jueves, 31 de octubre de 2013
un problema menos
Agradezco a todos los que se han preocupado y me han hecho llegar su apoyo, y tengo el agrado de informar que el problema con el SODRE ha quedado convenientemene resuelto y mas aun explicado.
El motivo de la interrupción no podía ser mas banal. El SODRE hizo una nueva lsita de mails para recibir las convocatorias y en esa lista figure como Baieti y no Baietti como es mi nombre real.
Por eso no me llegaban los mensajes.
Aclarado el punto, que me tenia miuy molesto porque pensé que habia ujna intencionalidad, podre continurar informando como hasta ahora sobre las actividades del Insitituo.
RENOVACION DE ABONOS DEL TEATRO COLON
Comienza la renovación y venta de abonos para la Temporada 2014
Comienza la renovación y venta de abonos para la Temporada 2014
Informamos que a partir del lunes 4 de noviembre, y hasta el viernes 13 de diciembre, comenzará la renovación de abonos que se podrá realizar de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, ingresando por la calle Libertad 621, según el siguiente cronograma:
Opera:
Gran Abono: del 4 al 6 de noviembre y del 13 al 15 de noviembre.
Abono Nocturno Tradicional: del 11 al 15 de noviembre.
Abono Nocturno Nuevo: del 18 al 22 de noviembre.
Abono Vespertino: del 26 al 29 de noviembre.
Abono Filarmónica: 2, 4, 5 y 6 de diciembre.
Abono Ballet: del 9 al 13 de diciembre.
Abono Estelar: estará a la venta a partir del jueves 7 de noviembre hasta el viernes 13 de diciembre en la Boletería del Teatro Colón, ingresando por la calle Tucumán 1171, de lunes a sábados de 8:00 a 16:00 horas. A partir del 14 de diciembre, el horario de atención será de lunes a sábados de 10:00 a 20:00 horas.
A partir del lunes 6 de enero comenzará la segunda etapa, que se extenderá hasta el viernes 7 de febrero, en donde se podrán realizar las renovaciones correspondientes a todos los abonos. El horario de atención será de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, ingresando por la calle Tucumán 1171, Boletería del Teatro Colón.
Mientras que en la tercera etapa se llevarán a cabo los cambios de ubicación y venta de nuevos abonos. El horario de atención será de lunes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, ingresando por Tucumán 1171, Boletería del Teatro Colón, de acuerdo al siguiente cronograma:
Abono Ballet
Cambios de Ubicación: 10 y 11 de febrero.
Nuevos abonos: del 12 de febrero al 7 de marzo.
Abono Filarmónica
Cambios de Ubicación: 17 y 18 de febrero.
Nuevos abonos: del 19 al 28 de febrero.
Abono Ópera
Cambios de Ubicación
Gran Abono dentro del mismo abono: 24 de febrero.
Abono Nocturno Tradicional dentro del mismo abono: 25 de febrero.
Abono Nocturno Nuevo dentro del mismo abono: 26 de febrero.
Abono Vespertino dentro del mismo abono: 27 de febrero.
Cambio para otro abono: 28 de febrero.
Nuevos Abonos: 10 al 21 de marzo.
Formas de Pago
Efectivo: pago mínimo del 40 % del valor del abono y se deberá cancelar una semana antes del comienzo de su respectivo abono.
Con Cheque: Teatro Colón (no a la orden)
Tarjetas de crédito: American Express, Master Card, Visa, Diners, Banco Ciudad (hasta 12 cuotas)
Tarjeta de Débito: Maestro y Banelco
domingo, 27 de octubre de 2013
SODRE- UN AMOR NO CORRESPONDIDO
ALGO KAFKIANO ME ESTA OCURRIENDO CON EL SODRE.
CUANDO NO ERA PERIODISTA Y ESCRIBIA MERAMENTE EN MI BLOG , ERA INVITADO RIGUROSAMENTE A TODAS LAS CONFERENCIAS DE PRENSA DEL INSTITUTO, LUGAR QUE YO CREIA MERECER PORQUE EN MI MUY MODESTA MEDIDA CREO HABER CLNTRIBUIDO ALGO O MAS BIEN MUCHO A DIVULGAR LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO
RECIENTEMENTE FUI NOMBRADO CORRESPONSAL DE “ OPERA IN THE WORLD “ PARA URUGUAY,ADEMAS DE SUSTITUTO DEL DIRECTOR DE LA PUBLICACION CUANDO SU DIRECTOR, DR.ALBERTO LEAL NO PUEDE ASISTIR A ALGUNA RERESENTACION EN ARGENTINA
DESDE QUE FUI NOMBRADO HICE L.O MAXIMO QUE PUDE PARA DIVULGAR EN LA PUBLICACION , QUE ES ARGENTINA, TODAS LAS ACTIVIDADES DEL SODRE, AMEN DE ENTREVISTAR Y PUBLICCAR EN LA REVISTA DIALOGOS CON FIGURAS IMPORTANTES DEL SODRE COMO DANIEL ROMANO, JULIO BOCCA, GERARDO BUGARIN, ETC.
Y TENGO MARCADAS PARA ESTA SEMANA TRES NUEVAS ENTREVISTAS CON AUTORIDADES DE LA INSTITUCION QUE DESEMPEÑAN PAPELES IMPORTANES EN SU RENACIMIENTO
PUES BIEN, DESDE QUE SOY PERIODISTA DE VERDAD Y TENDRIA UN DERECHO NATURAL A SER CONVOCADO , EL SODRE ME IGNORA. HE SIDO BORRADO DE LA LISTA DE PERSONAS QUE RECIBEN LAS CONVOCATIORIAS Y DE NADA HAN SERVIDO MIS PEDIDOS AL SIEMPRE MUY GENTIL Y PRESTATIVO SR.DIEGO GARCIA DEL DEPTO.,DE COMUNICACIONES QUE EN MAS DE UNA OPORTUNIDAD ME INFORMO QUE TODO ESTABA RESUELTO.
