miércoles, 31 de julio de 2019
domingo, 28 de julio de 2019
ESCENAS DE LA OPERA NABUCCO DE VERDI ESPACIO CULTURAL MASCIADRO
El Centro Cultural Masciadro inauguró tardíamente su
temporada 2019 ( su conductora anduvo
muy ocupada cantando Norma , ganando un segundo premio en un concurso
internacional, y accediendo al jet set televisivo con los canales de TV
disputándose su presencia- y estoy en condiciones de informar que el domingo
próximo le toca almorazar con Mirtha Legrand ) pero lo hizo arrojando la casa
por la ventana con un elenco
verdaderamente estelar , para los diversos personajes.
Yo lamentablemente sólo pude asistir al primer acto
por un compromiso previamente asumido, pero lo que vi me deslumbró y me hizo
lamentar mi mala suerte con las fechas que me impidió ver el concierto hasta su final.
Con lo que vi puedo destacar :
El excelente acompañamiento de CESAR TELLO al piano
que no de balde es uno de los 5 mejores
acompañantes que hay en BA.
Volvi a asombrarme con la voz profunda, de volumen impactante y de extrema seguridad en
los agudos de CRISTIAN DE MARCO que me
llevó a preguntarme como hace el COLON para ignorar los excelentes cantantes
que tiene en su coro y traer del exterior mediante pagos en dólares cantantes
que están por debajo de los locales, como fue el caso de los dos bajos
improrados para cantar el Sparafucile de Rigoletto.
Otra voz impactante fue la de FERMIN PRIETO un
artista versátil a quien ya oi cantar con total éxito el CONDE DE ALMAVIVA ,
MANRICO DE IL TROVATORE, CARMEN., ENZO DE LA GIOCONDA. Prieto aún espera la
oportundiad de debutar como solista protagónico ( ha hecho pequeños papeles )
en el Teatro, que lo había convidado para cantar en el segundo elenco nada
menos que el Pollione de NORMA, pero la función fue cancelada porque se hizo
necesario disponer del Teatro para que hiciera las veces de restaurante de lujo
con los invitados del G20. Aquí volvió a impactar con su amplio registro, la
sonoridad perfecta de sus agudos, el volumen vocal muy notorio en los
concertantes y una irrefrenable tendencia a consustanciarse con la parte y
actuarla , sin descuidar las contraescenas como si se tratara de una versión
escénica y no de concierto.
JORGE BALAGNA
en implacable estado vocal, canto brillantemente la entrada de Nabucco y
supo sobresalir en todos los concertantes. Lamenté mucho no poder oír su DIO DE
GIUDA que debe haber sido sensacional.
MARIA CASTILLO DE LIMA volvió a desplegar su
impactante volumen vocal y su decir incisivo en una gran composición de su
Abigalil, de la cual hubiera querido oir el aria y la caballetta.
Hace tiemplo que no veía al Masciadro con un lleno
total, tanto que deciieron repetir el concierto el 17 de agosto. Agendenlo
porque es un compromiso ineludible.
sábado, 27 de julio de 2019
REC ITAL " TRES TENORES ARGENTINOS "
TRES TENORES ARGENTINOS
CONCIERTO CON FERMIN PRIETO ,CRISTIAN
KARIM TALEB Y SEBASTIAN
RUSSO ACOMPAÑADOS AL PIANO POR MARIA JOSE MAITO
GALA LIRICA SHOW
TEATRO DE LA FUNDACION BEETHOVEN.
El concierto viene representándose en diversos teatros
de las más diversas ubicaciones ( el próximo será en Villa Ballester ) y ahora
le tocó al Centro en la bellísima y espaciosa sala de la FUNDACION BEETHOVEN
tan sub utilizada por desgracia.
El concierto consistió en una serie de arias de operas.
Opereta francesa ,opereta alemana, canzonetas y hasta boleros con adaptaciones
en el caso de las canciones populares para hacerlas más líricas y permitir el
lucimiento del material vocal de los protagonistas y principalmente de Fermín
que estaba en una noche imposible luciendo su generoso acervo vocal, todo lo cual en general funcionó muy bien salvo en el caso
de los boleros que con la adaptación
y los agudos agregados perdieron algo de su magia.
