jueves, 30 de mayo de 2013

GALA IV DEL BNS - DIAS 26 Y 29 DE MAYO

GALA IV DEL BNS- FUNCIONES DE LOS DIAS 26 Y 29 DE MAYO La funcion del dia 26 de mayo fue la que mas cambios aporto en relacion a las funciones de los dias 23,24,y 25 que yo habia visto.- Vario sustancialmene el elenco de Sinfonietta, que no obstante mantuvo el alto nivel alcanzado- Es un ballet demasiado coral como ya dije en la nota precedente , como para hacer destaques personales. Apenas reconoci la grata presencia de algunos integrantes del elenco con los cuales estoy mas familiarizdo de verlos en escena como ARIELE GOMEZ, JUAN CARLOS PI o DAMIAN TORIO y otros. Tambien vario y mucho el elenco de IN THE MIDDLE...con la inclusion de MARIA NOEL BONINO, CIRO TAMAYO en muy buenas labores.Peo la presencia realmente impactante fue la de MARIA NOEL RICETTO. El papel aqui ofrece mayores posibilidades de lucimiento personal, como ya lo habia demostradeo ROSINA GIL en la noche del estreno y MARIA NOEL las tomo . Con ella una onda de clasicismo y belleza barrio el escenario,. Es casi imposible apartar los ojos del trabajo de ella, en particular el movimiento de los brazos de una belleza poetica poco comparable . En LA CONSAGRACION DE LA PRIMAVERA la mayor novedad fue el debut en el papel de Jefe del joven bailarin argentino SERGIO MUZZIO que logro una muy acertada composicion. Bailarin joven, que inicia este año su colaboracion con el BNS , no tiene aun la fuerza que supo imprimirle FRANCISCO CARAMBULA al personaje o la garra dramatica de ISMAEL ARIAS, ambos bailarines mas experientes, pero la calidad de su composicion indica que el BNS una vez mas ha acertado en su eleccion. MARIA NOEL BONINO y MARINA SANCHEZ reiteraron sus muy buenas composiciones como Mujer y Elegida, y OSCAR ESCUDERO parecio mas espontaneo que la noche del estreno donde seguramene controlaba sus nervios,logrando una composicion mejor aun que la que ya diera el 24. Colectivamente el elenco estuvo impactane, logrando escenas de gran fuerza dramatica, apoyados en la excelente coreografia y en la intensa musica de Stravinsky En el dia 29 la gran novedad era el debut de SEBASTIAN ARIAS como El que nace.,en LA CONSAGRACION Siendo Sebastian uno de los bailarines con mayor antiguedad en el Cuerpo que va quedando, quizas hayan querido homenajearlo dandole la funcion del 100 aniversario de la obra, una noche muy especial que el contribuyo a que lo fuera con una interpretacion de absoluta entrega fisica y emotiva. Quizas Sebastian, por tener algunos años mas y un fisico mas voluminoso que sus compañeros tenga una dificultad para hacer creible la relacion del personaje con los demas, porque se supòne que es precisamente el mas joven, el que nace., Pero valio la pena obviar esta observacion para ver un excelente trabajo corporal y actoral. En las dos otras obras se mantuvo el nivel, siendo de destacarse la alegria de ver a GUILLERMO GONZALEZ , que estuvo suspendiendo funciones por cuestiones de salud, recuperado y bailando nuevamente, pues es uno de los puntales del equipo.