NO VAN A ENCONTRAR MUCHAS PERSONAS QUE SE DEDIQUEN CON EL ENTUSIASMO Y LA DEDICACION QUE YO LO HAGO SIN SER FUNCIONARIO Y SIN SIQUEIRA DEMANDAR UNA ENTRADA GRATIS, YA QUE VOY A CASI TODAS LAS FUNCIONES DEL BALLET Y A DOS FUNCIOENS DE CADA OPERA PAGANDO DE MI PROPIO BOLSILLO LAS ENTRADAS PARA ASEGURARME UN LUGAR DESDE DONDE PUEDA VER EN DETALLES LO QUE OCURRE EN ESCENA.
ESCRIBO ESTO EN LA ESPERANZA DE QUE ALGUIEN LO LEA Y HAGA ALGO POR CORREGIR ESTA SITUACION, PERO AL MISMO TIEMPO COMO DISCULPA PARA MIS LECTORES, QUE NO SERAN TANTOS COMO LOS DE EL PAIS POR EJEMPLO, PERO NO SON DIGNOS DE QUE SE LOS DESPRECIE.
MI BLOG ANDA EN ESE MOMENTO POR LAS 57.000 LECTURAS QUE AL FIN DE CUENTAS NO ES TAN POCO, Y LA REVISTA SUPERA AMPLIAMENTE ESTE NUMERO EN CADA SEMANA
AGRADEZCO DE ANTEMANO A QUIEN HAGA ALGO POR CORREGIR ESTO..YO YA ARROJE LA TOHALLA
viernes, 25 de octubre de 2013
TEMPORADA 2014 DEL TEATRO COLON
TEMPORADA 2014 DEL TEATRO COLON
El Teatro Colon anuncio su temporada 2014, con los títulos y elencos que a continuacion se detallan.
Es una temporada con 8 titulos , esta vez todos ellos de Opera sin incluirse otro tipo de música como misas y oratorios, a los cuales s recurrio en los años pasados para completar el numero de funciones.
De los 8 titulos , 5 son de operas tradicionales = BARBERO,IDOMENEO,FALSTAFF,ELEKTRA, MADAMA BUTTERFLY a los que se agrega un nuevo concierto Wagner. Con este el Teatro completa 3 años seguidos de no presentar ninguna opera completa del autor, pese a su bicentenario.
El concierto es practicamene una replica del que hiciera este a ño el SODRE , un Teatro que no tiene la tradición ni el publico wagneriano del Colon. Solo que aquí se incluyen grandes artistas como Baremboim en el podio , Seiffert , W.Meier y Pape, que seguramene harán lamentar aun mas que el Teatro no se haya propuesto o no se haya animado a hacer la versión completa.
El ipuinto mas alto de la temporada, salo alguna sor0resa=lo dudo=con las operas modernas debe ser la ELEKTRA con nada menos que dos elencos de primer nivel.
Es interesante ver la Butterfly donde esta PATRICIA RACCETTE que ha sido una destacada inerprete del papel durante años =espero que no demasiados= y esta rodeada por un elenco de primeras figuras nacionales como BARRIENTOS Y VELOZ
En el papel luce muy promisor el FALSTAFF y espero que esta vez venga Frittoli que ya había sido anunciado para el OTELLO de este año y no vino=
El IDOMENEO luce tmbien interesane , en particular el elenco B que incluye grandes figuras autóctonas como LOPEZ MANZITTI, MACHADO, FILIPCIC
El BARBERO trae de vuelta a la ocurrente = por momentos demasiado ocurrente.=version escénica de Wainrot y una excelente dirección muscical =Chaslin=
Y por otro lado tenemos 2 operas modernas, una de ellas escrita por encargo del Teatro, que tienen argumentos que son realmene interesantes, pero que=como es el caso siempre en las Operas modernas planten la duda de si oiremos música cantada o simplemente recitativos aconmpañados p or orquesta.
TEMPORADA 2014 DEL TEATRO COLON
El Teatro Colon anuncio su temporada 2014, con los títulos y elencos que a continuacion se detallan.
Es una temporada con 8 titulos , esta vez todos ellos de Opera sin incluirse otro tipo de música , como misas y oratorios, a los cuales s recurrio en los años pasados para completar el numero de funciones.
De los 8 titulos , 5 son de operas tradicionales = BARBERO,IDOMENEO,FALSTAFF,ELEKTRA, MADAMA BUTTERFLY a los que se agrega un nuevo concierto Wagner. Con este el Teatro completa 3 años seguidos de no presentar ninguna opera completa del autor, pese a su bicentenario.
El concierto es practicamene una replica del que hiciera este a ño el SODRE , un Teatro que no tiene la tradición ni el publico wagneriano del Colon. Solo que aquí se incluyen grandes artistas como Baremboim en el podio , Seiffert , W.Meier y Pape, que seguramene harán lamentar aun mas que el Teatro no se haya propuesto o no se haya animado a hacer la versión completa.
El ipuinto mas alto de la temporada, salo alguna sor0resa=lo dudo=con las operas modernas debe ser la ELEKTRA con nada menos que dos elencos de primer nivel.
