domingo, 20 de noviembre de 2022

LA ESTAFA DEL COLON A SUS ABONADOS

 

 

NO SOY UN FANATICO ADMIRADOR DE ANNA NETREBKO ( AL MENOS DESDE QUE CAMBIO DE REGISTRO PARA SER LIRICO SPINTA  LUEGO DE SER DURANTE AÑOS UNA DELICIOSA SOUB RETTE)  Y TENGO UN GRAN RESPETO POR MARIA PIA PISCITELLI QUE YA HA CANTADO DIVERSOS PAPELES EN EL COLON Y EN EL ARGENTINO DE LA PLATA, SI BIEN EN EL ANDREA CHENIER DEL  ARGENTINO FUE SUPERADA VOCALMENTE POR LA SOPRANO LOCAL QUE ALTERNABA CON ELLA Y QUE TENIA MAS NATURALMENTE LA VOZ DEL PAPEL … DE MODO QUE LA VERE CON GUSTO EL DOMINGO PROXIKMO CUANDO CANTE LA FUNCION DE TOSCA DEL ABONO VESPERTIUNO.

PERO NO PUEDO EVITAR SENTIRME ESTAFADO Y EL CRONISTA DE AVANTI A LUI ES EL PRIMERO QUE PONE LOS TRAPITOS AL SOL Y DENUNCIA LA ESTAFA DE QUE FUIMOS OBJETO LOS ABONADOS.

EL COLON CUANDO PONE EN VENTA SUS ABONOS NO SIEMPRE TIENE YA DECIDIDO QUIEN CANTARA EN CADA FUNCION PERO ES VALOR ENTENDIDO  Y RESPETADO DURANTE MUCHOS AÑOS QUE LOS CANTANTES DEL ELENCO PRINCIPAL CANTARAN LAS FUNCIONES DE ABONO Y LOS OTROS INTEGRANTES DEL ELENCO CANTARAN LAS RESTANTES FUNCIONES. ES ASI QUE MUCHA GENTE RENOVO SUS ABONOS O COMPRO ABONOS NUEVOS  ILUSIONADOS CON VER A LA TAQUILLERA SOPRANO CANTANDO TOSCA.

FUERON – FUIMOS ENGAÑADOS
CUANDO YA ESTABA BIEN AVANZADA LA VENTA DE LOS ABONOS SE ACLARO QUE LA SOPRANO RUSA CANTARIA, SI LA GUERRA LO PERMITIA, UNAS FUNCIONES QUE FUERON DENOMINADAS                “ GALAS EXTRAORDINARIAS “

COMPARTO TODO LO QUE DICE EL ARTICULISTA DE AVANTI AL LUI Y EXPRESO MI DECEPCION POR EL MALTRATO SUFRIDO. INMERECIDO PARA QUIEN HA ACOMPAÑADO DURANTE DECADAS AL COLON  ( EN LAS BUENAS Y EN LAS MALAS ) RENOVANDO PUNTUALMENTE SU ABONO. AUN CUANDO CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA LABORAL ME OBLIGARON DURANTE AÑOS A RESIDIR EN RIO DE JANEIRO Y A EMPRENDER EL VIAJE BRASIL-ARGERNTINA CADA VEZ QUE QUERIA HACER USO DE MIS ENTRADAS. O AHORA QUE RAZONES DE SALUD ME IMPIDEN VIAJAR A CADA RATO COMO ANTIGUAMENTE Y A VER UN NUMERO LIMITADO DE FUNCIONES .

SEÑORES, ESO NO SE HACE. PUNTO.

 

 

avanti a Lui

Notas

A los saltos con Tosca, la Netrebko, la guerra de Ucrania, y los abonados

 Seguramente Puccini nunca habría imaginado que su ópera Tosca –sin lugar a duda el primer thriller de la historia musical– desencadenaría en el Teatro Colón de Buenos Aires, ciento veinte años después de su estreno más situaciones de intriga, enfrentamientos, disputas y oprobio, que la trama misma de la obra.

 

 https://outlook.live.com/mail/0/inbox/id/AQMkADAwATE2MjUxLTYxZjItZTc2Zi0wMAItMDAKAEYAAANfumdHCM64R4FfZEy9fmCQBwC0Lx%2F03tRvSapN3AA7RhiFAAACAQwAAAC0Lx%2F03tRvSapN3AA7RhiFAAZt1UFyAAAA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

jueves, 3 de noviembre de 2022

UNA SOPRANO QUE CANTA PERO ANTE TODO ESCUCHA.

