VER EN EL ANEXO LOS ELENCOS DE LAS FUNCIOENS DE EL CASCANUECVES
martes, 31 de octubre de 2017
domingo, 29 de octubre de 2017
LA ITALIANA EN ARGEL – ELENCO ALTERNATIVO
LA ITALIANA EN ARGEL – ELENCO ALTERNATIVO
El segundo elenco de la italiana ( segundo por
orden de aparición ) deparó una
agradable sorpresa mayúscula. Todos habíamos salido encantados con el espectacular
MUSTAFA del brasileño SAVIO SPENRANDIO
en la noche del estreno.
Dueño de una poderosísima voz de bajo con graves de impacto, magnífica línea de canto y una generosa vis cómica había compuesto un Mustafá arrollador, dominante y con una hilariante presencia escénica. Todos temíamos por lo que ocurriría con el espectáculo si el intérprete del otro elenco no era de la misma estatura, lo cual de antemano parecía poco probable. NADA DE ESO. El chileno ( radicado en España ) RICARDO SEGUEL literalmente nos hechizó con una interpretación de nivel internacional, digna de cualquier teatro de Opera del mundo. Con una voz enteramente distinta , más baritonal, agudos espléndidos, graves totalmente solventes y un timbre de singular belleza cantó la parte con maestría , berneficiándose a la hora de encarar la coloratura con una voz menos pesada por naturaleza . Sin tener el físico imponente de su colega brasileño, tuvo que actuar la imponencia y lo hizo con grandes dotes de actor y una comicidad que nos tuvo a todos ( incluyendo algún colega en escena )riendo todo el tiempo. Y como Dios, si existe, cuando hace las cosas bien las hace bien del todo tiene una dicción de una claridad absoluta que hizo entendible cada uno de sus parlamentos. En suma una actuación genial, para recordar.
Dueño de una poderosísima voz de bajo con graves de impacto, magnífica línea de canto y una generosa vis cómica había compuesto un Mustafá arrollador, dominante y con una hilariante presencia escénica. Todos temíamos por lo que ocurriría con el espectáculo si el intérprete del otro elenco no era de la misma estatura, lo cual de antemano parecía poco probable. NADA DE ESO. El chileno ( radicado en España ) RICARDO SEGUEL literalmente nos hechizó con una interpretación de nivel internacional, digna de cualquier teatro de Opera del mundo. Con una voz enteramente distinta , más baritonal, agudos espléndidos, graves totalmente solventes y un timbre de singular belleza cantó la parte con maestría , berneficiándose a la hora de encarar la coloratura con una voz menos pesada por naturaleza . Sin tener el físico imponente de su colega brasileño, tuvo que actuar la imponencia y lo hizo con grandes dotes de actor y una comicidad que nos tuvo a todos ( incluyendo algún colega en escena )riendo todo el tiempo. Y como Dios, si existe, cuando hace las cosas bien las hace bien del todo tiene una dicción de una claridad absoluta que hizo entendible cada uno de sus parlamentos. En suma una actuación genial, para recordar.
Tampoco los
otros tres solistas principales que se incorporaron al elenco fueron cosa de
ser despreciada. CARLOS ULLAN en pristino estado vocal reiteró sus conocidas virtudes de músico sutil
con una línea de canto belcantista de gran delicadeza y dio una versión más seria, mas romántica de
su personaje. FLORENCIA MACHADO que por ser una mezzo en el límite con la
soprano no es una voz natural para el papel que es uno de los más acontraltados
que ha escrito Rossini en estas óperas, sacó a lucir su impecable musicalidad y
se mostró absolutamente en dominio de la partitura, además de lograr una
composición muy disfrutable de su italiana tan segura de si misma y del dominio
que ejerce sobre los hombres. NICOLAS ZECCHI fue muy disfrutable con un sólido
desempeño vocal y gran desenvoltura escénica. Muy correctas FLAVIA BERARDI
sacando buen partido de su espléndido registro agudo y MARIELA NOCETTI.
Obviamente Federico Sanguinetti volvió a descollar
con su espléndida composición de Taddeo.
Y la orquesta y el coro volvieron a tener una magnífica
actuación, dirigidos muy en estilo por MARTIN GARCIA que debe haber entrado al
Teatro caminando en puntas de pie para acentuar la leveza del texto y la
versión-
Me llamó la atención la cantidad de caras
diferentes en la orquesta comparando con la función anterior. Hay un sistema de
revezamiento entre los músicos que hace que no todos toquen todas las funciones
¿?
