martes, 24 de enero de 2017

rectificacion de informacion sobre el teatro argentino

La Dirección del Teatro Argentino de La Plata ha tenido la gentileza, que agradecemos, de contactarse con nosotros para informarnos que el Video que estuvo circulando sobre la programación de 2017 y que nosotros reprodujimos, era sólo un borrador interno y no refleja todavía decisiones finales con respecto a la Temporada, y que fue divulgado por un error administrativo.
Se nos pidió consecuentemente que lo retiráramos de la página para evitar confundir al público, cosa que hemos hecho.
Tambien se nos prometió enviarnos los detalles de la programación final tan pronto haya sido decidida.

Esperamos que este contacto con la nueva dirección dé la pauta de cómo serán en lo sucesivo las comunicaciones con el Teatro que no siempre durante algunas de las administraciones anteriores han estado al nivel de lo que deberían ser, impidiéndonos llevar adelante  la divulgación de las actividades del mismo, que consideramos es nuestra tarea primordial.

domingo, 22 de enero de 2017

ROMEO Y JULIETA -HDTV - MET








ROMEO ET JULIETTE – OPERA DE CHARLES GOUNOD
CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NYORK
DIRECCIÓN MUSICAL-GIANANDREA NOSEDA
DIRECCION ESCENICA- BARTLETT SHER
HDTV TRASMISIÓN EN VIVO DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY
TEATRO SOLIS

