domingo, 30 de julio de 2017

LA BOHEME-ENAL 29 07






LA BOHEME- funcion del 29 07
ENAL EN LA SALA GOTIÑO
DIRECCION MUSICAL IGNACIO PILLONE
DIRECCION ESCENICA SANTIAGO BENTANCOR
CORO DE LA ENAL
CORO NACIONAL DE NIÑOS
CONJUNTO INSTRUMENTAL DE LA ESCUELA DE MUSICA VICENTE ASCONE


Seguramente aprendiendo del mini  caos que hubo el Sabado 22 cuando se presentaron 100 personas más que la capacidad del Teatro , que quedaron fuera y hubo un tumulto de proporciones cuando se abrieron las puertas, esta vez un grupo de jóvenes de ambos sexos entregaba contraseñas para el ingreso y organizaba la cola en diversos puntos  cuidando que la gente se desplazara hacia el interior de la sala en orden y sin atropellarse.
Nuevamente la sala estuvo colmada y yo supongo que si hicieran 4 o 5 funciones más seguirían colmándola, demostración cabal de que hay en Montevideo un público para la Opera que contrariamente a la opinión difundida no va a ver sólo producciones espectaculares con nombres famosos y es capaz de ir, vibrar, y apreciar a nuestros canantes locales aún estos que están  en el inicio de sus carreras.  Y que hay un factor precio muy importante que está incidiendo.Mientras el BNS llena la sala con entradas que parten de 770 pesos la platea, la Opera debido al alto costo de las superproduccines importadas y los cantantes contratados en el exterior  anda por los 1800 para la misma ubicación y deja buena parte del público potencial afuera.
Yo llegué a las 18 hs y ya había una y cuadra y media de cola. Por suerte la gente le tiene un cierto temor a la primera fila y pese a que la Platea ya estaba casi ocupada por completo conseguí sentarme en mi lugar de preferencia.
Fue muy interesante ver al espectáculo del Sábado 29 luego de haber visto el ensayo y constatar como los intérpretes fueon creciendo en sus partes, se ganó mayor coordinación, y todo en general funcionó mucho mejor todavía que en el ensayo general.
Continúo elogiando las escenografías de ROGELIO PEREZ, simples pero de muy buen gusto y muy adecuadas a la historia que narra la Opera. Y la del segundo acto particularmente bonita de ver,  asi como la muy lograda tormenta de nieve en el tercero.-
Y yo aprovecho para corregir una omisión mía en el comentario del ensayo que es destacar la magnífica participación de la pianista MARIANA AIRAUDO  en quien reposa buena parte del acompañamiento orquestal de esta versión con orquesta reducida. Y volver a elogiar la dirección de IGNACIO PILLONE en su doble carácter de director y adaptador de la partitura al conjunto reducido que volvió a sonar en gran forma.
Encima del escenario el coro volvió a tener una buena participación, con gran desenvolvimiento escénico, todos muy compenetrados con la acción , con particular destaque para el coro de niños y en especial para el pequeño solista que por la calidad interpretativa que demuestra ( hay que ver sus contraescenas ¡!!) me deja con la duda de si será realmente un niño o mas bien un enano.
El elenco solista iba a tener 3 cambios, pero acabó teniendo sólo dos por la indisposición de ALFREDO BELLONI a quien me hubiera gustado mucho oír pues lo he oído en recitales y tiene una linda voz de tenor.
Las nuevas integrantes del elenco MAITE GARCIA SOTO ( MImi ) y MARIA GRACIA  GRIMAUD  cubrieron con total solvencia sus partes, con voces interesantes que están en proceso de preparación y que prometen. Maragarita pareció más desenvuelta en escena mientras Maite estuvo muy expresiva facialmente pero con una cierta dosis de inseguridad en los desplazamientos corporales.
Volvió a gustarme mucho la interpretación de Benoit por MICHAEL CLAVIJO tanto vocal como escénicamente. FEDERICO HASENBALG  logró muy bien dar su personaje al que le adicionaron un cierto defecto físico que el intérprete ejecutó con pericia. Vocalmente es difícil juzgarlo en un papel que realmente canta poco y que además debe fingirse semi senil, pero me pareció que su voz  tiende a proyectarse hacia adentro y no hacia el público.
FABIAN MILKEWITZ ( vaya un bajo apenas entrado en la mayoría de edad ¡!) con total seguridad , un bonito timbre y SANTIAGO GARCIA  ( una voz tan bonita de timbre que corre el riesgo de producir adicción ) hicieron una fantástica dupla de amigos, y en buena parte de las escenas se divirtieron y divirtieron con una composición muy espontánea de sus personajes.
ALVARO GODIÑO y ANDRES PRESNO reiteraron sus fantásticas interpreTacioNEs. Godiño tiene una poderosa y bella voz de barítono que maneja con absoluta seguridad. Fue un gran Marcello. Presno ha madurado aún más su personaje y volvió a sonar gloriosamente en todo momento, especialmente dado que en esta oportunidad hizo un uso más generoso de su meza voce.
Fue un placer verlos juntos en los momentos felices de la obra , donde intercambian bromas e ironías , y alcanzó un nivel muy emotivo en la escena final, que entre paréntesis fue magnificamente concebida por el regisseur con un recogimiento casi religioso, coronando así un trabajo ejemplar.
Cuando en una puesta todos actúan bien del primero al último , no se puede hablar de casualidad ..Por eso termino mi nota felicitando a  SANTIAGO BENTANCOR por su excelente trabajo.

