PRELUDIOS
TRAGICOS DE LA OPERA ANA FRANK DE LEON BIRIOTTI
CONCIERTO DE
LA OSSODRE
DIRECCION
MARTIN GARCIA
Originalmente
no tenía previsto asistir a este concierto ya que colidía con el estreno de la nueva Cia. de Ballet de
Camara en el SOLIS.
Pero en la conferencia
de prensa sobre la temporada de la Orquesta en el segundo semestre MARTIN
GARCIA fue muy persuasivo. Dijo que
estos preludios eran de seguro las piezas que más exigentes le habían resultado
a la Orquesta tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de
vista emocional.
Es por eso
que decidí finalmente ir al Concierto y ver la primera parte , retirándome en
el intervalo con el dolor en el alma por
no oir a NELSON FREIRE, PARA CORRER AL SOLIS.-
Todo corrió
bien. Los preludios terminaron a las 19,21 y tuve tiempo de sobra para llegar a
las 20 hs. Al Solis.
Quien me iba
a decir años atrás que Montevideo habría de tener una actividad musical tan
intensa que me colocara en estas duras alternativas.
Y VALIO LA PENA.
Realmente Martín García no exageró la nota. Las tres piezas son muy exigentes. Parecen
haber sido escritas para poner a prueba toda la orquesta, en cada una de sus
secciones, con un trabajo muy exigido por ejemplo para los instrumentos de
percusión que en varios momentos son la voz dominante.
Las
composiciones son altamene dramáticas, como cuadra al tema, y alternan pasajes
de gran intensidad y hasta violencia con momentos mucho más líricos en general
a cargo de las cuerdas.
La ejecuión
de la OSSODRE no podía haber sido mas intensa
y con mayor entrega total. UN GRAN CONCIERTO aún visto a medias.
UNA SOLA
RESERVA : La ópera , compuesta en el año 2015 no ha sido estrenada todavía y preveo
serias dificultades ara llegar a ello.
En primer
lugar los 3 preludios demandan una Orquesta de proporciones más que wagnerianas,
difícilmente compatible con el tamaño de los fosos del Solis, el Sodre y de
buena parte de los Tatros Liricos del mundo.
En segundo
lugar son de una intensidad y extensión tales que es difícil imaginar qué escenas
vienen después de ellos y qué voces serán requeridas para cantar con semejante
acompañamiento de desbordante sonoridad.
Una breve
onversación con autoridades del
SODRE sobre si había planes para
estrenarla , dio resultados negativos y el factor costo figuraba en un lugar
predominante.
Me pregunto
si dada la naturaleza del tema tan caro a la abundante comunidad judía uruguaya
y a quienes somos solidarios con ellos en la condena a los actos de barbarie que se cometieron contra
ellos en la Alemania Nazi, no sería del caso organizar una gran colecta popular
que esponsorease el estreno de esta Opera uruguaya que se merece tener una oportunidad
de llegar al público.
NOTA : LAS
FOTOS SON DE CONCIERTOS ANTERIORES
No hay comentarios:
Publicar un comentario