sábado, 25 de mayo de 2013

OTRA GALA DE GRAN CALIDAD DEL BNS

CUARTA GALA DE BALLET DEL BNS-SODRE- AUDITORIO ADELA RETA Estoy genuinamente preocupado por el futuro del BNS Nos ha venido acostumbrando a un nivel de calidad tal que mucho me temo que el dia ( que como en toda Compania tarde o temprano ocurrira ) que nos ofrezca un espectaculo que sea bueno o muy bueno y nada mas, vamos a sentirnos decepcionados y salgamos del Auditorio hablando de decandencia, Pero felizmente no ha ocurrido todavia y este espectaculo integrado por tres ballets modernos nos trae a la Cia., en su nivel hasta ahora siempre ascendiente . Yo, como apasionado al teatro que soy, prefiero las grandes obras argumentales y obras como las dos primeras que componen este trio,no dejan de parecerme un aperitivo mas que la cena en si misma. ( nada como estar de dieta rigurosa para que le salgan a uno similes gastronomicos ) Pero felizmene la tercer obra es una pieza breve pero de rebosante teatralidad. No debe entenderse lo que he dicho como una critica al repertorio,. Es perfecamene comprensible que una Cia. de Ballet tiene que tener un cierto eclecticismo y no puede autolimitarse a las grandes obras del ballet clasico, y por otra parte estas incursiones en el ballet contemporaneo permiten sacar a luz otras cualidades de los bailarines que componen el elenco (algunos llegan a sorprender ) y por tratarse en general de obras que exigen mucho de lo fisico y donde no hay el costado interpretativo tras del cual escudarse, son buenas para la disciplina tecnica del elenco. SINFONIETTA del coreografo checo JIRI KYLIAN con musica de LEO JANACEK es una pieza elegiaca, que proyecta serenidad, paz, juventud y alegria y fue bailada magistralmene por el conjunto en un obra que es casi coral y donde no se pueden señalar labores individuales .A mi me impacto profundamente la alteracion en el estilo de CIRO TAMAYO que proyecto un personaje suelto, alegre, joven enteramente desprovisto de las aristas tragicas de los grandes ballets que ha protagonizado y la ,maestria conque fue acompañado en los momentos en que bailan juntos por el joven bailarin brasilero TAULER ABRAO, que dio en esta obra uin gran paso adelante en su Carrera. Excelentes todos los demas incluyendo una MARIA NOEL RICETTO que con absoluta humildad profesional fue una mas del conjunto, sin hacer pesar su condicion estelar, elogio que correponde hacer extensivo a figuras como por ejemplo GABRIELA FLECHA, SEBASTIAN ARIAS, que en una escala mas local tambien son estrellas de este conjunto. IN THE MIDDLE SOMEWHAT ELEVATED de WILLIAM FORSYTHE con un acompañamiento ds percusion , es practicamente un ejercicio de estilo de tecnica de danza terreriblemente dificil porque requiere maxima concentracion ya que no hay musica en el sentido convencional de la pàlabra que acompañe y ademas con movimientos particularmente exigentes – Nuevamene el elenco respondio con un estupendo rendimiento colectivo., en el que es casi un sacrilegio destacar actuaciones individuales si bien voy a permitirme una excepcion mas uew justificada con ROSINA GIL que de alguna manera, aun hieratica y privada de gesticulacion dramatica, supo irradiar una poderosa imagen de fuerza. Y me muero si no menciono las bellas inerpretaciones de ARIELE GOMEZ y MARIANA CARBaJAL asi como la fuerza dominante que irradio de NICOLASA MANZO Ya con LA CONSAGRACIAON DE LA PRIMAVERA, coreografia de OSCAR ARAIZ con musica de STRAVISNKY terreno del teatro y que teatro ¡! de una intensidad dramatica poco menos que agobiadora. Un gran trabajo colectivo que creo un clima por momentos angustiante, y muy buenas creaciones individuales de FRANCISCO CARAMBULA como Jefe, siempre un puntal en este tipo de papeles , y NICOLASA MANZO que reitero como Mujer la imagen de fuerza que proyecto en el ballet anterior, y dos trabajos de los que hacen temblar de emocion a un Teatro , los de ROSINA GIL y CIRO TAMAYO como Elegida y El que nace , respectivamente. Ella reitero sus conocidas condiciomnes de gran interprete tragica en una creacion dseslumbrante y él reitero sus condiciones fuera de lo comun con un desempeño fisico agotador y una natural compenetrcion con el personaje que interpreta, al punto tal que ( como pude observar debido a mi ubicacion en la Platea ) lo actua hasta cuando esta esperando entre bastidores para entrar a escena. SENCILLAMENTE MEMORABLES LOS DOS. En la SEGUNDA NOCHE hubo algunos cambios de reparto.- En IN THE MIDDLE ...GIOVANNA MARTINATTO sustituyo la fuerza por la delicdeza en una deliciosa representacion y supo exhibir profesionalismo y rapidez de reaccion cuando las circunstancias lo exigieron.Como su partenaire un no progrmadao ISMAEL ARIAS que sustituia a GUILLERMO GONZALEZ , enfermo , de alguna manera consiguio infundir a su papel una cierta presencia que iba mas alla del ejercicioi fisico y que honestamene no sabria definir en que estribó, pero que se hizo sentir,.. En CONSAGRACION MARIA NOEL BONINO y MARINA SANCHEZ fueron respectivamente Mujer y Elegida, ambas en muy buenas versiones de sus respectivos papeles, por lo que valieron las interpretaciones en si y sin compararlas con nadie. OSCAR ESCUDERO logro una muy buena creacion de su EL QUE NACE , papel en el que le queda un margen no pequeño para profundizar y perfeccionar, que seguramente un bailarin inteligente y dotado como el sabra aprovechar si se dan las circunstancias.. E ISMAEL ARIAS dio una totalmente lograda encarnacion del Jefe quizas con algunos decibeles mas de dramatismo que su predecesor, que de todos modos estuvo- como ya dije-notable. Me quedan 3 funciones mas,en las que espero ver variaciones diversas en los elencos.