Corría el año 2003 . Yo regresaba a Argentina después de 27 años de exilio en Rio, un exilio provocado por razones laborales  y no políticas, pero que de cualquier manera me había permitido ver desde lejos los años más oscuros de Argentina. En Río sufri la falta de la intensa actividad cultural de Buenos Aires. Recuerdo que llegaban muy pocas películas europeas, que el teatro era de un nivel soprendentemente bueno con grandes actores y actrices, y que la  lírica tanto en Rio como en S.Pablo era aceptable pero lejos de los estándares a los que me había acostumbrado como abonado del Colon. Tanto fue asi que  mantuve durante estos 27 años mi abono y viajé cuantas veces pude a Ba para no perderme por lo menos lo esencial de la programación del año . Podía hacerlo sin gran sacrificio de mi empleo porque siendo mi abono el Vespertino, que tiene funciones los domingos a la tarde, podía volar a BA los Sábados ver la función del Domingo y regresar a Río el Lunes, con lo cual perdía sólo  medio día laboral, que era deducido de mi licencia anual que era de un mes cada año con dos meses adicionales cada 5 años por estar trabajando fuera de mi país. Durante este tiempo supe del nacimiento de una actividad lírica off Colon que venía creciendo pero poco y nada pude ver de ella.

Por eso me sobresalté cuando unos amigos,  conocedores de que NORMA  era una de mis Operas favoritas , me convidaron a concurrir al Teatro Avenida donde se presentaría el capo lavoro de Bellini, con una soprano que como yo había estado largos años alejada  , en este caso por razones familiares que no es del caso comentar aquí, y que ahora retomaba sus actividades  nada menos que encarando el difícil papel protagónico de esta opera. En verdad yo hesité bastante a la hora de decidir concurrir. Ir a ver NORMA , una de las operas más difíciles de cantar,   por una soprano que era en los hechos casi una debutante ya que los prolongados años de ausencia le habían impedido vivir el proceso normal de maduración como intérprete, era una perspectiva poco halagüeña y concurrí al Teatro Avenida temiendo lo peor. Lo que vi me dejó literalmente con la boca abierta. Dabusti tenía una voz lírica-lirica que con su pericia técnica, y mucho trabajo de preparación le permitía medirse con exito con las exigencias del rol belliniano escrito para lo que ha dado en llamarse una soprano dramática de agilldad y que no por nada ha sido el papel cumbre de CALLAS quien dejó un imborrable recuerdo en la parte, y no naufragar en la empresa. Dabusti tenía todos los conocimientos técnicos para enfrentarse a las demandas de tan exigente papel sin forzar la voz poniéndola en peligro, peligro al que sucumbierron muchas sopranos algunas de ellas famosas internacionalmente  , que vieron dañadas sus voces y sus carreras acortadas en el tiempo por actuar contra la naturaleza.

Por cierto no era Dabusti una Norma perfecta. Aquí y allá se notaban algunas limitaciones vocales y escénicamente era la suya una interpretación apenas algo más que correcta.

Escribi como era costumbre mi comentario  sobre lo que había visto y como siempre lo hice con total sinceridad marcando lo que para mí eran los aciertos y las limitaciones de esta soprano que prácticamente debutaba comenzando su segunda carrera  por el final. Al que se llega tras años de maduración.

Impera en la lírica una norma que es la de que todo crítico que nos elogia es un sabio y todo crítico que nos señala limitaciones es un animal ignorante, de modo que me sobresalté cuando unos días después vi en mi correo un mensaje enviado por Dabusti y me preparé para ser insultado en regla. Todo lo contrario, la soprano dando muestras de su irrenunciable modestia intelectual , me agradecía mi comentario y me reproducía la publicación integral del mismo ( no un extracto de los elogios como hacen muchos )en su página web..Si me había interesado la soprano y los incipientes valores que demostraba, mucho más me interesó la persona, capaz de aceptar honestamente una crítica con aspectos desfavorables y comunicarme que está trabajando fuertemente en los puntos señalados., para superarlos.

Y vaya si los supero ¡!!!.

