martes, 29 de marzo de 2011

USEMOS MAS LA CABEZA Y MENOS EL CORAZON AL LEER LAS NOTICIAS



Estoy crecientemente preocupado por el auge del radicalismo y la intolerancia que viene observandose en Uruguay, que se vuelve particularmente intenso cuando se tocan temas de la actualidad argentina.

Es verdad que los uruguayos llevamos casi en el ADN el antiporteñismo, que después de todo fue la base de nuestro surgimiento como Nacion independiente, a partir de la contraposición de intereses entre los puertos de Montevideo y Buenos Aires.

Es tambien verdad que por toda una serie de razones hay un fuerte sentimiento antiperonista en Uruguay y que en los ultimos años , principalomente como consecuencia del conflicto en Gualguaychu,se ha gestado un sentimiento antikirchnerista aun mayor, que abarca no solo como seria natural  a los uruguayos con ideas  de derecha sino a paracticamente los de todo tipo de ideología.

Pero causa malestar la forma en que ciudadanos inteligentes y dotados de capacidad de analisis optan por creer cualquier cosa que se publica en la muy radicalizada prensa argentina cuando es desfavorable “ al regimen “ como muchos llaman al Gobierno argentino para dar idea , contra toda evidencia, de que se trata de una dictadura.

El ultimo episodio es el del conflicto gremial que mantuvo bloqueada la planta de distribución del diario Clarín por unas 12 horas impidiendo la circulación normal del diario del Domingo pasado.

Prácticamente toda la opinión publica uruguaya dio por sentado de que se trato de una maniobra urdida por el kirchenerismo para silenciar a la
“ prensa independiente “ (ejem ¡!) y hasta algunas prestigiosas plumas uruguayas escribieron encendidos articulos, que obviamente fueron reproducidos en los diarios dominantes argentinos, algunos de ellos escritos con tal nivel de calidad literaria que cuesta diferenciarlos de un articulo de, digamos, Vargas Llosa.

Pero, dejemos las pasiones de lado y pasemos a analizar friamente lo ocurrido :

1-alguien puede pensar que la Presidente de Argentina determino que un grupo de empleados despedidos por Clarín bloqueara la distribución del diario ¿?
2-con que proposito ¿? que se obtuvo con ello ¿? que podrian  haber publicado el diario el Domingo que fuera menos peligroso para el Gobierno si saliera a luz el Lunes ¿? ( YO LEI NORMALMENTE EN INTERNET LA EDICION IMPRESA DE CLARIN Y NADA CONTENIA QUE FUERA NOVEDOSO PARA QUIEN LEE LAS DIARIAS ARENGAS DEL DIARIO  CONTRA “ EL REGIMEN “ ) No era previsible que los diarios dominantes aprovecharan la circunstancia para montar un gran escandalo internacional que le diera muchsima mas difusión a la publicación de Clarín del domingo aun distribuida con retraso ¿?

3-o la intencion era que el bloqueo fuera per secula seculorom ¿? Era esto posible ¿?

4-Por que si el gobierno esta dispuesto a “ silenciar el periodismo independiente “ no embiste contra TN en lugar del periodico del grupo, que tiene un total de lectores ridiculo si comparado con la audiencia del
 canal ¿?

5-Por que ninguno de los diarios dominantes argentinos o los diarios uruguayos publicaron detalle alguno sobre la naturaleza del conflicto gremial que viene arrastrandose desde hace años en el grupo multimedios monopolico ¿?

A mi no me gustan los piquetes como medio de lucha y lo he dicho varias veces. Y tampoco los considero una extensión natural del derecho de huelga.
Discrepo entonces con la doctrina del gobierno argentino que es contrario a intervenir en ellos y que lo demostro cabalmente en el caso de los piquetes de los propietarios agropecuarios que no fueron reprimidos pese a que lograron poner en peligro el abastecimiento de alimentos a varias de las principales ciudades argentinas, amen de interrumpir el transito de todo tipo de vehículos generando algunos penosos dramas familiares.

Entre paréntesis no hubo la misma indignación entre la prensa argentina y uruguaya ni entre los lideres politicos  uruguayos en retiro cuando la población enfrentaba la escasez de articulos de primera necesidad provocada por el lock out patronal .

Estoy dispuesto a aceptar que en varias de las oficinas del gobierno se deben haber congratulado del inconveniente que estaba sufriendo el diario “ del enemigo “ y que haya habido una cierta dosis de tolerancia o de lentitud deliberada en la adopción de medidas. Pero tampoco hay que olvidar que fue la intervención del Minsitro de Trabajo y su mediación la que logro el levantamiento del bloqueo en una accion que evito el uso de la violencia.

Porque no olvidemos que las camaras de la TV monopolica argentina estaban muy bien preparadas para registrar los actos de violencia en el despeje del bloqueo y lanzar una resonante campaña publicitaria sobre la
“ brutalidad policial del gobierno K “ que pierde si no actua pero tambien si actua.

