BOCCA
ACEPTARIA VOLVER COMO DIRECTOR PERO CON CONDICIONES QUE NO CREO SEAN FACILES paRA EL SODRE LOGRAR.
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TRANSCRIBO PARRAFOS
CENTRALES DE UNA ENTREVISTA AL OBSERVADOR QUE RECOMIENDO LEER EN su
INTEGRALIDAD.
¿Podría
volver como director?
Sí.
¿Cuáles
son los puntos fundamentales para que eso suceda?
Que todos estemos en la misma línea, que todos estemos
en el Auditorio trabajando al mismo tiempo, que todos los cuerpos estables que
componen esta institución estemos acá alimentándola.
AUN CONTINUAR
COMO MAESTRO DEPENDERIA DE SI APRUEBA O
NO LA PERSONA DESIGNADA PARA DIRIGIR LA CIA. EN SU LUGAR
¿El
31 de diciembre se va definitivamente?
Como director, sí. Tengo que ver qué voy a hacer el
año próximo. La idea es quedarme como maestro, pero también tengo que ver quién
estará al frente
TEME QUE TODO LO HECHO SE PIERDA Y SE PREGUNTA POR QUE EL CORO Y LA
ORQUESTA NO SUFRIERON UN PROCESO SIMILAR.
Pero
por el otro me preocupa que esto que se hizo en siete años no se pierda. Y
además me pregunto cómo puede ser que no se pudo reproducir lo mismo en la
Orquesta y el Coro.
NO CULPA A
LOS DIRECTORES ACTUALES DEL SODRE. ES UN PROBLEMA ESTRUCTURAL QUE VIENE DE AÑOS
¿Los
problemas cambian con los integrantes del Consejo Directivo o han sido siempre
los mismos?
Siempre
los mismos. Esta es una estructura que viene de años.
LA FRACTURA A LA VISTA
Estamos,
por ejemplo, desde el año pasado sin jefe de escenario. ¿Todo este tiempo sin
resolución? Tiene que haber alguien que ponga orden, que ponga sus límites. Acá
es un teatro, no es una oficina, necesitás horarios flexibles para armar y
desarmar. No podés tener horarios ajustados. Si hay un problema no se soluciona
en horario de trabajo, se soluciona aparte. Estamos acá porque nos gusta, nadie
nos obliga. Si no te gusta el formato, cómo viene la gente a decirte las cosas
o cómo hay que trabajar o los horarios que tenés, andate. Para mí es muy simple
de resumir: cuando entrás al Auditorio tenés dos aparatos para marcar tarjeta,
uno para presupuestados y otro para los contratados. Entonces ya desde la
entrada te están marcando la diferencia.
EL DESBCARAJSUTE DE LOS HORARIOS
Totalmente.
Yo presento la programación con un año, un año y medio o dos de anticipación.
Nuestra programación para 2019 ya está armada y todavía no se sabe si el año
que viene va a haber orquesta o no. Depende de qué programe la Filarmónica,
pero la Filarmónica no lo hace con un año de anticipación. ¿Cómo hacés entonces?
Dependemos siempre de lo que pasa allá, cuando acá ya hay una planificación
hecha. No lo entiendo. Y es muy difícil para los músicos, como para los
bailarines, estar en el medio de todo esto. No puede ser que el director
artístico y su equipo estén pensando: "Este músico puede, este músico
no". No se puede trabajar así. Ahora me mandaron un video de Muerte en
Venecia porque tenía ganas de programarla. Es una producción en conjunto del
Ballet con la Ópera de Stuttgart. Es maravillosa la obra. Acá nunca se pudo
hacer algo de eso. Nunca se pudo hacer una Carmina Burana. Es imposible por los
horarios. Tenés el Coro que trabaja de noche, la Orquesta que trabaja de
mañana. Que, gracias a que cambiaron con la Filarmónica, cuando ensayan con el
Ballet vienen de 12.30 a 15.30. Pero después es muy difícil poder hacer cosas
nuevas, diferentes. Esto es así desde hace décadas, ya lo saben
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