NABUCCO- TRASMISION EN HDTV DEL METROPOLITAN OPERA
HOUSE DE NY –TEATRO SOLIS
Si nos atenemos exclusivamente a lo que se vió y
oyó en escena, fue una función de rutina. La rutina de un gran teatro, posiblemente
el mejor del mundo y si no uno de los mejores, pero rutina al fin.
Una orquesta y un coro excelentes, un elenco de
voces totalmente solventes para las
partes que estaban interpretando, buenas interpretaciones actorales y una puesta
funcional y hasta con un cierto grado de imponencia. Pero la auténtica emoción
estaba en otra parte, y se adueñó completamente del público. Es que coincidan
en el elenco dos de las mejores figuras que ha tenido el Teatro en los últimos
40 años, que han protagonizado juntos noches y tardes de gloria que han entrado
en los anales, y que estábamos viendo quizás por última vez juntos dada la edad
y la salud física de ambos.
PLACIDO DOMINGO Y JAMES LEVINE son dos personas
indisolublemente ligadas a la Historia del Metropolitan Opera y dos de los
artistas que le han dado más al Teatro, en todo el período de auge de sus
respectivas carreras.
Plácido fue durante más de 40 años un fenómeno
artístico total que admite pocas comparaciones. Uno de los intérpretes más
completos, disciplinados y versátiles que haya pisado las tablas de los grandes
teatros de la Opera mundial. Podrá no haber tenido la melíflua belleza de la
voz de un Pavarotti ( quien la tuvo por otra parte ¿?) o la fuerte intensidad
expresiva de un JOSE CARRERAS ( quien la tuvo tambien en este caso ¿?) PERO FUE
EL MÁS COMPLETO DE LOS TRES. Además por las características especiales de su
voz , una voz de tenor con un poderoso
centro, que resuelve bien los agudos por lo menos hasta el SI ya que más allá
las aguas se tornan menos seguras , y esta es la razón por la cual tan pronto
como le fue posible abandonó IL TROVATORE
y EL DUQUE DE MANTUA, Domingo cantó brillantemente un número increíble de
Operas ( hasta se escribieron Operas para él ). Y hasta se dio el lujo en sus años
bien mozos de incursionar por el bel canto y cantar papeles que después serían
impensables en su carrera como LUCIA Y MARIA ESTUARDA ( la primera con RUTH WELTING ,la segunda con
BEVERLY SILLS
En los últimos años su voz se fue haciendo más
grave, como la de todos los cantantes, ya no se sintió cómodo en la zona aguda
y comenzó a incursionar papeles de lirico
spinto y hasta de tenor dramático en los cuales nuevamente volvió a brillar. Fue
en la época feliz en que yo por mi edad ( al fin la edad sirvió para algo bueno
) tuve la dicha de verlo en persona como DON CARLO ( PARA MÍ SU MEJOR PAPEL ) LA FORZA DEL DESTINO LES CONTES DE HOFFMANN LUISA MILLER Y finalmente OTELLO Y SIEGMUNDO EN WALKURE.
Cantó también PARSIFAL, pero yo no lo vi.
Domingo le dió muchas noches al Met ( como a otros
grandes teatros de Opera del Mundo ) y el Met le retribuyó dándole innúmeras
OPENING NIGHTS o funciones de estreno de
nuevas producciones, amen de muchas tardes de sábado que son las que al
principio eran trasmitidas por radio y ahora por streaming.
Y el Met disfrutó aparte de la calidad artística de
sus actuaciones, el increíble apelativo popular que hacía que una función con
Domingo era garantidamente una función SOLD OUT ( agotada ) en la cual mucha
gente iba a la puerta del Teatro sin
entradas en la esperanza de que apareciera alguien queriendo vender una
entrada sobrante o hasta un SCALPER ( LITERALMENTE ARRANCADOR DE CUERO
CABELLUDO, manera en que se designa en EEUU a los revendedores profesionales
que cobran precios astronómicos por revender las entradas de los espectáculos
agotados )
Era también una noche garantida de eternas
ovaciones y de público en la puerta del Teatro esperando la salida del astro
que con paciencia infinita hablaba, besaba ,estrechaba manos, firmaba
programas.
