Este espectáculo viene a reivindicar la importancia de una
figura que es normalmente ignorada por todos nosotros cuando comentamos un
espectáculo: EL PRODUCTOR.
Es el encargado de contratar a todos los otros elementos
necesarios de la producción, conseguir los recursos,contratar la sala y
coordinar con ella, atender a los diversos artistas para asegurarse de que todo
corre bien.
En esta producción es visible que el Productor se había
empeñado en reunir un conjunto de artistas capaces y lograr un espectáculo
redondo, comenzando por los intérpretes solistas con dos notables sopranos para
alternarse en el papel principal , un barítono de primerísimo nivel y un joven
tenor que todo el mundo comentaba es
dueño de una voz importante, amen de un elenco lujoso para los papeles complementarios.
Algo o más bien muchas cosas salieron mal y pese a la valía de los intérpretes
convocados, la empresa no llegó a buen puerto.
El Teatro tiene un foso orquestal muy pequeño y hubo
entre otras cosas que colocar a los instrumentos de percusión en uno de los
palcos avant scene con el consiguiente desequilibrio sonoro, el director
musical mostró una tendencia tocar demasiado fuerte sin considerar las limitaciones
de la acústica del Teatro que es muy poco adecuado para este tipo de representaciones,
y no consiguió hacer que las cuerdas tocaran todo el tempo a tono, la regie fue
esta vez inexistente en el más estricto sentido de la palabra porque la persona
contratada para tal función renunció días antes de los ensayos generales y se
decidió no suplantarla dejando que cada intérprete fuera su propio director
escénico, y el tenor por sus virtudes pero también por sus limitaciones acabó siendo el factor desequilibrante final .
No debe haber muchas voces en el país y fuera del país
con la belleza de timbre, el volumen vocal y los espléndidos agudos de que
disfruta MARIANO SPAGNOLO .Pero como bien me dijo una vez una conocida
soprano internacional dueña de una voz de volumen fuera de lo común : maniobrar con un Fiat 600 es bien más
fácil que hacerlo con un camión acoplado.
Mariano tiene una voz espectacular,
pero no la domina totalmente. Exagera con el volumen y la afinación es errática.
Eso sí produjo un do agudo al final de la caballetta que muchos tenores famosos
hubieran querido tener, y que hubiera justificado que nos hicieran salir del
Teatro y volver a pagar entrada para entrar de nuevo, tal el impacto de la
nota. Tiene todos los elementos para ser un tenor de fama mundial. Menos la
técnica y las dotes actorales.Necesita urgentemente un retiro espiritual y
replantearse su carrera. Porque pocos cantantes ( si alguno )
aquí tienen sus condiciones y es totalmente inaceptable que las
desaproveche.
NATALIA QUIROGA
reiteró su excelente Violetta de la producción de MELODRAM, más afirmada
vocalmente en el papel ( sus graves en el segundo acto
fueron impactantes ) pero mucho peor dirigida en lo escénico. JUAN SALVADOR
TRUPIA
causó una gran impresión con su potente voz baritonal dotada de un timbre
privilegiado, y su elegante presencia escénica.
Dentro de las limitaciones presupuestales que impidieron
tener una escenografía propiamente dicha
, ZACARIAS GIANNI se las ingenió para con pocos elementos sugerir los ambientes
requeridos para la obra, muy especialmente con un mobiliario elegante , de buen gusto y adecuado a cada
ambiente.
Muy
buenas voces e impecable desempeño actoral los de Pablo Truchljak ( Gastone )Esteban Miotto (Barone ) Felipe Cudina ( Grenvil )
Sofía
Škele (Flora )Lorena Venegas ( Annina)Y Luis Asmat (Marqués )
EL COMENARIO FUE EDITADO PARA RECOGER UNA OBSERVACION DEL BARITONO JUAN S.TRUPIA QUE GENTILMENTE NOS ACLARO QUE CONTRARIAMENTE A LO QUE CREIAMOS Y NOS FUE INFORMADO, EL YA HABIA CANTADO LA PARTE EN OTRAS PRODUCCIONES.
ResponderEliminar