jueves, 31 de agosto de 2017

VERSIONES MUY ENCONTRADAS SOBRE EL ALEJAMIENTO DE BOCCA Y SU REEMPLAZANTE



VERSIONES MUY ENCONTRADAS SOBRE EL ALEJAMIENTO DE BOCCA Y SU REEMPLAZANTE

Los trascendidos periodísticos y las delcaraciones de Bocca y del Presidente del Consejjo Directivo dan versiones muy opuestas sobre qué es lo que está ocurriendo. En la prensa el diario más jugado es EL OBSERVADOR ( VER LINK ABAJO )
Por un lado se mencionan graves discrepancias del Maestro con la conducción del SODRE como factores determinantes de su apartamiento voluntario al finalizar su contrato actual que vence el 31.12.17
Se citan declaraciones del propio Bocca que habría dicho que se ha perdido el rumbo en cuatro al apoyo que se le da al BNS, que tendría que tener una proyección mucho mayor.
Ya en Marzo había dicho
"El año pasado fue muy cansador. Ya no quería gritar más, me cansa, no quiero ponerme mal para que las cosas funcionen o se hagan. No soy así, no me gusta, nunca me gustó"  ( revista galería, citada por el observador )
Esto no sería un renacimiento de la disputa con los bailarines que determinara hace unos meses su pedido de licencia y el posterior nombramiento como co-directora de SOFIA SAJAC. Bocca afirma que ha aprendido a respirar hondo y encarar de otra forma la relación con los bailarines. Su problema es con el resto de la Institución-
“Ya encontré la manera de respirar profundo y acercarme de otra forma. Pero sí me pasa con el resto de la institución". ( el observador )

DOREEN IB ARRA, PRESIDENTE DEL CONSEJO por su parte negó que hayan existido desencuentros y describió el cambio como fruto del deseo del Maestro por tener más espacio para su vida personal.

"En ningún momento planteó disconformidad. Todo lo contrario. Tiene una relación excelente con el Consejo Directivo, con el Ministerio. Simplemente quería tener un poco más de espacio", (…)

"Esto lo sabemos ya hace algunas semanas. Él lo planteó con la honestidad que lo caracteriza, pero nos tranquiliza que va a seguir al lado nuestro"El año que viene va a estar por encima de la dirección como maestro residente, que es lo que se designa a nivel internacional",  (…)"Julio quiere tener un descanso por un período, va a seguir viviendo acá en Montevideo, él tiene sus afectos, sus amistades, y decidió de alguna manera plantear la posibilidad de tener una especie de medio parate, un poco más de tiempo para atender responsabilidades que tiene acá y en el exterior",
( citado por el observador )

A su vez existen también versiones conflictuantes sobre quien sería su reemplazante. De un lado se dice que están a estudio varios candidatos entre los cuales María Noel
Riccetto ( que aún está en actividad  como bailarina y no tiene planes inmediatos de retirarse )- De otro se dice que ya ha sido escogida.
Todo esto da una idea de que este proceso no ha sido planificado y se ha planteado de improviso. De lo contrario todos los participantes tendrían ya elaborada la misma versión oficial para difundir.


http://www.elobservador.com.uy/bocca-dejara-direccion-del-ballet-diferencias-autoridades-n1112607

ESTALLA UNA BOMBA EN EL BNS











Estalla una bomba en el BNS
 JULIO BOCCA no renovara su contrato a fin de año y será presumiblemente sustituido por MARIA NOEL RICCETTO ( al menos eso es lo que dijo la Ministra de Cultura )  . Riccetto había respondido a un periodista de la Tv que la entrevistaba que estaba dispuesta a asumir el mando de la Cia pero que esperaba que esto no se diera en el futuro inmediato y que Bocca siguiera por mucho tiempo más ( premonición, casualidad o ya sabía ¿?)

Nada de esto se veía venir en la conferencia de prensa donde Julio parecía feliz y distendido ( quizás porque ya se sentía liberado de las responsabilidades ) y María Noel parecía más reservada de lo que naturalmente es. También se veía muy distendida a SOFIA SAJAC que en el fondo sería muy afectada por las resoluciones, ya que al nombrar a Riccetto pasarían por alto su condición de co-directora del cuerpo que la hacía parecer la sucesora natural. Ahora hasta cabe la duda de si conservará el cargo, que fue una creación de JULIO BOCCA  y que no existía en la organograma inicial de la Cia.

Sobre las causas lo que predomina es la versión de que Julio consideraba que el BNS no podía continuar su trayectoria incólume si no se procesaban cambios en el resto del SODRE, cosa que no ocurrirá.
Bocca al parecer estaba convencido de que el BNS no podía continuar siendo una ínsula de eficiencia en un organismo que sigue otros rumbos, y que más tarde o más temprano las limitaciones que esto le imponía a la Cia, y un  ejemplo bien visible es  no poder contar con la orquesta para sus funciones , iban a terminar dañando la efectividad.

Hay una gran confusión porque el anuncio de la renovación del contrato lo hizo el SODRE, no BOCCA y éste salió a desmentir que haya renunciado . Esto haría parecer que la decisión de no renovar el contrato haya sido del organismo y no propuesta por Bocca.