viernes, 28 de julio de 2017

GALA DEL BNS- FUNCION DEL 28.07.17





GALA DEL BNS- FUNCION DEL 28.07.17
Como ocurre con todo espectáculo colectivo, superados los nervios de la noche del estreno, la Cia se va afirmando progresivamente y las cosas comienzan a suceder con un grado mayor de precisión y ajuste. La función de esta noche fue colectivamente de un nivel casi ejemplar. Y el elogio vale para todos los que integran los repartos de  tres ballets tan diversos
En THEME AND VARITIONS ,  PAULA PENACCHIO     que la noche del estreno debió salir a suplir a la bailarina originalmente programada por la noche, que se lesionó, estaba visiblemente más segura ( en la noche del estreno tuvo un muy fugaz accidente ) entre otras cosas porque estaba bailando con el partenaire con quien había ensayado la obra.
Notable su trabajo, bello, elegante, con un alto grado de perfección técnica. No me gusta usar la jerga interna del ballet, pero aqui no hay manera de evitarlo : sus arabesques son impecables sin el más mínimo temblor y sostenidos con total calma.
A su lado LUCAS ERNI derrochó destreza técnica pero sobre todo simpatía en una composición que generó entusiasmo. Lucas se ha consolidado como una de las estrellas del elenco y cada participación suya es una ratificación.-
En ENCUENTROS se ratificó la gran intensidad dramática que consigue el elenco, con brillantes interpretaciones de todos y cada uno de los participantes.  Especial destaque para algunos de ellos que asumieron responsabilidades protagónicas. En primer lugar excelente el Chiquilin de Bachin de FABIAN SOSA sorteando con gran clase la dura prueba de suceder a CIRO TAMAYO que la noche anterior había dictado cátedra en la parte. MARIA RICCETTO  Y GUSTAVO CARVALHO  volvieron a deslumbrar en su pas de deux, muy bien apuntalados por SERGIO MUZZIO Y .MAIA GUIDA.
 GABRIEL SCARPONI y sobre todo GUILLERMO GONZALEZ reiteraron sus excelentes creaciones como Anfitrion y Viajero. WALTER LATEULADE estuvo impecable como el hombre de la pareja de mareados, pero el gran impacto de la noche lo produjo  ARIELE GOMES. Hace tiempo que no la veíamos a Ariele tan compenetrada con un papel,jugándose la ropa por él, con un intenso retrato de esta mujer en crisis.Excelente.
En CHACONA tengo que comenzar por destacar el excelente trabajo de MATIAS CRACIUN, que de pie en el escenario y sin  poder consultar la partitura ejecutó magistralmente  la bellísima partitura de BACH.
Y el conjunto reiteró la magnífica composición de la exigente coreografía de GOYO MONTERO. 
Un lamentable accidente de ARIELE GOMMES que cayó mal sobre una de sus manos, determinó que se lesioanra. Con gran profesionalismo continuó bailando hasta el final y hasta participó de los saludos finales visiblemente afectada por el dolor. Es de desear que se recupere rápidamente

jueves, 27 de julio de 2017

GALA DE BALLET DEL BNS





GALA DE BALLET DEL BNS
COMPUESTA POR :
1-THEME AND VARIATIONS DE GEORGEB ALANCHINE-MUSICA DE CHAICOVSKY
INTERPRETADA POR LA OSSODRE BAJO LA DIRECCION DE AMRTIN GARCIA
2-ENCUENTROS , DE MARINA SANCHEZ CON MUSICA DE ASTOR PIAZZOLA,MATOS RODRIGUEZ,JUN COBLAN Y MARIANO MORES INTERPRETADOS PRO EL CUARTETO RAUL JAUNARENA
3-CHACONA DE GOYO MONTERO CON MUSICA DE JOHANNS.BACH EJECUTADA POR MATIAS CRACIUN,GUZMAN MENDARO Y ESTEBAN URTIAGA

