ACONTECIMIENTO IMPORTANTE PARA LOS AMANTES DEL TEATRO
CANTADO Y DE LA ZARZUELA EN PARTICULAR
El SODRE, E INTERARTE han decidido juntar fuerzas
para producir en conjunto la joya del genero chico zarzuelero denominada EL
BARBERO DE SEVILLA.
La coincidencia con el título de la famosísima
ópera de ROSSINI no es casual, ya que la
obra es una divertida comedia de situaciones que giran alrededor del deseo de
una joven de consagrarse a la lírica y cantar precisamente en la obra de
Rossini, a lo cual se opone vehementemente su
padre, a quien han debido presentar a su novio como ingeniero agrónomo cuando
en realidad es cantante él también. En realidad el padre lo que está buscando
es mantener a su hija alejada del ambiente teatral por temor a que descubra que
tiene una relación con una de las divas del ambiente, y se lo cuente a su
madre.
Se ha reunido para esta versión un elenco de
primeras figuras. Baste decir que en el papel de la joven se turnarán SANDRA
SCORZA y FLAVIA BERARDI, y que los demás
papeles han sido cubiertos con igual grado de exigencia incluyendo nombres
importantes dentro de la vida musical de Montevideo.
El maestro IGNACIO
PILONE estará al frente del espectáculo
que será acompañado por piano y un quinteto de cuerdas , compuesto por músicos
de la CAMERATA ACADEMICA DE MONTEVIDEO.
La dirección escénica ha quedado en manos de las
experimentadas manos de HUGO BLANDAMURO.
Transcribo a continuación los detalles del
comunicado de prensa anunciando el espectáculo que promete ser una verdadera
fiesta para los amantes del género.
La música es muy bonita , como puede verse en el
link que incluyo al final con el aria más famosa de la obra, y además la versión
viene con la “ yapa “ de la inclusión de dos fragmentos de la inmortal obra de
ROSSINI.
InterArte y SODRE
presentan
El Barbero de Sevilla
Zarzuela de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto
Una comedia chispeante, romántica y divertida
Dirección Musical:
Ignacio Pilone
Dirección de Escena: Hugo Blandamuro
Sábados 20 y 27 de junio 20.00 hs
Domingos 21 y 28 de junio 18.00 hs
Entradas: $
550
Anticipadas
$ 480 hasta el 18/06
Venta en Tickantel,
Red Pagos, Abitab y boleterías del Teatro
SODRE /Auditorio Nelly Goitiño 18 de Julio 930
Ficha técnico - artística El Barbero de Sevilla
Zarzuela cómica en 1 acto y 3 cuadros
Música de Gerónimo Giménez y Manuel Nieto
Libreto de Guillermo Perrín y
Miguel Palacios
Versión para Piano y Quinteto de cuerdas
Duración aproximada: 1 hora 15´
Dirección musical: Ignacio Pilone
Dirección de escena: Hugo Blandamuro
Elenco: Sandra Scorza/Flavia Berardi, Virginia Berrondo/Beatriz Lozano,
Lilián Cardone/Elizabeth Benzo, Eduardo Garella/Alvaro Godiño, Gustavo Balbela/Nicolás Zecchi, César Moreira, Leonardo Polakof, Eduardo Fleitas, Federico Mancini.
Pianista: Ignacio Pilone
Músicos de la Camerata Académica de Montevideo
Gabriel Giró: Violín I
Lider Schiavone: Violín II
Cecilia Nicrosi: Viola
MarioRosso: Violonchelo Bruno López: Contrabajo
Diseño de escenografía y vestuario: Lucía
Silva y Virginia Daglio.
Diseño de Iluminación – Florencia Barsanti
Realización escenografía y vestuario: Equipo técnico del Auditorio Nelly Goitiño
Utilería – Auditorio Nelly Goitiño
Auditorio Nelly Goitiño
18 de Julio 930
Fechas: 20, 21, 27 y 28 de junio
Resumen:
El barbero de Sevilla
Elena es una joven soprano que quiere triunfar en la escena lírica
con el apoyo de Bataglia, su profesor de canto.
Pero su padre, Don Nicolás, se opone
firmemente porque tiene una aventura amorosa con una famosa diva, La
Roldán, y no quiere que esta situación sea
descubierta por su esposa Casimira.
También el novio de Elena es cantante, aunque se hace pasar por
perito agrónomo para evitar la oposición de Don Nicolás.
Siguiendo a La Roldán, Don Nicolás parte hacia Burgos con su amigo Benito
Sánchez. En tanto, Bataglia le
propone a Elena que debute en “El Barbero de Sevilla” de Gioacchino Rossini
… en el Teatro de Burgos donde él interpretará el rol de Basilio. También Martín ha
sido contratado para cantar en esa misma producción el rol de Figaro.
Todos acaban coincidiendo en Burgos, para representar la ópera de
Rossini que da título a esta zarzuela. Se suceden entonces una serie de
divertidas
situaciones de encuentros y desencuentros propias de las comedias
de enredo. La zarzuela concluye con el éxito de Elena en el rol de Rosina y
el aplauso entusiasta de todos los asistentes.
La obra cuenta con hermosas melodías entre
las que destaca la popularísima polonesa “Me llaman la Primorosa”. El resultado es una zarzuela chispeante y divertida, con situaciones
teatrales muy graciosas, y una partitura fresca e inspirada. En suma, una joyita del llamado Género Chico.
Como suele practicarse en España, esta producción incluye dos
números de la ópera rossiniana: la famosa aria de bajo La calumnia y el Finaletto II.
(MARIA BAYO CANTA EL BARBERO DE SEVILLA )