BAILE DE MASCARAS
BALLET DE GUILLERMO GONZALEZ CON MUSICA DE DVORAK, HAENDEL Y SIMON DIAZ
GUION DEL COREOGRAFO BASADO LIBREMENTE EN HECHOS
HISTORICOS
COREOGRAFIA – GUILLERMO GONZALEZ
ASISTENTE- LAURA MARTINEZ
ESCENOGRAFIA Y VESTUARIO NELSON LOPEZ
CIA. TELON ARRIBA
AUDITORIA NELLY GOITIÑO- SODRE
El ballet está de suerte en Urugay. No bastase la fantástica Cia. del BNS, muy lejos de la Cia estatal en cuanto a
recursos materiales, tenemos una Cia. privada que promete dar grandes
satisfacciones en el futuro, si consigue funcionar con continuidad. Y cabe
alegrarse por la afluencia de público, que si bien no agotó las localidades de
la sala protagonizó un lleno muy auspicioso.
El espectáculo ratifica las brillantes condiciones de
Guillermo, que siempre mostró tener un talento muy especial que hacía y hace
sus interpretaciones en el BNS a la vez diferentes y logradas. Aquí exhibe todo
su conocimiento del arte proponiendo una coreografía que es moderna y clásica a
la vez, que rehuye los lugares comunes pero no busca impactar con rarezas efectictas.
Un gran logro realmente, que fue apoyado por los elementos
que colaboraron.
En primer lugar me pareció excelente la
escenografía MINIMALISTA de Lopez que con muy pocos elementos escénicos supo
crear el clima de cada escena. Y lo completó con un expresivo vestuario,
moderno pero no chirriante.
Y el fantástico desempeño de todo el conjunto.
Gran actuación de
SERGIO MUZZIO en un papel que
pide toda la reciedumbre que él es capaz de crear. No me gustó la idea de sustituírlo en la
última escena por ALEJANDRO GONZALEZ ,
pese al gran rendimiento del intérprete, porque es una contradiccion que el
personaje haya envejecido y los demás no . Bellísima LUCIA PICCINI como la
amante, una gran composición. Fuertísima creación de LARA DELFINO como Matilde
y una gran actuación de GUILLERMO GONZALEZ como José, que además de bailarlo muy
bien reitera la profundidad de sus actuaciones
como intérprete con grandes momentos de expresividad. He visto pocos
bailarines con un rostro tan expresivo como el de Guillermo.
El trabajo de GIOVANNA MARTINATTO es sencillamente luminoso. Exigida al máximo
por la coreografía, exhibió un fantástico estado físico, gran técnica y su
clásica belleza y dulzura. Como se la extraña ¡!!
Un “ coro “ de jóvenes bailarines acompaño con gran
solvencia a los solistas : CHRISTIAN MOYANO, EMILIANO D/AGOSTINO,MARTIN BARCELÓ
, MATIAS BURIANO, LORENA QUINTANA,LUCIA SANCHEZ LEON, NATALI FERNANDEZ.
A fuer de ser sincero no estoy tan convencido con
el trabajo de Guillermo como guionista. Pienso que se atrevió con un tema
histórico y político muy complejo e importante y sólo en parte logró mostrarlo
en escena. Además como batllista de alma que soy me duele que nuestro lider sea
reducido al papel de un envenenador furtivo en una fiesta. Algo que por otra
parte no ocurrió ya que Teresita murió de muerte natural como su padre, que sí
sufrió un grave atentado en el rostro pero su vida nunca estuvo realmente en
peligro.
El talento que demuestra Guillermo en todo lo que
es baile debiera asociarse a un talento del mismo nivel como dramaturgo y seguramente
producirían una obra maestra. Talento como coreógrafo no le falta y más bien le
sobra.
Gracias por ir Luis.
ResponderEliminarTe esperamos en Titanic que será ya la 6a temporada de Telón Arriba.
Un abrazo.