
ALEJANDRO GONZALEZ estuvo excelente como Coppelius no
teniendo nada que envidiar al bailarín invitado
que hizo la parte en las primeras funciones y cediendo solo ante DANIEL
GALARRAGA que le dio un toque dramático
al final del acto 2 que enriqueció la obra y el personaje. Galarraga fue aquí
un disfrutable Cura mientras ANIBAL
ORCOYEN le dio autoridad a su
Burgomaestre.
Ahora sólo me resta ver la función del 28 . Conversaremos después
de ello.