IL VIAGGIO A
REIMS- MUSICA DE G. ROSSINI- LIBRO DE LUIGI BALOCCHI BASADO EN LA OBRA
CORINNE DE MADAME DE STAEL
ORQUESTA Y
CORO DE LA SCALA DE MILAN
DIRECCION DE
OTTAVIO DANTONE
SCALA DE
MILAN 2009
Il Viaggio fue la última ópera que escribió
Rossini en Italiano. Todos sus títulos ulteriores fueron escritos en Frances.
Es una obra por encargo, para celebrar la coronación del Rey Carlos X en la
ciudad de Reims en 1825, y que precisamente trata de un conjunto de miembros de
la aristocracia que se ven detenidos en su viaje hacia Reims y temen no llegar
a tiempo para la ceremonia.
La obra está
en el límite entre la ópera y el show ya que la línea argumental es sólo un
pretexto mínimo para incluír una serie de arias para los diversos intérpretes,
requiere la presencia en partes solistas nada fáciles de nada menos que 3 sopranos, 1 mezzo, 2 tenores agudísimos,
cuatro barítonos y cuatro bajos.Cuesta imaginar que sea posible a dos teatros organizar
el mismo día sendas representaciones de la misma ópera ya que no hay en el
mundo tantos cantantes rossinianos disponibles para completar los elencos .
El argumento
dada su simplicidad resiste a los embates de cualquier regisseur modernista por
ridicularizarlo. No lo consigue este haciendo que algunos protagonistas estén
sumergidos en bañeras con la ropa puesta y que el Hotel del argumento se haya
transformado en una casa de baños
La Scala
reunió un elenco extremamente competente con algunas voces que sobresalen. Del lado
de las sopranos son excelentes los trabajos de PATRICIA CIOFI y ANNICK MASSIS , muy exigidas por la partitura
en cuanto a la extensión y la agilidad con que se debe cantar sus partes. El
papel de Ciofi ( Corinna ) permite
además el lucimiento de los bellísimos pianísimos de la soprano tal como ocurriera con Almerares cuando la
obra fue presentada recientemente en el Argentino.
Los dos
tenores FABIO CAPITANUCCI y
sobretodo el argentino ( que
veremos este año en Idomeneo en el Colón ) JUAN FRANCISCO GATTEL cantan sus exigidos papeles con extrema
facilidad y buen gusto.
El veterano
BRUNO PRATICO está muy efectivo como
BARON pero no consigue hacerme olvidar
la soberbia , bien humorada actuación de GAETA en la versión antes mencionada.
Es en suma
una versión equilibrada con momentos de gran brillo que permite acercarse a una
obra poco conocida y disfrutar de su riquísimo material melódico.
( Rossini
que sabía sacar jugo hasta lo último a sus creaciones utilizó buena parte de
esta música en su futura ópera LE COMTE ORY
que fue vista en estas latitudes gracias a una trasmisión en HDTV del
MET con JUAN DIEGO FLORES Y JOYCE DI DONATO
nada menos )