En el coro volví a deliciarme con la atuación de
todos, que evidentemente estan pasando un estupendo rato al representar a los
eunucos del harem ( especialmente en la escena del sauna ), cosa que varios de
ellos hacen con enorme gracia . Debiera mencionarlos a todos pero no puedo porque
no conozco todos los nombres. Hoy me gustaría resaltar la deliciosa caricatura
que hizo MARCELO OTEGUI dejando de lado
sus tremendos héroes y villanos del repertorio de bajo ( DON CARLO por
ejemplo!!!) para sacar a luz con gran sentido del humor su “ lado femenino “
Muy ocurrente .
VUELVO A DECIR
: NO SE PIERDAN ETE ESPECTACULO CON CUALQUIERA DE LOS DOS ELENCOS. NO CREO QUE
TENGAN TANTAS OPORTUNIDADES EN EL FUTURO PROXIMO DE VER ALGO DE PARECIDA
CALIDAD.
FUNDAMENTALES DECLARACIONES DEL NUEVO DIRECTOR DE LA OSSODRE
DECLARACIONES MUY LUCIDAS Y MUY EQUILIBRADAS DEL
NUEVO DIRECTOR DE LA OSSODRE – ESPEREMOS QUE LA PRAXIS ESTÉ A LA ALTURA DE
TANTA CLARIDAD.
El nudo central de su exposición es que la Orquesta
es en el fondo el corazón del SODRE, y que ha sido un poco olovidada en los
años recientes .
—¿La
orquesta es el corazón del Sodre?
—Si no existiera la Ossodre no habría ballet porque
hay obras que no las podes hacer sin orquesta. No podrías tener conciertos
corales, operas, conciertos sinfónicos, nada. Y están la Orquesta Juvenil y el
conjunto de música de cámara está a cargo de la Orquesta. Entonces, ubiquémonos
en esa situación, la Ossodre fue el primer cuerpo estable por lo que estamos en
una situación muy positiva.
Una parte
esencial de su tarea será la de
coordinar entre sí las actividades de todos los cuerpos
no se puede entender el ballet independiente de la
orquesta ni al revés, todos dependemos de todos. Y la gloria de la institución
y del ballet va a impactar en la gloria de la orquesta, es obvio. El ballet no
puede bailar sin orquesta, es así. Lo mismo con el coro, necesitamos que
funcione y el coro funciona. A nadie le gusta estar en una institución chueca.
Como si tuvieras un hospital, cardiología te anda bárbaro, ¿pero si te agarrás
una pulmonía y se te mueren todos los pacientes
(…)Hay que bajar la pelota y hablar de las cosas
que importan. Tenemos un Auditorio envidiable, un ballet que viaja por el
mundo, una Orquesta Juvenil que toca por el mundo, una orquesta sinfónica que
te prepara un ballet, una ópera, un concierto sinfónico en dos semanas, es una
hazaña eso.
Los tiempos no
son tan lentos. Y los logros no son sólo de una persona.
Hace siete años no hablabas del ballet, y hoy tenés un
ballet bailando por todo el mundo. Eso no lo hace solo una persona. Si eso no
es dinamismo. Lo mismo con el Auditorio Nacional.
Defensa del
principio de estabilidad, contra el “ uso y tiro “
Los
tiempos son lentos...
—No lo veo así. Si lo vas a comparar con el tiempo
personal donde decís, a este lo echaría ya, sí, son lentísimos. Pero por
suerte, porque mañana podes ser vos el echado y el Estado te provee de ciertos
elementos que te protegen. Que de repente tenés un sindicato que se le va un
poco, o mucho, la mano, no lo voy a negar. Pero por lo menos no estamos en el
Lejano Oeste: la gente tiene derechos. Prefiero pelearme porque te echaron y no
querés irte a pelearme porque te echaron, te dejaron en la calle, no sabés por
qué lo hicieron y te trataron como un esclavo. Europa no apunta a ese modelo
tampoco. Trabajé muchos años allá y no se apunta a un “te uso te tiro”. Y una
orquesta es como un vino, lo añejás, lo educás, lo criás, lo tratás bien y
tenés una sonoridad diferente. Una orquesta o un cuerpo de baile es un cuerpo
vivo, cambia.