lunes, 20 de mayo de 2013

programa rachmaninov en el colon

ALEKO Y FRANCESCA DA RIMINI DE SERGUEI RACHMANINOV - DIR MUSICAL IRA LEVIN – REGISS, SILVIU PURCARETE ( TEATRO COLON ) 24 años separan las fechas de estreno de ambas obras, y es la distancia que separa un pequeño genio de 18 años del musico maduro en pleno apogeo de su creatividad. Aleko es una obra de juventud y se le nota, fundamentalmente en el libretto que es una pobre adaptación del poema de Pushkin donde los personajes han perdido parte de su profundidad, y comete el error de calculo que representa la exagerada extension en relacion a la obra del interludio bailado. La musica es interesante, muy agradable al oido y por momentos muy intensa dramaticamente. La versión del Colon conto con 3 notables interpretes rusos, la soprano IRINA OKNINA, el tenor LEONID ZAKHASOV y el bajo MAXIM KUZMIN-KARAVAEV a ,los que se sumo en una breve parte nuestra GUADALUPE BARRIENTOS muy eficaz en un papel concebido para una contralto Al frente de todos en una actuación digna de su reputacion el gran baritono ruso SERGUEI LEIFERKUS en una interprretaciibn memorable del papel titulo, con justicia ovacionada, En el plano escenico no me gusto demasiado la puesta, que comenzo por alterar el ambiente, que de ser el de una tribu de gitanos nomades paso mas bien a ser un circo, haciendole perder carácter a las danzas y agravando la ya anotada limitacion de su exagerada extension.E incurre en un innecesario anacronismo cual es el de introducir un auto en escena, que le creo un serio problema escenico que no supo resolver : al hacer que los amantes encuentren su lecho dentro del auto, tuvo que hacer que se pusieran en pie y sacaran la cabeza por encima del techo convertible, ya que deben cantar en ese momento, atentando contra la logica teatral,. Prefirio ademas largas escenas de hieratismo de los personajes, agravando las limitaciones del texto,. FRANCESCA DE RI MI NI Es en cambio una obra madura totalmente intensa, en la que Dante y Virgilao, como en Dante, descienden al infierno a ver a las almas que alli sufren, encuentran las almas de Francesca y Paolo aun fundiendose en un abrazo pese al dolor en que estan sumergidos y les piden que cuenten su historia,pasandose a un racconto comentado por las voces de las demas almas ,y con una musica de absoluta belleza e intensidad,- A las buenas interpretaciones de tenor y bajo ( los mismos que en Aleko ) y las excelentes creaciones de OKINA Y LEIFERKUS comio Francesca y Lanceotto se sumo esta vez el notable tenior HUGH SMITH en una impresionante ejecución de la dificil partitura que Rachmaninov le ha reservado al interprete de Paolo, El duo final soprano.tenor fue de gran belleza y fuerza dramatica Me gusto mas la regie de esta opera, si bien me parecio algo excesiva e innecesaria la inclusion de los esqueletos y un efecto que casi destruye el clima final finamente logrado la introduccion del maldito automovil que nada tenia que hacer aqui, Coro y Orquesta en el nivel a que nos vienen acostumbrando en los ultimos tiempos, absolutamebte excelentes y ,la promesa de futuros venturosos con la presencia de un gran director como indudablemente ,lo es IRA LEVIN que tendra a partir de ahora la responsabilidad de practicamente ser el Director Estable de la Orquesta,( cargo que por ahora no existe) al haber sido designado Director Principal Invitado, Una excelente idea la del Colon de explorar las obras que han sido menos transitadas en el repertorio y que nunca antes habian tenido una oportunidad de ser presentadas en el Teatro.