Las voces de Karim y Sebastián son contrastantes,
pese a tener en común la belleza del
timbre y la entrega con que cantan. Karim es más un tenor lírico con tendencia
a evolucionar hacia el lírico spinto, mientras Sebastián tiene una deliciosa
voz de tenor agudo, y se encuentra particularmente
a sus anchas en los exigentes papeles
agudos de Rossini. Donizetti. Karim es
todavía tímido escénicamente si bien se está soltando y Sebastian por el
contrario tiene sobre sus espaldas una prolífica carrera que le ha permitido cultivar
sus recursos actorales.
El
caso de FERMIN PRIETO es de difícil clasificación. Su voz es esencialmente la de un tenor
lírico, pero con un deslumbrante registro agudo y tiene graves no menos
impactantes.
Actor super desenvuelto fue el que más se divirtió de los tres.
Los
tenores eligieron divertirse al par que divertían al público, con algunas bromas entre ellos y con la excelente acompañante, que no me
parecieron ensayadas. Cada uno de ellos cantó un aria ( Sebastián UNA FURTIVA
LAGRIMA) Karim EL ARIA DE LA TABERNERA DEL PUERTO Y Fermin un aria de LA BELLE
HELENE-)
Todos
los demás fragmentos musicales fueron cantados por los tres tenores, alternándose
fragmento a fragmento y en general cantando al unísono las notas finales, que
en el caso de la música popular sufrieron alteraciones para hacerlas más
operísticas, algo que a mi juicio no funcionó bien en el caso de los boleros,
que perdieron buena parte de su espíritu al ser tan trabajados.
Fueron
más de dos horas de placer, y el público además de arrancar dos bises, quería
más. No los culpo . Yo también sentí lo mismo…
LA FLAUTA MAGICA-JUVENTUS EN EL AVENIDA
LA FLAUTA MAGICA
OPERA DE MOZART CON LIBRETTO DE EMANUEL SHINKANEDER
DIRECCION MUSICAL –HERNAN SCHVARTZMAN
DIRECCION ESCENICA –MARIA JAUNARENA
ESCENOGRAFIA
-GONZALO CORDOVA
VESTUARIO- MARIA JAUNARENA
CORO DE JUVENTUS LYRICA
DIRECCION DEL CORO HERNAN SANCHEZ ARTEAGA
JUVENTUS LYRICA
TEATRO AVENIDA
La puesta es en realidad una reposición de la
producción de 2013, en su momento ganadora del premio ACE a la mejor puesta de
ópera.
Y vaya SI LO MERECE. Con una economía total de recursos,
como cuadra a una Cia. privada que no cuenta con subvención estatal, la
escenografía logra crear el ambiente para cada una de las escenas y obtiene
además algunos momentos realmente hermosos, como la entrada de la Reina de la
Noche con la luna iluminada en el fondo.
La complementan un vestuario vistoso y una iluminación inspirada.
El gran rendimiento actoral de todo el elenco habla
de que hubo a cargo de la dirección
escénica alguien que está en perfecto dominio de las herramientas de la expresión
teatral.
LA FLAUTA MAGICA es una ópera difícil de montar por
la gran cantidad de papeles solistas y el grado de exigencia para cada uno de
ellos ( al fin de cuentas
todos están cantando Mozart).
El tope de la dificultad es la soprano que canta LA
REINA DE LA NOCHE, escrita por Mozart para una soprano dramática de coloratura,
capaz de vocalizar hasta un FA sobreagudo, pero con un registro medio y grave
oscuros y potentes, que den al personaje su oscura maldad en la lucha contra
Zarastro por el poder heredado del padre. Sería un papel ideal para CALLAS en
su apogeo, cuando le sobraban las notas agudas y tenía el temperamento y la voz
requeridos. Lamentablemente Callas nunca lo cantó porque hubiera arrasado. En los teatros de Europa fueron grandes reinas de la noche DEUTEKOM. MOSER y en sus
años juveniles cuando todavía tenía los sobreagudos ANJA SILVA. Normalmente los Teatros a falta de la voz
requerida para el papel escalan una soprano lirico ligera que pueda emitir las
notas agudas exigidas, y sacrifican al personaje. Juventus encontró en ORIANA FAVARO un voz que no teme a
los agudos , se defiende bravamente en
las notas graves, y que además canta con seguridad la parte. Pero obviamente
Favaro carece del volumen vocal y el centro grave poderosos para dar vida al
personaje. Fue la suya una muy buena labor frente a un personaje imposible que
es ajeno a su vocalidad natural.