En una de las entrevistas, la presentadora del backstage  dijo una gran verdad : el éxito o fracaso de toda representación de esta Opera se define por el éxito o fracaso de sus dos protagonistas, y no hay versión memorable de ella sin dos intérpretes memorables de dichas partes.
Es que la poderosa inventiva melódica de Gounod se ha concentrado como nunca en los fragmentos destinados al tenor y la soprano, y es muy poco lo que queda fuera de ellos, algo que imprudentemente fue resaltado por la decisión de abrir los cortes que habitualmente se hacen reinstaurando algunos recitativos normalmente  eliminados, que poco y nada agregaron a la riqueza musical de la versión o a la continuidad teatral de un texto que todos conocemos demasiado.
Pero en cambio qué belleza lo que cantan en todo momento estos dos intérpretes exigidos y recompensados por el autor :
El aria de entrada de ella     JE VEUX VIVRE , su aria de despedida al tomar el veneno, el aria LEVE TOI SOLEIL una de las más bellas arias de tenor del todo el repertorio, pero ante todo los numerosos duos : el del enamoramiento inicial en el salón de baile, la escena del balcón, la escena de la Iglesia, la escena de la noche de bodas con esa fantástica melodía  NON C/EST NE PAS LE JOUR , que reaparece al final como si fuera un leitmotiv, y la soberbia, conmovedora escena final.
Todo servido para un fantástico lucimiento, pero también muy exigente.
La versión del Met tuvo dos muy buenos intérpretes, los mejores probablemente  que hay en el mercado actual, pero quizás algo por debajo de lo notable que es lo que se requiere para hacer vibrar completamente el texto.
Comencemos por él.
VITTORIO GRIGOLO es un tenor lírico que ha venido acaparando este tipo de papel en los Teatros principales del mundo (compitiendo a mi juicio con desventaja con Bezal).
Hay varias grabaciones suyas de    ELIXIR, a cada cual más ridícula por obra y gracia de registas “ inspirados “ incluyendo una que transcurre totalmente en la playa  ¡!!??? .
Sus virtudes están a la vista.
Vittorio es un notable actor, capaz de a los seguramente más de 35 años proyectar la imagen de un adolescente, con sus movimientos nerviosos  medio descontrolados , su correría constante (subiéndose literalmente  a las paredes ), su gesticulación, su andar y su decir apasionados. Para colmo tiene una buena figura , un  rostro agraciado y un aire de amante apasionado. Yo supongo que muchas sopranos concurrirán felices al trabajo sabiendo que parte de este consiste en ser abrazada y besada por un tenor que finalmente tiene pinta de galán ( y que muy galantemente la alza en brazos para llevarla al frente del escenario en el saludo final ). Es además un buen músico y lo demuestra usando los pianísimos ( que los tiene muy bonitos ) sin abusar de ellos. Y tiene una voz de buena  extensión y timbre agradable. Del lado de las limitaciones se puede hablar de un volumen de voz aceptable pero no deslumbrante  ( lo cual se percibe en esta obra cuando canta junto a la soprano y en el concertante de la condena al exilio  ) y agudos limitados , que no tienen la fuerza expansiva que uno espera en tenores que cultivan este repertorio y que inclusive dejan con la duda de si no ha habido una discreta trasposición de algunos de ellos.( el principal sospechoso JE MOURRAIS MAIS JE VEUX LA REVOIR)-Un Romeo en suma mucho más que convincente, pero que no agota la parte .
