PRESENTACION DE LA OPERA OTELLO , DE INMINENTE
ESTRENO EN EL AUDITORIO ADELA RETA DEL SODRE
El día 6 de noviembre próximo el SODRE estrenará una versión de la Opera Otello, que
será ofrecida en 6 funciones, con dos elencos alternativos. Para anunciar la obra se convocó a una conferencia de
prensa que se celebró en el hall de la
Platea Alta del Auditorio, y de la que participaron el Director General del
Auditorio, GERARDO GRIECO, el Director
Artístico ARIEL CAZES, los Directores Musical y Escénico del espectáculo respectivamente
PEDRO PABLO PRUDENCIO y PABLO MARITANO, los tenores CARLOS VENTRE y ENRIQUE
FOLGER que tendrán a su cargo el papel de Otello en los respectivos elencos, la
soprano MAUREEN MARAMBIO que será la Desdemona del elenco con Ventre, el barítono
RODOLOFO GIUGLIANO que será el Iago de
dicho elenco y la mezzo soprano BETTINA VICTORERO que cantará la Emilia también en el mismo elenco. Antes de comenzar la conferencia me
tocó en suerte presenciar el caluroso abrazo que unió a Marambio y Ventre que
acababan de ser presentados porque Ventre llegó recién hoy a Montevideo desde
Italia donde acaba de cantar con resonante éxito precisamente Otello en el TEATRO
REGIO DE PARMA, famoso por tener un público particularmente exigente y no
demasiado cortes a la hora de expresar su desaprobación, que felizmente
aplaudió de pié su interpretación, y que recién mañana se sumará a los ensayos,
que han comenzado un tiempo atrás.
Como es costumbre
abrió el acto el Director General del Auditorio que dio la bienvenida a todos
agradeciendo la presencia y pasó de inmediato el micrófono a ARIEL CAZES .
Cazes destacó la importancia del espectáculo, uno
de los títulos fundamentales de Verdi (
su penúltima Opera ) y a la vez un título difícil de montar por las voces que
requiere comenzando por el tenor, ya que hoy en día no es nada fácil conseguir
un tenor que cante Otello. Ya no está surgiendo gente como en otras épocas.
Pero las dificultades no paran por allí ya que son necesarias otras voces importantes
y se puede decir qu es imposible montar Otello si no se tiene un gran
elenco. El Sodre siente que lo tiene por
partida doble y está muy orgulloso de
los elencos que presentará, que es además una prueba de fuerza de la lírica
latinoamericana ya que en ambos elencos hay cantantes de 4 países del
continente y ninguno de otras partes del mundo. Otello será alternativamente un
uruguayo y un argentino. Desdemona una chilena y una uruguaya. El Iago es
monopolio de los brasileros. Y las Emilias serán una peruana y la otra
uruguaya. El Director Musical es chileno y el Director Escenico argentino.
Es un orgullo además poder presentar en este papel
a CARLOS VENTRE que es uno d los grandes
exponentes de la lírica uruguaya, un verdadero embajador cultural del país,que
triunfó en Europa después de haber partido a los 20 años con 400 dólares en el
bolsillo y mucha intrepidez, y a los 24 ya estaba cantando el Duque de Mantua
en la SCALA DE MILAN bajo la dirección de RICCARDO MUTI. Hay al respecto una
anécdota del Maestro Muti que asombrado por su juventud, en el primer intervalo
fue a su camarino y le preguntó si ya había cantado antes Rigoletto a lo cual
él contestó que esta era la primera vez que cantaba una Opera a lo cual el Maestro
respondió que una de dos : o el era un irresponsable o un genio.Y Ventre con el
atrevimiento propio de su edad le respondió : las dos cosas, Maestro.
Con Marambio Cazes ya cantó en Chile en una versión
de UN BALLO IN MASCHERA allá por el 2008. Desde entonces Marambio ha estado
pisando fuerte en varios escenarios del mundo.
A Bettina la conoció en un concurso de canto del
cual fue jurado e inmediatamente quiso traerla.
Rodolfo es ampliamente conocido en Sao Paulo donde reside ( yo abusando de mi portugués y
del hecho de que viví 28 años allá conseguí averiguar que reside en MOEMA )
De Pablo Prudencio , que fue formado en Alemania
como director, recuerda las exigencias durante ensayos del ORO DEL RHIN en el
cual el cantaba.
Con Maritano ha trabajado por ejemplo en el
Rigoletto de la Plata y es uno de los grandes valores jóvenes argentinos en
ascenso, con actuación en la Opera de Santiago , el Teatro Argentino y el año
próximo en el Colón.
Enrique Folger finalmente es un tenor de muy
destacada labor en los escenarios argentinos y en particular en el Teatro Colon
donde canta papeles protagónicos con frecuencia recibiendo elogios críticos y
del público.
La producción fue estrenada a fines del 2014 en el
TEATRO MUNICIPAL DE SANTIAGO DE CHILE y ganó el premio al mejor espectáculo del
año. Cazes hizo cuestión de agradecer a la Directora del Teatro argentino
VALERIA AMBROSIO que facilitó la cesión de la puesta, en el marco de los
convenios de colaboración entre ambos teatros que se firmaron hace un tiempo.
Y pasó la palabra a PEDRO PABLO PRUDENCIO quien reiteró los
conceptos de Cazes sobre la obra y el elenco, haciendo énfasis en el carácter
intensamente dramático de la partitura, poniendo por ejemplo la forma en que se
inicia, sin la clásica obertura, y con una explosión de una ola y una tempestad
que acecha al navío del protagonista,
todo ello dado magistral mente por el coro y la orquesta. Está muy entusiasmado
con el Teatro, la puesta y el elenco, de modo que cree que darán un buen
espectáculo.
