LA ARLESIANA- OPERA DE FRANCESCO CILEA – LIBRETTO DE LEOPOLDO MARENCO BASADO EN LA OBRA HOMONIMA DE ALPHONSE
DAUDET, POR SU VEZ BASADA EN UN CUENTO DEL MISMO AUTOR.
DIRECCIÓN MUSICAL: Jorge Lhez DIRECCIÓN ESCENICA: Boris
ESCENOGRAFÍA: Zacarias Gianni
VESTUARIO: Maria Vucetich
LUCES: Oscar Morali
MAQUILLAJE: Amalia Repetto
ORQUESTA SINFONICA MUNICIPAL DE AVELLANEDA
CORO DEL INSTITUTO DE MUSICA DE AVELLANEDA
TEATRO ROMA-AVELLANEDA
BORIS es sin duda una de las personas más queridas
del ambiente lírico. Y no sin motivos. Generoso como pocos siempre dispuesto a
prestar su ayuda cuando percibe que es necesaria. No vacila en sacrificar parte
de su patrimonio que no es tan abundante,
para llevar a cabo estas empresas culturales que han permitido enriquecer el
panorama lìrico en la ciudad y en muchos casos descubrir a nuevos valores
locales que nunca habían tenido loa oportunidad de mostrar su talento encima de
un escenario. De carácter afable y cálido es incapaz de tomar a mal una crítica
desfavorable ( y lo sé por experiencia propia porque le hecho varias ) y al otro
día recibe a la persona que la ha hecho con la misma sonrisa y el mismo abrazo
de siempre. Es por eso que, aún sin dejar de lado la objetividad,uno
experimente una alegría al poder finalmente hacer un elogio sin reservas y para
colmo por partida triple a una
iniciativa suya como esta ARLESIANA del
ROMA.
Digo por partida triple, porque suya ha sido la
iniciativa de montar este título nunca antes visto en Buenos Aires. ( el único intento
de montarla naufragó en 1957 en medio a un conflicto gremial en el Colón )
Tengo un amigo que sostiene la tesis de que cuando
una opera cae en el desuso es porque lo merece, y bien que esta ópera ha sido
descuidada , con una estadística que marca sólo 2 representaciones en el mundo
en los últimos años. Convengamos que no es una obra maestra como lo son títulos
como TOSCA O ANDREA CHENIER por ceñirnos al verismo y que ni siquiera está a la
altura de ADRIANA LECOUVREUR del mismo autor. La obra padece de un libretto
imposible, quizás no tanto porque la historia lo sea ( al fin de cuentas es un
cuento de niños al lado de EL TROVADOR o LA GIOCONDA ) sino porque a diferencia
de los títulos mencionados las situaciones se desarrollan de una manera
insatisfactoria y a menudo muy poco verosímil y por ende se desdibuja la sicología de los personajes.
Pero la música es interesante. Fuera de las dos famosos arias que todo el mundo
conoce (LAMENTO DE FEDERICO y ESSER MADRE E UN INFERNO ) que son dos de
los escasos momentos sutiles de la obra, la música es de una fuerza casi diría
brutal y no deja de golpear al espectador obligándolo a emocionarse.
El segundo motivo de elogio para BORIS es haber reunido un elenco de voces importantes
sin las cuales es imposible encarar esta obra
y haber detectado un director musical capaz de producir una versión
excitante y hasta impiadosa de la obra, seguro de que las voces que tenía en el
palco escénico sabrían enfrentar el desafío de una orquesta que no escatimò
brìo y sonoridad.
Y por último cabe elogiarle a BORIS QUE POR UNA VEZ HAYA DEJADO DE LADO SUS
VELEIDADES DE CO-LIBRETTISTA Y SE HAYA LIMITADO A UTILIZAR SUS CONOCIMIENTOS
ESCÉNICOS, QUE POR CIERTO NO SON POCOS, PARA SERVIR AL TEXTO SIN REESCRIBIRLO, y para orientar la labor de sus
protagonistas, que no casualmente lograron grandes momentos de sus respectivas
carrera en las interpretaciones de esta noche.
Primer destaque para MARIA LUJAN MIRABELLI que a esta altura de su
carrera encuentra lo que quizás sea su papel cumbre, que le exige todo lo que tiene
y un poquito más y al cual ella se entrega con fuerza total. Un volcan en
escena con una voz potente que no cede a los rigores de la orquesta, y que se
jeuga el todo por el todo, colocando abundantes graves de pecho, soltando los
agudos aunque algunos suenen algo estridentes como es su natural tendencia de
todas las épocas ( y de buena parte de las mezzos, las más elogiadas inclusive
), sacando a lucir bellos pianísimos y una voz del centro hacia el agudo de
absoluta belleza. Una interpretación entregada y arrojada en la que no se cuida
la ropa y literalmente suelta todos sus
cabellos en aras del drama.
Si yo fuera catòlico no daría 10 centavos por el alma
inmortal de LAURA POLVERINI que cada día que pasa es más evidente que firmó
aquel pacto de Fausto con Mefistófeles, porque se la ve y se escucha más joven cada
vez comenzando a parecer hermana de sus hijas. No es sólo una cuestión de
aspecto , ni siquiera de actuación que es extremamente convincente y juvenil en
cada uno de los gestos, sino primordialmente vocal. Lejos de sufrir los embates
del tiempo en el registro agudo, Polverini los conserva intactos sin la menor
sombra de estridencias o de vibratto, pero además ha adquirido un impactante
registro central que esta noche consiguió en todo momento perforar con éxito la
barrera sonora de la orquesta y el coro e impactar con los agudos de los concertantes.
El papel tiene algunos momentos muy bellos y muy intensos en los cuales se lució ampliamente.
El papel tiene algunos momentos muy bellos y muy intensos en los cuales se lució ampliamente.
POL GONZALEZ lució una voz de rara potencia, pareja calidad sonora y
seguras notas extremas en una actuación vocal a menudo impactante completada
por una sobria actuación en el papel que quizás sea dramáticamente el menos interesante
de la obra porque es el que menos evoluciona a lo largo de la misma.
MARIANO GLADIC lució una bellísima voz baritonal con
un timbre particularmente grato, buena extensión pese a un par de agudos algo
exigidos , buena presencia escénica y una expresiva composición del odio que
domina al personaje.
Muy buena actuación de la orquesta más allá de algún
incómodo desliz de los vientos y un buen desempeño del coro, pese a algunos
agudos del coro femenino que sonaron algo calantes.
GERMAN POLON lució una voz interesante en las pocas
líneas que sobre el final canta.
Lo de NAZARETH AUFE
ES UN REITERADO ACTO DE HEROÍSMO. .Poseedor de una sólida técnica vocal
y una voz de generosa extensión , vuelve a logar cubrir un papel que está más
para spinto que para lírico y logra salir airoso de la empresa con momentos de
gran brillo como el famoso LAMENTO que dio
lugar a una sonora y justa ovación. Escénicamente estuvo de correcto para arriba
si bien es alguien que como LOPEZ
MANZITTI en sus años iniciales, tiene que ser más cuidadosamente dirigido y
sobre todo cuidadosamente vestido si se le quiere conferir cierta convicción
como galán.
Muy buena la
escenografía, casi una superproducción para estandares del Roma , con un
inteligente uso de la pared trasera del escenario, siempre un problema a
resolver
En suma un bienvenido estreno de una obra que no será
una obra maestra pero que tiene muy buenos motivos para ser repuesta de tanto
en tanto. GRACIAS BORIS.