POR QUE NO ME GUSTO LA
PUESTA DE LA BOHEME ( SODRE )
La puesta fue de una
pobreza franciscana ( ahora se dice minimalista ), fea y oscura, con una única
idea elogiable ( el telón de boca con la vista aérea de Paris , iluminado por las luces
nocturnas, que sirvió de puente entre el primer y el segundo acto ) y agravó
considerablemente los problemas de los cantantes. En efecto, un escenario vacío
con apenas paredes de cortinados en los costados y al fondo, facilita la
dispersión de las voces que ya tenían
que lidiar con la orquesta wagneriana de Lano y con limitaciones propias. Con
una escenografía así y con un volumen orquestal como el que se practicó sólo
puedo pensar en un elenco integrado por FRANCO CORELLI, RENATA TEBALDI Y ETTORE
BASTIANINI o similares voces para
hacerse oír en todo momento y sin forzar la voz.
PERO NO ES ESA MI
QUEJA PRINCIPAL- MI QUEJA ES LA CONSTANTE DESATENCION A LO QUE MARCA EL
LIBRETTO, QUE ES ADEMAS TEATRALMENTE UNO DE LOS MAS LOGRADOS DEL GENERO Y QUE
HUBIERA MERECIDO OTRO RESPETO.
Cito a continuación
algunos de los puntos que me causaron escozor. No todos porque no tengo tanta
memoria y no fui armado de papel y lápiz para anotarlos, lo cual hubiera sido directamente premeditación y
alevosía
PRIMER ACTO- Mimi
entra desfalleciente y se desmaya-. Rodolfo la reanima descargando sobre su
rostro gotitas de agua ( cuya caída esta prolijamente anotada por los sonidos
orquestales )- Aquí no hubo desmayo y por ende el Y AHORA COMO HAGO ¿? de
Rodolfo fue inexplicable.
-Schaunard viene
cargado de apetitosas comidas compradas con parte del dinero cobrado por su
trabaja de acabar con la vida del papagayo alérgico a la música de su
contratante . Mientras él narra su aventura ajeno a lo que ocurre alrededor,
los amigos se aprestan con su hambre atrasada a devorar en un santiamén la comida. Cuando él
lo percibe les aclara que los comestibles son la reserva para los días futuros
tenebrosos y oscuros y les propone festejar la Navidad cenando fuera. Aquí los bohemios ni bolilla le dieron a la
comida y se enfrascaron en la lectura de los periódicos, volviendo un sin
sentido la frase de Schaunard
SEGUNDO ACTO – Casi una
versión de concierto con todo el el coro “ enfracado “ , sentado en sillas que
milagrosamente aparecieron en la plaza y con una reducidísima movilidad. Es el
polo opuesto de la partitura que nos trae la alegría ,el dinamismo que luego
echaremos tanto de menos en los dos actos subsiguientes.
Me dicen que el
director explicó en una conferencia lo que quiso decir con esto. Me atengo a lo
que dijo un gran regista : CUANDO UNA PUESTA PRECISA SER EXPLICADA ES PORQUE
FRACASO Y NO CONSIGUIO DECIR LO QUE SE QUERIA QUE DIJERA.
-Musetta manoseada por
todos los hombres de la plaza a ojos vista de su acompañante que ni se inmuta.
-los mozos sentados en
el suelo en la plaza para asistir al show de Musetta. Se ve que había “ retiro
de colaboración “ del personal en el café Momus
-Bien al final Mimi,
que ha partido como marca el libretto con sus nuevos amigos y su nuevo amor,
regresa sola a la plaza para enfrente de Parpignol sufrir una crisis de tos ( o
de vomito ¿?) Cómo y por qué se separó del celoso y posesivo Rodolfo justo en esa
su primera noche juntos ¿?
TERCER ACTO
-traslada la acción
que es fuera de la taberna junto a la aduana, al interior de no se sabe qué
salón. Los aduaneros y las mujeres que cruzan la frontera para comprar suenan
desde afuera. La escena es dominada por una mujer y dos hombres que
aparentemente quieren abordarla pero que al final se revela que la vigilan porque
son los que le espetan el EH QUEL PANIERE ¡
y le revisan….la cartera de mano ¡!
CUARTO ACTO
Puccini magistralmente
repite en parte la escena del primero pero teñida de tristeza. Schaunard, esta
vez apoyado por Colline, vuelve a la buhardilla con comida. Pero esta vez es
pan y pescado seco, que el humor de los jóvenes transforma en un banquete con
trucha , salmón lengua de papagayo y champagne. Aquí se dice todo eso pero
nadie come nada.
Mimí muere en los
brazos de Rodolfo que no se da cuenta y la cree dormida ( buena idea ) y Schaunard
descubre que ha muerto ( no se sabe bien cómo lo descubre ) Rodolfo al enterarse
suelta el cadáver en vez de abrazarlo, se desespera por calzarlo ( ¿???) y
corre a la ventana a gritar el MIMI
final sin volver a dirigirle la mirada.
LA PREGUNTA CLAVE AQUÍ
ES : PARA HACER ESTO ERA NECESARIO TRAER UN REGISSEUR DE FUERA ¿? NO HAY
ABUNDANTES DIRECTORES DE EXCELENTE NIVEL EN EL TEATRO URUGUAYO ACOSTUMBRADOS
AHORA A MONTAR OBRAS MUSICALES ¿?( BLANDAMURO, DENEVI, CARDOZO ME VIENEN AHORA
A LA MEMORIA PERO HAY MAS ) Y YENDO MAS LEJOS NO HABIA FORMA DE MONTARLA CON
CANTANTES LOCALES EXCLUSIVAMENTE ¿? LA BOHEME NO TIENE EXIGENCIAS VOCALES
EXTREMAS PARA NINGUNO DE LOS CANTANTES PRINCIPALES ( QUIZAS EXCEPTO EL TENOR
CON SU FAMOSO DO DE LA MANNINA) –POR MUY BUENAS QUE FUERON LAS IMPORTADAS NO HABIA DOS SOPRANOS LOCALES PARA MUSETTA ¿? DONDE ESTA POR EJEMPLO
SANDRA SCORZA ¿? FUE UN PLACER OIR A GIBERT Y LOPEZ LINARES PERO NO HABIA
VARIOS BARITONOS LOCALES PARA EL MARCELLO COMENZANDO POR EL PROPIO SANGUINETTI
QUE FUE ESCALADO COMO SCHAUNARD, UN SCHAUNARD DE LUJO ¿?
POR QUE LA PAREJA
PROTAGONICA DEL SEGUNDO ELENCO VISIBLEMENTE EN MEJOR ESTADO VOCAL QUE LA DEL
PRIMERO, QUEDO RELEGADA A ESTE PAPEL ¿?
A VECES EL PROBLEMA NO
ES DE PRESUPUESTO SINO DE CÓMO SE LO GASTA .
SE DEL ESFUERZO Y LA
DEDICACION DE ARIEL CAZES Y DANIEL ROMANO A SUS COMETIDOS Y EL AMOR QUE TIENEN
POR LA INSTITUCION, PERO ME PREGUNTO AHORA QUE HABRA CAMBIO DE GOBIERNO Y DE
AUTORIDADES , SI NO HABRIA QUE CAMBIAR EL ESQUEMA . CREAR UNA ONS ( OPERA
NACIONAL DEL SODRE ) AL ESTILO DEL BALLET. Y DOTARLA DE UNA DIRECCION RELATIVAMENTE INDEPENDIENTE CON UN ORGANO DE SELECCIÓN
DE REPERTORIO AL MODELO DE LO QUE TIENE LA COMEDIA NACIONAL, DEL CUAL LOS
ARTISTAS PARTICIPEN.