Fue hermoso escuchar la bella voz de NAZARETH AUFE,
un Tamino de lujo en lo vocal y lo escénico. Aufe es normalmente llamado por
las Cias Líricas para cubrir papeles de tenor spinto en las cuales el tenor ha
conseguido triunfar pese a no ser su vocalidad natural, que aquí encuentra el
empleo ideal y se luce ampliamente. Fue además muy bien dirigido actoralmente y
logró en todo momento proyectar el personaje del héroe-galán principesco
redondeando así una excelente versión de su parte.
Un gran acierto de la producción fue escalar para
Papageno un barítono como GABRIEL CARASSO, que lució una bella voz en las escasas
partes cantadas que tiene el personaje, y descolló en las escenas habladas
donde sacó a luz un histrionismo impactante ( para algunos, no yo, demasiado
impactante ) contribuyendo en mucho al éxito de la versión.
Magníficas las tres damas ( LAURA PENCHI, VERONICA
CANAVES y ROCIO ARBIZU ) un trío que tiene un status coprotagónico en la obra,
y que fue vertido con un excelente vocalismo y muy buena actuación, que supo
dar el costado malevolente de estas emisarias de la reina, haciendo más creíble
la trama.
WALTER SCHWARZ, consiguió salir indemne de un papel
que por sus notas graves requiere un bajo profundo que él obviamente no
es, cantando la parte con total
corrección y proyectando actoralmente la
autoridad de su personaje, que surgiría naturalmente del canto con
alguien que tuviera realmente la voz del papel, una rara avis por estos lados.
JAUELINA LIVIERI en estupendo estado vocal, con una voz
que ha venido creciendo en los últimos años y que ahora luce un timbre oscuro y
muy segura cuando aborda la notas graves, intuyendo que quizás con los años
termine siendo una lirico spinta. Una delicia a los ojos además.
Graciosa y bien cantada la Papagena de ANA SAMPEDRO
Graciosa y bien cantada la Papagena de ANA SAMPEDRO
FELIPE CUDINA BEGOVIC muy bien en su breve
intervención como SPRECHER y HOMBRE DE
ARMAS 2, cantados y actuados con la autoridad requerida.
PATRICIO OLIVERA , que es cover del Tamino, lució
total seguridad vocal y se divirtió proyectando la maldad de su personaje.
Impactantes las tres sopranos que encarnaron a los
niños : SOL SANCHEZ , MICAELA SANCHEZ , (que el programa identifica como
SANCHEZ ARTEAGA cuando en realidad son más bien SANCHEZ POLVERINI) y ABRIL ROITMAN.
Muy divertidos los 3 Papaguenitos FRANCISCA D
ALESSANDRO, TOMAS PUDZUN Y GRETEL TOMAS que se divirtieron en escena y
continuaron divirtiéndose en los saludos.
Sólidas presencias las de RODRIGO OLMEDO, TOMAS CUADRA Y NICOLAS TUMINI en sus breves
partes.
Pese a la excelencia del reparto, la versión deriva
su éxito en gran medida del Maestro HERNAN SHVARTZMAN director en Holanda de la
OPERA2DAY, que Juventus suele invitar para ciertas obras especialmente
complicadas de dirigir , como el magnífico HAMLET de temporadas pasadas. Aquí
logró un gran desempeño de la pequeña orquesta reunida a tal efecto y encima le
sobró el tiempo para dar el pie a
Carasso en su escénica cómica más relevante. Un gran trabajo
directorial, que fue acompañado por un gran trabajo de los músicos de la
orquesta y del estupendo coro estable de la Cia.
Quedan 3 funciones los días 28 , 1 y 3 y es recomendable verla.
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