Es interesante ver la Butterfly donde esta PATRICIA RACCETTE que ha sido una destacada inerprete del papel durante años =espero que no demasiados= y esta rodeada por un elenco de primeras figuras nacionales como BARRIENTOS Y VELOZ
En el papel luced muy promisor el DFALSTAFF y espero que eta vez veng la Frittoli que ya había sido anunciad para el OTELLO sde est año y n vino=
El IDOMENEO luce tmbien interesane , en particular el elenco B que incluye grandes figuras autóctonas como LOPEZ MANZITTI, MACHADO, FILIPCIC
El BARBERO trae de vuelta a la ocurrente = por momentos demasiado ocurrente.=version escénica de Wainrot y una excelente dirección muscical =Chaslin=
Y por otro lado tenemos 2 operas modernas, una de ellas escrita por encargo del Teatro, que tienen argumentos que son realmene interesantes, pero que=como es el caso siempre en las Operas modernas planten la duda de si oiremos música cantada o simplemente recitativos aconmpañados p or orquesta.
martes, 22 de octubre de 2013
JENUFA-ELENCO DEL 22 OCTUBRE CON ELISABETH CANIS
JENUFA – NUEVO ELENCO DEDL 22.10.13
En relidad el unico cambio previsto era la inclusion de ELISABETH CANIS como KOSTELNICKA, pero a ultimo momento se sumo la sustitucion de CORREA DUPUY por ALICIA ALDUNCIN en el papel de la abuela, dejando el papel relativamente secundario de esposa del Juez que estaba encarnando, para una reemplazante cuyo nombre no consegui oir con la baja amplifiucacion del _Teatro Avenida,, que hace que los anuncios por micrófono sean poco menos que redundantes ya que nadie los entiende y por ende nadie los escucha.
Alduncin estuvo muy solvente en su nueva parte.
La actuacion de ELISABETH CANIS fue alucinante, de una intensidad poco menos que insoportable y servida con una voz de impactante volumen, opulento registro grave y un registro agudo que exhibe algun grado de tirantez pero domina con facilidad los extremos de la parte.Volvieron a impactarme las creaciones de TABERNIG y ERIC HERRERA, ambos dramatica y vocalmente superlativos,.
Y reparo mi omision de no haber mencionado especificamente a la solida actuación del bariutono NORBERTO MARCOS en el doble papel de Capataz y Juez
CON POSTERIORIDAD A LA PUBLICACION DE ESTA NOTA,LTRES AMIGOS LECTORES A LOS CUALES AGRADEZCO ME ESCRIBIERON INFORMANDOME QUE LA INTERPRETE DE LA MUJER DEL JUEZ FUE GRISELA ALDANO, QUIEN JUSTO ES ACOTAR TUVO UNA ACTUACION TOTALMENTE SATISFACTORIIA CON UNA SOLIDA Y BIEN TIMBRADA VOZ DE MEZZO QUE PESE A LO BREVE DE LA PARTE NO DEJA DE TENER ALGUNAS DIFICULTADEX COMO TODA LA PARTITURA DE JENUFA QUE ES MUY EXIGENTE CON LOS CANTANTES,
NOTA: EL COMENTARIO SOBRE EL ELENCO DEL ESTRENO FUE PUBLICADO EN WWW,OPERAINTHEWORLD.COM
domingo, 20 de octubre de 2013
DER FLIEGENDE HOLLANDER- TEATRO ARGENTINO
DER FLIEGENDE HOLLANDER- DIR MUSICAL SILVIO VIEGAS REGIE LOUIS DESIRE
TEATRO ARBGENTINO DDE LA PLATA
En verdad no se si aplaudir o criticar la decision del Teatro de reiniciar sus actividades operisticas con este titulo de Wagner
El aplauso seria porque ha sido el T Argentino el unico que este año ha festejado el 200 aniversario del nacimiento del genio aleman, de la manera adecuada o sea montando una opera suya.
La critica seria a la imprudencia financiera que ello representa.El TA esta saliendo a duras penas de una gravisima crisis financiera que llevo a la suspension de la temporada anterior cuando faltaban varios titulos, a la programacion de una temporada de solo 2 operas y a la cancelacion de la primera.
No parece que en una entidad donde hay semejantes problemas sea lo mas ingteligente montar titulos que como este no pueden hacerse exclusivamente con elementos locales debiendose incurrir en la importcion de cantantes extranjeros con el consiguiente mayor gasto, y ademas por no contarse con versiones recientes , a la necesidad de recurrir un montaje absolutamente nuevo con lo que ello supone de costis adicionales. Y para colmo de males es una eleccion que implica una afluencia reducida de publico, como se hizo notorio en esta funcion en que dificilmene hubiera una ocupación mayor al 30% de las butacas en la platea.
Pero lo hecho hecho esta y es mejor no hacerse demasiadas preguntas y simplemente disfrutar con lo que hay.
En este plano debe decirse que fue una version digna con algunos elementos muy buenos y otros por lo menos correctos, que permitio al publico tomar contacto con esta bellisima opera de Wagner.
La muy buena direccion musical de SILVIO VIEGAS fue fundamental, manteniendo un muy adecuado equili brio entre la Orquesta y el escenario. Gran noche del Coro al nivel de sus mejores actuaciones en una obra que permite mucho lucimiento. La orquesta , luego de algunas vacilaciones en los vientos al comienzo, se asento y dio una versión impecable de la difícil partitura. No esta todavia a la altura de la calidad de sonido que llego a producir en sus mejores momentos, pero considerando la la inactividad ha progresado mas de lo esperable.
El bajo-baritono LICIO BRUNO canto con total solvencia la parte .luciendo una voz muy bien timbrada y con la extension requerida por este dificil , exigente papel, que es ademas agotador por el tiempo que canta y permanece en escena.Se lo oyo perfectamente en todo momento si bien para impresionar realmente en la parte le hubiera venido bien tener un volumen vocal algo mayor.
MONICA FERRACANI es quizas la unica soprano que tenemos junto a Carla Filipcic que puede encarar este tipo de partes y lo hizo con total solvencia vocal y un incisivo registro agudo que volvio sin embargo a lucir la tendencia al vibato rapido que ha perjudicado inetervenciones anteriores de esta talentosa y excepcionalmente dotada cantante,
Muy agradable la voz de FRANCESCO PETROZZI como Erik , el mas lirico de los papeles principales de tenor de Wagner.Correctos los desempeños de VICTOR CASTELLS y SERGIO SPÌNA como Daland y el Timonel respectivamente.
