martes, 10 de octubre de 2017

BOCCA ACEPTARIA VOLVER COMO DIRECTOR PERO CON CONDICIONES QUE NO CREO SEAN FACILES paRA EL SODRE LOGRAR.



BOCCA ACEPTARIA VOLVER COMO DIRECTOR PERO CON CONDICIONES QUE NO CREO SEAN FACILES paRA EL SODRE LOGRAR.
.
TRANSCRIBO PARRAFOS CENTRALES DE UNA ENTREVISTA AL OBSERVADOR QUE RECOMIENDO LEER EN su INTEGRALIDAD.


¿Podría volver como director?

Sí.

¿Cuáles son los puntos fundamentales para que eso suceda?

Que todos estemos en la misma línea, que todos estemos en el Auditorio trabajando al mismo tiempo, que todos los cuerpos estables que componen esta institución estemos acá alimentándola.

AUN CONTINUAR COMO  MAESTRO DEPENDERIA DE SI APRUEBA O NO LA PERSONA DESIGNADA PARA DIRIGIR LA CIA. EN SU LUGAR

¿El 31 de diciembre se va definitivamente?

Como director, sí. Tengo que ver qué voy a hacer el año próximo. La idea es quedarme como maestro, pero también tengo que ver quién estará al frente

TEME QUE TODO LO HECHO SE PIERDA Y SE PREGUNTA POR QUE EL CORO Y LA ORQUESTA NO SUFRIERON UN PROCESO SIMILAR.

Pero por el otro me preocupa que esto que se hizo en siete años no se pierda. Y además me pregunto cómo puede ser que no se pudo reproducir lo mismo en la Orquesta y el Coro.


NO CULPA A LOS DIRECTORES ACTUALES DEL SODRE. ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL QUE VIENE DE AÑOS

¿Los problemas cambian con los integrantes del Consejo Directivo o han sido siempre los mismos?

Siempre los mismos. Esta es una estructura que viene de años.



LA FRACTURA A LA VISTA


Estamos, por ejemplo, desde el año pasado sin jefe de escenario. ¿Todo este tiempo sin resolución? Tiene que haber alguien que ponga orden, que ponga sus límites. Acá es un teatro, no es una oficina, necesitás horarios flexibles para armar y desarmar. No podés tener horarios ajustados. Si hay un problema no se soluciona en horario de trabajo, se soluciona aparte. Estamos acá porque nos gusta, nadie nos obliga. Si no te gusta el formato, cómo viene la gente a decirte las cosas o cómo hay que trabajar o los horarios que tenés, andate. Para mí es muy simple de resumir: cuando entrás al Auditorio tenés dos aparatos para marcar tarjeta, uno para presupuestados y otro para los contratados. Entonces ya desde la entrada te están marcando la diferencia.

EL DESBCARAJSUTE DE LOS HORARIOS



Totalmente. Yo presento la programación con un año, un año y medio o dos de anticipación. Nuestra programación para 2019 ya está armada y todavía no se sabe si el año que viene va a haber orquesta o no. Depende de qué programe la Filarmónica, pero la Filarmónica no lo hace con un año de anticipación. ¿Cómo hacés entonces? Dependemos siempre de lo que pasa allá, cuando acá ya hay una planificación hecha. No lo entiendo. Y es muy difícil para los músicos, como para los bailarines, estar en el medio de todo esto. No puede ser que el director artístico y su equipo estén pensando: "Este músico puede, este músico no". No se puede trabajar así. Ahora me mandaron un video de Muerte en Venecia porque tenía ganas de programarla. Es una producción en conjunto del Ballet con la Ópera de Stuttgart. Es maravillosa la obra. Acá nunca se pudo hacer algo de eso. Nunca se pudo hacer una Carmina Burana. Es imposible por los horarios. Tenés el Coro que trabaja de noche, la Orquesta que trabaja de mañana. Que, gracias a que cambiaron con la Filarmónica, cuando ensayan con el Ballet vienen de 12.30 a 15.30. Pero después es muy difícil poder hacer cosas nuevas, diferentes. Esto es así desde hace décadas, ya lo saben

No hay comentarios:

Publicar un comentario