A DIANA DAMRAU  le ocurre lo contrario. Tiene una voz espectacular manejada con total dominio técnico ., con un generoso volumen y agudos incisivos ( su principal pecado-venial- fue esquivar el staccato en el final del aria inicial )- Es una razonable actriz. Pero no es por cierto una Julieta para cámaras de TV que traicionan una edad incompatible con el papel y un  grado de  belleza física que por cierto no hace creíble el deslumbramiento fatal de Romeo a la primer visión de su rostro.
Digamos entonces que fue una muy buena pareja, pero que por cierto las he visto y oído mejores ( y quienes no se importan de oir sin mirar no deben dejar de oir la versión de BJORLING  con SAYAO , inolvidable  o ver la de NETREBKO  con VILLAZON cuando ambos estaban ( ay ¡!!) en su apogeo vocal, y él daba una versión absolutamente enloquecida y conmovedora del papel.
El Met rodeó a estos dos destacados protagonistas con una muy buena producción con excelente dirección y un eficaz elenco de acompañantes, que poco pueden lucirse porque poco hacen, pero entre los cuales vale destacar a  VIRGINIE VERREZ por su bella ejecución del aria de Stefano ( muy aplaudida por la sala ) y la promesa que es ELLIOT MADORO en el poco relevante papel de Mercutio, cantado con una voz que promete responder a exigencias mayores.
Me gustó mucho la producción ( ya vista en Salzburgo y Milan ) que utiliza una gran planta escénica fija, en la cual los propios intérpretes arman a la vista del público los sucesivos escenarios. Movimientos bien diagramados con  por ejemplo un minucioso retrato de los estertores finales de los protagonistas en la escena final, y algunas escenas colectivas no del todo convincentes como el baile inicial en que las máscaras son muy poco utilizadas quitando credibilidad a toda la situación)
Se puede , por  lo visto, ser moderno e introducir técnicas teatrales que lo son sin embestir contra la obra y el autor.


IMPRESIÓN GENERAL : @@@

miércoles, 18 de enero de 2017

MARADONA Y LA OPERA DE NAPOLES

NO SOLO EL COLON  PRESTA SU SALA PARA COSAS QUE NADA TIENEN QUE VER CON EL OBJETO DE SU EXISTENCIA.
Nada menos que el gran TEATRO SAN CARLO DE NAPOLES, uno de los mas importantes de Italia, prestó su sala para una función de homenaje a MARADONA.
Localidades agotadas y un público muy entusiasta (Maradona es un semidios en Napoles )
Y dos humoradas típicas del divo :
a)  Cuando alguien se quejó del alto precio de las entradas ( 300 euros) y comenó que el de Pelè habìa costado sólo 200, respondio : es que Pele tiene una costumbre de entrar segundo después de mi. . “!!
b)   Dijo con  voz en alto  que Argentina es un país con suerte PORQUE TIENE DOS PAPAS : FRANCISCO Y YO.












miércoles, 11 de enero de 2017

UNA NORMA ORIENTAL



NORMA “ ORIENTAL “


Acabo de enterarme por muy buena fuente que este año habrá una nueva Norma, esta vez oriental (DOBLEMENTE ORIENTAL )
Infelizmente no la veremos ni en Buenos Aires  donde sí bien se sabe que JUVENTUS PRESENTARÁ ESTA Opera no será con ella,  ni en Montevideo ( donde el Sodre desistió de montarla y redujo su temporada a un único titulo LA ITALIANA EN ARGEL ) sino en BELO HORIZONTE , una ciudad maldita si las hay para viajar dado que hay que recurrir a complicadas combinaciones de vuelos con largas esperas en SP.

