miércoles, 28 de febrero de 2018

CONFERENCIA DE PRENSA DEL BNS- 28.2.18





Se llevó a cabo la tradicional conferencia de prensa presentando el espectáculo que se estrena , en este caso LA BELLA DURIMIENTE, la bella partitura de Chaicovsky en la coreografía de MARIM PETIPA E IVAN VSEVOLOZHSKY,  en versión dirigida por el Coreógrafo argentino MARIO GALIZZI , con escenografía de HUGO MILLAN  (Uruguay ) Y vestuario de AGATHA RUJIZ DE LA PRADA ( España )
Integraron la Mesa de la Conferencia IGOR YEBRA el flamante Director Artístico del BNS, los tres integrantes del Consejo Directivo de la Institución , la Ministra de Cultura, y los 5 integrantes de las parejas protagónicas del ballet.
Abrió el acto como es costumbre en su carácter  de anfitrión el Director General del Auditorio quien tuvo palabras muy cálidas para Igor Yebra de quien dijo que entró con el corazón abierto y un gran epíritu de trabajo para abrirse a lo que se estaba realizando  conservando lo hecho e intentando mejorarlo aún más con su aporte. Y expresó el orgullo que siente por la distinción que ha recibido en estos días el escenógrafo HUGO MILLAN, cuya escenografía para EL CORSARIO vendida a Hong Kong es una de las nominadas para mejor escenografía del año en dicha ciudad.
La Cía que con mucho esfuerzo y entusiasmo modeló JULIO BOCCA llegó a exportar sus productos y destacarse de esta manera.
Acto seguido habló Yebra, que comenzó elogiando a Millán por la distinción y por su trabajo, del cual destacó la enorme capacidad que tiene de adaptare e integrarse al espectáculo como ha ocurrido en estos días con la puesta que cuenta con un vestuario nada convencional, y él supo crear el ámbito mágico para que esta se materialice.
Espresó su satisfacción con el hecho de que ya haya 13.000 entradas vendidas para Bella Durimiente y su esperanza de llegar al estreno con localidades agotadas. Contó que hay mucha expectativa en el exterior por esta puesta que es innovadora, y que hay varias invitaciones a presentarla en teatros de España e Italia , que quizás puedan ser atendidas en 2019 y 2020.
Expresó su esperanza de,  en colaboración con el Director de la Orquesta, llegar a una solución que permita que a partir del 2019 los espectáculos cuenten con la colaboración de la OSSODRE. Y dijo muy claramente que si no lo logra no será él el que se quede en el cargo, ya que lo considerará un fracaso personal.
Hizo mucho incapié en la matinee del 24 Marzo a las 14,30 que será una función abreviada para niños, buscando crear nuevos públicos, algo que se repetirá con los otros títulos y que espera en años posteriores aumente en cantidad de funciones porque es un trabajo esencial.
Yebra considera BELLA DURMIENTE como el sumun del Ballet clásico y se deshizo en elogios hacia la puesta del coreógrafo, que no pudo estar presente porque está de estreno en Mexico con su Cia., pero que ha dirigido todos los ensayos y  regresa para con tinuar con su labor. Le parece muy notable la forma en que respetó las ideas originales de Petipa manteniéndose fiel a la tradición y adaptándose sin embargo al vestuario que no es nada convencional.  Y le parece fantástica la forma en que Millan logró captar el mundo mágico que propone la vestuarista.
Cree que el B N S tiene un gran espetáculo que merece ser visto, y que la puesta hace que se potencie la adecuación de Ballet para introducir a niños al mundo del ballet, por su mundo de fantasía. Y  terminó su alocución elogiando a la Cia, su espíritu de trabajo y de equipo y las ganas de luchar para que esto que se ha construido, que es importante, siga creciendo.
El Presidente del Consejo hizo hincapié en su breve alocución a la confluencia de nacionalidades que ha  contribuído a esta maravilla que vamos a ver. Un músico ruso, un coreógrafo francés, un gran bailarín y coreógrafo argentino, una vestuarista española, un escenógrafo uruguayo, un Director Artistico vasco-español y el cuerpo de baile del BNS que es un crisol de nacionalidades con argentinos,brasileños, uruguayos,italianos, coreanos.españoles