El SODRE está en un momento histórico para resolver
problemas. Nunca tuvo tanta visibilidad.Nunca se habló tanto del SODRE. Y hay
el apoyo del poder político para los cambios ( yo personalmente diría que en
gran medida precisamente gracias a esa visibilidad. )
hay algunos temas de fondo que son de la gestión que
son importantes de resolver. Y no están lejos de resolverse, mientras uno se
pare desde un lado constructivo de buscar soluciones y no poner problemas a
cada solución. Soluciones hay. Al Sodre si bien se lo conecta con problemas,
por otro lado hay que reconocer que el Sodre nunca tuvo tanta visibilidad (…)
Estamos en un momento donde podemos lograr cambios
históricos para la institución y donde hay también apoyo político para
lograrlo. Puede pasar que si a uno le dan la sartén por el mango a veces se
marea o se desbalancea, pero el Sodre tiene todo para hacer.
Cierro deseándole
éxito al director y expresando mi esperanza de que esta nueva etapa sea otro monumental
paso adelante como los que ya se han dado. Recuerden que hace era el SODRE hace
7 años y comparen.
RECOMIENDO LA LECTURA DEL ARTICULO COMPLETO EN : http://www.tvshow.com.uy/musica/ossodre-habria-ballet-nacional.html
RECOMIENDO LA LECTURA DEL ARTICULO COMPLETO EN : http://www.tvshow.com.uy/musica/ossodre-habria-ballet-nacional.html
viernes, 27 de octubre de 2017
LA ITALIANA EN ARGEL
LA ITALIANA EN ARGEL , DE GIACOMO ROSSINI
DIRECCION MUSICAL- MARTIN GARCIA
DIRECTOR ESCENICO –PABLO MARITANO
DIRECCION CORAL –ESTEBAN LOUISE
ESCENOGRAFIA- AUGUSTO GONZALEZ ARA
VESTUARIO-SOFIA DI NUNZIO
ILUMINACIÓN –MARTIN BLANCHET
CORO Y ORQUESTA ESTABLES DEL SODRE
AUDITORIO NACIONAL ADELA RETA
No creo
que haya espectáculo más grandioso que la Opera cuando todo funciona bien. Y
tal ha sido el caso de esta excelente función de estreno del SODRE, fruto de la
fugaz gestión de RAQUEL PIEROTTI como Coordinadora de Opera, a la cual tuvo que
renunciar por serle imposible compatibilizarla con sus exigentes funciones como
Directora de la ENAL.
En primer lugar , la Opera en sí, una deliciosa
parodia musical que bien puede verse como una
desopilante sátira a la célebre y
bellísima opera de Mozart EL RAPTO EN EL SERALLO con la cual comparte el tema,
pero aquí vertido en tono de humor, y con un libretto que es una colección
hilariante de disparates intencionales. Todo ello engarzado por la magnífica
música de Rossini, vivaz , juguetona y de una inspiración melódica absoluta que
invita a salir cantando del Teatro.
En la base del espectáculo estuvo la complicidad de
los dos directores. MARTIN GARCIA que le dio el ritmo, la delicadeza y la perfecta
coordinación con el escenario. Y PABLO MARITANO que desplegó toda su
creatividad y su fantástico sentido del humor creando una acción escénica que
constantemente invita a la risa. Maritano
es un convencido cultor de las puestas modernas, y aquí ha trasladado la acción
en el tiempo, e incluye algunas escenas con la estética de una comedia musical,
pero lo hace con un tacto y un talento tales que hasta los anacronismos o
alguna contradicción con el libretto, le juegan a favor acentuando la
comicidad.
Ambos directores tuvieron a su disposición un elenco
impresionante. Y voy a comenzar por el coro masculino , que no solo reiteró una
vez más su calidad musical sino que además disfrutó de la escena y dio una
versión impagable de los eunucos del Seraglio, con un punto altísimo en GERARDO
MARANDINO que demostró una vez más que gran artista que es con una detallada ,
jocosa ,gozosa composición.
Absoluto triunfo de la mezzo brasileña LUISA
FRANCESCONI dueña de una voz de timbre
aterciopelado, oscuro, absoluta seguridad en todas las notas, impecable
coloratura, gracia escénica y por si fuera poco una belleza acorde con la del
personaje. Brillante
Su galán SANTIAGO BURGI asombró porque últimamente venía encarando
papeles más pesados y todos creíamos que sus días como tenor de gracia habían
acabado. Pues no. Lució su timbre bellísimo , fina musicalidad, delicados
pianísimos y algún que otro falsetto, impresionando con su registro agudo, que incluyó un
impactante MI BEMOL en el final del aria. Escenicamente estuvo sencillamente
magistral , diviertiémndose y diviritiendo cumpliendo a la vez con el actor
cómico y el galán. Eso si, su voz como tenor de gracia tiene un volumen menor
al que tiene cuando canta como tenor lírico y ello se tradujo a que en algunos
conjuntos se hiciera difícil oírlo.