No me agrado la regie de Desire. Si bien respetó epoca y lugar de la accion,planteo una puesta abstracta,cargada de simbolismos que se aparto notoriamente de la historia concebida por Wagner, produjo constantes disociaciones entre lo que se oyo y lo que se vio, y por añadidura dejo con la sensación de que el regisseur quiso trasmitir un menssaje pero que no consiguio hacerlo.
sábado, 19 de octubre de 2013
MADAMA BUTTERFLY POR ALUMNOS Y PROFESORES DE UNA ESCUELA DE FORMACION ARTISTICA
MADAMA BUTTERFLY-
VERSION DE CONCIERTO SEMI MONTADA POR LA ESCUELA DE FORMACION ARTISTICA M;ITRA ( EL NOMBRE ES ASI, NO ES ERROR DACTILOGRAFICO )
El Jueves pasado invitado por el amigo ESTEBAN MIOTTO ( hermano menor del famoso LUCIANO ) concurri a ver este espectaculo en la pequeña y acogedora sala de Agüero 444 , muy proxima al Shopping Abasto, donde ya vi un par de interesantes producciones teatrales.
Yo normalmene rehuyo estos compromisos porque supònen la necesidad de dar o publicar una opinión después y asi se pierden amigos (o se ganan amenazas de procesos judiciales)
En este caso me alegro mucho de haber cedido porque vi una interesante produccion minimalista bien concebida escenicamente y muy bien preparada musicalmente.
Es claro que estoy dejando de lado los padrones que normalmente se utilizarian si estuvieramos viendo una gran producción profesional en la Opera deViena, elColon o el Met., pero tampoco estoy siendo paternalista y aplaudiendo porque si o por merito al esfuerzo. La produccion juzgada en si misma fue totalmente valida.
El director escenico FACUNDO ABRAHAM realizo un excelente trabajo utilizando al máximo el pequeño espacio a su disposición, y concentrandose en el desempeño de los actores que salvo en algun papel menor donde el interprete pago tributo a su inexperiencia ,el rendimiento de todos fue de muy bueno para arriba.
En lo musical fue notoria la preparación solida sin una sola entrada en falso, sin errores o momentos embarazozos y en algunos casos con voces realmene interesantes de oir.
Una muy buena ejecución de la partitura al piano por MATIAS CHAPIRO y un bonito sonido del instrumento cosa poco frecuente en estos pequeños teatros.
En el plano individual habia una carta de triunfo asegurada que era la experiencia de la profesora y preparadora vocal del conjunto MIRTA ARRUA LICHI durante años especializada en comedia musical ( recientemente participo en el FANTASMA DE LA OPERA )que evidencio un absoluto dominio de la parte e hizo un uso inteligente de los pianisimos limitando el uso de la voz en forte a los momentos en que la nota lo hace imprescindible, ya que la sala, pequeña, no recibe con simpatia los sonidos muy fuertes. Trazo una Butterfly muy bien concebida que llego a momentos de emocion en el final, cantado con lagrimas autenticas en los ojos,.
A su lado impacto la voz del tenor paraguayo REYNALDO SAMANIEGO no de balde aprobado y contratado en el coro estable del Teatro Colon, con una bellisima y bien colocada voz de tenor lirico con faciles agudos., Portador de una figura algo inapropiada para el papel de galan, supo moverse con gracia y se mostro muy expresivo facialmente, ESTEBAN MIOTTO fue un solido, seguro Sharpless, muy natural en escena con una voz que es particularmente bonita en el centro y el grave y pierde algo de color en los agudos.
Magnifica la Suzuki de YANINA CORVALAN muy bien cantada y con una agotadora concentración dramatica que redundo en excelentes contraescenas, Lastima que uno de los abundantes cortes haya sido el duo de las flores, que hubiera permitido un mejor lucimiento de su voz. JUAN MANUEL PLANTE, jovencisimo ( declara 24 años ) estuvo tambien magnifico en las contraescenas, en una original concepcion de un Goro infanto-juvenil.,
Ahora aguardo con expectativs la repetición de las funciones de LA BOHEME que planean para mas cerca del final de año
PS ACLARO QUE SI BIEN FUI INVITADO, ME ATUVE AL PRINCIPIO DE SIEMPRE PAGAR MI ENTRADA A LOS ESPECTACULOS QUE COMENTO,.
lunes, 14 de octubre de 2013
LA FORZA DEL DESTINO - TEATRO ROMA
LA FORZA DEL DESTINO
DIR.CESAR TELLO
VERSION DE CONCIERTO EN EL TEATRO ROMA- 13.10..2013
LA FORZA DEL DESTINO es junto con UN BALLO IN MASCHERA una de las 2 operas de transición, ente el Verdi de su carrera central ,que habia logrado el imenso éxito artistico y de publico de su celebre,inmortal trilogía IL TROVATORE, LA TRAVIATA Y RIGOLETTO hacia el Verdi mas maduro que compondra obras maestras como AIDA, DON CARLO , OTELLO.
BALLO Y FORZA son Operas irregulares donde aparecen momentos del mejor Verdi con elementos propìos de una etapa menos madura de su carrera.
FORZA tiene momentos sublimes, como toda la escena del Convento desde que llega Leonora hasta el ultimo compas de LA VERGINE DEGLI ANGELI.
No es para nada una opera facil de montar, por las exigencias al coro y la orquesta y por las demandas que se le hacen a sus cantantes solistas, que incluyen varios de los papeles mas arduos del repertorio
Es por eso que no se ven con frecuencia versiones de esta Opera., siendo particularmente difícil reunir un elenco a la altura.
CESAR TELLO es un hombre muy emprendedor y debemos a sus iniciativas muchas empresas que parecieron imposibles en el papel pero que llegaron a muy buenos resultados. Esta es una de ellas. Y diria que con un poco de esfuerzo adicional mejorando algun detalle que no estuvo a la altura, podria hasta ser una gran versión.