Una Minsitra de Cultura feliz como pocas veces dijo la frase clave de su juicio : SI EL BNS ESTA BIEN TODOS ESTAMOS BIEN. E hizo hincapié en el hecho de que nuestro pequeño país con 3 millones de habitantes se enorgullece frente al mundo , recibe con brazos abiertos a quienes vienen a colaborar y se siente honrado con que quieran venir, y exhibe con orgullo y alegría sus logros viajando por el mundo. No es poca cosa.
Puso el énfasis en la gran infraestructura de producción sin la que la suprestructura del Cuerpo de Baile no puede funcionar .
Considera una gran cosa además que el BNS esté integrado por gente venida de todas partes del mundo que vienen a contribuír con nuestra cultura y a integrarse a ella.
Tuvo palabras cálidas para la prensa cuya difusión local contribuye a la enorme afluencia de público, y cuya difusión internacional  es por ejemplo la que hace que los españoles se animen a venir a vernos y a trabajar con nosotros.
Millan, algo cohibido por los elogios que todos le dispensaron contó que este proyecto ha venido siendo elaborado durante los últimos 18 meses y que cuando vio el vestuario que la diseñadora había preparado, comprendió en seguida cual sería su papel. Ella pone los colores y yo la base de la torta y el merengue. Está fascinado por el segundo acto que es donde el mundo de ensueño alcanza su máxima expresión y se ha vuelto monotemático por la repetida cantidad de veces en que lo escucha. La música de Chaicovsky especialmente en este acto le parece sublime. Y explica que conocer a los bailarines , sus personalidades y sus necesidades es esencial para hacer vestuario y escenografía.
Se sonrojó aún màs cuando Yebra lo interrumpe para acotar que cuando él trabajaba en Bilbao quedó impactado por un chico mexicano que hacia escenografías maravillosas. Y que ahora en el BN S vino a enterare que era un alumno de Millan.
MARIA NOEL RICCFETTO destacó el esfuerzo con que esta siendo preparado este ballet que es el más difícil que bailó en su vida. El primer acto es sencillamente tgerrible . Felizmente va a apoder ser bailado por parejas que ya se conocen, que han bailado juntas en otros espectáculos, lo cual es una gran ayuda. Riccetto se dice orgullosa de que el elenco sea multinacional . Es algo que hace a la esencia de la Cia., si bien todos luchamos para que haya cada vez más bailarines uruguayos.
Riccetto se dijo feliz de que se haya disipado la incertidumbre  con la llegada de Ygro y que se percibe un ambiente mejorado en la Cia donde se está respirando un aire muy lindo.
Ygor amplia lo dicho por la bailarina-estrella del elenco definiendo en qué radica la mayor dificultad de LA BELLA DURMIENTE. Es que es un ballet clásico puro que exige pulcirtud y limpieza totales en los pasos, y que las fallas no pueden ser como en otros ballets disimuladas con algún gesto teatral. Es muy exigente para los bailarines, pero están haciendo un trabajo notable , de gran  profesionalismo.
Ya en el horario de las preguntas , lo apretaron con dos tema s:
1-  Si piensa bailar él mismo. Respondió que no está entre sus objetivos pero no lo descarta del todo. Que puede darse la circunstancia en medio de alguna gira en España. Considera que el trabajo de dirigir a toda esta Cia. es enorme y que le sería difícil al mismo tiempo prepararse para bailar un papel con el grado de exigencia que él se auto dispensa. Tampoco está entre sus prioridades hacer nuevas coreografías.
2-  2-Prfeguntado por sus viajes a España donde tiene todavía algunos compromisos pendientes replico que ha fundado un excelente equipo de colaboradores, que es un firme creyente en el trabajo de conjunto, pero que quiere que quede claro desde el vamos que las decisiones “ de la A ala Z “ son mìas y que yo soy pleno responsable de todo lo que se haga.
Confieso que me retiré encandilado con el nuevo director, que me pareció una persona sin falsos divismos, directa, sincera, enérgica pero dialoguista  Y que –creo que JULIO BOCCA  le ha hecho un gran regalo a su Cia. al indicar a Yebra como candidato a sucederle.     QUE ASI SEA.