Todo esto me hace recordar al tiempo que creia pasado de la guerra fria. La izquierda creia piamente cualquier cosa que se dijera de la CIA o del gobierno de los EEUU, y la derecha reciprocaba creyendo cualuqeir barbaridad que se dijera sobre la Union Sovietica.

En este sentido la caida del muro revelo cuanto de mentirosas tenian las informaciones que recibiamos sobre la URSS y como las noticias eran en su mayoria inventadas, porque al correrse el velo se descubrio que la realidad era muchisimo peor de lo que se decia y no creo que quienes difundian las noticias tuvieran un proposito escondido de favorecer a la URSS morigerando sus criticas al desastre sovietico.

lunes, 28 de marzo de 2011

EUGENIO ONEGUIN EN EL TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA MARZO 2011

EUGENE ONEGUIN
COPRODUCCION DE LAS OPERAS DE LA PLATA, BILBAO Y VARSOVIA
TEATRO ARGENTINO DE LA PLATA MARZO DE 2011
DIRECTOR MUSICAL- STEFAN LANO
DIRECTOR ESCENICO-MICHAL ZNANIECKI

No crei que fuera a tener un caso tan evidente de una puesta que por ser modernizante atacara al texto que teóricamente sirve, inmediatamente después de la elogiable puesta no convencional de Carmen, que comentara un par de dias atrás.
La puesta de este Oneguin , ademas de ser decididamente fea con sus troncos de arboles muertos y su abundancia de elementos metalicos y espejos deformantes como los de un parque de diversiones, es un verdadero atentado contra el espiritu de la Opera, una sucesion de dislates teatrales que conspiran contra el entendimiento del texto. Mucho lamento que el publico de La Plata que veia por primera vez en toda su historia esta Opera y con un elenco musicalmente valioso, haya tenido que enfrentarse a una puesta de estas caracteristicas que impidio una total compenetracion animica con la obra.

Por citar solo alguna de las barbaridades cometidas por el regista comento:

-Tatiana en el segundo cuadro duerme al aire libre, con la cama ubicada en el medio del bosque

-La escena clave de Tatiana recibiendo el rechazo de Oneguin a su carta de amor.l ocurre en su cuarto-bosque, con ella en ropa de noche y aun en la cama

-el inocente viejito que canta los cuplets en el cumpleaños de Tatiana es transformado en un maniatico sexual que solo piensa en manosearla y lo que es peor los invitados la rodean ( ella y el estan parados encima de la mesa de billar ¡!!!) para impedir que escape y el viejito se saque bien el gusto.

-Oneguin y Lensky se pelean a bastonazas  antes del duelo en pleno salon de la fiesta.

-Cuerpo de baile , coro y solistas son obligados a cantar las dos escenas finales chapoteando en un imenso estanque con agua verdadera y salpicando agua para todos lados ( la coreografia busco intencionalmente que se produjeran verdadero mini tsunamis en escena )

-Tatiana que supuestamente encandila a todos en  el baile  con su recientemente adquirida sobriedad y su aplomo de aristócrata, gesticula como una loca al ver a Oneguin

-Tatiana recibe en camisón y con los senos bastante al descubierto a Oneguin en la escena final en que le comunica su decisión de apegarse a la rectitud y renunciar a su amor por el.

Admito que, como nadie tiene el monopolio del error, el director tuvo dos itneresantes aciertos : hacer que mientras –Tatiana escribe su carta las paredes se ven progresivamente revestidas por el texto manuscrito de la carta, y hacer que Oneguin al disparar en el duelo se cubra los ojos haciendo que la muerte de Lenski sea un accidente  del destino, tal como el infortunado poeta canta en su bellisima aria previa a la escena.

Es evidente que en estas circunstancias nadie del elenco llego a rendir dramáticamente todo lo que hubiera podido y es un tributo a la calidad del elenco decir que a pesar de todo hubo momentos de emocion,

La puesta llego a conspirar contra la parte musical ya que se dedico con verdadera saña a ubicar los cantantes de la mitad del escenario para atrás, lo cual dadas las peculiares caracteristicas acusticas del Teatro Argentino, es fatal.

Musicalmente las cosas funcionaron mucho mejor gracias a la calidad de la direccion de Lano que quizas debio ser mas contemplativo con los cantantes en cuanto al volumen de la orquesta, ya que estos debian cantar muy atrás o dividir su atención entre el canto y subir y bajar de los muebles, o chapotear en el estanque.

Vi primero el elenco local. Con solidas actuaciones de Claudia Casasco y Matilde Isnardi como madre y nodriza de Tatiana. Un buen Gremin de Emiliano Bulacios, que previsiblemente se lucio en la linea melodica, pero tuvo dificultad con los graves del final del aria ( es un bajo-baritono )
Bonita de ver y un placer irrestricto al oido la Olga de Guadalupe Barrientos, con una voz de un volumen tal que desafia a la acustica del teatro y a los caprichos de la regie.
Excelente el tenor chileno Pedro Espinoza que logro en el aria de Lenski uno de los grandes momentos de la noche.