Tello comenzo por obtener un excelente rendimiento de la Orquesta Sinfonica de Avellaneda, inteligentemente desplegada en el escenario de manera que las cuerdas estuvieran adelante mejorando el equilibrio sonoro, y de los coros del INSTITUTO MUSICAL DE AVELLANEDA, ambos en una excelente noche
HAYDEE DABUSTI fue una LEONORA de ensueño que tuvo todo lo que Verdi ha pedido para esta dificil parte. Con un dominio total de la voz que le permitio ir del pianisimo a los in cisivos fortes , del extremo agudo a los graves, y siempre cantando ademas con absoluta belleza, precision musical
( canto- como Carrion- sin la partitura como es su costumbre en los conciertos ) y absoluta entrega dramatica, en una autentica leccion de canto verdiano.
Como soy perfeccionista y con ella se puede serlo yo le sugeriria que abandonase el recurso tecnico de omitir consonantes como hizo en unas 4 o 5 frases para facilitar la emision de las notas., Grandes sopranos como Caballe han abusado de este recurso, afeando innecesariamente momentos de sus involvidables interpretaciones. Dabusti que tiene mucho de estas grandes cantantes, no tiene por que parecerse a ellas en sus defectos.
Lo de OMAR CARRION resiste toda descripcion. Entro a arrasar con el papel y lo logro poniendo de pie al publico en una cerrada ovacion tras una monumental ejecución del aria , que lo tuvo todo : un timbre de belleza dificilmente comparable, impresionantes agudos, una diccion y fraseo perfectos,, impactante presencia dramatica .Llevo su perfeccionismo vocal al punto de incluir la coloratura que la mayor parte de los barítonos soslaya, Y repitio la proeza tras el duo con el tenor en la escena del convento, donde el publico estallo en una nueva cerrada ovacion.,
El papel mas difícil de cubrir es el del tenor ,escrito en una tesitura particularmente difícil y con un grado de exigencia que cede solo frente al Otello y a veces me pregunto si cede en realidad. El grupo organizador tuvo problemas para cubrir la parte porque hubo cancelaciones , tenores que no consiguieron permiso del coro donde cantan, y se estuvo al borde de tener que desistir,. De hecho la funcion del Viernes fue cantada por otro tenor y JUAN GONZALEZ CUETO debutaba en esta funcion.
Nos dio y se dio un buen susto en la primera escena donde llegaron a fallarle algunos agudos, haciendo que todos temieramos un desastre total en la siguiente aparicion que comienza por una de las arias de tenor mas arduas que Verdi haya escrito.
Por fortuna nada de eso ocurrio y muy por el contrario dejo una excelente impresion. Gonzalez Cueto es un tenor básicamente lirico y no es por cierto el Alvaro de Forza un papel que convenga a sus medios vocales, al menos en una sala de dimensiones mas antipaticas que las del Teatro Roma. Pero a base de musicalidad, una bellisima voz rica en notas graves, una diccion de ensueño, gran entrega dramatica logro una excelente version del difícil papel mereciendose la ovacion que recibio el aria y luego el duo con el barítono.
Gracias a la direccion y a estos tres interpretes se puede hablar de una noche de gran canto verdiano.El reparto fue completado por VANINA GUILLEDO que tiene un bellisimo registro central y grave pero en apariencia carece de las muy exigidas notas agudas que el papel pide y que fueron drasticamene simplificadas cuando no directamente eliminadas ( y yo llegue a quejarme de una cierta tirantez en estos agudos en una reciente versión ¡!! mea culpa mea culpa mea culpa ) PABLO BASUALDO como Calatrava primero y medico después ,lucio una voz interesante que requiere compromisos mayores.
LUCIANO STRAGUZZI siempre un profesional serio y dedicado en la preparación de sus partes,logro una correcta version de un papel que requiere otro tipo de voz.Ademas creo que ha retrocedido un poco en el proceso de externalizacion de la voz, en el cual habia hecho notables progresos cuando canto DON CARLO y que en cierta medida ha vuelto a sonar encajonada resistiendose a proyectarse hacia la platea.
Hubo sectores del publico que se mostraron muy agresivos con el i nterprete que hizo el papel de Melitone .No tengo nada positivo a decir en su defensa, salvo que condeno explicitamene todo lo que sea malos modales. Un Teatro de Opera no es un estadio y las barras bravas nada tienen que hacer alli.
El espectaculo duro unas 3 horas y media, inusual para elTeatro Roma. Esto pese a que se eliminaron partes de la partitura que hubieran extendido facilmente la funcion unos 30 minutos mas. Lo mas lamentable de los cortes fue la explicable eliminación del duo belico entre el tenor y el barítono, que de hecho es eliminado con cierta frecuencia para hacer mas llevadera la ordalia que tienen que enfrenar ambos interpretes. Se omitio ademas el bellisimo y gracisosisimo duo Melitone-Padre Guardiana, una dedcision seguramente dictada pir la prudencia dado el estado vocal del Melitone. Es bcueno apelar a la educación del publico, pero tampoco hay que provocarlo.
domingo, 13 de octubre de 2013
RIGOLETTO EN ROSARIO
EL COMENTARIO SALIO EN OPERA IN THE WORLD
WWW.OPERAINTHEWORLD.COM
NO PUEDO REPRODUCIRLO AQUI POR RAZONES E ETICA-. FAVOR LEERLO ALLI. EL ACCESO ES LIBRE Y GRATUITO.
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sábado, 12 de octubre de 2013
fecha y elencos completos de las aidas del sodre
Primer elenco: 2, 6, 8 y 10 de noviembre
María José Siri Aída, una princesa etíope (Soprano Lírica)
Sergio Gómez El Rey de Egipto (Bajo)
Elena Cassian Amneris, hija del Rey (Mezzosoprano)
José Azocar Radamés, capitán de la guardia (Tenor Lírico)
Leonardo López Linares Amonasro, rey de Etiopía (Barítono Lírico)
Christian Peregrino Ramfis, Sumo Sacerdote (Bajo)
Gerardo Marandino Un mensajero (Tenor)
Sandra Scorza Voz de la Suma Sacerdotisa (Soprano)
Segundo elenco: 3 y 9 de noviembre
Eliseth Gómes Aída, una princesa etíope (Soprano Lírica)
Sergio Gómez El Rey de Egipto (Bajo)
Anabella Carnevali Amneris, hija del Rey (Mezzosoprano)
Juan Carlos Vassallo Radamés, capitán de la guardia (Tenor Lírico)
Fernando Barabino Amonasro, rey de Etiopía (Barítono Lírico)
Christian Peregrino Ramfis, Sumo Sacerdote (Bajo)
Andrés Presno Un mensajero (Tenor)
Sandra Silvera Voz de la Suma Sacerdotisa (Soprano) y Cover Aída
miércoles, 9 de octubre de 2013
EUGENE ONEGUIN-TRASMISION EN VIVO DESDE EL MET
EUGENE ONEGUIN – DIR MUSICAL DE VALERY GERGIEV –DIR ESCENICA DEBORAH WARNER – METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK- TRASMISION EN HD- TEATRO SOLIS
Pocas veces es dable ver una versión tan lograda en todos sus aspectos como esta magnifica puesta de la opera de Chaicovski que tuvimos el placer de ver gracias a la magia de la trasmision en vivo .
En primer lugar la bellisima puesta en escena, rica en detalles que lleva la ambientacion al detallismo de incluir imágenes filmadas que situan la accion en su contexto, sea el la campiña en que esta la casa de los Larin o tomas de San Petersburgo en invierno. Y una sensacioinal direccion de actores que toma el texto, lo analiza desde un punto de vista moderno y con esa misma modernidad lo vierte aclarandolo, profundizandolo, totalmente consciente de que la mision ultima de quien pone en escena una obra es hacersela llegar al espectador y no la de transformarla en otra cosa diferente de lo que quiso su autor,
Claro, el Met , aparte de ser una fantastica maquinaria de producir puestas ,cuenta con elementos de una gran calidad que pone al servicio de sus directores, en este caso los estupendos conjuntos de musicos que son la orquesta estable y el coro que la magnifrica direccion musical de un especialista como Gergiev eleva a su maximo nivel posible, y un muy inspirado elenco de comprimarios, que encarnan cada una de las partes como si fueran papeles protagonicos.
Y vaya un elenco solista ¡!! En primer lugar los dos caballeros amigos MARIUSZ KWIECIN y PIOTR BECZALA ( por coincidencia ambos polacos ) que hicieron maravillas con sus respectivos roles de Oneguin y Lenski. El primero en una detallada composición del helado sentimiento de superioridad de su personaje, un refinado en medio a campesinos, que se da el lujo de rechazar cortes pero friamente el amor que le ofrece Tatiana, para después caer a sus pies cuando habiendola visto con los aires de una gran dama comprende tardiamene su error.Todo ello servido con una completisima voz baritonal sin problemas de extensión ni de volumen y con un timbre cautivante., El segundo con una bellisima voz lirica entregandose con total emocion a su personaje y dando una versión memorable de la bellisima aria de la escena del duelo,muy posiblemente el momento mas hermoso de la obra.
Ana Netrebko por su parte encuentra en Tatiana el papel ideal para su voz actual que es la de una soprano lirica con mucho mas, y que le permite cantar sin terror alguno la difícil escena de la carta o del enfrentamiento final con sus exigencias sobre el registro grave, exhibiendo ademas el timbre lirico juvenil del primer acto y el registro agudo sin problemas que es requisito para acercarse a este papel,. Es verdad que con su apariencia actual es un poco difícil ver en ella a la campesina adolescente que Chaicovski ha decripto, pero la actriz descuella en la composición marcando claramente la evolucion del personaje desde la inocencia juvenil original hasta la dolorida y controlada madurez final. Varias veces me he quejado en el rubro actoral de la capacidad tecnica de Netrebko que siemore encontre que no iba acompañada por un sentimiento proyectado desde mas adentro. Debo aqui desdecirme por dos causas. Primero porque Netrebko encuentra en este papel el vehículo ideal para sus senti mientos y proyecta con total emocion desde lo mas profundo de su corazon a su personaje. Y en segundo lugar por una reflexion. Yo he criticado mas de una vez la frieza de su mirada, que vuelve aquí a aparecer en la escena final y es muy inteligentemente aprovechada en una concepción que hace hincapié en el dolor vidicativo de su personaje a quien la soberbia de Oneguin le ha cerrado para siemore la puerta del amor compartido, y que la regista magistralmente ha ilustrado con la devolucion calculada de aquel beso inicial dado por Onegujin al rechazar su carta. Y mi reflexion aquí es que nunca antes habia yo hablado de la manera de mirar de un interprete, sea él lirico o actoral puro. Y es que nunca antes de estas trasmisiones me fue dado ver con la total proximidad que proporciona el ojo de la camara el rostro del interprete y la forma en que sus ojos miran,. La camara es implacable y registra detalles que uno no ve en el teatro e introduce en la credibilidad exigencias con certeza injustas que uno jamas haria en una interpretacion realmente en vivo.
OKSANA VOLKOVA fue una deliciosa Olga con un impresionane regisro grave.
La versión se dio ademas el lujo casi asiatico de tener para los papeles de la madre y la nodriza respectivamente a las mezzos EUGENIA ZAREMBA y LARISSA DIADKOVA hasta hace muy pocos años titulares de papeles estelares y responsables de varias magnificas actuaciones, que aqui demuestran una vez mas su calidad en dos creaciones memorables a la altura de sus brillantes antecedentes.
