miércoles, 9 de octubre de 2013

EUGENE ONEGUIN-TRASMISION EN VIVO DESDE EL MET

EUGENE ONEGUIN – DIR MUSICAL DE VALERY GERGIEV –DIR ESCENICA DEBORAH WARNER – METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NEW YORK- TRASMISION EN HD- TEATRO SOLIS Pocas veces es dable ver una versión tan lograda en todos sus aspectos como esta magnifica puesta de la opera de Chaicovski que tuvimos el placer de ver gracias a la magia de la trasmision en vivo . En primer lugar la bellisima puesta en escena, rica en detalles que lleva la ambientacion al detallismo de incluir imágenes filmadas que situan la accion en su contexto, sea el la campiña en que esta la casa de los Larin o tomas de San Petersburgo en invierno. Y una sensacioinal direccion de actores que toma el texto, lo analiza desde un punto de vista moderno y con esa misma modernidad lo vierte aclarandolo, profundizandolo, totalmente consciente de que la mision ultima de quien pone en escena una obra es hacersela llegar al espectador y no la de transformarla en otra cosa diferente de lo que quiso su autor, Claro, el Met , aparte de ser una fantastica maquinaria de producir puestas ,cuenta con elementos de una gran calidad que pone al servicio de sus directores, en este caso los estupendos conjuntos de musicos que son la orquesta estable y el coro que la magnifrica direccion musical de un especialista como Gergiev eleva a su maximo nivel posible, y un muy inspirado elenco de comprimarios, que encarnan cada una de las partes como si fueran papeles protagonicos. Y vaya un elenco solista ¡!! En primer lugar los dos caballeros amigos MARIUSZ KWIECIN y PIOTR BECZALA ( por coincidencia ambos polacos ) que hicieron maravillas con sus respectivos roles de Oneguin y Lenski. El primero en una detallada composición del helado sentimiento de superioridad de su personaje, un refinado en medio a campesinos, que se da el lujo de rechazar cortes pero friamente el amor que le ofrece Tatiana, para después caer a sus pies cuando habiendola visto con los aires de una gran dama comprende tardiamene su error.Todo ello servido con una completisima voz baritonal sin problemas de extensión ni de volumen y con un timbre cautivante., El segundo con una bellisima voz lirica entregandose con total emocion a su personaje y dando una versión memorable de la bellisima aria de la escena del duelo,muy posiblemente el momento mas hermoso de la obra. Ana Netrebko por su parte encuentra en Tatiana el papel ideal para su voz actual que es la de una soprano lirica con mucho mas, y que le permite cantar sin terror alguno la difícil escena de la carta o del enfrentamiento final con sus exigencias sobre el registro grave, exhibiendo ademas el timbre lirico juvenil del primer acto y el registro agudo sin problemas que es requisito para acercarse a este papel,. Es verdad que con su apariencia actual es un poco difícil ver en ella a la campesina adolescente que Chaicovski ha decripto, pero la actriz descuella en la composición marcando claramente la evolucion del personaje desde la inocencia juvenil original hasta la dolorida y controlada madurez final. Varias veces me he quejado en el rubro actoral de la capacidad tecnica de Netrebko que siemore encontre que no iba acompañada por un sentimiento proyectado desde mas adentro. Debo aqui desdecirme por dos causas. Primero porque Netrebko encuentra en este papel el vehículo ideal para sus senti mientos y proyecta con total emocion desde lo mas profundo de su corazon a su personaje. Y en segundo lugar por una reflexion. Yo he criticado mas de una vez la frieza de su mirada, que vuelve aquí a aparecer en la escena final y es muy inteligentemente aprovechada en una concepción que hace hincapié en el dolor vidicativo de su personaje a quien la soberbia de Oneguin le ha cerrado para siemore la puerta del amor compartido, y que la regista magistralmente ha ilustrado con la devolucion calculada de aquel beso inicial dado por Onegujin al rechazar su carta. Y mi reflexion aquí es que nunca antes habia yo hablado de la manera de mirar de un interprete, sea él lirico o actoral puro. Y es que nunca antes de estas trasmisiones me fue dado ver con la total proximidad que proporciona el ojo de la camara el rostro del interprete y la forma en que sus ojos miran,. La camara es implacable y registra detalles que uno no ve en el teatro e introduce en la credibilidad exigencias con certeza injustas que uno jamas haria en una interpretacion realmente en vivo. OKSANA VOLKOVA fue una deliciosa Olga con un impresionane regisro grave. La versión se dio ademas el lujo casi asiatico de tener para los papeles de la madre y la nodriza respectivamente a las mezzos EUGENIA ZAREMBA y LARISSA DIADKOVA hasta hace muy pocos años titulares de papeles estelares y responsables de varias magnificas actuaciones, que aqui demuestran una vez mas su calidad en dos creaciones memorables a la altura de sus brillantes antecedentes. Y completando la lista de papeles importantes el solido Principe Gremin del bajo ALEXEI TANOVITSKI y el muy bien cantado Monsieur Triquet de JOHN GRAHAM HALL Eugene Onegin Music by Piotr Ilyich Tchaikovsky Libretto by the composer, with Konstantin Shilovsky, after the novel in verse by Aleksandr Pushkin THE CAST in order of vocal appearance) Tatiana soprano, ANNA NETREBKO Olga mezzo, OKSANA VOLKOVA Mme. Larina mezzo, ELENA ZAREMBA Filippyevna mezzo, LARISSA DIADKOVA Offstage Voice tenor, DAVID LOWE Lenski tenor, PIOTR BECZALA Eugene Onegin bar., MARIUSZ KWIECIEN Captain bass-baritone, DAVID CRAWFORD Triquet tenor, JOHN GRAHAM-HALL Zaretski bass-baritone, RICHARD BERNSTEIN Prince Gremin bass, ALEXEI TANOVITSKI Conducted by VALERY GERGIEV The Metropolitan Opera Orchestra The Metropolitan Opera Chorus Production: Deborah Warner Director: Fiona Shaw Set designer: Tom Pye Costume designer: Chloe Obolensky Lighting designer: Jean Kalman Video designers: Finn Ross, Ian William Galloway Choreographer: Kim Brandstrup Chorus master: Donald Palumbo Musical preparation: Robert Morrison, J. David Jackson, Joshua Greene, Irina Soboleva Assistant stage directors: Anneleen Jacobs, Yefim Maizel, Peter McClintock, Paula Williams Production a gift of Ambassador and Mrs. Nicholas F. Taubman A coproduction of the Metropolitan Opera and English National Opera Directed for Live Cinema by Gary Halvorson HD host: Sondra Radvanovsky

No hay comentarios:

Publicar un comentario