Es ante todo un test de versatilidad. Tres coreografías de muy diferente estilo y muy diferentes exigencias, que la Cia consigue interpretar con  igual grado de calidad técnica y de entrega, en otro espectáculo memorable que concita a la admiración y el aplauso.
Hay papeles solistas pero por la propia naturaleza de las coreografías predomina el ensemble y el cuerpo da evidencias de la compenetración de todos sus componentes y del trabajo en común, una característica del cuerpo que he oído elogiar a varios de los coreógrafos visitantes como MARCIA HAYDEE y el propio GOYO MONTERO.
THEME AND VARIATIONS es un ballet 100% clásico, no argumental , donde la Cia y sus solistas GUSTAVO CARVALHO Y PAULA PENACCHIO ( que sustituyó a último momento a NINA QUEIROZ   que sufríó una torción durante los ensayos y a la cual le deseamos una pronta recuperación para no perdernos su Julieta ) hicieron gala de su gracia su delicadeza, su perfección técnica. Voy a ser fastidioso con Gustavo a quien respeto y admiro lo suficiente como para permitirme el lujo de hacerle una pequeña crítica. Me asustó durante los primeros 5 minutos del ballet porque volvió a colocarse la “ cara de bailarin” que era su mayor limitación expresiva cuando llegó a Montevideo, pero que había superado por completo en magníficas itnerpretacioens donde actoralmetne estaba a la altura de su gran destreza técnica. Felizmente fueron solo unos pocos minutos y pronto desapareció por completo.
Gran momento de este ballet fue el bello solo de violin magníficamente ejecutado por el solista de la orquesta y bellamente bailado por Penacchio y Carvalho,seguido en el justo momento en que uno empieza a sentir  que hay exceso de dulzura en escena , por la explosión orquestal y la irrupción del cuerpo entero, con un magnífico efecto de contraste.
ENCUENTROS
Marina Sanchez hizo una estupenda elección de piezas musicales del repertorio tanguero y ubicó la acción en un boliche, donde se desarrollan una serie de historias al compás de las diversas composiciones entre las cuales no puede faltar obviamente LA CUMPARSITA.
La sucesión de historias da lugar a una gran cantidad de breves partes solistas que hacen imposible comentar una por una, especialmente después de haber visto sólo una función.
Pero destaco el gran rendimiento colectivo de todo el conjunto, con algunos destaques :
El soplo dramático que insufló magistralmente CIRO TAMAYO a su aparición como el Chiquilín de Bachin, el delicado trabajo de Guillermo Gonzalez como el viajero que cae en el lugar y es objeto de avances de los presentes de ambos sexos, los magnÍficos compadritos de GABRIEL SCARPONI, WALTER LATEULADE, OSCAR ESCUDEERO, la fuerte presencIa dramática de la pareja PAULA PENACCHIO-SERGIO MUZZIO  como los mareados, el gran soplo clásico del pas de deux de GUSTAVO CARVALHO Y MARIA RICCETTO, magnificamente acompañados por LUCAS ERNI, y MAIA GUIDA en JEANNE Y PAUL.
CHACONA-
Fantástico ballet. Compacto.Fuerte. Es como un mazazo que se descarga sobre el espectador. Muy exigente para los bailarines por su contundencia, por la velocidad que le imprime a los movimientos y la coordinación absoluta que exige.
Gran trabajo colectivo del mini elenco escogido, con especial destaque para CIRO MANSILLA que es el que aparece en el centro en el remate de la danza y lo hace con gran fuerza y gran estilo.

SURGE EN MONTEVIDEO OTRA CIA DE BALLET









SURGE EN MONTEVIDEO OTRA CIA DE BALLET

No pretende obviamente rivalizar con la gran Cia. que es el BNS, sino manejarse en una versión màs modesta, algo asi como una Cia de Cámara que puede permitirse osadías que la Cia. mayor no puede, por el tamaño de la sala y la necesidad de atraer grandes cantidades de espectadores para cubrir los costos de un emprendimiento de grandes proporciones con gran número de bailarines que tiene que recibir sus emolumentos puntualmente , especialemnte porque muchos de ellos son venidos de otros países y están afrontando la aventura de fundar sus propios hogares en un país extranjero en lugar de vivir bajo el amparo de sus familias.
La Cia. , que se llama muy simbólicamente TELON ARRIBA , está compuesta por bailarines y ex bailarines del BNS que cuentan con el cariño y la admiración del público especializado, comenzando por la gran estrella que es  GIOVANNA MARTINATTO , cuya reaparición generará mucha alegría entre los aficionados que vieron con congoja su reciente retiro
Pero también estarán otros valores destacados como FEDERICO GODOY, LUCIA PICCINI , ISMAEL ARIAS Y LUCIA MARTINEZ y además  ISMAEL ARIAS Y GUILLERMO GONZALEZ ( que continúan actuando en el BNS ).
Las obras a presentarse serán
"El pájaro de fuego"
Música: Igor Stravinsky
Idea y dirección: Guillermo Gonzalez
Obra estrenada en San Juan, Argentina. Año 2007
Esta historia se ambienta en el interior de una habitación y trata sobre las intervenciones de una madre por marcar el camino de su hijo, quien está en pleno autodescubrimiento. En esta versión de El Pájaro de Fuego la música nos adentra en el mundo emocional de los personajes.