Durante los años que siguieron tuve el privilegio de ver varias Normas de Dabusti en diversas ciudades del país y constatar como iba creciendo en el papel, como iba perfeccionándose con cada nueva versión y como lo iba haciendo suyo. Hasta llegar a esta Norma que a los 65 años encara el papel sin renunciamientos, con absoluta precisión técnica y con una voz que al no haber sido abusada ( Dabusti por ejemplo nunca quiso cantar LADY MACBETH pese a que se lo pedían insistentemente, por considerar que sería un papel que pondría en peligro su voz que seguía siendo esencialmente lirica ) .Seguir su carrera  ha sido una de las grandes satisfacciones  que me ha dado mi frecuentación de los teatros de opera.   ( como por ejemplo tuve la dicha de seguir la evolución de Placido Domingo desde el joven debutante de una FORZA en el Colón, donde todavía  era un joven principiante dotado de una gran voz hasta el Domingo maduro que arrasaba en el Met y en la Opera de Viena con su inolvidable DON CARLOS, incidentalmente otra de mis 5 operas favoritas ). Seguir y comentar, porque nunca dejé de comentar sus actuaciones y nunca caí en el facilismo de aplaudir todo lo que ella, ahora una gran figura  establecida en el medio y en el exterior, hacía.Y era una responsabilidad. PORQUE DABUSTI ESCUCHABA LAS CRITICAS, las evaluaba y si las consideraba aceptables se  ponía a trabajar para corregir  la limitación señalada. Recuerdo dos instancias de ello. Luego de logiar su notable GIOCONDA en el Roma de Avellaneda  comenté al pasar el escaso uso que la soprano hacía de los pianísimos, cantando a todo a viva voz. Me contestó que estaba trabajando en ella y cuando la vi nuevament4e haciendo EL TROVADOR  en la Plata , me fascinó con su progreso. Toda la escena del Convento con su melodía sublime era cantada ahora por la soprano con un delicadísimo pianísimo que tocaba hondo en el corazón. No digo que haya sido obra mía esta operación , Con certeza otros con mayor autoridad en la materia se lo habían señalado.

Otra vez me invitó a ir a su casa para que le diera una opinion  sobre su encarnación de LEONORA de FIDELIO que el  Colón le había ofrecido  encarar como suplente de Filipsic Holm, maravillosa en el papel dicho sea de paso. Luego de escuchar algunos fragmentos mi opinión fue que el canto era admirable y la dicción alemana de las partes cantadas era aceptable pero que su alemán recitado era aún insuficiente e iba a tener que trabajar mucho en el.  Luego de este comentario Dabusti hizo funcionar su autocrítica y tomó la decisión  de renunciar a la parte, renunciando así a un cachet superior al que recibía de todas las otras cias. para las cuales habia estado cantando.

Y cierro la nota invadiendo el terreno de lo personal porque es inevitable. Dabusti y el público de Opera le debemos mucho a su segundo marido  ( ella había quedado viuda muy joven )  que pese a que no era un conocedor ni siquiera un gustador de la música lirica fue un factor que impulsó su carrera, la empujó a retomar su actividad  y usando una tremenda inteligencia y sentido común fue guiando sus acciones .  Y fue  orientando sus decisiones personales en un mundo donde a menudo aflora el canibalismo. Dondequiera esté en este momento, ya que falleció hace unos años , corresponde que le haga llegar un sincero agradecimiento.

 

miércoles, 2 de noviembre de 2022

LA NORMA NRO. 40 DE H.DABUSTI-TEATRO AVENIDA

 

 

NORMA

OPERA DE VINCENZO BELLINI SOBRE LIBRETTO DE FELICE ROMANI

DIRECCION MUSICAL -CESAR TELLO

DIRECCION ESCENICA – BORIS LAURES

 

Fue una función única y es de lamentar porque el Teatro Avenida lucía como en sus mejores épocas, con la sala colmada en todos sus niveles y seguramente hubo mucho público que se quedó sin verla.

Pero también fue una función única en muchos otros sentidos.

Unica porque con ella la soprano de HAYDEE DABUSTI de destacada carrera internacional basada en estos papeles que más de una vez yo catalogué irónicamente como “ fáciles de cantar “ como la Abigail de Nabucco, la Maddalena de Andrea Chenier, la Aida de la opera homónima, Tosca , cumplía a la vez 65 años de edad ( y no es indiscreción el decirlo porque ella misma lo pregona con legítimo orgullo de lo que ha hecho y todavía – a juzgar por su estado vocal de esta noche -.hará ) y encarnaba por 40a vez este dificilisimo papel  cumbre del belcanto.

No he resistido la tentación de escribir sobre mis experiencias con la Norma de Dabusti desde que la vi por primera vez  en este mismo escenario, pero va en otra nota.

NORMA es un papel casi imposible  de cantar  porque lo pide todo : extensión vocal tanto hacia arriba en la escala como hacia abajo,. Agilidad y un temperamento que alterne la dulzura la cólera y la autoridad. Y Dabusti lo ha venido perfeccionando a lo largo de este estrecho contacto con el papel, bajo diferentes batutas y con diferentes registas, incorporando lo que ha ido aprendiendo de cada uno de ellos y desarrollando un INFATIGABLE  PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO ( Dabusti , me consta, prepara cada Norma que hace como si nunca antes la hubiera cantado)

No es un papel que le haya sido destinado especialmente por la naturaleza ya que Dabusti es más una soprano lírica que una dramática de agilidad como ha sido definido el papel. Pero técnica y trabajo mediante se ha apoderado del papel y ha mostrado a lo largo de sucesivas interpretaciones  un progreso que ahora a la edad ya mencionada ( y hay poquísimas sopranos que cantaron Norma después de los 60 años de edad , siendo también pocas las que se atrevieron con el papel en plena juventud ) demuestra una verdad esencial : Dabusti canto Norma con el corazón pero con una gran técnica sin abusar de su voz que por ello no resultó para nada  magullada , como la voz de varias sopranos ilustres que por forzar su material para hacer la parte vieron acortarse dolorosamengte sus carreras.