Iremos preparando la paciencia.

martes, 10 de enero de 2017

P.DOMINGO VIENE DE VERDAD ??DEBEMOS FESTEJARLO ??



Boris, que cada día que pasa se revela un periodista más incisivo  obtuvo de DARIO LOPERFIDO y divulgó una importante primicia
EL COLON ESTARIA INTENTANDO CONTRATAR A PLACIDO DOMINGO PARA CANTAR EL PAPEL TITULO EN SIMON BOCCANEGRA EN EL 2018
La pregunta ahora es si es oportuno festejar o siquiera si hay algo a festejar.
Tengo mis dudas :
1- -Antes que todo ,nadie comenzando por el propio Domingo sabe si estará en actividad en el año 2018, dada su avanzada edad y las limitaciones vocales y físicas que han venido con ella. Para colmo si bien al no cantar de tenor puede escamotear los problemas a esta altura insolubles que tendría con el registro agudo, SIMON BOCCANEGRA es un papel árduo de canar., con mucho tiempo en escena cantando y un fragmento frente al cual muchos barítonos en el sentido estricto de la palabra le huyen por la dif{cil escena de la sala del trono (  E VO GRIDANDO PACE….)
2-admitamos que un anuncio del Colón no es últimamente una garantía de que algo ocurrirá , dadas las numerosas cancelaciones de cantantes anunciados cuando se pusieron a la venta los abonos, que después terminan no viniendo. En este caso peor aún porque se admite que no hay nada concreto todavía y es sólo una aspiración,.
DEBEMOS FESTEJARLO ¿? YO ENTIENDO QUE SI- Domingo es una gran personalidad, y nos ha honrado nada menso que con 4 visitas en las cuales interpretó papeles importantes de su repertorio LA FORZA DEL DESTINO, LA FANCIULLA DEL WEST, TOSCA Y OTELLO. Inclusive en una de ellas accedió cantar en nuestro país cuando estaba en guerra con el país sede de uno de los más grandes teatros de Opera del mundo, lo cual podría haberle ocasionado perjuicios futuros.
Nada más lógico que el público desee tener la oportunidad de despedirlo y expresarle su cariño ahora que se acerca el fin de su carrera en los palcos escénicos.
QAUIZAS  NO HA SIDO UNA BUENA IDEA TRAERLO PARA SIMON BOCCANEGRA que es un papel de los más exigentes que está cantando últimamente, y debió preferirse traerlo para un recital de despedida donde el artista eligiera las arias que comprometieran menos su actual estado vocal y hasta quizás cantase con artistas locales a cuya carrera él contribuyo como CECILIA DIAZ VIRGINIA TOLA y muy probablemente algunos otros que hayan sido alentados e impulsados en sus carreras por el influyente maestro.
PERO LO MEJOR ES ENEMIGO DE LO BUENO y no es hora de ponerse en aguafiestas. Por ende deseo que lo del intento de contratarlo sea verdad y no una mera estratagema de marketing, que las negociaciones lleguen a buen puerto y que Domingo arribe al 2018 en condiciones de cantar aunque sea decorosamente la difícil Opera de Verdi que se ha mencionado.
Recomiendo , por último, la lectura de mi nota sobre su última representación en el Met que es ilustrativa sobre el estado actual de su voz.
http://luisbaietti.blogspot.com.ar/2017/01/nabucco-met-en-hdtv.html