Hubo una sola tarde en que ese ritual no fue
seguido. –Es que al término de su función de CAV PAG –Domingo debió abordar un helicóptero
que lo llevó al –aeropuerto de LA GUARDIA desde volaba directamente a San Francisco,
donde el público de la Opera local esperaba pacientemente su llegada para
cubrir in extremis al tenor de la noche que ,enfermo, había tenido que cancelar.
Y ese día entonces –Domingo cantó en realidad 3 Operas en dos Teatros :
CAVALLERIA, PAGLIACCI y nada menos que el OTELLO DE VERDI una obra agotadora.
Y si mucho le debe el Teatro a Domingo que decir de
JAMES LEVINE que prácticamente le dedicó su vida profesional y que desde diversos
puestos de creciente responsabilidad hasta llegar al cargo máximo lo fue
moldeando convirtiéndolo en esa estupenda casa con producciones de un nivel de
calidad que admiten comparación con muy pocos otros teatros del mundo.
Pues bien , los años llegan para todos y tanto
Placido como Jimmy han comenzado a despedirse.
James Levine ha sufrido una serie de trastornos de
salud que lo han dejado recluído a una silla de ruedas y que limitan seriamente
los movimientos de sus brazos y sus expresiones faciales, todo un handicap para
un director musical.. Se intuye que por tras de los espectáculos que él dirige
hay un cuidadoso preparador musical que despeja el campo para él haciendo la
parte de la tarea que él ya no está en condiciones físicas de llevar adelante.
Pero su presencia en el podio no es simbólica sino totalmente real. Porque una
oleada de amor, de responsabilidad, de entusiasmo
invade a todos los intérpretes que dan el cuerpo y el alma por servirlo, y el
Maestro les responde con una oleada de agradecimiento y de afecto, como la cámara,
indiscreta, dejó ver tras la maravillosa ejecución del VA PENSIERO, que culminó con un bis que
por increíble que parezca salió aún mejor cantado y más emotivo que la versión
inicial.
Domingo había venido preparando inteligentemente su
salida de los escenarios de manera de no tener que apartarse de la Opera que es
su vida. Y fue así que llevó adelante una limitada carrera como –director de
Orquesta en la que se reveló si no tan genial que como cantante , un director
eficiente que por otra parte sabe sacar partido de su experiencia como cantante
para lograr una mejor colaboración en tre palco y foso. Tambien llegó a dirigir
dos Teatros , el de Washington y el de LOS ANGELES ( hoy sólo conserva el segundo y cuantas veces
me pregunto por que no tendremos plata para ofrecerle el COLON o el SODRE.
Pero algo pasó que le faltó el coraje para bajarse
del escenario , renunciar a oír las
estruendosas ovaciones y entonces eligió el camino de ,viendo que su voz y su
figura se adaptaban cada vez menos a los papeles de galán que repepresenta invariablemente
el tenor en la Opera, comenzar a frecuentar los papeles de barítono. Fue así
que cantó primero LUISA FERNANDA casi para probarse, y luego SIMON BOCCANEGRA,
RIGOLETTO, LA TRAVIATA y este NABUCCO, que a mi juicio es el que le sienta
mejor a su voz.
Domingo en estos papeles enfrenta dos problemas. El
primero y más obvio es que EL NO ES UN BARITONO SINO UN TENOR y el timbre lo delata a cada rato
especialmente en la zona aguda. Y el segundo es que cada día su voz es menos la
voz que era, y no voy a extenderme en las limitaciones actuales porque me daría
una gran tristeza el hacerlo.
Domingo es un músico, un cantante experimentado y
disciplinado y su actuación tanto vocal como actoral no bajan nunca de lo
solvente y lo correcto, adjetivos que sin embargo nunca pensé que algún día iba
a tener que usar para referirme a él.
El Met lo rodeó muy bien con cantantes de primera línea.