SE CONOCEN LA 5 PAREJAS PROTAGONICAS DE LA BELLA DURMIENTE





El BNS aun no liberó la lista de los elencos dia por dia, que se supone será dada a conocer mañana.
Pero se sabe ya cuales serán las 5 parejas protagónicas elegidas, ya que IGOR YEBRA  a quien adelante llamaré de IGOR , hizo cuestión de que estuvieran presentes en la Conferencia de Prensa de hoy, cuyo resumen publicaré más tarde..

Son ellas :
MARIA NOEL RICCETTO Y GUSTAVO CARVALHO que bailarán el estreno.
CIRO TAMAYO Y PAULA PENACCHIO
CIRO MANSILLA Y NINA QUEIROZ
DAMIAN TORIO Y EUNSIL KIM
VITTORIO GALLORO Y ARIANNE LAFITA ( aretistas del Ballet de Cuba, invitados )

lunes, 26 de febrero de 2018

CHARLANDO, MATE EN MANO, CON EIKO SENDA Y FEDERICO SANGUINETTI





TARDE DE LUJO EN MI DEPTO. DE MONTEVIDEO-
Recibo en casa la visita de dos de las figuras más importantes de la lìrica regional (Argentina,Brasil,Uruguay )  la soprano doblemente oriental EIKO SENDA y su marido el barítono uruguayo FEDERICO SANGUINETTI. ( lo de doblemente oriental es un juego de palabras fundamentado en que Eiko reside en Uruguay como un oriental más- y toma mate como el que más, pero es además oriental por haber nacido en Japón ). Difícilmente alguien en el futuro cercano escriba la Historia de la Lirica en la Región sin mencionar sus nombres , dada la intensa y relevante actividad desarrollada por ambos.  Curiosamente no han cantado juntos con demasiada frecuencia .  Una de esas ocasiones fue la reciente versión de IL SEGRETO DE SUSANA una deliciosa puesta de la Opera de Wolf Ferrari donde ambos exponían una vis cómica    poco usada por ellos  ( Federico se  había anotado un triunfo sensacional con su actuación en la versión de LA ITALIANA EN ARGEL DEL SODRE donde tenía una actuación memorable  y años atrás había sido un muy divertido FIGARO )-Lamentablemente la Opera no fue vista por la cantidad de público que hubiera merecido por obra y gracia de la precariedad de la divulgación dada por el SODRE  al espectáculo. Pero planean volver al ataque este año representando la Opera en PORTO ALEGRE  donde esperan tener mejor suerte.
Federico se inició como un barítono lírico, con un hermoso timbre vocal, buena figura, agudo fácil y magníficas dotes de actor. Era el Marcello ( BOHEME ) ideal. Con el tiempo su voz se fue afirmando en la zona grave y pudo acceder a papeles más pesados , llegando inclusive a cantar algún Wagner. A lo largo de su carrera se  destacó por su excelente preparación musical , que se tradujo en su facilidad para aprender nuevos papeles en pocos días, lo cual ha redundado en varios llamados de emergencia para sustituír a algún colega , con pocos días para aprender la parte. La intensa actividad desplegada le ha dado muchas satisfacciones a Federico habiendo cantando en escena varios de los más codiciados papeles de su cuerda, al punto que convidado a mencionar un papel que le hubiera gustado cantar solo atina a decir RIGOLETTO una parte para la que años atrás no se sentía lo suficientemente maduro pero que ahora considera está en el punto ideal para hacerla. También le gustaría volver a cantar Scarpia, un papel que le llegó a su juicio ante de tiempo.
 Eiko se inició como una soprano lírica de fáciles graves y timbre oscuro y , tal como era de preverse, fue evolucionando hacia el repertorio de lírico spinta en la frontera con soprano dramática que le permitió recientemente acceder y lucirse  en papeles notoriamente pesados como ABIGAIL (NABUCCO ) LADY MACBETH ( MACBETH )  TOSCA   BRUNDLDA ( WALKURE )(GOTTERDAMMERUNG ) CHRISOTEMIS ( ELEKTRA ) . Esto sin abandonar los papeles más líricos como MADAMA BUTTERFLY  que cantará dentro de unos pocos meses en el SODRE.
Ambos se conocieron en el 2003 en la ciudad de BELEM del ESTADO DE PARA en Brasil, donde ambos cantaban en una producción de I PAGLIACCI. Ella era Nedda  y él Silvio.  O sea comenzaron la temporada como amantes en escena y la terminaron como pareja en la vida real. Ella trajo al matrimonio sus 3 hijos de un matrimonio anterior. El dos. Un año después tenían un hijo de los dos, hoy con 13 años, lo cual hace que la MANSION   SENDA-SANGUIENTTI  tenga mucho en común con aquel delicioso film americano LOS MIOS, LOS TUYOS, LOS NUESTROS, y padezca de un presupuesto de consideración que obliga a una intensa actividad  laboral de ambos, que no se limita al canto.