Maravillosa, conmovedora, bellisma de ver y oir la Tatiana de Daniela Tabernig que parece nacida para cantar el papel. Que pena que la ultima escena no haya consegudo ser todo lo intensa que debiera con los dos solistas refugiados encima de un sofa para protegerse del tsunami en la medida de lo posible.

Luciano Garay fue previsiblemente un inteligente Oneguin, dando muy bien el contraste entre el hobmre aburrido y despreciativo del comienzo y el hombre enamorado del final, y sirviendo el papel con una bella voz baritonal, que seguramente hubiera lucido mas de haberse producido en condiciones acusticas menos desfavorables..

 Una anécdota que revela a la vez el profesionalismo de Tabernig y Lano y la concepción peculiar del regista fue que durante la escena de la carta se produjo un apagon en el Teatro que dejo el escenario a oscuras
Tabernig coninuo imperturbable cantando el  aria obedeciendo simplemente la instrucción del maestro de abandonar la cama y acercarse a la boca del escenario para que pudiera ser vista. En el intervalo el publico estaba convencido de que el apagon era parte de la concepción del regista, y no los culpo. Después de todo tuvo ocurrencias bien mas peculiares que esta.
Al dia siguiente vi el elenco internacional.En el mismo los papeles de apoyo estaban excelentemente interpretados por Susana Moncayo (madre de Tatiana ) y Elisabeth Cannis ( un lujo como nodriza ). Ariel Cazes hizo un Principe  muy emotivo cantado con una persuasiva mezza voce, ocasionalmente ahogado por la rotunda orquesta de Lano, y saboteado por un grupo de espectadores que , no conociendo la opera, prorrumpieron en aplausos antes de que terminara su aria e impidieron que se oyera el grave final.
Con respecto al trio protagonico, fue impresionante lo que hizo DARIO SCHMUNCK en el aria, cantada con una conmovedora mezza voce, una delicia irrestricta al oido y al corazon.
Tanto MAGDALENA NOWACKA (Tatiana ) como MARCIN BRONIKOWSKI (Oneguin ) parecieron menos incomodos con las excentricidades de la regie
( quizas porque hayan tenido mayor numero de ensayos, porque conozcan mejor a su compatriota o inclusive como es una coproduccion , ya hayan actuado en ella ). Con todo a la soprano le falto muy poco para caerse espectacularmente en la piscina en la escena final, donde al intentar apartarse violentamente de Oneguin resbalo en el agua y perdio el equilibrio.
Nowacka es una bellisima mujer de apariencia joven y con una muy bonita e impactante voz lirica particularmente agradable en los agudos. Fue muy persuasiva al dar la ingenuidad y el romanticismo del personaje en los dos actos primeros, y algo menos convincente en las escenas mas tragicas del final. Me sorprende leer en el programa que cultiva un repertorio para sopranos de voz bien mas pesada que la que evidencio aquí ( Norma ,
Forza …) Quizas en teatros pequeños….
Impactante desde todo punto de vista el barítono.Con una voz de considerable volumen y bello timbre, ademas de una persuasiva presencia escenica.

Acoto que en la escena del baile hubo unos cuantos bastonazos menos entre Oneguin y Lenski.

Por ultimo me planteo una pregunta y no la planteo retóricamente sino porque quiero realmente entender. Cuando se negocia la venida de un regisseur y se discuten las condiciones ( fecha,,cachets, etc.)no se discuten las caracteristicas del Teatro ¿’? 
Por ejemplo, si alguien contrata un regisseur para el Avenida no debe explicarle que el escenario tiene limitaciones de espacio, no cuenta con escenario giratorio, montacargas y otras limitaciones que condicionaran la puesta ¿?
Entonces, no corresponderia ademas explicarle al candidato que por las caracteristicas acusticas del Teatro Argentina NO SE PUEDE, NO SE DEBE  colocar a los cantantes atrás en el escenario y sin una pared de fondo que haga de caja de resonancia ¿?





sábado, 26 de marzo de 2011

LUCIA DEL MET EN EL SOLIS MARZO 2011

LUCIA DI LAMMERMOOR
METROPOLITAN OPERA NY EN EL TEATRO SOLIS
DIR.PATRICK SUMMERS REG.MARY ZIMMERMAN
Marzo 2011-03-26


Es redundante, lo se, pero no puedo dejar de maravillarme con los adelantos tecnicos que permiten esta proeza de que nos sea possible asistir a la distancia a una funcion de la Opera en Ny, en  el mismo momento en que esta ocurriendo.  Quizas con el tiempo la tecnología avance aun mas y haga posible que se escuche en NY nuestro aplauso, como parece ser el deseo de no pocos de los espectadores del Solis que aplauden como si ya se los oyera en destino.

