Varios
amigos me han hecho llegar mensajes apoyando o discrepando con mi nota sobre LA
BOHEME . Agradezco tanto a unos como a otros que le hayan dedicado tiempo a la
lectura de mis líneas y a hacerme llegar sus opiniones.
Algunos de
los comentarios recibidos me hicieron sospechar que no he sido claro en mi comentario y el
mismo ha sido interpretado no como una objeción a una puesta en particular sino
un balance de la gestión de la Conducción Artística del Teatro.
Esto me
llevó a meditar en perspectiva sobre los resultados de la gestión y a escribir esta nota que ahora si pretende
ser un balance de lo actuado.
Salvo que
mi memoria me traicione, el SODRE ha presentado
hasta el momento 6 Operas completas.
EL KAISER
DE ATLANTIS, EUGENIO ONEGUIN, TURANDOT, HANSEL Y GRETEL, AIDA Y LA BOHEME. De
estas , una (EL KAISER ) tuvo una puesta
excelente en todos los aspectos, y es una pena que la haya visto tan poca
gente.Tres ( TURANDOT, HANSEL Y GRETEL, AIDA )
tuvieron puestas muy buenas., una tuvo una puesta por momentos brillante
por momentos bastante alejada del texto que se representaba ( EUGENIO ONEGUIN,
que yo irónicamente comenté que más bien era una fusión de EUGENIO ONEGUIN y EL LAGO DE LOS
CISNES ) y esta BOHEME QUE A MI JUICIO
ES EL MÁS ENDEBLE DE LOS ESPECTÁCULOS PRESENTADOS.
En el plano
musical en general hubo un muy buen rendimiento de todos los elencos, con
algunas limitaciones : no teníamos realmente dos tenores para TURANDOT y el de uno de los elencos era demasiado
lírico para la parte, la AIDA contratada
para el segundo elenco no tenía la voz adecuada para un papel de tanto peso en
un Teatro de las proporciones del AUDITORIO ADELA RETA. y hubo lujos de reparto tanto en HANSEL Y
GRETEL como en EUGENIO ONEGUIN.
Hubo entre
las vistas algunas actuaciones memorables que perdurarán en el recuerdo: ITURRALDE Y
SANGUINETTI EN EL KAISER, las dos sopranos
de ONEGUIN , una de ellas la excelente DANIELA TABERNIG que volvió para esta
BOHEME, donde se la sintió menos cómoda ,asi
como el tenor chileno y el barítono uruguayo que completaron el reparto, las dos impresionantes mezzos de AIDA , el sobresaliente vocalismo de BARRABINO y LOPEZ LINARES los dos Amonasros , el impresionante RAMFIS de
PEREGRINO , los dos elencos de HANSEL Y GRETEL
En suma si
de 6 espectáculos presentados el balance en lo musical fue siempre de
competente para arriba y con varias actuaciones memorables, si de 6 puestas en
escena 1 fue memorable , 3 muy buenas, una irregular pero brillante y solamente
una fallida NO SE PUEDE DECIR QUE EL BALANCE DE LA GESTION SEA DESFAVORBLE NI
MUCHO MENOS.
Pero, así como quienes trabajan en el SODRE tienen un gran amor por el Instituto y dan lo
mejor de sí mismos para sacarlo adelante , también los espectadores amamos a
nuestro SODRE y lo queremos ver cada día mejor, por lo que es casi una obligación
moral expresar nuestras reservas cuando las tenemos
Yo las
tengo y son las siguientes :
1-no debió ser
EL KAISER el primer título de Opera a
ser presentado en la sala nueva, cuando todavía no había sido creada la
corriente de público que hoy tenemos, para lo cual hubiera sido mas prudente
comenzar con títulos de mayor receptividad popular. El resultado fue lo que yo llamaría
de CRONICA DE UN INSUCESO DE BOLETERIA
ANUNCIADO
2-No me
parece tampoco prudente la opción por las óperas de gran espectáculo que ha
predominado, si bien comprendo que la sala y su escenario son una tentación. Un
Instituto con los aprietos financieros por los que pasa el SODRE debería quizás
ser más modesto en sus planes. A la vista tenemos lo que ocurre cuando se
ambiciona demasiado con el derrumbe del TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA
3- Han
habido pocas oportunidades para que los cantantes locales tengan a su cargo los
papeles protagónicos de las operas, lo cual es en parte una consecuencia
natural del repertorio elegido. No siempre además lo que se trajo desde fuera
era tan mejor que lo que teníamos en casa.
4- Se ha
recurrido exclusivamente a registas extranjeros, haciendo caso omiso de que el
Uruguay es un país inusualmente dotado
de grandes directores teatrales que en los últimos tiempos se han familiarizado
con el Teatro Musical
NADIE TIENE
EL MONOPOLIO DEL ACIERTO Y NADIE TIENE EL MONOPOLIO DEL ERROR. NO LO TIENEN
QUIENES TRABAJAN EN LA DIRECCION ARTISTICA DEL SODRE Y MENOS AUN LO TENGO YO
QUE CAREZCO DE LA FORMACIÓN ESPECIALIZADA QUE ELLOS TIENEN. POR ENDE ESTA NOTA
DEBE SER LEIDA COMO UNA PRESENTACION DE SUGERENCIAS CON CRITERIOS DIFERENTES A
LOS QUE ESTAN EN VIGOR Y VALORADA COMO UNA CONTRIBUCION NO COMO UNA CRITICA NEGATIVA
QUE – TAL COMO SURGE DEL BALANCE-SERIA UN DESPROPOSITO FORMULAR