El matrimonio tuvo una consecuencia no calculada  pero bienvenida en sus carreras. Federico tenía una carrera muy bien establecida en Uruguay y Argentina. Eiko estaba más firme en Brasil, dodne Federico hacía sus primeras armas precedido de su prestigio en los otros dos países. De modo que pudieron compartir contactos y multiplicar sus apariciones en ambos países . Eiko ha tenido una participación destacadísima tanto en el Argentino de la Plata donde deslumbró como Isolda y estaba preparándose para hacer lo propio con la  Brunilda de la malograda Tetralogía que iba a montar Lombardero como coronación de su gestión al frente del Teatro, y recientemente se anotó dos éxitos mayores con sus actuaciones en TOSCA Y MACBETH  en el TEATRO COLON que desataron elogios superlativos de público y crítica. Y  Federico “ colonizó “  Brasil recorriendo unos  2500 km y visitando sus principales ciudades cantando el Figaro del Barbero en la Cia. de John Neschling totalizando 45 de las 70 funciones que con 3 elencos el afamado maestro presentó con una Cia. itinerante. Esto me lleva a preguntarle si será él el Figaro del Barbero que el Solis presentará este año, pero no obtengo respuesta y prefiero no insistir.
Como llegaron a este encuentro providencial que cambió sus vidas ¿? El camino de Federico fue relativamente lineal. Nacido en el seno de una familia altamente vinculada al mundo de la música, especialmente la música de cámara, que veía la Opera un poco de reojo como una suerte de ARTE POPULISTA, era natural que Federico que de chico se reveló dotado vocalmente, estudiara canto. Y se vio muy facilitado por el hecho de que su madre fuera una de las pocas profesoras de canto habilitadas profesionalmente para enseñar técnica vocal, convirtiéndose entonces en su alumno. No fue fácil porque el doble papel madre-profesora hacía que el carácter exigente de su madre se potenciara y hubo algunos choques. Una fugaz experiencia con el barítono JUAN CARLOS GEBELIN fue interesante pero controversial porque el famoso divo uruguayo le exigía  partes muy difíciles inapropiadas para su voz que por razones de la edad  aún no estaba del todo formada. De modo que volvió a su madre. Pero la verdad es que , broncas aparte, Federico emergió de las clases de su madre como un producto final, totalmente preparado.
Y así lo pudo apreciar  en 1999 cuando  festejando su mayoría de edad recién adquirida se trasladó a Buenos Aires para tratar de obtener un MASTER en el TEATRO COLON. Federico se pudo saltear todo lo que fuera estudio de técnica vocal para concentrarse en el repertorio. Fue durante esas pruebas iniciales que fue oído por el Maestro Cenzabella que solía tomar 2 alumnos por año para enseñarles repertorio. Federico trabajó un año con él y luego fue invitado a continuar un segundo año, al cabo del cual había estudiado y analizado no menos de 50 papeles de su cuerda. 
Paralelamente en el año 2000 fue seleccionado en un pre concurso en el Colon para participar como concursante en el concurso VOCI VERDIANI  a celebrarse en BUSSETTO y en el famoso TEATRO REGIO  DI PARMA con  un Jurado de campanillas que incluía entre otras   a FEDORA BARBIERI, MAGDA OLIVERO, RAINA KABAIVANSKA. Federico llegó a las finales y terminó destacado en el segundo lugar. Esto le abrió algunas perspectivas de permanecer en Europa y continuar allí con su carrera, pero él no estaba preparado mentalmente para alejarse tanto de su familia y sus amigos ( era escandalosamente joven ) y además no quedó muy bien impresionado por los entretelones de la actividad en los Teatros de Italia en los que se hacían presentes una serie de aspectos poco edificantes en la lucha por la obtención de contratos ( ya habría de ver igual o peor sin necesidad de ir a Europa ).
EIKO  siguió un sendero más accidentado. Nacida en Japon hizo sus estudios de técnica vocal allí, y desplegó una importane actividad como cantante y como profesora. Casada con un brasileño, tuvo que acompañarlo en el regreso apresurado  al Brasil cuando en 1995 éste enfermó de una depresión muy grave como consecuencia del terrible terremoto que sufrió la  ciudad de KOBE  donde vivían , que entre otras cosas destruyó por completo el Teatro de la Opera y millares de viviendas.
