En un reportaje a un diario argentino, cuya lectura
integral recomiendo ( ver link ) JULIO B OCCA tocó tres puntos muy importantes
:
1) EL
POR QUE DE LA REPOSICION DEL HAMLET RUSO Y SU IMPORTANCIA. Para él es una obra
fundamental por su intenso dramatismo. Es algo que no se ve tan frecuentemente
y que le calza magníficamente a la Cia por lo que le exige y por lo que la Cia
puede dar.
Explica que tiene el propósito de
adoptarlo como tarjeta de presentación de la Cia en el futuro. No puedo evitar
sentir una gran satisfacción leer al Maestro explicar que es
lo que ve en la obra y descubrir que se
aproxima mucho a lo que he venido diciendo en mis comentarios, lo cual es oara mi una demostración de que he logrado pese a mis limitaciones percibir correctamente la importancia del
espectáculo, para mi uno de los tres mejores que ha hecho el BNS ( ver link de
mi comentario del estreno ) y hasta he coincidido en el por qué ocurre que la
representación del BNS es sencillamente
brillante.
es
una gran producción y quería traerla porque es algo distinto de lo que suele
verse acá. No es una típica obra de danza clásica: tiene una base clásica pero
suma elementos contemporáneos, modernos y hasta de artes marciales. Para el
elenco implica una gran exigencia técnica, resistencia física y una carga
emocional muy intensa. A los personajes les pasa de todo. Es muy teatral. Tiene
mucho cambio de vestuario y no da tiempo a nada. El protagonista es un ser muy
atormentado, con una relación de amor y odio hacia su madre, de quien no puede
desprenderse”,
2) La absoluta confianza del coreógrafo Eifman en
la capacidad del equipo técnico del BNS, que lo ha llevado a autorizar que
repongan su trabajo actuando ellos mismos como repositores.
El
vestuario y la escenografía fueron creados en Lituania y Eifman confía
plenamente en la capacidad de Bocca y su equipo para interpretar su creación.
“Somos nosotros mismos los maestros repositores”, cuenta. Potencia en los
bailarines masculinos, delicadeza en las intérpretes; escenas lentas, escenas
veloces y con ritmos bien marcados; levantadas; fuerte expresividad en los
rostros: todo esto combina la propuesta que, según Bocca, le calza a la
compañía a la perfección.
3) Explica
el por qué de las muchas funciones ( que felizmente cuentan siempre con gran
asistencia del público- EL HAMLET RUSO
HABIA HASTA AYER VENDIDO 12.000 ENTRADAS ) y la conveniencia de que hayA varios repartos y que cada uno de los integrantes
tenga oportunidad de madurar los papeles de los ballets en que ha intervenido.
Me siento muy feliz de haber podido en cierta medida ser parte de ese proceso
ya que desde el primer día no escatimé esfuerzos en ver la mayor cantidad de
repartos posibles y de comentar todos y cada uno de ellos, algo que por ahora
creo ser el único que lo hace. Vean las palabras de Bocca que son fundamentales
:
. “Todos tienen que tener la posibilidad de bailar frente al público después
de haber trabajado en una obra y de haber alcanzado un muy buen nivel. Es
fundamental que cada título tenga muchas funciones para que los intérpretes
maduren sus personajes y todos puedan participar.
Las
declaraciones de julio bocca https://www.pagina12.com.ar/27529-labor-transformadora
Mi
comentario del estreno
http://luisbaietti.blogspot.com.uy/2017/03/hamlet-ruso-funcion-del-estreno.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario