CORO Y ORQUESTA DEL METROPOLITAN OPERA HOUSE DE NYORK
DIRECCIÓN MUSICAL-GIANANDREA NOSEDA
DIRECCION ESCENICA- BARTLETT SHER
HDTV TRASMISIÓN EN VIVO DEL METROPOLITAN OPERA
HOUSE DE NY
TEATRO SOLIS
En una de las entrevistas, la presentadora del
backstage dijo una gran verdad : el
éxito o fracaso de toda representación de esta Opera se define por el éxito o
fracaso de sus dos protagonistas, y no hay versión memorable de ella sin dos
intérpretes memorables de dichas partes.
Es que la poderosa inventiva melódica de Gounod se
ha concentrado como nunca en los fragmentos destinados al tenor y la soprano, y
es muy poco lo que queda fuera de ellos, algo que imprudentemente fue resaltado
por la decisión de abrir los cortes que habitualmente se hacen reinstaurando
algunos recitativos normalmente eliminados,
que poco y nada agregaron a la riqueza musical de la versión o a la continuidad
teatral de un texto que todos conocemos demasiado.
Pero en cambio qué belleza lo que cantan en todo
momento estos dos intérpretes exigidos y recompensados por el autor :
El aria de entrada de ella JE VEUX VIVRE , su aria de despedida al tomar el veneno, el aria
LEVE TOI SOLEIL una de las más bellas arias de tenor del todo el repertorio,
pero ante todo los numerosos duos : el del enamoramiento inicial en el salón de
baile, la escena del balcón, la escena de la Iglesia, la escena de la noche de
bodas con esa fantástica melodía NON
C/EST NE PAS LE JOUR , que reaparece al final como si fuera un leitmotiv, y la soberbia,
conmovedora escena final.
Todo servido para un fantástico lucimiento, pero también
muy exigente.
La versión del Met tuvo dos muy buenos intérpretes,
los mejores probablemente que hay en el
mercado actual, pero quizás algo por debajo de lo notable que es lo que se
requiere para hacer vibrar completamente el texto.
Comencemos por él.
VITTORIO GRIGOLO es un tenor lírico que ha venido
acaparando este tipo de papel en los Teatros principales del mundo (compitiendo a mi juicio con desventaja con Bezal).
Hay varias grabaciones suyas de ELIXIR, a cada cual más ridícula por obra y gracia de registas “ inspirados “ incluyendo una que transcurre totalmente en la playa ¡!!??? .
Sus virtudes están a la vista.
Hay varias grabaciones suyas de ELIXIR, a cada cual más ridícula por obra y gracia de registas “ inspirados “ incluyendo una que transcurre totalmente en la playa ¡!!??? .
Sus virtudes están a la vista.
Vittorio es un notable actor, capaz de a los seguramente
más de 35 años proyectar la imagen de un adolescente, con sus movimientos
nerviosos medio descontrolados , su correría
constante (subiéndose literalmente a las
paredes ), su gesticulación, su andar y su decir apasionados. Para colmo tiene
una buena figura , un rostro agraciado y
un aire de amante apasionado. Yo supongo que muchas sopranos concurrirán felices
al trabajo sabiendo que parte de este consiste en ser abrazada y besada por un tenor
que finalmente tiene pinta de galán ( y que muy galantemente la alza en brazos
para llevarla al frente del escenario en el saludo final ). Es además un buen
músico y lo demuestra usando los pianísimos ( que los tiene muy bonitos ) sin
abusar de ellos. Y tiene una voz de buena
extensión y timbre agradable. Del lado de las limitaciones se puede hablar
de un volumen de voz aceptable pero no deslumbrante ( lo cual se percibe en esta obra cuando
canta junto a la soprano y en el concertante de la condena al exilio ) y agudos limitados , que no tienen la fuerza
expansiva que uno espera en tenores que cultivan este repertorio y que
inclusive dejan con la duda de si no ha habido una discreta trasposición de
algunos de ellos.( el principal sospechoso JE MOURRAIS MAIS JE VEUX LA REVOIR)-Un Romeo en suma mucho
más que convincente, pero que no agota la parte .
A DIANA DAMRAU
le ocurre lo contrario. Tiene una voz espectacular manejada con total
dominio técnico ., con un generoso volumen y agudos incisivos ( su principal pecado-venial-
fue esquivar el staccato en el final del aria inicial )- Es una razonable
actriz. Pero no es por cierto una Julieta para cámaras de TV que traicionan una
edad incompatible con el papel y un grado
de belleza física que por cierto no hace
creíble el deslumbramiento fatal de Romeo a la primer visión de su rostro.
Digamos entonces que fue una muy buena pareja, pero
que por cierto las he visto y oído mejores ( y quienes no se importan de oir
sin mirar no deben dejar de oir la versión de BJORLING con SAYAO , inolvidable o ver la de NETREBKO con VILLAZON cuando ambos estaban ( ay ¡!!)
en su apogeo vocal, y él daba una versión absolutamente enloquecida y
conmovedora del papel.
El Met rodeó a estos dos destacados protagonistas
con una muy buena producción con excelente dirección y un eficaz elenco de
acompañantes, que poco pueden lucirse porque poco hacen, pero entre los cuales
vale destacar a VIRGINIE VERREZ por su
bella ejecución del aria de Stefano ( muy aplaudida por la sala ) y la promesa
que es ELLIOT MADORO en el poco relevante papel de Mercutio, cantado con una
voz que promete responder a exigencias mayores.
Me gustó mucho la producción ( ya vista en Salzburgo
y Milan ) que utiliza una gran planta escénica fija, en la cual los propios intérpretes
arman a la vista del público los sucesivos escenarios. Movimientos bien diagramados
con por ejemplo un minucioso retrato de
los estertores finales de los protagonistas en la escena final, y algunas escenas
colectivas no del todo convincentes como el baile inicial en que las máscaras
son muy poco utilizadas quitando credibilidad a toda la situación)
Se puede , por
lo visto, ser moderno e introducir técnicas teatrales que lo son sin
embestir contra la obra y el autor.
IMPRESIÓN GENERAL : @@@
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