Y al amparo de la tecnica vuelvo a enamorarme del Met, como ya lo hice en la epoca en que podia ir con cierta regularidad a NY lo cual se ha vuelto complicado por una serie de razones personales y colectivas, no siendo la menor de ellas el complejo tema de las visas. Y mi admiración por JAMES LEVINE que supo darle enjundia artistica a este magnifico teatro que es una verdadera fabrica de espectáculos, donde todo funciona a un nivel superlativo, para garantir la funcion  de cada noche y de la matine del Sabado que es la que vemos. Levine transformo comnpletamente el Teatro elevando la calidad de la orquesta y el coro a un nivel que compara con los 3 o 4 mejores teatros del mundo, amplio significativamente el repertorio y reunio elencos de gran calidad tanto para las partes principales como para los papeles complementarios.
Y ahora la  administración Gelb procura sin borrar con el codo lo hecho hasta aquí aplicar criterios de management moderno al Teatro y uno de sus logros es precisamente la conversión del Teatro en un polo de irradiacion mundial gracias a estas trasmisiones. Y la sustitución de las viejas puestas en escena que marcaron una epoca por otras  mas aggiornadas, mas modernas aun cuando muchos prefeririamos seguir viendo las antiguas. ( yo he sugerido, pero no se es es técnicamente posible  una temporada para nostalgicos, con las viejas producciones y me animo a apostar que espectadores no faltarian para ella.)
La presente producción de Luica no es particularmente innovadora ateniendose mas bien a una saludable rutina.Lo que vale aquí son los interpretes y la direccion musical, excelente ,de Patrick Summers quien explico en el intervalo que se dedico, salido como estaba de la direccion de un  Gluck, a buscar y resaltar los componentes clasicos que hay en Lucia , que  Donizetti que era un hombre con una cultura musical mucho mayor que la que normalmente se le atribuye, incluyo en profusion en su partitura.

Pero en definitiva Lucia se salva o se hunde según sus interpretes, los dos principales fundamentalmente.

El elenco en general es de muy buena calidad con las solidas voces de Ludovic Tezier como Enrico , del recien llegado Kwangechul Yung como un sonoro Raimondo, un simpatico joven salido del coro con una vbella voz y logrando cantar impecablemente el ingreso de –AR_turo que suele regalar mas de una aflicción en las representaciones de esta Opera y un tambaleante Normando, que parecia estar pasando por una mala noche en terminos de salud vocal.

JOSEPH  CALLEJA  es un Edgardo de ensueño con una bellisma y poderosa voz lirica que se intuye pronto evolucionara hacia papeles de mayor peso y la experiente NATALIE DESSAY  cantando con su clasica seguridad las dificles ornamentaciones donizettianas. Yo la note algo contenida y reducida en volumen en las primeras escenas, pero dio una versión absolutamente impactante de la escena de la locura tanto en lo vocal como en lo escenico y se puso al publico ( yo incluido ) en su bolsillo.
Ademas canto la cadenza central de la primera parte de la escena sin acompañamiento de flauta como es la costumbre ( Donizetti la compuso para una glass harmonic ) completamente a capella lo cual supongo debe ser una señora proeza tecnica.