viernes, 17 de mayo de 2013

LUCREZIA BORGIA- TEATRO AVENIDA-BAL

LUCREZIA BORGIA, DIR MUSICAL JORGE PARODI –DIR ESCENICA TOMER ZVULUN- BUENOS AIRES LIRICA- TEATRO AVENIDA, Con el tiempo de sentarse siempre en el mismio lugardebido al Abono uno va haciendo amistad con los vecinos de butaca y yo tengo en el abono de Bal EL PRIVILEGIO DE TENER a MI LADO A UN SEÑOR DE ALTO NIVEL CULTURAL, docente de la UNIVERSIDAD CATOLICA, que anoche me dio en la conversacion una definicion perfecta de LUCREZIA BORGIA que obviamente voy a plagiar : pertencee al grupo de operas con librettos que son totalmente insalvables y que no hay regisseur en el mundo que pueda hacerlos creibles,.. Es que ( ahora son palabras mias ) el absurdo del libretto ya no esta solo radicado en la linea argumental,, sino que se ha corrido a las situaciones y a la esencia misma de los personajes, con reacciones tan implausibles como la propia historia de la que hacen parte. Por eso es que no es posible cargar mucho la mano en el regisseur cuando se analiza una puesta de Lucrezia, maxime si se tienen en cuenta las limitaciones presupuestaloes de una cia. como BAL sin subsidio estatal, que obligan a que se prescinda de entrada de decorados y vestuarios de epoca , imposibles de pagar,montandose entonces algo que se parece a una version semimontada con los interpretes vestidos como vienen de sus casas. Lo unico que en estas circunstancias se puede esperar del regisseur es logica y fuerza dramatica para mover a los interpretes, y no tener ideas “ geniales “ que adulteren el sentido de ka obra,. Ideas geniales hubo algunas ( el desenterrador inicial y los zombies que abandonan sus tumbas en el innecesario preambulo, los letreros luminosos que nos dicen que a falta de una escenografia de Venecia el cuadro sera en el BAR VENEZIA y a falta de una escenografia del Palazzo BORGIA el cuadro se desarrollara en el HOTEL BORGIA, situaciones ambas que se dan de patadas con lo que los personajes cantan pero enfin , peores cosas se han visto en esta era de opera modernizada. El regisseur me hizo concebir ilusiones de que veria una versión de buena intensidad dramatica en todo el prologo , pero estas ilusiones pronto se desvanecieron ante el estatismo de la primer escena del segundo acto, con los interpretes parados como estacas y librados a su propia inspiracion y que se mantuvo asi hasta el final, restandole intensidad dramatica a la version. + Lucrecia Borgia ha sido muy poco representada en BA, dos veces desde que fue esrtrenada mundialmente,, la ultima tambien en el Teatro Ave njda, protagonizada por Adelaida Negri. Y la razon principal estriba en el papel de la soprano que es la que salva o hunde una version,.No siempre se tiene a mano como el Carnegie Hall a una debutante para reemplazar a ultimo minuto a una soprano programada , y lo hace con tal éxito que de la noche a la mañana deja de ser Monserrat Caballe, para pasar a ser en todo el mundo “LA” Caballe. Ba no hubiera osado intentar este titulo si no contara con una soprano como FLORENCIA FABRIS CON DOTES VOCALES Y TECNICAS MUY ESPECIALES QUE LE PERMITEN ENCARAR PAPELES DE ESTE GRADO DE DIFICULTAD Y SALIR AIROSA DEL DESAFIO. Fabris es una soprano lirica de generosa extensión,con muy buenos graves y una mezza voce particularmente grata que se expande hacia el agudo con singular belleza. No es todavia una lirico-spinto ni una dramatica de agilita, aunque con los años puede evolucionar en esa direccion dado que tiene un registro grave generoso para su tesitura. Tiene ademas un buen dominio de la coloratura. Yo diria , sin que pretenda compararla con las cantantes que voy a mencionar, que su voz es mas del tipo Ricciarelli que Caballe. Con estas armas en su bagage compuso una Lucrecia de nivel satisfactorio, pero que dejo algo que desear en los momentos mas dramaticos de la obra donde no dispone todavía ni del peso vocal ni de la madurez interpretativa que la harian brillar de la misma manera que en escenas mas liricas de la obra. A su lado DARIO SHCMUNCK lucio su bello timbre de tenor lirico y una agradable linea de canto al par que una diccion incisiva y condiciones de actor modestas. CRHRISTIAN PEREGRINO impacto por su poderio vocal en una bellisma ejecución musical de la parte que estuvo muy por encima de su rendimiento como actor., Los tres in terpretes se resintieron de la ausencia de una dirección escenica mas atenta al detalle,. VALERIA GUILLEDO en una magnifica encarnacion visual de Orsini, muy creible como un joven varon, tuvo algunas dificultades con la partitura, notandose una cierta carencia de volumen vocal y de agudos que fue agravada por la poco prudente decision del regisseur de colocarla atrás del todo en el. escenario en su aria mas dificil,. Alguien deberia explicarle a los directores que los cantantes tienen que cantar y hacerse oir y si pueden actuar mejor., Donizetti fue muy exigente con los papeles menores, que requieren todos voces bastante mas exigidas de lo que es normal en estas partes y un buen desempeño como actoires, Y BAL ofrecio un elenco de lujo del cual voy a destacar el finisimo trabajo del tenor MAURO DI BERT, y donde cada uno de los otros nas parecio estar haciendo un cameo dada la experiencia y el nombre bien ganadio en representaciones anteriores, Muy buena dirección musical,,.