Y NO SERA DEL CASO VOLVER
AL SISTEMA DE CONTRATACION DE DIRECTORES MUSICALES ESPECIFICOS PARA CADA
ESPECTACULO ¿?. EL SOLIS , QUE PODRIA
HACER QUE TODAS LAS OPERAS LAS DIRIJA EL DIRECTOR DE LA FILARMONICA NO LO HACE
PORQUE SE RECONOCE QUE NADIE ES UN ESPECIALSITA EN TODO. Y LANO NO ES LA
EXCEPCION. TENGO UNA ADMIRACION DE LOGA DATA POR SU TRABAJO Y INDISCUTIBLE QUE ES
UN GRAN DIRECTOR Y QUE TENEMNOS UNA GRAN SUERTE DE TENERLO CON NOSOTROS, YA QUE
SEGURAMENTE ELEVARA EL NIVEL DE LA
ORQUESTA, PERO ES REALMENTE EL DIRECTOR MAS ADECUADO CUANDO SE TRATA DE DIRIGIR
UNA OPERA DEL REPERTORIO CLASICO ITALIANO?? NO ME CONSIDERO SUFICIENTEMENTE CAPACITADO COMO PARA DAR LA RESPUESTA PERO SI COMO PARA PLANTEAR LA PREGUNTA.
Y una última reflexión
– Ningún Teatro de Opera que se precie de tal, deja de tener una “ biblioteca “
de producciones propias listas para ser repuestas, de los títulos más populares
del repertorio, que reaparecen con frecuencia en sus temporadas, y LA BOHEME es realmente el caso. El costo de la
producción acaba así dividiéndose por una variedad de temporadas, con gran
economía para el erario. Es difícil que un Teatro de Opera deje de presentar LA BOHEME durante digamos 3 años consecutivos. Y lo
mismo ocurre con otros títulos populares. De allí la ventaja de tener
producciones propias. Es lo que lentamente está tratando de hacer el vecino, el
BNS que tiene ya producciones propias de
EL CASCANUECEWS, EL LAGO DE LOS CISNES, EL CORSARIO y continúa incrementado ese
acervo.
Pero una producción que
va a ser montada repetidas veces no puede ser una producción revolucionaria o
iconoclasta., porque el público que en el estreno se dividirá infaliblemente
entre quienes gustan de la novedad y quienes la detestamos, poco a poco se irá
aburriendo de ver una puesta tan peculiar y querrá ver otra producción. El Met
, que paso décadas presentando la producción clásica de LA TRAVIATA, TOSCA,
CARMEN,DON CARLO. LA TETRALOGIA estrenó
nuevas versiones que originaron polémicas y que resistieron no más de 3
reposiciones. Y hay muchas personas en el público queriendo ver de nuevo las viejas producciones
al punto que se ha sugerido una temporada que los críticos llamarían de “ arqueológica “ fuera de la
temporada normal en la que se presentarían las producciones que el público amó
y que ya no se pueden ver en la temporada central
Cuántas veces más
querrá el público del Sodre ver esta Boheme tan peculiar de Desiré y cuando
comenzará a clamar por otra puesta, auque sea ella también revolucioanaria y
novedosa pero diferente ¿? Cuantas veces en cambio fue repuesta la puesta
antígua del Sodre que sirvió de vehiculo a voces como MARIA BORGES, ROSITA
LISTA, JORGE BOTTO, JUAN CARBONELL, JORGE ALGORTA, LAURA MENDEZ, JUAN CUNEO,
RAFAEL QUARTINO, ETc ETC. ¿??
Y ya que toqué el tema
: DONDE ESTA EL ACERVO DE DECORADOS Y ROPAS DEL VIEJO SODRE, QUE A MI ENTENDER
NO ESTABAN ARCHIVADOS EN EL EDIFICIO DEL TEATRO Y POR LO TANTO NO FUERON
VICTIMAS DEL INCENDIO ¿??.
Pero si no puedo estar mas de acuerdo contigo en todo lo expresado! Por favor!!!!
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