lunes, 9 de enero de 2017

NABUCCO- MET EN HDTV


NABUCCO- TRASMISION EN HDTV DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NY –TEATRO SOLIS


Si nos atenemos exclusivamente a lo que se vió y oyó en escena, fue una función de rutina. La rutina de un gran teatro, posiblemente el mejor del mundo y si no uno de los mejores, pero rutina al fin.
Una orquesta y un coro excelentes, un elenco de voces totalmente  solventes para las partes que estaban interpretando, buenas interpretaciones actorales y una puesta funcional y hasta con un cierto grado de imponencia. Pero la auténtica emoción estaba en otra parte, y se adueñó completamente del público. Es que coincidan en el elenco dos de las mejores figuras que ha tenido el Teatro en los últimos 40 años, que han protagonizado juntos noches y tardes de gloria que han entrado en los anales, y que estábamos viendo quizás por última vez juntos dada la edad y la salud física de ambos.
PLACIDO DOMINGO Y JAMES LEVINE son dos personas indisolublemente ligadas a la Historia del Metropolitan Opera y dos de los artistas que le han dado más al Teatro, en todo el período de auge de sus respectivas carreras.
Plácido fue durante más de 40 años un fenómeno artístico total que admite pocas comparaciones. Uno de los intérpretes más completos, disciplinados y versátiles que haya pisado las tablas de los grandes teatros de la Opera mundial. Podrá no haber tenido la melíflua belleza de la voz de un Pavarotti ( quien la tuvo por otra parte ¿?) o la fuerte intensidad expresiva de un JOSE CARRERAS ( quien la tuvo tambien en este caso ¿?) PERO FUE EL MÁS COMPLETO DE LOS TRES. Además por las características especiales de su voz , una voz de tenor con un  poderoso centro, que resuelve bien los agudos por lo menos hasta el SI ya que más allá las aguas se tornan menos seguras , y esta es la razón por la cual tan pronto como le fue posible abandonó  IL TROVATORE y EL DUQUE DE MANTUA, Domingo cantó brillantemente un número increíble de Operas ( hasta se escribieron Operas para él ). Y hasta se dio el lujo en sus años bien mozos de incursionar por el bel canto y cantar papeles que después serían impensables en su carrera como LUCIA Y MARIA ESTUARDA  ( la primera con RUTH WELTING ,la segunda con BEVERLY SILLS
En los últimos años su voz se fue haciendo más grave, como la de todos los cantantes, ya no se sintió cómodo en la zona aguda y comenzó  a incursionar papeles de lirico spinto y hasta de tenor dramático en los cuales nuevamente volvió a brillar. Fue en la época feliz en que yo por mi edad ( al fin la edad sirvió para algo bueno ) tuve la dicha de verlo en persona como DON CARLO ( PARA MÍ SU MEJOR PAPEL )  LA FORZA DEL DESTINO  LES CONTES DE HOFFMANN LUISA MILLER  Y finalmente OTELLO Y SIEGMUNDO EN WALKURE. Cantó también PARSIFAL, pero yo no lo vi.
Domingo le dió muchas noches al Met ( como a otros grandes teatros de Opera del Mundo ) y el Met le retribuyó dándole innúmeras OPENING NIGHTS  o funciones de estreno de nuevas producciones, amen de muchas tardes de sábado que son las que al principio eran trasmitidas por radio y ahora por streaming.
Y el Met disfrutó aparte de la calidad artística de sus actuaciones, el increíble apelativo popular que hacía que una función con Domingo era garantidamente una función SOLD OUT ( agotada ) en la cual mucha gente iba a la puerta del Teatro sin  entradas en la esperanza de que apareciera alguien queriendo vender una entrada sobrante o hasta un SCALPER ( LITERALMENTE ARRANCADOR DE CUERO CABELLUDO, manera en que se designa en EEUU a los revendedores profesionales que cobran precios astronómicos por revender las entradas de los espectáculos agotados )
Era también una noche garantida de eternas ovaciones y de público en la puerta del Teatro esperando la salida del astro que con paciencia infinita hablaba, besaba ,estrechaba manos, firmaba programas.
Hubo una sola tarde en que ese ritual no fue seguido. –Es que al término de su función de CAV PAG –Domingo debió abordar un helicóptero que lo llevó al –aeropuerto de LA GUARDIA desde volaba directamente a San Francisco, donde el público de la Opera local esperaba pacientemente su llegada para cubrir in extremis al tenor de la noche que ,enfermo, había tenido que cancelar. Y ese día entonces –Domingo cantó en realidad 3 Operas en dos Teatros : CAVALLERIA, PAGLIACCI y nada menos que el OTELLO DE VERDI una obra agotadora.
Y si mucho le debe el Teatro a Domingo que decir de JAMES LEVINE que prácticamente le dedicó su vida profesional y que desde diversos puestos de creciente responsabilidad hasta llegar al cargo máximo lo fue moldeando convirtiéndolo en esa estupenda casa con producciones de un nivel de calidad que admiten comparación con muy pocos otros teatros del mundo.
Pues bien , los años llegan para todos y tanto Placido como Jimmy han comenzado a despedirse.
James Levine ha sufrido una serie de trastornos de salud que lo han dejado recluído a una silla de ruedas y que limitan seriamente los movimientos de sus brazos y sus expresiones faciales, todo un handicap para un director musical.. Se intuye que por tras de los espectáculos que él dirige hay un cuidadoso preparador musical que despeja el campo para él haciendo la parte de la tarea que él ya no está en condiciones físicas de llevar adelante. Pero su presencia en el podio no es simbólica sino totalmente real. Porque una oleada de amor, de responsabilidad,  de entusiasmo invade a todos los intérpretes que dan el cuerpo y el alma por servirlo, y el Maestro les responde con una oleada de agradecimiento y de afecto, como la cámara, indiscreta, dejó ver tras la maravillosa ejecución  del VA PENSIERO, que culminó con un bis que por increíble que parezca salió aún mejor cantado y más emotivo que la versión inicial.