CARMEN EN EL TEATRO AVENIDA-MARZO DE 2011

CARMEN- BUENOS AIRES LIRICA-T.AVENIDA
DIR.ALEJO PEREZ- REG. MARCELO LOMBARDERO
FUNCIONES VISTAS : 23 Y 25 DE MARZO

Cada dia que pasa me convenzo mas de que no existe la opinión imparcial, ni aun en el caso del mas profesional e independiente de los cronistas.Mucho menos cuando se trata de un mero aficionado como yo . Y mucho menos aun cuando el tema es el arte, donde la subjetividad desempeña un papel mayor.
Por eso creo conveniente de antemano aclarar algunas convicciones personales que por cierto tienen una influencia determinante en mi opinión sobre todo espectáculo que analizo y en particular sobre este.
Soy un irredimible amante de las operas del repertorio clasico. De Rossini, Donizetti,Verdi Puccini, Wagner, R. Strauss,Massetnet, Gounod ,Mozart. Y no encuentro en las operas que se han compuesto mas recientemente , salvo algun caso aislado, ningun titulo que ejerza sobre mi una atraccion comparable o me conmueva como los de las mejores operas de los autores citados y otros similares y contemporaneos que pueda en este momento haber olvidado mencionar.
Y creo ademas, contra la marea predominante hoy en dia, que no existe mejor manera de representar estos titulos que ateniendose a la forma en que fueron concebidos por sus autores, con respeto absoluto a los textos argumentales que sirven de apoyo a la musica, de la epoca y el lugar en que la accion se desarrolla. Y me encantan las puestas clasicas y detallistas de por ejemplo Zeffirelli, Del Monaco y otros que hoy son considerados absolutamente demodees.Quizas sea un problema generacional. No se tienen 68 años impunemente.
Considero ademas que la mayor parte de las puestas en escena modernosas que he visto padecen de al menos uno de dos graves defectos :
1-el regisseur situa su concepcion de la Opera por encima del texto y del autor, y no vacila en contradecirlo, a veces hasta destrozarlo, cuando no se adecua a su concepción de cómo debio de haber sido escrita la Opera. En muchos casos ademas esto se debe al convencimiento de su  parte de que la opera en cuestion es irrepresentable, e irredimible por lo que hay que crear una accion que haga que el publico la tolere , la perdone.Algo asi como el trozo de apetitosa comida en que se envuelve la pastillita de la medicación de una mascota enferma.
2-el movil numero uno del regisseur es llamar la atencion, hacer que se hable predominantemente de el y no de la interpretación musical, llegando al extremo de que se llegue a decir LA TRAVIATA DE FULANO DE TAL ( refiriendose al regista ) y de alli que se incluyan deliberadamente escenas chocantes que provoquen indignación en algunos, diversión en otros pero haran que se hable profusamente de lo escenico olvidando o relegando a un segundo o tercer plano lo musical.
Es por eso que cuando me encuentro con una puesta moderna como la de esta Carmen,que se pone al servicio del texto y no a la inversa, mi placer es realmente doble y no tengo el menor pudor en contradecir mi opinión habitual. Claro que yo preferiria seguir viendo la Carmen clasica con toreros de verdad, con una Sevilla pintoresca y colorida, con soldados y tabaqueras, etc.etc. pero admito que esta puesta, como me ha ocurrido en mas de una oportunidad con puestas de su regisseur es totalmente viable y compatible con el texto.
Al fin de cuentas Carmen, escrita originalmente para la Opera Comique, provoco un resonante escandalo en oportunidad de su estreno. Escandalizo al publico que se colocaran en escena personajes bien menos nobles que los que estaban en boga. En vez de dioses y heroes griegos teniamos a obreras de vida moralmente cuestionable, soldados corruptos, contrabandistas, gitanas y una presencia dominante del impulso sexual.
Con el pasar del tiempo lo que antes era escandaloso paso a ser visto como pintoresco. Y hay en la puesta de Lombardero una deliberada intencion de volver al escandalo original colocandolo mas cerca de nuestra realidad presente. Si bien el texto le impido desprenderse totalmente de la localizacion en Sevilla, es evidente que la accion concebida por el director se situa bien mas cerca : en alguna capital latinoamericana ( una favela de Rio o de Colombia ) y que sus policias del primer acto asi como los “ planchas “ que dominan la escena del segundo acto tienen un inconfundible aire a Provincia de Buenos Aires aquí y ahora.
Es claro que en gran medida el trabajo del director se ha visto beneficiado por una caracteristica de la Opera aquí en cuestion, que no se da en otras Operas: la presencia de los dialogos hablados que son centrales a la accion y que pudieron ser convenientemente alterados para adaptarlos a lo que se presento visualmente.
Ello revive mi acotacion de siempre en otros casos , de que   si se va a insistir en la tonica de alterar la accion en relacion a lo que fue pensado por el autor quizas habria que pensar en la contratación de escritores que alteraran los parlamentos que se cantan conservando la metrica, para que no se continuen produciendo las discordancias tan habituales entre lo que se ve y lo que se oye, que acaban desconcertando al publico y hasta provocando hilaridad.

Lombardero es ademas un excelente director de interpretes, por lo que en  las escenas mas dramaticas obtuvo un desempeño parejo de gran intensidad de todos los participantes desde el primer miembro del coro o de los figurantes hasta los interpretes de los papeles principales.
En suma no seria mi puesta en escena favorita de Carmen, pero me rindo ante su creatividad , su logica dramatica y su espiritu de provocación que no deja indiferente al espectador.

La produccion de BAL revela un grado cada dia mayor de profesionalismo. Aqui con escenografias simples pero muy adecuadas a los climas buscados para cada escena y con un punto muy alto en la proyeccion del video en el ultimo acto con las escenas de toreo y las fotos de mujeres abusadas en una muda denuncia del machismo que esta presente  tambien en el texto y en la conducta del personaje central.

