NORMA
OPERA DE VINCENZO
BELLINI SOBRE LIBRETTO DE FELICE ROMANI
DIRECCION MUSICAL
-CESAR TELLO
DIRECCION
ESCENICA – BORIS LAURES
Fue una función única
y es de lamentar porque el Teatro Avenida lucía como en sus mejores épocas, con
la sala colmada en todos sus niveles y seguramente hubo mucho público que se
quedó sin verla.
Pero también fue
una función única en muchos otros sentidos.
Unica porque con
ella la soprano de HAYDEE DABUSTI de destacada carrera internacional basada en
estos papeles que más de una vez yo catalogué irónicamente como “ fáciles de
cantar “ como la Abigail de Nabucco, la Maddalena de Andrea Chenier, la Aida de
la opera homónima, Tosca , cumplía a la vez 65 años de edad ( y no es
indiscreción el decirlo porque ella misma lo pregona con legítimo orgullo de lo
que ha hecho y todavía – a juzgar por su estado vocal de esta noche -.hará ) y
encarnaba por 40a vez este dificilisimo papel
cumbre del belcanto.
No he resistido
la tentación de escribir sobre mis experiencias con la Norma de Dabusti desde
que la vi por primera vez en este mismo escenario,
pero va en otra nota.
NORMA es un papel
casi imposible de cantar porque lo pide todo : extensión vocal tanto
hacia arriba en la escala como hacia abajo,. Agilidad y un temperamento que
alterne la dulzura la cólera y la autoridad. Y Dabusti lo ha venido
perfeccionando a lo largo de este estrecho contacto con el papel, bajo diferentes
batutas y con diferentes registas, incorporando lo que ha ido aprendiendo de
cada uno de ellos y desarrollando un INFATIGABLE PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO ( Dabusti , me
consta, prepara cada Norma que hace como si nunca antes la hubiera cantado)
No es un papel
que le haya sido destinado especialmente por la naturaleza ya que Dabusti es
más una soprano lírica que una dramática de agilidad como ha sido definido el
papel. Pero técnica y trabajo mediante se ha apoderado del papel y ha mostrado
a lo largo de sucesivas interpretaciones
un progreso que ahora a la edad ya mencionada ( y hay poquísimas sopranos
que cantaron Norma después de los 60 años de edad , siendo también pocas las
que se atrevieron con el papel en plena juventud ) demuestra una verdad
esencial : Dabusti canto Norma con el corazón pero con una gran técnica sin
abusar de su voz que por ello no resultó para nada magullada , como la voz de varias sopranos
ilustres que por forzar su material para hacer la parte vieron acortarse
dolorosamengte sus carreras.
Que puedo decir
de la Norma de Dabusti que no haya dicho en oportunidades anteriores. Es una
mezcla de entrega total, emoción e inteligencia. Un trabajo notable que quedará
en el recuerdo de los que conseguimos verla . Y en esta función en particular
destaco el dominio escenico ( y me pregunto cuanto de el se debe al trabajo de Boris
) que por ejemplo logró una escena conmovedora
cuando Norma convencida de que Adalgisa persuadirá a Pollione de volver a
ella da rienda suelta a su alegría,con el júbilo pinmtado en la cara y en el
andar, antes de verse defraudada .Un
gran trabajo en suma, que es un privilegio haber visto y sobretodo haberlo
visto crecer a través de diversas representaciones. QUIERO VER LA VERSION 41 del texto ¡!!
Una gran función
de Norma requiere imprescindiblemente una gran Norma ( como no hay una gran
TRAVIATA sin una gran VIOLETTA o una
gran BUTTERFLY sin una gran CIO CIO SAN
) PERO SIENDO UNA DEMANDA INELUDIBLE, NO
BASTA . Todos los otros elementos deben estar en consonancia para llegar a buen
puerto.
Y aquí los tuvo .
En primer lugar la dirección del maestro
CESAR TELLO sobre el cual no hay nada que
no se haya dicho ya y al que corresponde felicitar y agradecer por su constante lucha por mantener una Cia. Lirica y una Escuela de calidad. Cesar es puntilloso en la precisión
del acompañamiento orquestal y la obtención del color justo de la orquesta para
cada momento. Fue en general bien correspondido por el grupo de músicos
convocados para la empresa.
No fue exactamente
una sorpresa pero igual sorprendió el
trabajo de BORIS LAURES en la dirección
escénica , trabajo en el cual por primera vez lo vi renunciar a su tendencia a
reescribir las operas que dirige y atenerse al texto que representa demostrando
de paso que es un sensacional director de actores.l No puede ser casual que
todos los cantantes intervinientes hayan conseguido actuaciones que superaron sus
antecedentes conocidos.
Como es el caso
de NAZARETH AUFE . Aufe portador de uan voz de tenor lírico muy central pronto
fue detectado por las Cias. del off Colon que lo contrataron para hacer papeles
particularmente difíciles y a menudo contrarios a su tesitura natural como es
el caso de este Pollione , pero que el tenor a base de técnica e inteligencia
lograba sacar a flote con gran diginidad. Pero Nazareth, a la sazon un muchacho joven , tenía un punto
flojo en la presencia escénica , que aquí apareció enteramente superado con una
actuación de gran valia que llego a ser memorable en el final de la Opera desde
su dúo con Norma hasta el final.
CRISTIAN DE
MARCO explayó autoridad como el Supremo
Sacerdote ocupándose en exhibir en escena el deterioro físico que los años han
impuesto a su personaje, algo muy difícil de lograr sin exagerar particularmente
cuando se trata de un intérprete joven. Y lució en todas sus
intervenciones una soberbia y dominante
voz de bajo al cual fue siempre un placer irrestricto oír.
MARIA CASTILLO DE
LIMA me dio la gran sorpresa de la noche . Hacía 3 años que no la oía cantar y el cambio en
sus recursos y el manejo que hace de ellos fue realmente impresionante . María
lució una voz extremamente potente, con
un timbre poco menos que soñado ( pese a
algunas ocasionales tiranteces en el
extremo agudo que son normales en las mezzos cuando son llevadas tan arriba en
sus registros ) y delicados pianísimos.Lució además escénicamene una
imagen de fragilidad y dulzura que le caen muy bien al personaje, redondeando
una actuación memorable . ( Y es la tercera vez que me asombra porque es el único
interprete lírico al cual he tenido el placer de ver y oir en los tres papeles principales.
)
NICOLAS
SANCHEZ acompañó con gran precision a
Aufe en su escena inicial luciendo una voz interesante que quizás presagie algun
futuro protagonista y hubiera sido una buena idea si hubiera habido mas de una función
haberle confiado el papel en una de ellas.
Por último debo
elogiar el fantástico trabajo vocal y actoral del coro que estuvo en una gran noche y dio adecuado soporte
a los solistas.