LIUDMYLA
MONASTYRSKA es de las pocas sopranos que hoy en día
le hacen frente al fiero papel de Abigail, extremamente dificultoso y exigente
y que ya ha destruido algunas voces. La soprano ucraniana posee una voz de un caudal importante, agudos
penetrantes y seguros, un centro de registro de gran calidad y graves muy bien negociados.
No todos sus sonidos son especialmente gratos ( hay algun intrusivo vibratto en
algunas zonas ) pero es una valiosa interpretación de un papel casi imposible de cantar y que además se
da el lujo de exhibir bellísimos pianísimos
en el aria inicial ANCH IO DISCHIUSO UN GIORNO y en la escena de la muerte cantada con una
delicadeza rara en las cantantes con voces como la suya.
A su lado la
mezzo norteamericana JAMIE BARTON que hacía Fenema papel que canta en realidad
muy poco, sacó gran partido del aria que fue el momento mejor cantado de toda
la tarde.
El bajo im DMITRI BELOSSELSKIY impresiona
por su fuerte voz central su timbre oscuro la facilidad con la que asciende al
agudo, pero sus graves, correctos, dejan un sabor a escasez en la boca. RUSSELL
THOMAS lució un bello timbre tenoril y buena musicalidad.
La escenografía monumental de JOHN NAPIER fue un buen marco para la acción pero sus
enormes escalinatas no parecieron lo más prudente para un elenco donde predominan
personas para las cuales las escaleras son un terror sea por la edad y la falta
de equilibrfo con con ella viene o por el exceso de peso, que l.leva a la misma
inseguridad motriz. Una muy buena regie, atenta al texto de ELIJAH MOSHINSKI
Y una última constatación : El Solis que en los últimos
tiempos estaba vendiendo una cantidad desanimadora de localidades para sus funciones del Met, estaba
ayer prácticamente SOLD OUT
Prueba de que el público elige lo que quiere ver y se inclina por títulos y nombres conocidos.
Es muy valiente y muy cultural programar títulos poco convencionales, pero ya
se sabe que al hacerlo se está renunciando a las funciones con apelación
masiva, lo cual puede ser fatal en estas épocas de presupuestos y vacas flacas.
Si se quiere ir más allá de los títulos más conocidos(
y estos son bien pocos en una audiencia que ha sido sometida por 30 años a una
dieta de pobreza franciscana por la carencia de sala ) hay que volver a los
abonos con 4,5,6 títulos donde la mayoría sean atractivos para el gran público que
acepta venir al quinto por curiosidad y de pronto termina adoptándolo. No puedo
olvidar la época en que operas como PETER GRIMES, PELLEAS ET MELISANDE llenaban
la sala del SODRE. )
Y hay que pensar en producciones menos costosas,
que no requieran altos precios de las entradas. 1750 pesos la platea es un precio
que no muchos uruguayos pueden enfrentar, al menos no los que no disfrutan de
cargos de confianza en la administración,que por otra parte no pagan entradas.
Cortar costos implica dejar las suntuosas producciones de lado, utilizando más
el buen gusto y el ingenio que el dinero, contratar registas locales que los
tenemos y muchos porque Montevideo es una gran plaza teatral y apoyarse más en
los cantantes locales.
SANDRA SILVERA ha dado repetidas lecciones de
calidad superando a cantantes importadas y pagadas en dólares. No se entiendoe
por que SANDRA SCORZA que no ha mucho canto una excelente Violetta en el Solis
no tuvo un segundo elenco. Y se ha optado por traer un excelente tenor internacional
para un papel que no es de los más comprometidos teniendo un tenor con
condiciones vocales que sobran para el papel y que seguramente con una
preparación mas detallista y rigurosa de una pareja de dirección hubiera logrado
un gran Alfredo porque no le faltan las condiciones para ello.
Es el mismo drama que sufre el Colón que vuelta y
media está trayendo cantantes externos teniendo muy buenos elementos en casa
como es el caso de ENRIQUE FOLGER
que debe ser en este momento el mejor DON
JOSE del mundo y que sin embargo sólo lo pudo cantar en el elenco B para
un elenco titular de bien menor capacidad.