Pablo Maritano hizo especial mención a la sutil
amalgama que hay en la obra entre el texto y la música y destacó la labor del libretista, él mismo un
autor de Operas (NERONE, MEFISTOFELES )
que con su genio posibilitó las 2 últimas obras de la madurez de Verdi ( la
otra es FALSTAFF ) y cómo sirvió de puente o de amalgama entre el universo de Shakespeare
y el
de Verdi y de cómo la obra tiene un funcionamiento casi cinematográfico,
que es necesario volcar en escena. Esto requiere un entendimiento perfecto
entre el director musical y el escénico y por fortuna esto es así en este caso
pues hace ya 11 años que él y Prudencio trabajan juntos (voy a tener que colgar un
retrato suyo en mi casa, bromeó )
Fue luego la vez de Carlos Ventre, que expresó su
emoción y su alegría de poder mostrar en su ciudad natal algo de lo que ha
estado haciendo, el compromiso que
representa cantar Otello en la patria de JOSE OXILIA felicitado nada menos que por Verdi en
persona cuando cantó el papel en LA SCALA DE MILAN. Y el placer de poder hacer
Otello en una versión tradicional, donde él es un moro en ropas de época y se
mira al espejo y ve un Otello, y no una
extraña figura con saco y corbata modernos que hace mucho más difícil al
intérprete ponerse en papel.
MARAMBIO, que ya había cantado en el SODRE en una
gala Verdi y había recibido una calurosa ovación del público presente,
curiosamente nunca cantó una Opera completa con Prudencio en el podio por lo
que tiene gran expectativa con este encuentro. Está muy feliz de cantar en un
Teatro como el del Sodre que tiene una acústica que le permite al cantante
cantar con su técnica sin tener que preocuparse especialmente por la proyección
de la voz en un medio no amigable. Para ella cantar Desdemona con este equipo es
un placer, tanto que no siente el agotamiento de los ensayos que terminan a
veces pasadas las 22 hs.
Rodolfo, algo cohibido por su escaso dominio del
idioma español fue muy breve. Dijo que era para él un honor y un placer hacer aquí este doble debut en un Teatro importante
y en un complejo papel. Lo considera complejo porque es alguien que tiene que
agradar a todos, siendo que no es precisamente alguien agradable.
Folger por último se manifiesta muy feliz de
finalmente poder debutar en el Sodre, ya que había sido invitado otras veces y
no había podido venir por razones de agenda. Se considera bendecido por el cielo
por poder debutar este rol tan exigente en estas condiciones. Y está
absolutamente cautivado por el personaje un espíritu atormentado sufriente que
sentirá una gran satisfacción en interpretar. Y espera que este equipo sea en
definitiva un buen conducto para hacer participar al público uruguayo de esta
gran obra.
Por último pronunció unas breves palabras la Lic.HORTENSIA
CAMPANELLA que es una de los tres
integrantes del Directorio del Ente, y que vino en representación del Consejo
Directivo , que tenía hoy una agenda muy recargada ya que en este momento se
está discutiendo en el Senado del Uruguay el Presupuesto bianual.- Agradece a
todos la presencia y dice que se siente particularmente feliz de que este
elenco sea de hecho la materialización de uno de los objetivos trazados por el
Consejo para el Sodre, cual es el de una mayor integración latinoamericana .
Desea a todos los participantes que se sientan bien en Uruguay. Ycomenta el
carácter especial que tendrá el ensayo general del día 5 próximo ya que se ha
invitado a asistir al mismo a grupos de jóvenes de varias Instituciones de
Enseñanza, facilitando así el acceso de los mismos una forma de arte que no
siempre está a su alcance.
Terminó diciendo que como Directora del Sodre pero también
como uruguaya se siente feliz y orgullosa de lo que se está haciendo.
Se pasó luego a las preguntas. Intervino el
Maestro PAOLO RIGOLIN durante muchos años Director
de la Orquesta Juvenil que recuerda como 30 años atrás ingresó con 15 años el entonces
adolescente CARLO VENTRE, como lo vio partir en un acto de arrojo y quizás de
inconsciencia y como en reiteradas comunicaciones telefónicas desde Italia lo
fue manteniendo al tanto de sus meteóricos progresos. Contó la anécdota de Muti
que ya expuse antes, y dijo que se
siente un padre putativo ( “con perdón
de la palabra que no suena linda” ) del joven Carlos hoy un tenor de prestigio
en el mundo.
Maritano hizo una referencia a la alegría que le da
que el TEATRO ARGENTINO que como todos sabemos pasa por una complicada
situación financiera, pueda mediante este acuerdo estar de alguna manera presente
en Montevideo y hace incapie que ese es el camino que debemos seguir : el de la colaboración
entre nosotros sin quizás mirar tanto para lugares más lejanos.
Ante una pregunta mía contesta que la producción intelectualmente
es la que fue estrenada en Santiago y que fue diseñada “en las calles de Roma” por él y el Maestro Enrique Bordolini, pero
materialmente es la versión de la Plata que hizo cuestión de tener escenografía
y vestuario propios para mantener en su acervo en lugar de traer alquilados los
elementos de la producción chilena, que por otra parte hubiera sido muy difícil
de adaptar porque el escenario de LA PLATA es mucho mayor y el coro tiene aproximadamente el doble de integrantes
(y se agregaron 40 extras . ) Yo le
pregunté si había estado en la función en que hubo un desajuste técnico que
impidió presentar la tormenta inicial y me dio una respuesta precisa y enfática
: por suerte no.
Quedé en general con una expectativa favorable
hacia lo que veremos y oiremos