Y completando la lista de papeles importantes el solido Principe Gremin del bajo ALEXEI TANOVITSKI y el muy bien cantado Monsieur Triquet de JOHN GRAHAM HALL
Eugene Onegin
Music by Piotr Ilyich Tchaikovsky
Libretto by the composer, with Konstantin Shilovsky, after the novel in verse by Aleksandr Pushkin
THE CAST in order of vocal appearance)
Tatiana soprano, ANNA NETREBKO
Olga mezzo, OKSANA VOLKOVA
Mme. Larina mezzo, ELENA ZAREMBA
Filippyevna mezzo, LARISSA DIADKOVA
Offstage Voice tenor, DAVID LOWE
Lenski tenor, PIOTR BECZALA
Eugene Onegin bar., MARIUSZ KWIECIEN
Captain bass-baritone, DAVID CRAWFORD
Triquet tenor, JOHN GRAHAM-HALL
Zaretski bass-baritone, RICHARD BERNSTEIN
Prince Gremin bass, ALEXEI TANOVITSKI
Conducted by VALERY GERGIEV
The Metropolitan Opera Orchestra
The Metropolitan Opera Chorus
Production: Deborah Warner
Director: Fiona Shaw
Set designer: Tom Pye Costume designer: Chloe Obolensky
Lighting designer: Jean Kalman
Video designers: Finn Ross,
Ian William Galloway
Choreographer: Kim Brandstrup
Chorus master: Donald Palumbo
Musical preparation: Robert Morrison,
J. David Jackson, Joshua Greene,
Irina Soboleva
Assistant stage directors: Anneleen Jacobs,
Yefim Maizel, Peter McClintock,
Paula Williams
Production a gift of Ambassador
and Mrs. Nicholas F. Taubman
A coproduction of the Metropolitan Opera
and English National Opera
Directed for Live Cinema by Gary Halvorson
HD host: Sondra Radvanovsky
JUVENTUS Y BUENOS AIRES LIRICA ANUNCIARON SUS TEMPORADAS 2014
JUVENTUS
los días 4, 6, 10 y 12 de abril Rigoletto de Giuseppe Verdi con la dirección musical de Antonio Maria Russo y escénica de Ana D’Anna
los días 18, 20, 24 y 26 de julio la versión original en francés de Medea de Luigi Cherubini con dirección musical de Hernán Schvartzman y escénica de María Jaunarena.
12, 14, 18 y 20 de septiembre subirá a escena Los cuentos de Hoffmann de Jacques Offenbach, dirección musical del brasilero André Dos Santos.
para cerrar el año presentará una Gran Gala Aniversario que recorrerá los mejores momentos de la historia musical de Juventus Lyrica y de la cual participarán algunos de los más importantes artistas que han surgido de esta Asociación de ópera.
ABONOS
+
Renovación de abonos: Del 16/10/2013 al 15/11/2013.
Nuevos abonos: Del 18/11/2013 al 20/12/2013 y desde 20/1/2014 al 19/2/2014.
Av. Callao 1016 4º A, de lunes a viernes de 12 a 18 horas.
Teléfonos 4812-4777/5051 - 4815-9197.
BUENOS AIRES LIRICA
Anna Bolena (Milán, 1830)
Funciones: 21, 23, 25, 27 y 29 de marzo
Con Macarena Valenzuela, Florencia Machado, Santiago Ballerini, Christian Peregrino, Vanina Guilledo y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección Musical: a determinar.
Puesta en escena: Pablo Maritano
PROGRAMA SINFÓNICO-VOCAL CON MOMENTOS DE “TANNHÄUSER”, “DIE WALKÜRE” Y “GÖTTERDÄMMERUNG”
Funciones: 2, 4, 8, 10 y 13 de mayo
Con Carla Filipcic-Holm y Hernán Iturralde.
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
FRANCESCO CILEA: Adriana Lecouvreur (Milán, 1902)
Funciones: 6, 8, 10, 12 y 14 de junio
Con Daniela Tabernig, Eric Herrero, Adriana Mastrángelo, Omar Carrión, Sergio Spina y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Carlos Vieu
Puesta en escena: Crystal Munich
WOLFGANG AMADEUS MOZART: Don Giovanni (Praga, 1787)
Funciones: 22, 24, 26, 28 y 30 de agosto
Con Nahuel Di Pierro, Iván García, Oriana Favaro, Victoria Gaeta, Cecilia Pastawski, Santiago Bürgi, Mariano Fernández Bustinza y Hernán Iturralde.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Pedro-Pablo Prudencio
Puesta en escena: Marcelo Lombardero
CHARLES GOUNOD: Roméo et Juliette (Paris, 1867)
Funciones: 17, 19, 21, 23 y 25 de octubre
Con Oriana Favaro, Santiago Ballerini, Ernesto Bauer, Cecilia Pastawski, Ricardo Crampton, Christian Peregrino, Hernán Iturralde y elenco.
Coro Buenos Aires Lírica y orquesta
Dirección musical: Javier Logioia Orbe
Puesta en escena: A determinar
NOCHE DE GLORIA EN EL TEATRO COLOIN
NOCHE DE GLORIA EN EL TEATRO COLON
El BNS debutaba en el Teatro Colon y la gran estrella argentina del ballet regresaba a su casa ahora como director de una Compania extranjera ( si se puede llamar extranjero a un uruguayo en Buenos Aires ).Habia una enorme excitación y curiosidad por ver el resultado, que se translucia en las localidades agotadas, la cantidad de gente en pie en la platea y los rostros conocidos en algunos de los palcos, amen de GARCIA CAFFI, el Director del Colon con quien siempre hablo en los intervalos de las operas pero a quien esta vez no pude ni acercarme porque habia fila para saludarlo. Estaba tambien nuestro Direcçtor del Estudio Auditorio con quien Intercambie un mudo apreton de manos dado que estaba enfrascado en una conversación y me parecio mala educacion interrumpirla
Las incognitas comenzaron a develarse en el primer numero IN THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATED un ballet hiper moderno que ni musica tiene, que fue ejecutado con precision por el conjunto donde figuraban algunas de las figuras principales del elenco como RosinaGil,Giovanna Martinatto, Renata Peraso.,Mariana Carbajal,Ariele Gomez, Tatiana Mersan del lado de las chicas y Fabio Goncalves,Damian Torio,OscarEscudero del lado de los chicos. Me parecio ver en el ballet una mayor libertad frente a la coreografia, un mayor clasicismo y elegancia de los movimientos en relacion a las muchas funciones que vi en el Sodre. Pero puede ser subjetivo. Al fin y al cabo el publico tambien tiene dias y dias,.Y la noche se prestaba para la emotividad
SOEMWHAT..no es un numero facil para el publico, que evidentemente preferiria haber visto un conjunto de pas de deux celebres .Sin embargo fue muy bien recibido con entusiastas aplausos y la expresión de alegria de varios de los participantes en el saludo final indicaba que el hielo se habia quebrado y el BNS comenzaba a sentirse en confianza y a pìsar fuerte en el celebre escenario.