martes, 7 de mayo de 2013

MISA DE REQUIEM DE VERDI-TEATRO SOLIS

MISA DE REQUIEM DE VERDI- ORQUESTA FILARMONICA DE MONTEVIDEO – DIR. ENRIQUE ARTURO DIEMECKE TEATRO SOLIS No podia ser mas auspicioso el inicio oficial de la Temporada de la Filarmonica de Montevideo. El Director invitado, que esta iniciando su septima temporada como Director Artistico dela Filarmonica de BA y que tiene al publico de BCA en un bolsillo, donde todos afirman que la Orquesta suena infinitamente mejor cuando la dirige su propio director, hizo un trabajo notable con los coros y la orquesta locales ( ambos pasando por un excelente momento ) y con un magnifico cuarteto de solistas invitados. NANCY FABIOLA volvio a encandilar con la belleza de su voz y su impecable linea de canto.A su lado MARIANA ORTIZ, que en algunos pasajes resulto demasiado lirica y consecuentemente exigida por algunas notas graves de la partitura, especialmente en el LIBERA ME DOMINE final, produjo un prcfundo impacto con la belleza y el uso exoresivoi de una mezza voce singular. AQUILES MACHADO reitero sus excelentes antecedentes de de calidad, exhibiendo una voz que sabe ser potente cuando es necesario pero que tambien sabe descender al mas tenue pianisimo, en ambos casos con un bellismo timbre. Y FERNANDO RADO continua asomb rando por su poderio vocal, la belleza de su timbre y la extension de su registro. E•n suma , una fiesta para los oidos.