Una direccion musical de primer orden que hizo sonar la Orquesta con un grado de calidad poco comun en el Avenida y un gran desempeño del Coro adulto y hasta del simpatico coro juvenil. Los coristas ademas supieron actuar y convertirse alternativamente en policias cargados de mal humor, autoridad y malos habitos y en contrabandistas .Magnificos los figurantes elegidos para los papeles centrales en la taberna-bailongo presididos por un magnifico Lillas Pastia de Mario Figueira. Y los acrobatas-bailarines.
Un lujo los papeles breves, comenzando por dos artistas que ya juegan en primera division en papeles de otra importancia, como Sebastian Sorrarin y Santiago Burgi, estupendos como Dancairo y Remendado, este ultimo en una eficaz y deslumbrante caricatura  del contrabandista gay y enamoradizo. Excelentes las voces de Cecilia Pastawski y VictoriaGaeta dos verdaderos puntales en los difíciles conjuntos. Un lujo al estilo de los grandes teatros tener dos voces importantes como las de Walter Schwarz y Ricardo Crampton, para los papeles relativamente secundarios de Zúñiga y Morales, actuados además con sorprendente desenvoltura inclusive en las abundantes partes habladas. Una delicia irrestricta la bellisma voz y presencia escenica de Oriana Favaro, un retorno a la Micaela clasica, frágil y delicada después que se han visto algunas concpeciones mas fuertes del papel.
Y por ultimo los dos interpretes centrales de dos papeles que realmente abundan en dificultades vocales y actorales que fueron potenciadas por las exigencias de la puesta .
Una voz para el asombro la del tenor brasilero radicado en Alemania Martin Muehle. Con bellismo registro de tenor de faciles y solidos agudos y muy solventes graves,que parecen prefigurar un lirico-spìnto en ciernes. un volumen importante  una depurada linea de canto a la que solo le hubiera pedido alguna inclinación mayor por cantar piano en los dos primeros actos y un desempeño actoral superlativo, en particular en su violenta explosion al final del acto III y la semilocura previa al crimen al finaldel acto IV el suyo fue un Don Jose de gran nivel, digno de cualquier teatro en el mundo, y que voy a recordar entre las mejores interpretaciones que he visto de este papel.

Adriana Mastangelo tuvo un gran desempeño vocal, cantando con total solvencia la difícil partitura que no ofrece terrores de ninguna especie para ella, salvo quizas el comienzo del acto II donde fue visible que cantaba mas pendiente del maestro de lo habitual y donde este parecio enlentecer un poco los tempi para alivinar la tarea, con momentos de gran impacto vocal en el aria de las cartas y en la escena final. Es una de las voces de mezzo mas bonitas que hay en las redondezas y el papel le dio amplias oportunidades para lucirla. En lo escenico creo yo que es un personaje que esta aun en construccion y que si pudiera frecuentarlo con una cierta asiduidad ( cosa algo difícil en estas latitudes ) terminaria siendo una gran creación. Tiene ya la fuerza dramatica de las escenas finales. A mi juicio le falta dominar aun mas la carnalidad de su personaje en las escenas iniciales . Mastrangelo , que es en verdad una mujer muy atractiva, pone en juego para mi una sensualidad demasiado cerebral donde falta un poco la animalidad que arrastra a todos los demas, y que por ahora aflora solo en algunos momentos. Pero va en muy buen camino. Por de pronto la note muchisimo mas suelta y espontanea en la segunda funcion que en la noche del estreno.




martes, 22 de marzo de 2011

No es dificil encontrar la diferencia fundamental entre el enfoque que le da Wainrot a su ballet y la obra teatral, la pelicula o inclusive la versión para ballet de John Cranko y se ve desde el principio.

Comenzar la obra por el final con Blanche ya internada en el manicomio no es un mero capricho narrativo sino la pura esencia de la concepción del coreografo argentino : mientras las versiones anteriores se concentran en la historia de cómo Blanche recorre metafóricamente hablando  a bordo del famoso tranvía el camino que la llevara a la locura, Wainrot se concentra en lo que ocurre después : las obsesiones, los fantasmas, los dolores que dominan  el pensamiento de Blanche, la torturan, la obligan a sumergirse mas y mas en el mundo de la locura buscando el olvido de una realidad que es insoportable.

La creación es magnifica, alucinante y alucinada como cuadra a su tema. Y terriblemente exigente tanto  en lo fisico, con movimientos verdaderamente demandantes de toda la tecnica y fortaleza de los que la bailan, como desde el punto de vista emocional, pues exige entrega total, y una riqueza 
interior que no se adquiere en ningun conservatorio.

Y es el mayor elogio que puede hacerse al cada vez mas afirmado BALLET NACIONAL DEL SODRE, decir que esta en todo momento a la altura de ambas exigencias, con un apabullante rendimiento de todos y cada uno de sus integrantes.

Hay momentos colectivos que recuerdan la apasionante puesta de MARAT –SADE que hiciera Atahualpa Del Cioppo hace muchos años en EL GALPON y que no creo que Wainrot por su edad haya tenido oportunidad de ver, por lo que no se puede acusarlo de plagio.
Aquí como alla a cada integrante del elenco que representa el papel de un interno se le ha asignado una gestualidad propia que desnuda su perturbación y cada uno la sigue con tal intensidad que el conjunto no puede menos que agobiar.

Debiera extenderme mas sobre todos y cada uno de los participantes,que ademas enfrentan la dificultad adicional de tener que representar a lo largo de la obra diversos papeles a menudo muy diferentes entre si, pero para ello tendria que haber visto el espectáculo un mayor numero de veces y solamente vi 4 funciones que son insuficientes para captar en su totalidad  la grandeza de la obra  y de la puesta.

Por cierto EL TRANVIA exige mas de los 4 pirncipales solistas y es increíble el nivel alcanzado por  los 8 interpretes que desempeñaron esos papeles en los 2 repartos que ofrecio el Sodre.