En el segundo numero , el pas de deux del CORSARIO el publico tuvo lo que queria y las ovaciones fueron atronadoras, abrumadoras en cada una de las intervenciones de CIRO TAMAYO y MARIA NOEL RICCETTO que tuvieron el privilegio de ser los unicos que bailaron un solo y clasico ademas.Sobre ellos esta todo dicho y baste decir aquí que estuvieron a la altura de sus antecedentes y que las ovaciones fueron absolutamente merecidas.
Con el numero siguiente WITHOUT WORDS volvimos a lo moderno y lo abstracto. Sin embargo el publico estuvo mas calido, quiza porque el numero anterior habia elevado definitvamente la temperatura, quizas porque la musica de Schubert es de una belleza absoluta , quiazas porque la coregografia deja lugar para el sentim iento. Lo cierto es que hubo aplausos durante el baile y al final , y que se lucieron Tatiana Mersan,Gabriela Flecha, Nicolaza Manzo y Lara Delfino entre las chicas y Juan Carlos Pi. Diego Dominguez ( muy aplaudido) Aníbal Orcoyen y Guillermo Gonzalez entre los chicos.
Luego del intervalo fue la vez de la delicada, poetica Sinfonietta con musica de Janacek donde brillaron Gabriela Flecha,Liliana Gonzalez,Maria NoelBonino,Careliz Pavea,Tatiana Perez,Marina Sanchez y Maria Noel Riccetto entre las chicas y Teuler Abrao,Esteban Clavero,Ignacio Macri,Sergio Muzzio,GabrielScarponi,CiroTamayo, Damian Torio entre los chicos. El saludo final fue una impresionante ovacion que llego al paroxismo cuando hizo su breve aparicion JULIO BOCCA que fue recibido con una cerrada ovacion y gritos de JULIO JULIO que el agradecio con una reverencia , y rapidamente se retiro de escena no sin antes aplaudir el mismo a sus comandados, a quienes seguramente no quiso eclipsar permaneciendo en escena,
Luego las ruidosas ovaciones obligaron a alzar el telon varias veces y luego de un largo lapso con el telon bajo y el publico que no queria irse el saludo final con toda la compania incluyendo los que no habian participado en el ultimo numero y el propìo Bocca que en definitiva una vez mas hizo suyo al gran Teatro Argentino.
martes, 8 de octubre de 2013
UN MENSAJE PARA LOS BAILARINES DEL BNS QUE HOY DEBUTAN EN EL COLON
UN GRAN ABRAZO PARA TODOS LOS INTEGRANTES DEL BNS QUE BAILAN H0Y EN EL TEATRO COLON., DEBUT ABSOLUTO DE LA COMPANIA EN ESTE TEATRO QUE PESE A NO ESTAR PASANDO POR UNO DE SUS MEJORES MOMENTOS ES UNO DE LOS GRANDES TEATROS DEL MUNDO Y UN ENORME ESCAPARATE EN EL CUAL SER VISTO POR CRITICOS DE TODO EL MUNDO
PARA LOS ARGENTINOS ES LA OPORTUNIDAD DE EVALUAR QUE HA HECHO JULIO BOCCA COMO DIRECTOR, QUE TIENE UN PUBLICO DE ADMIRADORES DE SU ARTE, AC0STUMBRADO A ADMIRARLO Y APLAUDIRLO CUANDO ERA EL QUIEN SIUBIA AL ESCENARIO., Y AL MISMO TIEMPO VER QUE TAN BUENA ES ESTA COMPANIA DE LA QUE TANTO SE ESTA HABLANDO DEBIDO A LAS GIRAS POR BRASIL Y POR EUROPA, Y A LOS SUCESIVOS EXITOS EN EL URUGUAY MUCHOS DE ELLOS CON COREOGRAFOS ARGENTINOS QUE VUELVEN Y COMENTAN.
PARA LOS URUGUAYOS QUE VIVEN EN BA UNA OPOIRTIUNIDAD DE AMINORAR LA NOSTALGIA Y VER EN SUELO ARGENTINO SIN TENER QUE VIAJAR AL ELENCO DE BAILE DEL SODRE.
Y POR ULTIMO PARA MI UNA CITA DE HONOR PARA APOYAR CON MI PRESENCIA Y CON MI APLAUSO A ESTE VALIOSO GRUPO DE INDIVIDUALIDADES QUE HE APRENDIDO A VER, RESPETAR, ADMIRAR Y HASTA QUERER CON LA FRECUENTACION Y LAS SUCESIVAS FUNCIONES QUE HE VISTO., EN LAS CUALES HEMOS COMPARTIDO UNA EMOCION, YO RECIBIENDO EL IMPACTO DE LO QUE HACEN Y ELLOS HACIENDOLO.-
A ELLOS Y A JULIO, AUN ANTES DE QUE SUBA EL TELON, UN SONORO BRAVO ¡!! POR TODO LO QUE HAN LOGRADO Y POR LO QUE SEGURAMEWNTE HARAN EN EL FUTURO.
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