Domingo había venido preparando inteligentemente su salida de los escenarios de manera de no tener que apartarse de la Opera que es su vida. Y fue así que llevó adelante una limitada carrera como –director de Orquesta en la que se reveló si no tan genial que como cantante , un director eficiente que por otra parte sabe sacar partido de su experiencia como cantante para lograr una mejor colaboración en tre palco y foso. Tambien llegó a dirigir dos Teatros , el de Washington y el de LOS ANGELES  ( hoy sólo conserva el segundo y cuantas veces me pregunto por que no tendremos plata para ofrecerle el COLON  o el SODRE.
Pero algo pasó que le faltó el coraje para bajarse del escenario , renunciar a  oír las estruendosas ovaciones y entonces eligió el camino de ,viendo que su voz y su figura se adaptaban cada vez menos a los papeles de galán que repepresenta invariablemente el tenor en la Opera, comenzar a frecuentar los papeles de barítono. Fue así que cantó primero LUISA FERNANDA casi para probarse, y luego SIMON BOCCANEGRA, RIGOLETTO, LA TRAVIATA y este NABUCCO, que a mi juicio es el que le sienta mejor a su voz.
Domingo en estos papeles enfrenta dos problemas. El primero y más obvio es que EL NO ES UN BARITONO SINO UN  TENOR y el timbre lo delata a cada rato especialmente en la zona aguda. Y el segundo es que cada día su voz es menos la voz que era, y no voy a extenderme en las limitaciones actuales porque me daría una gran tristeza el hacerlo.
Domingo es un músico, un cantante experimentado y disciplinado y su actuación tanto vocal como actoral no bajan nunca de lo solvente y lo correcto, adjetivos que sin embargo nunca pensé que algún día iba a tener que usar para referirme a él.
El Met lo rodeó muy bien con cantantes de primera línea.
 LIUDMYLA MONASTYRSKA es de las pocas sopranos que hoy en día le hacen frente al fiero papel de Abigail, extremamente dificultoso y exigente y que ya ha destruido algunas voces. La soprano ucraniana  posee una voz de un caudal importante, agudos penetrantes y seguros, un centro de registro de gran calidad y graves muy bien negociados. No todos sus sonidos son especialmente gratos ( hay algun intrusivo vibratto en algunas zonas ) pero es una valiosa interpretación de un  papel casi imposible de cantar y que además se da el lujo de exhibir  bellísimos pianísimos en el aria inicial ANCH IO DISCHIUSO UN GIORNO y en  la escena de la muerte cantada con una delicadeza rara en las cantantes con voces como la suya.
 A su lado la mezzo norteamericana JAMIE BARTON que hacía Fenema papel que canta en realidad muy poco, sacó gran partido del aria que fue el momento mejor cantado de toda la tarde.
El bajo im DMITRI BELOSSELSKIY impresiona por su fuerte voz central su timbre oscuro la facilidad con la que asciende al agudo, pero sus graves, correctos, dejan un sabor a escasez en la boca. RUSSELL THOMAS lució un bello timbre tenoril y buena musicalidad.
La escenografía monumental de    JOHN NAPIER    fue un buen marco para la acción pero sus enormes escalinatas no parecieron lo más prudente para un elenco donde predominan personas para las cuales las escaleras son un terror sea por la edad y la falta de equilibrfo con con ella viene o por el exceso de peso, que l.leva a la misma inseguridad motriz. Una muy buena regie, atenta al texto de ELIJAH MOSHINSKI
Y una última constatación : El Solis que en los últimos tiempos estaba vendiendo una cantidad desanimadora  de  localidades para sus funciones del Met, estaba ayer prácticamente SOLD OUT
Prueba de que el público elige lo que quiere ver  y se inclina por títulos y nombres conocidos. Es muy valiente y muy cultural programar títulos poco convencionales, pero ya se sabe que al hacerlo se está renunciando a las funciones con apelación masiva, lo cual puede ser fatal en estas épocas de presupuestos y vacas flacas.
Si se quiere ir más allá de los títulos más conocidos( y estos son bien pocos en una audiencia que ha sido sometida por 30 años a una dieta de pobreza franciscana por la carencia de sala ) hay que volver a los abonos con 4,5,6 títulos donde la mayoría sean atractivos para el gran público que acepta venir al quinto por curiosidad y de pronto termina adoptándolo. No puedo olvidar la época en que operas como PETER GRIMES, PELLEAS ET MELISANDE llenaban la sala del SODRE. )
Y hay que pensar en producciones menos costosas, que no requieran altos precios de las entradas. 1750 pesos la platea es un precio que no muchos uruguayos pueden enfrentar, al menos no los que no disfrutan de cargos de confianza en la administración,que por otra parte no pagan entradas. Cortar costos implica dejar las suntuosas producciones de lado, utilizando más el buen gusto y el ingenio que el dinero, contratar registas locales que los tenemos y muchos porque Montevideo es una gran plaza teatral y apoyarse más en los cantantes locales.
SANDRA SILVERA ha dado repetidas lecciones de calidad superando a cantantes importadas y pagadas en dólares. No se entiendoe por que SANDRA SCORZA que no ha mucho canto una excelente Violetta en el Solis no tuvo un segundo elenco. Y se ha optado por traer un excelente tenor internacional para un  papel que no es de los  más comprometidos teniendo un tenor con condiciones vocales que sobran para el papel y que seguramente con una preparación mas detallista y rigurosa de una pareja de dirección hubiera logrado un gran Alfredo porque no le faltan las condiciones  para ello.
Es el mismo drama que sufre el Colón que vuelta y media está trayendo cantantes externos teniendo muy buenos elementos en casa como es el caso de ENRIQUE FOLGER       que debe ser en este momento el mejor DON  JOSE del mundo y que sin embargo sólo lo pudo cantar en el elenco B para un elenco titular de bien menor capacidad.