"Yo no renuncié. Cuando lo haga la gente se va a enterar. Si renuncio lo comunico “


Por otra parte el Presidente del Sodre dio una versión menos conflictiva de la partida de Bocca, que se debería a su deseo de poder descansar. Ahora privado de funciones ejecutivas sería un gran asesor , una garantía del mantenimiento del nivel de calidad-
Esperemos que encuentren la manera de que no se pierda todo lo que se ha construido.

martes, 29 de agosto de 2017

CONFERENCIA DE PRENSA DEL BNS- ESTRENO DE ROMEO Y JULIETA






CONFERENCIA DE PRENSA DEL BNS- ESTRENO DE ROMEO Y JULIETA

El SODRE y EL BNS  convocaron a la tradicional Con ferencia de Prensa previa al estreno de su próximo ballet, que será ROMEO Y JULIETA  en la céleb re versión de Mac Millan que ya fuera presentada con gran éxito por la Cia.
En esta oportunidad la conferencia se desarrollo dentro del taller de escenografía del Auditorio, que es donde se crean las escenografías que después visten la escena del Teatro. El objetivo era homenajear a este sector vital de la actividad del Teatro, que ha tenido gran destaque . La calidad del trabajo del área escenográfica  del Auditorio está comenzando a ser reconocida internacionalmente , al punto que está comenzando a convertirse en una fuente de ingresos internacionales para la Institución. Por lo pronto la OPERA DE HONG KONG que no puede por sus reglamentos alquilar producciones externas porque se exige que permanezcan en los depósitos de la Institución, encargo a los talleres del Sodre producir una puesta del CORSARIO igual  a   la que el BNS estuvo presentando, que ya fue hecha y enviada. Y ahora una Cia. de Ballet de Australia ha alquilado la escenografía  de ROMEO Y JULIETA.
JULIO BOC CA  estaba radiante, de óptimo humor, en parte porque la última gala fue la que más entradas vendió en estos 7 años y en parte porque ROMEO Y JULIETA promete repetir el suceso de la presentación anterior, pues faltando aun bastante para el estreno y sin que se conozcan los repartos, ya ha vendido 8800 entradas.
Los repartos, entre paréntesis van a demorar algo en conocerse porque han tropezado con dos dificultades : la súbita cancelación del MAESTRO ruso IREK MUKHAMEDOV , debido a un problema familiar que le impidió viajar y la renuncia a la Cia. de LUCAS ERNI  que iba a ser uno de los Romeos.   Fue así que en la presentación estuvieron presentes sólo 2 Romeos ( GUSTAVO CARVALHO Y CIRO TAMAYO ) PARA  tres JULIETAS ( MARIA NOEL RICCETTO, PAULA PENACCHIO Y NINA QUEIROZ )

Bocca anunció que habría algunos Romeos y Julietas sorpresa porque se les iba a dar la oportunidad de bailar estas partes a integrantes del elenco que han estado trabajando duro y han obtenido remarcables progresos.
Y aprovechó para anunciar oficialmente la promoción de PAULA PENACCHIO  a PRIMER BAILARINA DE LA CIA.
Esta vez vendrá el Maestro repositor sólo en las dos últimas semanas para pulir detalles finales pero el grueso de la preparación recaerá en manos de la Cia. en si misma con la ayuda de dos valiosos maestros invitados.
Julio confiesa tener un particular cariño por este ballet, que tuvo el privilegio de prepararlo con su creador el propio Mac Millan, y de recibir consejos personales suyos sobre cómo interpretarlo que ahora procurará trasmitir a sus bailarines.
Luego de Romeo y Julieta la Cia. partirá de gira a Argentina (Cordoba,Tucuman, Rosario,Santa FE,Mar del Plata,La Plata,Flores, Lomas de Zamora y Buenos Aires-Auditorio Belgrano ,  al interior del Uruguay ( Artigas, Salto,Fray Bentos, Mrercedes,Trinidad, San José,Florida ,Yaguaron ( B rasil ) ,Treinta y Tres y quizás Canelones , culminando en Maldonado en el Teatro de la Fundación Pablo Atchugarry
Por último emprenderá una rápida gira al exterior, bailando en Tenerife-España y Vicenza –Italia para culminar en gran forma inaugurado el FESTIVAL DE LA DANZA DE CANNES con la versión completa de DON QUIJOTE.
Antes de eso Julio participará en la elección de los candidatos latinoamericanos que serán enviados al  GRAN FESTIVAL DE DANZA DE LAUSANNE, que por primera vez se celebrarán los días 4 y 5 de octubre  en  Uruguay y el 6 de octubre tendrá a su cargo las aduiciones para los aspirantes, tras lo cual repondiendo a mi pregunta “venenosa” confesó que el 7 de octubre POR AHORA  no tiene nada que hacer. qué descansado este Maestro, verdad ¿??



La conferencia culminó con unas breves palab ras del Presidente del Consejo Directivo que resaltó la importancia que la Institución que preside da a estas giras al interior del país, que se ven complementadas por las giras de la Orquesta el Coro Nacional , el Coro de Niños, la Orquesta Juvenil y el Conjunto de Camara. El SODRE tiene entre sus fines primordiales llevar a la cultura musical  a los diversos pueblos del Uruguay, contribuyendo así a la integración cultural de la República.