Que puedo decir de la Norma de Dabusti que no haya dicho en oportunidades anteriores. Es una mezcla de entrega total, emoción e inteligencia. Un trabajo notable que quedará en el recuerdo de los que conseguimos verla . Y en esta función en particular destaco el dominio escenico ( y me pregunto cuanto de el se debe al trabajo de Boris ) que por ejemplo logró una escena conmovedora  cuando Norma convencida de que Adalgisa persuadirá a Pollione de volver a ella da rienda suelta a su alegría,con el júbilo pinmtado en la cara y en el andar, antes de  verse defraudada .Un gran trabajo en suma, que es un privilegio haber visto y sobretodo haberlo visto crecer a través de diversas representaciones. QUIERO VER LA VERSION 41  del texto ¡!!

Una gran función de Norma requiere imprescindiblemente una gran Norma ( como no hay una gran TRAVIATA  sin una gran VIOLETTA o una gran BUTTERFLY  sin una gran CIO CIO SAN )  PERO SIENDO UNA DEMANDA INELUDIBLE, NO BASTA . Todos los otros elementos deben estar en consonancia para llegar a buen puerto.

Y aquí los tuvo . En primer  lugar la dirección del maestro CESAR TELLO  sobre el cual no hay nada que no se haya dicho ya y al que corresponde felicitar y agradecer por su constante  lucha por mantener una Cia. Lirica y una Escuela  de calidad. Cesar es puntilloso en la precisión del acompañamiento orquestal y la obtención del color justo de la orquesta para cada momento. Fue en general bien correspondido por el grupo de músicos convocados para la empresa.

No fue exactamente una sorpresa pero igual  sorprendió el trabajo de BORIS LAURES  en la dirección escénica , trabajo en el cual por primera vez lo vi renunciar a su tendencia a reescribir las operas que dirige y atenerse al texto que representa demostrando de paso que es un sensacional director de actores.l No puede ser casual que todos los cantantes intervinientes hayan conseguido actuaciones que superaron sus antecedentes conocidos.

Como es el caso de NAZARETH AUFE . Aufe portador de uan voz de tenor lírico muy central pronto fue detectado por las Cias. del off Colon que lo contrataron para hacer papeles particularmente difíciles y a menudo contrarios a su tesitura natural como es el caso de este Pollione , pero que el tenor a base de técnica e inteligencia lograba sacar a flote con gran diginidad. Pero Nazareth,  a la sazon un muchacho joven , tenía un punto flojo en la presencia escénica , que aquí apareció enteramente superado con una actuación de gran valia que llego a ser memorable en el final de la Opera desde su dúo con Norma hasta el final.

CRISTIAN DE MARCO  explayó autoridad como el Supremo Sacerdote ocupándose en exhibir en escena el deterioro físico que los años han impuesto a su personaje, algo muy difícil de lograr sin exagerar particularmente cuando se trata de un intérprete joven. Y lució en todas sus intervenciones  una soberbia y dominante voz de bajo al cual fue siempre un placer irrestricto oír.

MARIA CASTILLO DE LIMA me dio la gran sorpresa de la noche . Hacía  3 años que no la oía cantar y el cambio en sus recursos y el manejo que hace de ellos fue realmente impresionante . María lució una voz extremamente  potente, con un timbre poco menos que soñado  ( pese a algunas ocasionales tiranteces en  el extremo agudo que son normales en las mezzos cuando son llevadas tan arriba en sus registros ) y  delicados  pianísimos.Lució además escénicamene una imagen de fragilidad y dulzura que le caen muy bien al personaje, redondeando una actuación memorable . ( Y es la tercera vez que me asombra porque es el único interprete lírico al cual he tenido el placer de ver y oir en los tres papeles principales. )

 

NICOLAS SANCHEZ  acompañó con gran precision a Aufe en su escena inicial luciendo una voz interesante que quizás presagie algun futuro protagonista y hubiera sido una buena idea si hubiera habido mas de una función haberle confiado el papel en una de ellas.

Por último debo elogiar el fantástico trabajo vocal y actoral del coro que  estuvo en una gran noche y dio adecuado soporte a los solistas.