De sus años en Japon Eiko retiene las palabras sabias de su profesor de técnica vocal , el tenor italiano ANDREA BARANDONI ( EX ALUMNO DE Gigli )   que daba clases en la Universidad de Osaka contratado por el gobierno japonés , que la impulsó a cuidar de la evolución de su voz no anticipándose a la naturaleza , manteniéndose todo el tiempo que fuera necesario en  su repertorio lírico, dejando los papeles más pesados para el futuro que vendría sin dudar. Fue así que su actividad en Japon estuvo más bien concentrada en Mozart ( la Condesa ¡!! E increiblemente LA REINA DE LA NOCHE DE LA FLAUTA MAGICA ) y MADAMA BUTTERFLY que de a poco fue convirtiéndose en su SIGNATURE ROLE ( CABALLITO DE BATLLA diriamos en español,  pero Eiko con su limitado español seguramente  no lo sabe ). Lo ha cantado en gran número de versiones y más de 100 veces. Durante estos años cantó prácticamente en todos los Teatros de Opera de Japon, principalmente en las ciudades de TOKIO, OSAKA  Y KOBE  donde estaba radicada.
A su llegada a Brasil tuvo que aprender el idioma, cuidar de su esposo, superar sus propias angustias personales y conectarse. Por ello de 1995 a 1999 su actividad estuvo más bien orientada a la docencia. Pero a partir de 1999 desarrolló una intensísima actividad que la llevó a conocer prácticamente todos los Teatros Liricos de ese inmenso continente que es Brasil, con un repertorio que incluyó naturalmente MADAMA BUTTERFLY, pero también AIDA, LA FORZA DEL DESTINO, AMELIA ( BALLO IN MASCHERA ) GUTRUNA SIGLINDA Y BRUNILDA DE LA TETRALOGIA WAGNERIANA.
En 2001 pudo producirse un vuelco que hubiera cambiado su vida y provocado que no se conociera con Federico. Eiko viajó a NY donde cantó en el Carnegie Hall LA BOHEME y MADAMA BUTTERFLY y obtuvo muy buena  repercusión crítica por lo que parecía tener el camino abierto para continuar su carrera allí, pero sobrevino de la tragedia de las Torres Gemelas y los EEUU en general y el mundo lírico en particular se sumergieron en una gran convulsión que en parte le trajo el recuerdo del terremoto, y la llevó a emprender el retorno. ERA EL DESTINO QUE AYUDABA.
Eiko y Federico están muy bien asentados en Montevideo. Viven en una granja en las afueras de la ciudad y despliegan sus actividades en los 3 países de la Region, que no se limitan al canto sino que incluyen actividades docentes y  trabajos como agentes de otros cantantes.
Ambos están muy entristecidos y preocupados por la evolución de la actividad en Argentina y Uruguay, con cortes presupuestales que limitan las actividades, pero sobre todo con un mal uso del dinero escaso del que se dispone.
Es el caso de esta Butterfly ( y aquí habla más Federico porque ella por causa de ser parte del elenco prefiere no hacerlo ), donde se gasta una pequeña fortuna para traer una puesta extranjera cuando es una obra que con muy pocos pesos se puede montar en el país y tener un montaje que quede y pueda reponerse. Por qué los dos mayores Teatros de Opera del país pueden como lo hace el Sodre producir ballets pero dependen de la importación y el alquiler de escenografías en lo que a Opera se refiere.
Y está después el problema de las elecciones de los elencos, que obedecen a causas no siempre artísticas y un tema en el que por razones éticas prefiere no extenderse.
El resultado son temporadas muy escuetas con algunos títulos inexplicables como DULCE ROSA  este año, que no están consiguiendo el objetivo de crear un público para la Opera como sí lo ha hecho el ballet.
Y muy lamentablemente tenemos que interrumpir la conversación cuando se estaba comenzando a caldear, porque el matrimonio debe correr al Solis para ver a una de sus hijas  que es mezzo y  canta en EL BARBERO DE SEVILLA en el Teatro Solís, un espectáculo que, demostrando lo justo de  la queja por la precaria divulgación de lo que se hace, yo me desayuno de su existencia ahora que ellos me lo dicen. y me pierdo y de ver oír el Conde de Almaviva  de mi amigo Andres Barbery . GRRRRR