FEDERICO SANGUINETTI tuvo una interpretación
magistral, brillante, de profunda comicidad y supo reducir el volumen de su voz
que es importante para darle agilidad al personaje, soltándola en contadas
ocasiones en las que logró exhibir una voz de una importancia que no es la que
usualmente se le reserva al papel, y un par de agudos y notas sostenidas , para
el asombro. ALVARO GODIÑO ha ganado mucha
cancha escénica y ya pisa el escenariodel SODRE como si fuera su casa. Hizo una
eficaz caricatura de su personaje al que
sirvió además con la rica voz baritonal que le concemos.
SOFIA MARA lució una voz importante de soprano
ligera, con certeros agudos y fue un
puntal en los concertantes. STEPAHNIE HOLM fue una eficaz Zulma.
Causó gran impacto la genial composición del
brasileño SAVIO SPERANDO como Mustafá,
al cual supo darle todos los rasgos requeridos, haciendo constantemente reír a
la platea con recursos muy legítimos. Tiene además una voz de bajo muy
importante con un muy buen volumen que usó para darle autoridad a su personaje,
y resolvió con corrección la coloratura que no parece ser su territorio
natural..
EN SUMA UN ESPECTACULO EXCELENTE QUE SERIA UNA PENA
QUE EL PUBLICO DE MONTEVIDEO NO LLEGARA A VERLO EN LA CANTIDAD QUE SE MERECE.
jueves, 26 de octubre de 2017
Voy a atreverme a discrepar en un punto con recientes declaraciones de maritano
Voy a
atreverme a discrepar en un punto con recientes declaraciones de maritano
Se que Pablo
, como Lombardero, es un genio teatral y que no estoy en su misma división en
materia de conocimientos miusicales y teatrales pero me atrevo a discutirle un punto
de sus aseveraciones que no es de naturaleza técnica sino maeria estrictamente opinable.
Maritano en un reportaje a EL PAIS con motivo del inminente estreno en el
SODRE de LA ITALIANA EN ARGEL dirigida
escénicamene por él dijo que
“ Los artistas
tenemos que interpelar al público, y saber a quién le estamos hablando. Y por
otro lado está la responsabilidad de los gestores, de mover la ópera a otros
públicos. El público tradicional va a ir siempre “
Naturalmente me parece muy loable intentar expandir la
Opera a nuevos públicos, pero tengo mis reservas sobre si eso se consigue con
las actuales producciones “iconoclastas“ –Yo veo que efectivamente el escándalo y la discusión sobre las puestas
atrae gente joven que viene a v de qué se trata eso que tanto oyeron discutir,
pero dudo mucho que se enamoren de la Opera con una de esas versiones. Si yo
fuera joven hoy y fuera a ver una Opera por primera vez y me diera de frente
con una producción donde lo que se canta no tiene anda que ver con lo que se ve
concluría que la >Opea es un arte para locos o drogados y nunca más pondría
un pie en un Teatro Lirico.. Peo es claro, yo no soy un joven de hoy sino un ex
joven de antaño.
En lo que si estoy completamente seguro que el
director está siendo optimista de más es con la frase “El público tradicional
va a ir siempre “. El público tradicional está desertando de los Teatros
Liricos espantado, corrido a palos por
las producciones. El masoquismo tiene sus limites y pienso que los registas modernos
lo están alcanzando.
Conozco muchos melómanos de ley que han dejado de ir a la Opera ( según ellos dicen , “para qué ir a ver mamarrachos sin sentido” ) y yo mismo cada día me pregunto más insistentemente si vale la pena seguir insistiendo porque la mayor parte de las veces salgo desagradado del Teatro.
Conozco muchos melómanos de ley que han dejado de ir a la Opera ( según ellos dicen , “para qué ir a ver mamarrachos sin sentido” ) y yo mismo cada día me pregunto más insistentemente si vale la pena seguir insistiendo porque la mayor parte de las veces salgo desagradado del Teatro.
Y por último, no me parece justo que se trate de
presentar a las puestas históricas y a los autores de las Operas clásicas como
representantes de un arte aristocrático. La Opera italiana por el contrario fue
en épocas de Donizzetti, Bellini, Rossini, Verdi un arte popular y sus arias
eran cantaroleadas por doquier, algo que de seguro no ocurrirá jamás con algún fragmento
de DIE SOLDATEN , MOISES Y AARON o LE GRAND MACABRE.
Lo que si concedo es que en Argentina al menos se está
transformado en un arte de elites. No puede ser de otra manera con el Colon cobrando
3850 argentinos la platea y las Cias
privadas 1450.
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