. Giovanna Martinato y Vanesa Fleitas ambas maravillosas y bellísimas  como la contra-protagonista que es la dulce (quizas aquí  no tanto ) hermana de Blanche, ambas creciendo notablemente de la primera a la segunda funcion que vi de cada una. Ambas alcanzando un momento de gran intensidad dramatica y belleza plastica en la sensual escena de sexo con Stanley .
Y otro tanto puede decirse de los notables FRANCISCO CARAMBULA y  SEBASTIAN ARIAS. Me resulto particularmente impactante el cambio que sufre el segundo a partir del momento en que descubre los detalles de la vida perturbada de la mujer que habia idealizado, que me hicieron revivir la experiencia emocional de haber visto al gran KARL MALDEN en una de sus mas notables interpretaciones.

Se me agotan las palabras para describir el triunfo notable de  ROSINA GIL y SOFIA SAJAC , como Blanche y de  SAMUEL BIANCHI  e ISMAEL ARIAS  como Stanley.

Los 4 maravillosos, los 4 en labores fisicamente agotadoras, los 4 con un total grado de entrega emotiva al personaje. Y sin embargo tan distintos tomandolos uno frente al otro en el papel que comparten.

Me pase horas meditando como describir la diferencia. Y no encontre mejor manera de explicarla que la siguiente que espero no este demasiado equivocada.

ROSINA GIL y SAMUEL BIANCHI estan mas en la linea de lo que hicieron en el cine VIVAN LEIGH y MARLON BRANDO. Extremamente fragilizada ella, ya al borde de la locura total  desde el comienzo, un animalito aturdido , herido y sufriente que va dejando girones de su alma en cada vuelta de tuerca del paulatino al descenso al infierno de la locura absoluta. Sensual, irresponsable y egocentrico el, el prototipo del “ macho  elemental” dominante ,egoísta y abusivo. Forman ademas la pareja ideal porque ambas concepciones se retroalimentan entre si.

Sajac es una Blanche mas fuerte, que ha luchado y ha resistido a la adversidad, y se defiende contra ella aun dentro del manicomio, lo que hace mas dolorosa y aparatosa su caida. Es un poco como hubiera sido seguramente la Blanche de BETTE DAVIS  quien en algun momento llego a ser la indicada para el papel. Una mujer con un carácter mas fuerte que necesita de una adversidad mayor para ser doblegada. Y esa adversidad se llama ISMAEL ARIAS   con una concepción mas abiertamente, mas propositalmente y mas concientemente  destructora del personaje, que es obvio ha requerido un profundo analisis por parte del interprete, y que por su intensidad lo debe dejar agotado, vacio al final de cada funcion
.En sus manos la violación final es mucho mas nitidamente un ataque deliberado a la integridad de Blanche que un uso inconsciente y animal de su cuerpo.

En suma dos parejas geniales con dos concepciones bastante  distantes entre  si, e igualmente conovedoras de ver. Y que lamento no haber podido ver mas veces. Espero la repongan en el futuro proximo porque es uno de esos logros que marcan una epoca.


viernes, 4 de marzo de 2011

SE VIENEN NADA MENOS QUE DOS TRANVIAS !!!!

UNA FELIZ CIRCUNSTANCIA PERMITIRA AL ESPECTADOR URUGUAYO COMPARAR DOS VERSIONES DEIFERENTES DE LA OBRA DE T.WILLIAMS INMORTZALIZADA POR AQUELLA MAGNIFICA PELICULA CON MARLON BRANDO Y VIVIAN LEIGH

EN EFECTO, MIENTRAS EL SODRE SE APRESTA A PRESENTAR UNA VERSION COREGRAFIADA POR M.WAINROT QUE VIENE PRECEDIDA DE MUY ELOGIOSOS ANTECEDENTES, JUAN JONES PRESENTARA MAS O MENOS EN LA MISMA FECHA UNA NUEVA PUESTA DE LA VERSION TEATRAL ORIGINAL.

MAGNIFICA OPORTUNIDAD PARA COMPARAR DOS ENFOQUES DIFERENTES DE UN GRAN TEXTO TEATRAL

EN RECIENTE CONFERENCIA DE PRENSA WAINROT EXPLICO QUE SU VERSION ARRANCA DONDE TERMINA LA OBRA TEATRAL, O SEA LA RECLUSION DE LA PROTAGONISTA EN UN MANICOMIO Y  A TRAVES DE SUCESIVOS FLASH BACKS VA REVISANDO LA HISTORIA TRAGICA DE COMO LLEGO A ESE PUNTO FINAL. TODO ELLO ENMARCADO POR LA BELLISIMA, INTENSA PARTITURA DE BARTOK, QUE AL DECIR DE WAINROT PARECERIA HABERLA ESCRITO PARA QUE FUERA UTILIZADA EN ESTE BALLET, TAL LA PERFECTA SIMBIOSIS ENTRE LO QUE SE VE Y LO QUE SE OYE.