viernes, 23 de febrero de 2018

TENORES QUE COMETIERON EL HARAKIRI VOCAL










https://www.youtube.com/watch?v=h8_AfrqbT5k VILLAZON UNA FURTIVA LAGRIMA

La grabación ilustra la belleza vocal y el incomparable poderío expresivo de Villazon cuando estaba en plena posesión de sus medios vocales y cantando el repertorio que era adecuado para su voz. Para mi en este tipo de rol no tuvo par en los últimos años. Qué pena que intentando pasar a papeles más pesados haya sufrido daños irreparables en su órgano vocal y lo hayamos perdido. Nos quedan los recuerdos y estupendas grabaciones de Elixir, Romeo y Julieta.
Villazón no es el primero y por degracia no será seguramene el último de los tenores en sufrir este desgaste por querer encararar un repertorio inadecuado para su órgano vocal. Me vienen a la mente los casos de GIUSEPPE DI STEFANO   JOSE CARRERAS  GIUSEPPE SABBATINI.
En los tres casos uno comrpende que teniendo los cantantes una voz de generosa extensión y sobre todo un incontenible temperamento dramático hayan querido proyectarse más alla de sus limitaciones físicas.
Villazón cantó papeles imposibles para su voz, que era la de un tenor muy lírico para quien Boheme debió ser el límite,  llegando a atreverse con  DON CARLO en una versión memorable por la interpretación pero donde las dificultades vocales son notorias.
Di Stefano tenía una voz algo más central que Villazón, que le permitió ser un impecable DUQUE DE MANTUA, RICARDO DE BALLO IN MASCHERA , pero incorporó a su repertorio papeles muy pesados como DON JOSE (Carmen ), LA FORZA DEL DESTINO, PAGLIACCI. De todos ellos dejó interpretaciones memorables en lo dramático , que atesoro y que en muchos casos terminan pese a los defectos vocales siendo mi versión favorita , pero  son también versiones que objetivamente  ilustran el deterioro progresivo de su registro agudo que va tornándose más y más tirante y  que provocan el entendible rechazo entre los puristas de la belleza vocal. Nunca más exhibió la belleza vocal que acompañaba sus versiones tempranas de , por ejemplo, FAUSTO, EL BARBERO DE SEVILLA ( donde lucía limitaciones con la coloratura, pero una voz realmente deliciosa ) – Eso sí , conservó hasta el final su seductora mezza voce y la capacidad de dar el smorzando de E LUCEVAN LE STELLE. Y dejó una embarazosa colección de arias y dúos grabados durante su fgiora final con CALLAS, tan deteriorada vocalmente como él.