El Otro
Música: Socio
Cuento y coreografía: Guillermo González
Obra ganadora del 1er Premio del Concurso AGADU. Año 2013
Obra basada en el cuento de un trío amoroso y las problemáticas de estos encuentros. Cinco personajes que irán cobrando vida a medida que se generan los acercamientos entre ellos. La música da la banda uruguaya Socio nos revelará más detalles de los personajes involucrados.

La Fiesta
Música: Grupo instrumental uruguayo "Ojos del Cielo"
Idea y coreografía: Lucía Martinez | Andrea Salazar
Contagiados del aire que los rodea comienza el movimiento, una alegre danza de todos que de a poco va dejando ver a cada uno. Ellos son reyes del rock, borrachos conocidos, mujeres enamoradas, cantantes de baladas anticuadas, mozos apresurados. Personajes famosos se mezclan y beben del mismo vaso, en un festejo familiar o en una alocada fiesta donde todos se pasan de copas. No se guardan ya las apariencias y aparecen los verdaderos sentimientos, los peores y también los mejores. La música de los ídolos sigue sonando

LOS ESPECTACULOS SON EN LA ACOGEDORA SALA ZAVALA MUNIZ DEL SOLIS Y LO PRECIOS SON MUY ACCESIBLES : 350 PESOS LA LOCALIDAD Y EN ALGUNOS CASOS HAY 2X1-LAS ENTRADAS YA ESTAN EN VENTA EN EL TEATRO Y ARAVES DE LA RED DE ANTEL.

miércoles, 26 de julio de 2017

HEUTE ODER MORGEN








Estoy aún emocionado por las dos funciones que vi de ROSENKAVALIER.
No es una Opera que me haya gustado de primera intención. La primera vez que la vi me dormi.
No sabia nada de alemán y no existían todavía los títulos en español. Hago esfuerzos por no recordar quienes cantan porque me moriría penando por  lo que me perdi. Eran las épocas  en que gente como SENA JURINAC  Y CHRISTA LUDWIG  eran nombres no imposibles para nuestra cartelera ( curiosamente Christa cantó dos de los papeles principales en su carrera : OCTAVIAN Y LA MARISCALA Y SENA JURINAC cantó los tres )
Como eso también me ocurría con Wagner, me dediqué a estudiar alemán y comencé a entender parte del texto y a com prender el maravilloso , sutil libretto que le da origen y la celestial música que Strauss ( que nadie diría aquí que fue el autor de esos dos violentos capo lavoros que son ELEKTRA Y SALOME )
La idea es mágica : La Mariscala que cuando joven fue casada como Sophie con un hombre mayor para adquirir el título de nobleza, es hoy una mujer TODAVIA  atractiva , con lo ominoso que es la palabra TDOAVIA aliada a la belleza de una mujer, que puede atraer el fogoso amor de un jovencito, que sabe que HEUTE ODER MARGEN ( hoy o mañana ) lo va a perder para una mujer más joven, que intuye que quizá esta sea la última oportunidad que tendrá en su vida de asomarse  al amor,  y comienza a prepararse espiritualmente para cuando llegue ese momento, para vivirlo con dignidad y elegancia.
Ella lo acelera involuntariamene al mandarlo a casa de Sophie a entregar la rosa de plata, y cuando percibe lo ocurrido se hace a un lado graciosamente , con el alma herida, pero consciente de que así debe ser y facilita el acercamiento entre el joven y la muejr que se lo está robando. Y la infinita  sutileza de la reflexión de la mujer joven :  AL MISMO TIEMPO QUE ME LO DA, ME ROBA PARA SIEMPRE UNA PARTE SUYA , que es el amor y la admiración que siente Octavian por la generosidad final  de su ex  amada.
Todo esto  confluye en una de las piezas más magníficas de la historia de la Opera : el célebre terceto del tercer acto, que el Colon nos regaló en dos espléndidas versiones ya que tanto el elenco del abono como el de la función extraordinaria dieron una versión memorable del mismo. Cuatro cantantes argentinas y  dos extranjeras que irradiaron belleza y emoción desde nuestro querido escenario y yo tuve la dicha de estar allí. Y ESTA VEZ NO ME DORMI.