LA VERDAD ES QUE SI EL PROPOSITO ERA EXCITAR LA CURIOSIDAD Y EL DESEO DE VER LA VERSION COREO0GRAFIADA, LA CONFERENCIA DE PRENSA FUE UN EXITO TOTAL. COMENZANDO POR LA PRESENCIA DE ALGUNAS DE LAS FIGURAS PRINCIPALES DEL ELENCO, QUE HA SIDO SELECCIONADO CON GRAN ACIERTO POR WAINROT PUES A JUZGAR POR LAS CARACTERISTICAS DE LOS INTERPRETES ESCOGIDOS Y SUS ANTECEDENTES SE HA ESCOGIDO LAS FIGURAS REALMENTE MAS INDICADAS PARA CADA PAPEL.

BLANCHE SERA EN FUNCIONES SUCESIVAS SOFIA SAJAC Y ROSINA GIL, AMBAS BAILARINAS DE TREMENDA FUERZA DRAMATICA QUE SEGURAMENTE HARAN VIBRAR A LAS PLATEAS CON INTERPRETACIONES DE UN ACTO GRADO DE EMOTIVIDAD. AYER HABLANDO CON LAS DOS ( QUE NO SE VEN COMO " RIVALES " POR SUERTE ) ME COMENTABAN LO AGOTADAS EMOCIONALMENTE QUE QUEDAN DESPUES DE CADA ENSAYO Y COMO LES ESTA RESULTANDO IMOSIBLE CONTROLARSE Y NO LLORAR.

ELLAS MISMAS ME COMENTARON LOS EXCELENTES RESULTADOS QUE ESTAN OBTENIENDO SUS PARTENAIRES SAMUEL BIANCHI E ISMAEL ARIAS , SOBRE LOS CUALES RECAE LA PESADA RESPONSABILIDAD DE DAR VIDA A UN PAPEL QUE INMORTALIZO MARLON BRANDO Y QUE HA SIDO CONSISTENTEMENTE EL MAYOR PORBLEMA DE TODAS LAS PUESTAS TEATRALES QUE HE VISTO.

ME HAN HECHO EL COMENTARIO DE QUE SEBASTIAN LOGRA ESTAR FANTASTICAMENTE " DESAGRADABLE " EN DICHO PAPEL , SACANDO AFUERA COSTADOS DE SU ARTE QUE NO HABIA EXPLOTADO HASTA AHORA.
EN CUANTO A ISMAEL, SOBRETODO DESPUES DE SU NOTABLE CREACION COMO BUFON EN EL LAGO DE LOS CISNES SOLO SE PUEDEN TENER EXPECTATIVAS POSITIVAS.

ME MUERO DE GANAS DE VER A LOS CUATRO.

LAS BELLAS, DELICADAS Y EXCELENTES BAILARINAS GIOVANNA MARTINATO Y VANESSA FLEITAS PARECEN NACIDAS PARA INTEPRETAR A STELLA, LA HERMANA DULCE DE BLANCHE, EN UN PAPEL QUE NO ES MENOS PROTAGONICO SI BIEN INTERPETADO.
Y SEBASTIAN ARIAS Y FRANCISCO CARAMBULA TIENEN A SU CARGO EL CONFLICTUADO Y HUMANO MITCH QUE TAN BRILLANTEMENTE HICIERA KARL MALDEN EN EL CINE, UN PAPEL TAMBIEN DE IMPORTANCIA FUNDAMENTAL.

REALMENTE SERA UNA ESTUPENDA OPORTUNIDAD ENTONCES DE VER UN IMPORTANTE BALLET NEOCLASICO,  CON UNA COREOGRAFIA CREADA POR UN AUTOR DE GRAN PRESTIGIO EN ARGENTINA Y EUROPA Y APRECIAR EL CRECIMIENTO DE LA CIA. DEL BALLET NACIONAL ( QUE SE ANUNCIA HARA UNA GIRA POR EUROPA EL AÑO QUE VIENE, PARA LA CUAL HAY EXCESO DE INVITACIONES AL PUNTO DE TENER QUE ELEGIR A DONDE SE VA Y A DONDE NO ) QUE ENCARA AQUÍ POR PRIMERA VEZ EN ESTA GESTION UN BALLET MAS MODERNO, CON ALTO GRADO DE EXIGENCIA ESCENICA Y UN ELENCO ENTERAMETE SELECCIONADO ENTRE SUS BAILARINES PROPIOS.

RECOMIENDO VERLOS. Y SOBRETODO, HABIDA CUENTA DE LOS ANTECEDENTES, RECOMIENDO NO DEJAR PARA ULTIMO MOMENTO LA COMPRA DE LAS ENTRADAS.
AGOTARAN OTRA VEZ LA SALA MAYOR DEL SODRE COMO LOGRAON HACERLO CON GISELE Y EL LAGO… ¿??