Es muy similar el caso de Carreras, que bajo el influjo de Von Karajan, famoso destructor de voces llegó a cantar LA FORZA DEL DESTINO, AIDA, TURANDOT. Carreras tenía una voz de increíble belleza tímbrica y diría que era una versión técnicamente mejorada del gran Di Stefano, con su misma fuerza expresiva. Pero a medida que frecuentaba papeles más pesados sus agudos se fueron haciendo más y más tirantes. La terrible enfermedad que sufrió hizo después el resto.
Sabbattini duró muy pocos años, pero deslumbró. Recuerdo un año , en el que por fortuna viajé dos veces a Viena, en que la STADTS OPER habiéndolo descubierto montó como solo ellos podían hacerlo un racimo de prácticamente todas las Operas que tenía en su repertorio. Deslumbraba en PURITANI, GUGLIELMO TELL , FAUSTO ( el diminuendo en el agudo de SALUT DEMEURE  no tenía par ) WERTHER. Luego siguieron papeles más pesados y en pocos años más estaba fuera de carrera.
La voz del tenor por ser más delicada e inestable es más proclive a sufrir etos procesos, pero no han sido ajenas a este proceso algunas sopranos como SOULIOTIS, FABRICINI y más dramáticamente la excepcional RICCIARELLI ( otra víctima de Von Karajan ).. Y no incluyo  los casos de SCOTTO Y TEBALDI porque encararon los papeles pesados en final de carrera ( TEBALDI cantó GIOCONDA ¡!) cuando viendo el fin  próximo decidieron quemar las naves y sacarse algunos gustos. Scotto en el proceso dejó varias versiones memorables pero técnicamente imperfectas de varios papeles de spinto hasta que su voz se hizo una caricatura de lo que fue, como ocurre con su horrible MUSETTA para el Met.
Hay preocupación actual por los casos de JONAS KAUFMANN  que abordó un repertorio imposible que va de WERTHER  a PARS
IFAL o inclusive OTELLO y que últimamente está cancelando funciones con demasiada frecuencia , dando lugar a rumores sobre su salud vocal , y de NETREBKO que con su voz que es la de una soprano lírica con generosos graves está abordando papeles muy pesados con resultados controvertibles  y ahora anuncia que cantará Wagner.
https://www.youtube.com/watch?v=OJm62JgE5uY LA TRAVIATA ( VILLAZON –NETREBKO )
https://www.youtube.com/watch?v=mrxraOXOals  LA B OHEME –VILLAZON –NETREBKO
https://www.youtube.com/watch?v=eFAlCAknqk0  ROMEO Y JULIETA – VILLAZON NETREBKO
https://www.youtube.com/watch?v=Fs00XWs1aE4  MANON – VILLAZON –DESSAY
https://www.youtube.com/watch?v=1-jHIfm3_oI&t=4766s  LA TRAVIATA –FLEMING VILLAZON BRUSON
https://www.youtube.com/watch?v=_j3lLTfOtpw  EL ELIXIR DE AMOR ( VILLAZON BAYO )


en próximas notas incluiré ejemplos de los demás cantantes mencionados.